Entrevista a BARÚS por el lanzamiento de su debut


Desde la capital de los Alpes franceses, Grenoble, el grupo de reciente creación BARÚS nos saluda con la malicia que aglutina su EP homónimo. Death Metal, sonidos progresivos y Post Metal se dan la mano en un trabajo instrospectivo que será editado el próximo enero al fin en formato físico. El guitarrista James Leonard, alias J en BARÚS, explica a nuestro colaborador polaco Marcin Kwiecinski lo que hay detrás de la joven banda en esta entrevista.

Hola, la primera pregunta es: ¿Cuál ha sido la mayor aventura de vuestras vidas?
Es una pregunta bien complicada. Supongo que se referirá al grupo, por lo que la respuesta es difícil, pues BARÚS solo existe de forma oficial desde marzo de este año. Todo el proceso de juntar el grupo, definir nuestros objetivos y grabar el primer EP ha sido una aventura alucinante. Seguro que tendremos más aventuras interesantes que contar a medida que el grupo se abra camino.

Acabáis de sacar vuestro EP de debut. ¿Cuál ha sido la respuesta general al disco? ¿Creéis que conseguisteis la producción que buscabais?
Hasta ahora, la respuesta ha sido genial y nuestro EP ha recibido reseñas positivas. De momento, solo está disponible en formato digital, pero trabajamos en un CD para finales de 2015. En cuanto a la producción, nosotros mismos grabamos y mezclamos todo. A pesar de tener que emplear nuestro propio tiempo en ello y de contar con un presupuesto muy limitado, creo que el sonido final tiene cierto carisma y hace justicia a las canciones y a la estética que buscábamos. Así que sí, creo que conseguimos la producción que queríamos, pese a tener que perfeccionar nuestro sonido en los próximos trabajos.


A veces, vuestra música resulta retorcida y enmarañada. ¿Cómo es el proceso de crear canciones? ¿Escribís en el local de ensayo o en casa?
Tenemos un proceso creativo bastante natural. En general, uno de nosotros empieza a grabar una maqueta en casa, puede ser un par de riffs o una canción entera. Buena parte del proceso de composición comienza con una idea sencilla, luego tiramos de ese hilo y vemos dónde lleva. Mientras tanto, intentamos que no nos afecten los factores externos y dejamos que el proceso fluya. Cuando ya no oyes una serie de riffs, sino que sientes una emoción o una atmósfera concreta, es entonces cuando sabemos que la canción va por el buen camino. Una vez hemos terminado las maquetas, las tocamos juntos y cambiamos un par de cosas aquí y allá. Por otra parte, las letras y la voz son obra de Keithan, nuestro cantante. Se toma su tiempo para empaparse de la música y luego nos propone las letras y la impostación.

En Facebook, calificáis vuestra música de Death Metal, pero no sé si es adecuado por la cantidad de géneros que mezcláis: Black Metal, Post Metal, incluso Djent y otros estilos. ¿Son un reflejo de vuestro gusto personal?
Creo que el Death Metal es la base de nuestra música, pero bebemos de muchos géneros, por supuesto. Los temas y sentimientos que expresamos con nuestra música se pueden transmitir por medio de varias formas de metal, incluso de varios estilos musicales. Nos interesa más explorar ciertas emociones que adscribirnos a un género concreto, lo que refleja nuestros gustos musicales personales y nuestra actitud vital.

Nuestra música intenta ser ponderosa, sombría, agresiva, turbia y a veces nauseabunda, todo lo que sentimos que representa el Death Metal. Incluso si, por ejemplo, encuentras algunos ritmos más cercanos al Djent (o Metal experimental, como se llamaba antes de que se fuera todo al traste, no me hace gracia el Djent moderno), siempre los integramos en esta estética cruda, que guarda similitudes e influencias de la escena Death de la vieja escuela.


barus-barus-ep

¿Qué significa la portada del EP? ¿Quién es el autor y cómo encaja con las letras?
La portada tiene un significado muy intenso en relación con lo que expresamos en nuestra música. En concreto, Keithan suele hacerse imágenes mentales que asocia a las canciones mientras componemos. La portada es el resultado de este proceso, representa algo simbólico, difícil de comprender, magnífico y terrorífico a la vez. Es obra de Alexander Brown, a quien pedimos que empleara su propia sensibilidad artística para representar una estructura icónica. Queríamos que pareciera que la columna se iba a caer en cualquier instante.

Respecto a las letras, ¿sobre qué temas soléis escribir?
Las letras suelen ser introspectivas y tratan temas existenciales. Keithan escribe, de forma abstracta, acerca de luchas emocionales, de la sensación de la muerte, de dudar de uno mismo y de cómo todo esto nos define como individuos. Sobre todo, escribimos las letras con una estructura narrativa que une las canciones. Se mezclan auras seculares y esotéricas para conseguir lo misterioso. Podríamos entrar en más detalles, pero es preferible no revelar demasiado. El misterio y el conocimiento van de la mano, al contrario de lo que quieren que creamos.


¿Cómo veis la escena francesa? ¿Algún grupo que la gente debería empezar a tener en cuenta?
Durante los últimos años, han salido varios grupos interesantes de Francia, sobre todo de Metal Extremo, y a veces con un enfoque vanguardista y atípico. Creo que los últimos trabajos de grupos como DEATHSPELL OMEGA han influido a unos cuantos y han conseguido que este tipo de música francesa llame la atención. Puede que la escena francesa sea igual que en todas partes, hay muchos trabajos mediocres o pobres, pero cuando te adentras un poco encuentras muchos tesoros ocultos, algunos desconocidos por completo para el público general. Hay grupos muy buenos que vienen del sello francés y alternativo Les Acteurs de l’Ombre, por ejemplo THE GREAT OLD ONES.

¿Qué os han parecido los conciertos que habéis dado hasta ahora?
Solo hemos dado un concierto con el nombre de BARÚS, pues «desenmascaramos» el grupo de forma oficial cuando sacamos el EP en marzo. El concierto fue una pasada y nos preparamos para dar más este otoño.

Aparte de BARÚS, ¿estáis en más grupos? ¿Habéis tocado en otros antes?
La mayoría tocamos en otros grupos. Dos tocamos en MAÏEUTISTE, un grupo de Black Metal cuyo primer disco va a salir gracias a «Les Acteurs de l’Ombre» en noviembre. Nuestro guitarrista, Marco, también toca en un grupo de Brutal Death llamado THE WALKING DEAD ORCHESTRA, y Keithan toca en el grupo de Black Metal CAÏNAN DAWN. Además, la mayoría tenemos otros proyectos alejados del Metal, que van desde el Grunge a la música electrónica y ambiental.

Vivís en Grenoble, cerca de los Alpes, en una ciudad mediana. ¿Hay más grupos allí? ¿Cómo es el panorama local?
Sí, es una ciudad de tamaño medio, es dinámica pero cómoda, tiene unas dimensiones humanas en el sentido de que conoces a todas las personas y todos los sitios, pero te dedicas a lo tuyo en paz. Hay unos cuantos grupos de Metal, puede que no muchos de Death Metal, pero algunos son notables. A la escena del Black Metal no le va nada mal, sobre todo si tienes en cuenta Chambéry (está a cuarenta y cinco minutos, en Saboya). En Grenoble no está mal, aunque a veces puede ser un poco egocéntrica, por lo que también intentamos salir fuera.


Francia es un país tolerante donde hay bastantes inmigrantes, si bien en varios países se discuten mucho las consecuencias que la llegada de inmigrantes puede tener para Europa. ¿Nos podrías dar tu opinión al respecto?
Puede que decir «tolerante» sea pasarse un poco, a la vista de los últimos acontecimientos, pero supongo que no lo estamos haciendo tan mal. Como grupo, no nos interesa difundir un mensaje político, nuestra música tiene un enfoque introspectivo, incluso filosófico. Lo que se consideran «problemas» suele venir de desigualdades sociales y diferencias culturas. La gente tiende a simplificar en exceso y a veces lo hace de formas terroríficas que llevan al odio, lo cual conduce a más odio, y así. Ahí lo dejo.

¿Los franceses prestan atención a lo que sucede en el resto de Europa? ¿Cuál es la opinión generalizada sobre estos temas y qué estereotipos perduran?
Para serte sincero, creo que en estos tiempos de crisis económica la gente no ve más allá de su ombligo. En los medios de comunicación, ves todo desde la distancia, por ejemplo la situación de Ucrania, pero muy pocas personas (entre las que me incluyo) van más allá y se atreven a formarse su propia opinión y a buscar más de lo que nos proporcionan día tras día, que suele estar cargado de prejuicios.

¿Cómo se le presenta a BARÚS el resto de 2015?
El tramo final del año tiene muy buena pinta. Si todo va bien, sacaremos el EP en formato físico y daremos unos buenos conciertos, incluso uno con TEMPLE OF BAAL y MALMORT. Estamos trabajando en nuestro primer disco completo, ya casi hemos acabado con las pruebas y de componer, así que deberíamos ponernos a grabar el disco en sí alrededor de noviembre o diciembre

¿Algo que añadir para terminar la entrevista?
Gracias por la entrevista y por darnos a conocer en España. Espero que podamos ir allí a tocar en el futuro. Para los que les interese nuestro trabajo, visitad barus.bandcamp.com, allí podéis descargaros o comprar el EP (vosotros decidís el precio). ¡Y estad atentos al disco en formato físico a finales de año!

Entrevista de Marcin Kwiecinski

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

Sigue a BARÚS en Internet:

Bandcamp: barus.bandcamp.com

Facebook: www.facebook.com/barusband

Artículo anteriorALBERTO DE LA CRUZ adelanta “Europa Shangri-La”, su nueva canción
Artículo siguientePERIPHERY - Juggernaut Alpha & Omega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí