Entrevista a BLACK DESERT por el lanzamiento de “The Road Is Open”

0

Hellpress ha tenido la oportunidad de charlar con Ángel Agüera, guitarrista del grupo riojano BLACK DESERT. La banda está dando mucho que hablar gracias al Heavy Metal Sinfónico de calidad que practica y que es toda una rara avis en nuestro país. Tocamos un poco de todo: su reciente disco "The Road Is Open", sus planes de futuro, sus señas de identidad... Así es BLACK DESERT.

Hola, muchas gracias por vuestro tiempo y sobre todo, enhorabuena por las enormes y estupendas críticas que está recibiendo vuestro último trabajo, "The Road Is Open".
Muchas gracias a vosotros por vuestras palabras y por interesaros en BLACK DESERT. ¡Es un placer!

Nuestra primera y típica pregunta, para una persona que no os conozca o que nunca os haya escuchado, ¿cómo presentáis a BLACK DESERT?
BLACK DESERT es un proyecto riojano de Metal con vocalista femenina y con influencias variadas. Hay toques progresivos, toques sinfónicos, toques más bestias... Musicalmente diría que nuestro sonido aúna unos ritmos y bases muy contundentes y pesados, unas armonías muy trabajadas, una voz portentosa y las sonoridades desérticas y orientales que nos caracterizan.

Practicáis un Heavy Metal Sinfónico de mucha calidad si me permitís decirlo, es un estilo que no es demasiado frecuente en nuestro país. ¿Cuáles creéis que pueden ser las causas?
Pues supongo que será cosa de la cultura musical de aquí. No somos un país en el que el Rock y el Metal sean mayoritarios y consumidos por las grandes masas. Y lo poco que se escucha y “triunfa” por aquí son grupos de corte más Rock Urbano y con letras en castellano.

Siguiendo con vuestro estilo, sería injusto englobaros en una única corriente o tipo de música, porque en vuestros dos discos, alternáis algunos temas con toques de Hard Rock, de Heavy Metal de corte más clásico y se pueden apreciar también ritmos arábicos ¿Cómo componéis? ¿Cuáles son vuestras inquietudes a la hora de hacerlo?
La verdad es que somos muy variados en cuanto a influencias. Si hablásemos de los grupos o artistas que nos gustan y de los que bebemos, podrían salir bandas como ORPHANED LAND, NINA SIMONE, DREAM THEATER, KISS, GOJIRA, MUSE, LAMB OF GOD... La verdad es que no nos ponemos trabas a la hora de componer.

Las composiciones las solemos trabajar de forma un poco distinta a lo que lo suelen hacer la mayoría de bandas, por lo que hemos comprobado. Lo primero que hacemos es componerlas en el ordenador y una vez tenemos el tema cerrado, lo llevamos al local para que el resto de músicos aporte su toque, sus influencias y su personalidad a una línea que más o menos ya está compuesta. Es decir, basándonos en una idea más o menos clara, cada uno aportamos nuestra personalidad a la voz que nos toque, teniendo en cuenta siempre la sonoridad que queremos mantener con BLACK DESERT.

black-desert-the-road-is-open

Por cierto, BLACK DESERT nos parece un nombre bastante curioso. ¿Cuál fue el motivo de la elección? ¿Qué simboliza o significa para vosotros?
Elegimos ese nombre porque creemos que es bastante descriptivo con la música que hacemos. "Black", por la parte oscura y potente de nuestra música. Y "Desert" por la sonoridad arabesca y los toques orientales que incluimos en nuestras canciones.

Tocando ya vuestro segundo y magnífico disco, “The Road Is Open” ¿qué recepción pesáis que está teniendo? Desde luego las críticas son muy buenas por lo general.
La verdad es que estamos muy contentos con las críticas que hemos recibido. Han sido realmente positivas, tanto por parte de los fans como de los medios especializados. Ha pasado medio año desde que lanzamos el disco y el ritmo de ventas ha sido bueno. Ahora sólo falta poder presentarlo en más sitios de los que ya lo hemos hecho para que tenga aún más repercusión.

En el apartado internacional, lo mismo. Hemos enviado discos a Canadá, Inglaterra, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Croacia, Argentina, Italia... e incluso una distribuidora de Japón nos pidió varios discos para poder distribuirlos allí.

Comparándolo con vuestro primer trabajo ¿qué diferencias encontráis? ¿En qué ha mejorado BLACK DESERT desde el anterior disco?
Pues la diferencia principal es que "The Beginning" fue compuesto por Isa y por mí, y en "The Road Is Open" hemos sido seis músicos los que hemos dado forma a todas las composiciones. Además de eso, hemos apostado fuerte por la producción, contando con Sander Gommans de AFTER FOREVER para la mezcla y masterización del disco.

Precisamente la siguiente pregunta iba por ahí. Como mencionas, “The Road Is Open” ha sido producido por Sander Gommans de AFTER FOREVER ¿Cómo ha sido trabajar con alguien de semejante talento?
Para nosotros ha sido un sueño y una experiencia brutal. El que Sander quisiese implicarse en nuestro proyecto nos hizo poner toda la carne en el asador (más si cabe) en cuando al trabajo previo antes de entrar al estudio. Quisimos tener cerrado hasta el más mínimo detalle e hicimos un duro trabajo para que un tío como Sander Gommans, que es una eminencia mundial, estuviese orgulloso de nuestro trabajo. Tanto Sander como nosotros estamos muy contentos con el resultado.

“The Road Is Open” sólo tiene ocho cortes, imagino que se os quedaron algunos en el tintero, ¿es así? ¿Cómo fue elegir entre unos y otros?
Sí, tuvimos que hacer una preselección antes de meternos en el estudio. La verdad es que la elección no fue fácil, pero escuchando los temas que ya teníamos nos dimos cuenta de que había varios que tenían una conexión, que funcionaban muy bien juntos, y son los que finalmente incluimos en el disco.

De todos los temas que lleváis publicados ¿de cuál estáis más orgullosos o cuál os gusta más? El nuestro es “Demonios” de “The Road Is Open”.
"Demonios" fue nuestro primer single. Nos encanta ese tema porque refleja muy bien la sonoridad de Black Desert. Además de ese, nos gusta mucho como quedó "64 Bones", con la colaboración de Steffi, de la banda [IN MUTE].

Pero hay otro tema en el que todos coincidimos, y ese es "Something Real". Estamos impresionados del resultado final de ese tema. Creemos que es brutal.

Contadnos que tal van las ventas a grandes rasgos. ¿Os apoyáis mucho en plataformas digitales?
Internet y los medios que te proporciona, son muy interesantes para distribuir tu música e intentamos sacar el máximo partido. Tenemos nuestra música subida a Spotify, iTunes, Deezer, Google Play...

Además, tenemos un canal de Youtube en el que podéis escuchar nuestros temas, ver nuestro videoclip así como otros vídeos de directo. Desde aquí os invito a que lo visitéis (canal de Youtube de BLACK DESERT).

Suponemos que ser músico con la crisis, es algo complicado. ¿Cómo lleváis vuestras vidas cotidianas con la locura/sueño de dedicarse a la música en este país?
Pues como podemos (risas). A día de hoy es imposible poder vivir dedicándose en exclusiva a un proyecto como BLACK DESERT, y más en un país como el nuestro, por lo que todos tenemos que trabajar en otras cosas para poder comer y pagar las facturas. A veces cuesta un poco organizarlo todo, en cuanto a tiempo sobretodo, porque somos seis personas con seis trabajos distintos, distintos horarios... Además, ahora mismo tenemos a dos componentes viviendo en el extranjero por estudios. Isa está en Holanda y Claudio en Nueva Zelanda.

Tuve la suerte de veros en directo el pasado mes de noviembre en Madrid, junto a ZENOBIA y me parecisteis una locomotora. ¿Cuándo os volveremos a ver por la capital?
¡Muchas gracias! Nosotros estaríamos encantados de volver a Madrid a tocar. Nos sentimos muy arropados pese a ser nuestra primera vez y disfrutamos muchísimo. Para veranos estamos intentando cerrar algunas fechas y estaríamos encantados de que Madrid fuese una de ellas.

¿Tenéis en mente alguna gira de presentación para de “The Road Is Open”? ¿Algún festival el próximo verano?
Hemos presentado nuestro disco en varios sitios, (Madrid, Barcelona, Miranda de Ebro, Nájera...) pero en menos de los que nos hubiera gustado. Como he dicho, nuestro caso es un poco particular, teniendo a dos músicos en el extranjero, pero estamos tratando de cerrar todas las fechas posibles de cara al verano.

Además, estamos barajando la posibilidad de hacer una serie de conciertos en Bélgica y Holanda, aprovechando que Isa vive por allí y el contacto directo que tenemos con Sander Gommans.

Sobre vuestros planes de futuro más cercanos ¿estáis preparando algún otro videoclip? ¿Pensáis ya en el siguiente disco?
Sí, algo tenemos en mente. Queremos sacar un vídeo en los próximos meses. Un vídeo de directo, posiblemente, como hicimos con "Something Real".

Otra pregunta que me gusta mucho hacer es, si tuvieseis la oportunidad de girar con cualquier banda de vuestra elección, ¿con qué grupo sería un sueño hecho realidad para vosotros compartir escenario?
Pues creo que por proximidad de estilos, estaríamos encantados de compartir escenario con grupos como LACUNA COIL, ORPHANED LAND, MYRATH, WITHIN TEMPTATION o NIGHTWISH... por ejemplo.

Ya por último, podéis aprovechar si queréis la oportunidad para dedicar unas palabras al público de HELLPRESS.
Pues lo primero, agradeceros a vosotros vuestro interés en BLACK DESERT y vuestras palabras, y agradecer a vuestros lectores su tiempo en leer esta entrevista.

Aprovecho para invitarles a visitar nuestras redes donde podrán escuchar nuestras canciones, ver nuestras fotos y vídeos y curiosear acerca de la banda. ¡Un abrazo grande y sigamos apoyando la música!

 

Txema Sáez

 

Sigue a BLACK DESERT en Internet:

Facebook de BLACK DESERT

Canal de Youtube de BLACK DESERT.

Twitter de BLACK DESERT

Instagram de BLACK DESERT

Artículo anteriorDELAIN: Portada y canciones de “Moonbathers”
Artículo siguienteDENNER-SHERMANN: Vídeo de “Son Of Satan”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí