Entrevista a TRIXTER: Vuelve su Hard Rock con “New Audio Machine”

0
trixter

Aunque ha costado un poco, por fin tenemos esta interesante entrevista con TRIXTER, otro de esos múltiples grupos de Hard Rock que se separaron sin dejar rastro con el advenimiento del Grunge y que, un montón de años después, retoman su actividad, primero en directo para, posteriormente, escribir un puñado de canciones que se convierten en “New Audio Machine”, su tercer trabajo de estudio tras su debut homónimo y “Hear!”. Es un tópico pero, en este caso, la espera mereció la pena y el cuarteto de Nueva Jersey ha sido capaz de conseguir un álbum equilibrado entre lo que la banda defendía dos décadas atrás y la actualidad de la música en su estilo.

El bajista P.J. Farley nos contó cómo se llevó a cabo este proceso, qué reticencias tuvieron qué superar y cuál es el objetivo de TRIXTER en 2012. Además, realiza un pequeño viaje por el pasado y habla de otros interesantísimos proyectos en los que se ha embarcado durante la época en que estuvieron parados.

Empecemos desde el inicio, PJ. Os reunís en 2008 para tocar algunas fechas, comenzando por el famoso festival de Rocklahoma. ¿Qué sentías en las semanas previas al concierto y en el momento de pisar, de nuevo, el escenario?
Para ser sincero, estaba tan muy ocupado preparando otros conciertos y organizando una gira con RA que no fui muy consciente de que era la primera actuación de TRIXTER en casi quince años. Solo cuando salí al escenario e hicimos nuestros primeros show, me di cuenta de que la sensación es como la de montar en bici. La misma química con mis compañeros dentro y fuera del escenario, ¡algo muy grande!

Cuando comenzáis a hablar acerca de la reunión, ¿había algún asunto pendiente que aclarar entre vosotros? Es decir, ¿tuvisteis que recuperar la amistad? Porque hubo malentendidos esos años de inactividad, especialmente con Pete Loran, vuestro cantante.
Todo eso quedó aclarado bastante antes. Los miembros del grupo teníamos buena relación en ese instante aunque es cierto que nos comenzamos a ver más a menudo un poco por casualidad. Sin embargo, después de estos encuentros nos resultó sencillo el tocar juntos de nuevo y volver a girar la rueda. Reconozco que, al principio, dudaba poco porque no estaba seguro que pudiéramos tener las prestaciones del pasado y no quería defraudar a la gente que nos recordaba de una manera concreta con otra versión distinta y peor de TRIXTER, pero demostramos que podíamos volver a hacerlo.

¿Desde 2008 os planteasteis el sacar un disco?
¡Fue justo lo contrario! Quería hacer un número de actuaciones no muy elevado para comenzar y así ver cómo nos sentíamos. Estuve totalmente en contra de grabar un nuevo álbum durante muuuuucho tiempo. No quería afrontar algo tan importante sin antes estar convencido de que podíamos hacerlo y, sobre todo, que sonara forzado o grabado de cualquier manera. “New Audio Machine” ha sido un trabajo que fluye de forma natural y considero que si lo hubiéramos hecho antes, no hubiera quedado tan bien.

¿Qué ocurre entre 2008 y 2012? Como has dicho, tocasteis algunos shows pero tampoco demasiados. ¿No podíais concentraros del todo en TRIXTER o son esas dudas que apuntas?
Un poco de cada cosa. El primer año tocamos seis veces y en los siguientes bastantes menos. No sé exactamente la razón porque podíamos haber más ya que teníamos ofertas. En 2009 me uní a la banda de LITA FORD y toqué con ella hasta enero de este año pero tampoco eso fue un obstáculo para tocar o tener ofertas con TRIXTER. Digamos que resultó un proceso lento de reconstrucción.

Llega el instante en que decidís grabar un disco. ¿Usasteis material antiguo adaptado al sonido que necesitabais en “New Audio Machine” o son todas las canciones nuevas?
Steve Brown, nuestro guitarra, empezó a meternos la idea hace un año y nos pareció bien. Comenzamos a grabar algunos temas que teníamos compuestos en nuestro tiempo libre, simplemente para comprobar si aún éramos buenos escritores y manteníamos la creatividad. Después de terminar algunas canciones recibimos una oferta de Frontiers y el resto es historia. Acordamos todos poner unas fechas topes de grabación para que el proceso no se dilatara.

Bastantes canciones son antiguas. “Physical Attraction” se compuso justo antes de que yo entrara en la banda. “Walk With A Stranger” nos la dieron Snake Sabo y Rachel Bolan de SKID ROW. Ellos pensaban que no era adecuada para su música y que nosotros podríamos hacer justicia a una gran canción. De hecho, era una fija en nuestro repertorio antes de conseguir un contrato discográfico pero finalmente no entró en el debut. En el lado contrario, unas cuantas han sido escritas durante el último año como “Machina”, “Get On It” o “Ride”, por nombrar alguna.

trixter-entrevista-2012

En vuestra primera etapa, todos contribuíais en la composición, si bien Steve era el que llevaba el peso. ¿Cómo habéis trabajado esta vez?
De manera similar. El proceso comienza cuando Steve trae un tema o solo una idea. A partir de ahí, todos intentamos aportar, aunque también el resto podemos traer nuestras canciones para enseñárselas a los demás. No obstante, lo habitual es que Steve me toca el tema y le ayudo a poner todas las piezas en orden, en ocasiones volviendo a escribir algún trozo. En otras ocasiones, la composición queda como nos la presenta sin retocar prácticamente nada.

En mi opinión, uno de los aspectos más destacados de “New Audio Machine” es el equilibrio que habéis conseguido entre el sonido clásico de TRIXTER y los toques modernos. Este disco se edita en 2012 pero también podría haber salido en 1989.
¡Muchas gracias! Nunca lo hubiéramos podido planear así. Tengo que decir que es un trabajo muy orgánico en el sentido de que no nos importaba para nada sonar desfasados o antiguos, pero tampoco actuales. Nosotros escribimos como buenamente sabemos y construimos las canciones como lo hubiéramos hecho cuando la máquina de TRIXTER estaba a tope, veinte años atrás.

Habéis grabado un videoclip para “Tattoos And Misery”. ¿Por qué escogisteis ese tema?
No hay ninguna razón, solo que fue la discográfica quien la eligió como primer single.

¿No crees que es un poco injusto que si en vez de TRIXTER, una banda como, por ejemplo, SHINEDOWN (que me encanta) hubiera sacado singles como “Like For The Day” o “The Coolest Think”, estos se hubieran convertido directamente en disco de platino? ¿O, en el sentido contrario, temas como “Drag Me Down”, “Tattoos And  Misery” o “Walk With A Stranger” en 1990 serían número 1 de la MTV?
Esto es un juego de percepciones y nosotros, como banda, conocemos lo que hay. Para el grupo, este disco aguanta a cualquier álbum de una banda de nuestro estilo o parecido, pero estamos en una época en que no conseguiremos, ni de lejos, la misma atención que en nuestra primera etapa. Es un realidad con la que hicimos las paces hace muuuuucho tiempo (risas)… Las ventas de disco no pagan las facturas de los grupos en la actualidad, por lo que solo pedimos que la gente venga a ver cómo pateamos culos en directo.

Considero que Pete Loran es uno de los grandes vocalista del Hard de finales de los 80 y comienzos de los 90. Me sorprende cómo sus prestaciones en “New Audio Machine” son, incluso, mejores que en el pasado.
Sin duda. Pete es mejor de lo que nunca fue, como cantante, a muchos niveles. Es divertido porque cuando nos juntamos, Pete no había cantado en unos cuantos años y estaba preocupado por cómo lo haría. Bien… aquí está la prueba, ¡una exhibición! (risas) Puede hacerlo de sobra.

Ya habéis hecho vuestra fiesta de presentación del disco y algún concierto más. ¿Cómo está siendo la reacción de los fans antes los nuevos temas? ¿Cómo funcionan mezcladas con el resto de vuestra producción?
Solo tocamos dos canciones nuevas, el single y otra. Aunque nos encantaría tocar más, no podemos perder de vista el hecho de que la mayoría de gente quiere oír los temas que conocer. Lo que pretendemos es que descubran los cortes recientes y puedan sumergirse primero en escuchar el disco. Por el momento, los fans disfrutan con estos dos temas. Es habitual que cuando tocas algo desconocido, el público se vaya a por unas cervezas pero, hasta el momento, las reacciones han sido positivas.

trixter-new-audio-machine

¿Por qué nunca habéis tocado en Europa? ¿Nunca recibisteis ofertas para unas fechas concretas o para tocar en festivales? ¿O, para viajar a otro continente, preferirías una gira completa?
¡Es la pregunta del millón de dólares! ¡Por favor, que alguien nos lleve a Europa! Queremos ir pero es algo que se nos escapa. No está en nuestras manos.

¿Piensas que conseguisteis el respeto que os merecíais? Lo digo porque se han hecho muchos comentarios despectivos sobre TRIXTER desde la aparición de vuestro debut.
Es lo que hay. Una cosa que siempre he tenido clara es que no se puede satisfacer a todo el mundo y que nunca te puedes tomar las gilipolleces que oigas sobre tu grupo como algo personal.

Estos días he estado escuchando “Trixter” y “Hear!”. Para mí, “Hear!” ha aguantado mejor el paso del tiempo. Cuando era adolescente prefería vuestro primer disco pero considero que el segundo es más sólido y duro.
Pienso algo parecido. La banda creció entre esos discos y pudimos mantener un poco más el control de cómo queríamos sonar.

¿Tienes temas favoritos entre aquellos que no son los más conocidos del grupo? Por ejemplo, me encantan “Wild Is The Heart” o “What It Takes” que hacen que el final de “Hear!” sea increíble.
Sé que es una respuesta típica pero no tengo preferencia por ninguna canción. Todas las que sacamos tienen cosas que las hacen, en cierta medida, mis favoritas. Luego, unas son más conocidas que otras, pero eso es secundario.

¿Cómo fue trabajar con un productor como James Barton? ¿Os gustaba su labor con luminarias tipo RUSH o QUEENSRYCHE? Supongo que para él tenía que ser un contexto distinto coger a un grupo de chavales como TRIXTER, tan alejados de la escena progresiva en la que se movía.
Para mí, en particular, resultó impresiones porque él había trabajado con algunas de las mejores secciones rítmicas de la historia del Rock y se concentró un montón en ese aspecto en las sesiones de “Hear!”. Recuerdo que pasamos muchísimo tiempo para conseguir el mejor sonido, no solo de batería sino también de mi bajo. Normalmente, con otros solía ser: “Ok, PJ, enchufa el bajo y a tocar, que grabamos”. Con James Barton no sucedió así, sino que había un plan de trabajo para batería y otro para el bajo.

"En TRIXTER nos sentimos bendecidos por haber conseguido el moderado éxito que logramos"

Para una panda de muchachos de Nueva Jersey, ¿qué significó lograr un disco de oro y que vuestro single encabezara las listas de la MTV?
Alucinamos pero también pensábamos que era lo correcto (risas). Odio decir esto y no quiero parecer un chulo, porque soy consciente de lo que afortunados que fuimos, pero en aquel tiempo éramos arrogantes y estábamos tan empeñados en conseguirlo, que lo vimos como una pieza de un puzzle que siempre habíamos planeado. Pienso que tuvimos la visión en un túnel y el fracaso no era una opción. No obstante, al final del día, nos sentimos bendecidos por haber conseguido el moderado éxito que logramos y nunca darlo por descontado. Siempre dijimos: “Sólo por estar aquí somos felices”.

¿Vivisteis de manera intensa el éxito? En otras palabras, ¿os aprovechasteis de todos los aspectos de ser una estrella del Rock?
Sí y no. Éramos demasiado jóvenes y enfocados a nuestro objetivo como para caer en el tema de las drogas, aunque tampoco te diría que no tuvimos algún escarceo moderado. No tuvimos una gran cantidad de jodido dinero por lo que siempre nos vigilamos para no derrochar.

¿Cuándo os distéis cuenta de que algo había cambiado? Como la mayoría, ¿después de la sobre exposición del “Smells Like Teen Spirit” de NIRVANA?
El primer día que fuimos a promocionar el single de “Hear!” a las radios. Todas las emisoras estaban cambiando los formatos de sus programas. Sabíamos que nuestro tiempo había concluido.

“Undercovers” fue una edición extraña. Esas versiones, ¿las grabasteis por diversión? ¿Cómo un epitafio para el grupo?
Si, bueno, la verdad es que nos dábamos cuenta que la gente no quería escuchar nueva material de TRIXTER pero, al mismo tiempo, queríamos mantenernos ocupados y por eso… nos hicimos “Undercover” (risas) [N. de R: Aquí hace un juego de palabras gracioso con el título del álbum. La intención de la broma era: “… y por eso… Nos hicimos clandestinos”].

Ya que estamos hablando contigo, PJ, un par de preguntas sobre otros proyectos. Junto a Steve Brown sacastes un excelente disco con 40ft RINGO llamado “Funny Thing” pero no alcanzó mucha difusión cuando era música muy vendible. ¿Por qué?
Ya me gustaría poner tener respuesta a eso, tío, tampoco lo entiendo pero esas cosas pasan.

Abandonas 40ft RINGO y te conviertes en el bajista de RA, una fantástica formación de Modern Rock. ¿Todavías estás con ellos?
Sí. Cuando dejé 40ft RINGO estuve a caballo entre varios grupos. RA tenía una extensa gira programada por lo que sentía que era el momento de cambiar y concentrarme exclusivamente con RA. Me encanta este grupo y vamos a empezar a grabar un nuevo disco gracias a nuestros increíbles fans que lo han financiado a través del programa Kickstarter.

Te vi en España tocando con LITA FORD en un festival en Zaragoza. ¿Cómo recuerdas aquellos conciertos? ¿No crees que el show de Lita y su entonces marido, Jim Gillette, era un poco de mal gusto? [N. de R: Gillette salía en dos o tres temas a cantar, fatal por cierto, y aprovechaba para magrear un poco en público a su ya madura señora]
Era mi primera vez en Europa. Nunca había estado antes y fue fantástico tocar en un montón de festivales y conocer nuevos países.

Varias preguntas rápidas fuera de TRIXTER pero relacionadas con la zona en que vives, Nueva Jersey:

¿Bruce Springsteen o Bon Jovi?
Empate, me gustan los dos.

De los New Jersey Nets a Brooklyn Nets en la NBA. ¿No te parece una pena?
No importa demasiado... de momento.

El “Tebowing” ha llegado a Nueva Jersey con el fichaje de Tim Tebow por los New York Jets. ¿Qué piensas del fenómeno Tebow en el fútbol americano y en la sociedad en general? Al otro lado del Atlántico, es difícil de entender, sobre todo la parafernalia mística que le rodea.
Creo que aún tiene mucho que demostrar dentro del campo, independientemente de todo lo que rodea. No obstante, le deseo suerte.

La última. ¿Qué os gustaría lograr en esta nueva etapa de TRIXTER?
Nos conformaríamos con mantener una buena planificación y ocupación con el grupo y seguir divirtiéndonos tanto como lo hemos hecho desde que nos volvimos a juntar. En el instante en que esto no sea divertido, tengo muchas otras ocupaciones en la vida que me entretienen por lo que pasaré página.

Marco-Antonio Romero

Más sobre TRIXTER en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí