Entrevista con Erik Grawsiö de MÅNEGARM: Los lobos del norte

0

Las agitadas y frías tierras del norte de Europa no dejan de regalarnos los oídos con nuevos lanzamientos y no sólo de bandas noveles, por esos lares cuya afición por la música parece que se cultiva pareja al desarrollo personal, sino también con piezas que, en el mejor de los casos, reflejan la madurez de algunos grupos en los que la luz parece haber comenzado a incidir de manera justa sobre un merecido reconocimiento.

Quizá ese sea el caso de los suecos MÅNEGARM, poco dados a prodigarse y menos aún por nuestro país, tal vez imbuidos por el “espíritu” del Mánagarmr, el lobo de la mitología nórdica en cuyo nombre se basan, pero que ya desde el año 1996 dieron sus primeros pasos sobre un sonido crudo y muy oscuro. Un sonido que ha ido evolucionando hasta su obra más reciente “Legions Of The North”, su último disco y el cual estarán presentando en su visita a España por primera vez. En HELLPRESS no quisimos perder la ocasión de charlar con Erik Grawsiö, vocalista, y otrora batería, de la formación nórdica y esto fue lo que nos contó.

¡Hola Erik! es un verdadero honor poder realizar esta entrevista a MÅNEGARM, sobre todo teniendo en cuenta que en unos días estaréis de visita en España por primera vez en vuestros casi veinte años de carrera musical. ¿Crees que estáis viviendo actualmente vuestro mejor momento profesional?
¡Hola!, la verdad es que tenemos muchas ganas de ponernos ya en marcha y sobre lo que apuntas de si es nuestro mejor momento… Ojalá. ¡Esperemos que sí!

En principio te puedo decir que actualmente hay un montón de cosas buenas sucediendo a nuestro alrededor. En primer lugar hemos firmado con Napalm Records, lo cual es algo bastante grande. También tenemos un nuevo disco recién lanzado en el mercado, y en otoño, probablemente en octubre, nos iremos de gira otra vez. Además, tal y como has indicado, en muy pocos días... ¡Estaremos de visita en España por primera vez!

manegarm-2013-madrid-zaragoza-barcelona

Aquí en España también tenemos muchas ganas de veros en directo, aunque hace un tiempo recibimos como un jarro de agua fría la noticia de la marcha de vuestro violinista y flautista, Janne Liljeqvist. Personalmente me pareció una información bastante triste ya que el sonido que Janne conseguía transmitir en vuestras canciones era muy especial, dulce y melancólico, con un sabor a madera muy profundo del propio violín. ¿Por qué se fue de la banda?
Pues a día de hoy sigo sin saber con certeza el motivo de su marcha…No he hablado con él desde que dejó la banda, y de eso va a hacer casi un año. Creo que no tenía motivación para seguir tocando así que supongo que irse del grupo era lo mejor que podía hacer. No puedes estar en una banda si ya no te parece divertido.

¿Tenéis algún sustituto? ¿Puedes decirme quien ha grabado el violín en el nuevo disco “Legions Of The North”?
Pues encontramos un violinista increíble que nos ha ayudado con el nuevo álbum. Es un amigo de Jakob (batería), su nombre es Martin Björklund. La verdad es que ha hecho un gran trabajo en la grabación de “Legions Of The North” ¡Lo hizo todo en tan sólo un día y medio!

Pero él no es un nuevo miembro de MÅNEGARM, aunque quizá se una a nosotros alguna vez en el escenario, vamos a ver qué pasa en el futuro. La verdad es que cuando Janne dejó la banda tan repentinamente nos enfrentamos a un problema bastante grande que, afortunadamente, pudimos resolver, así que en este momento sólo puedo afirmar con rotundidad que estamos muy contentos porque hemos trabajado mucho y hemos hecho este nuevo álbum de la mejor manera posible.

¿Cómo fue la grabación de “Legions Of The North”?
Ha sido muy divertida, pero también difícil y muy larga. Empezamos a grabar la batería a finales de abril del año pasado y las guitarras, el bajo y las voces las hemos grabado en nuestro propio estudio, que está construido en el sótano de la casa de Markus (guitarrista). Hemos trabajado realmente duro porque había un montón de cosas por hacer y necesitábamos una gran cantidad de tiempo, incluso trabajando tan duro y tan menudo como nos fuera posible, fue muy largo. Hemos pasado muchas, muchísimas noches y madrugadas en el sótano de Markus. ¡Te lo digo de verdad! (Risas)

Y aparte del trabajo largo y laborioso, ¿que más me puedes contar acerca de “Legions Of The North”? Ya que es vuestro primer disco con un título exclusivamente en inglés y porque el anterior, “Nattväsen”, fue un álbum bastante maduro, quizá algo más oscuro y compacto que los anteriores, pero con mucha fuerza. ¿Seguirá en la misma línea?
¡Muchas gracias! Bueno, “Legions Of The North” continúa más o menos por el mismo camino. En general podría decir que no es más oscuro que "Nattväsen", pero sí creo que es más compacto y homogéneo. Hay canciones que están más basadas en la composición de las guitarras y en los coros. También, en “Legions Of The North” hay canciones más rápidas que en "Nattväsen", quizá unas tres o cuatro bastante rápidas.

Acerca de la composición de los temas, ¿quién es el encargado de componer y cuáles son vuestras influencias? ¿Mitología? ¿Historia? ¿Películas?
Lo componemos todo entre Jonas (guitarrista) y yo. Todas las cosas que mencionas son por supuesto una fuente de inspiración, pero también lo son otro tipos de grupos y de música, casi cualquier tipo de música me atrevería a decir. Y no hay que olvidar que la principal fuente de inspiración es el estado de ánimo personal en la vida, incluso ante algo que no sea una inspiración habitual es muy significativo cuando hablamos de la creatividad a la hora de componer canciones.

Erik, me gustaría preguntarte algo que me inquieta, es sobre tu condición de batería y a la vez de vocalista durante todos estos años, aunque ahora también tocas el bajo… ¿Te consideras más cantante o baterista? ¿O todas las cosas a la vez?
Hoy en día me considero cantante, por razones obvias. Pero si me hubieras preguntado cuando cantaba y tocaba la batería a la vez, probablemente te hubiera dicho que batería. La verdad es que, para ser honesto, nunca me he visto a mí mismo como cantante, es algo que estoy empezando a sentir ahora, quién sabe… ¡quizá son cosas de la edad! (Risas)

Y en los años anteriores, en todos los discos previos de MÅNEGARM, en los que tocabas la batería y cantabas al mismo tiempo ¿cómo lo llevabas?
Desde 2008, más o menos, ya no toco la batería. La verdad es que cuando cantaba y tocaba la batería al mismo tiempo era bastante duro, sobre todo en los conciertos, ¡era agotador y terminaba exhausto! (Risas) Afortunadamente desde 2008 Jakob Hallegren es nuestro batería, así que por ahora sólo canto... bueno, y toco el bajo.

Hablando de tiempos pasados, si echamos un vistazo a toda vuestra carrera musical, podemos ver un cambio en la evolución de vuestro sonido, desde unos orígenes con mayor influencia Black Metal, con discos como “Nordstjärnans Tidsålder” o “Havets Vargar”, a unos últimos álbumes -especialmente desde 2004/05- como “Vredens Tid” o “Vargstenen” (o el mágico y genial “Urminnes Hävd - The Forest Sessions”) en los que encontramos muchos toques de música folk y de Folk Metal, tan de moda habitualmente. ¿Cómo se produce este cambio? ¿Ha sido algo intencionado o es una evolución natural?
Nunca hemos tenido ningún plan para pasar del Black Metal a un sonido más orientado a cómo sonamos hoy. Simplemente ha sido una progresión natural, de hecho, creo que todo comenzó cuando compusimos canciones para nuestro tercer álbum "Dödsfärd".

Nunca hemos sido conscientes de los cambios musicales. Quiero decir, que llevamos juntos haciendo música y grabando canciones desde hace 15-20 años y lo extraño sería que nos hubiéramos quedado exactamente igual. Los cambios y el desarrollo son algo inevitable.

manegarm-Legions-of-the-North

He visto que el diseño y el artwork de vuestro nuevo álbum, “Legions Of The North”, ha sido llevado a cabo por el ilustrador Kris Verwimp quien ya trabajó con vosotros en otros discos anteriores excepto en, “Nattväsen”, el único de vuestros álbumes cuya portada es radicalmente distinta y mucho más oscura…
Sí, Kris ha hecho el diseño de la portada para el nuevo disco. ¡Es increíble! Y sobre lo que comentas de las ilustraciones anteriores, en el caso de la portada de "Nattväsen" la hicimos nosotros mismos, todo el diseño, pero el resto de nuestras portadas las ha diseñado y dibujado Kris, excepto "Nordstjärnans Tidsålder", que la hizo el pintor sueco Roland Panzte.

Sinceramente, creo que Kris ha hecho un gran trabajo con el dibujo de “Legions Of The North”. De hecho, si hoy me preguntasen, diría que es nuestra mejor portada hasta el momento.

Erik, he escuchado muchos rumores acerca de tu condición pagana… ¿Son ciertos? ¿Practica algún miembro de la banda alguna religión?
¡Jajajaja! (Risas) ¿Pero quién ha dicho eso? (Más risas). Quizá el más pagano de nosotros fue nuestro primer bajista, Pierre, que estaba muy involucrado en esas cosas y practicaba algunas de nuestras costumbres antiguas.

Jakob está también muy interesado en el tema del paganismo, lee mucho y está muy instruido sobre ello y también sobre mitología nórdica, historia y naturaleza, pero no le consideraría a él o alguno de nosotros paganos como tal. Supongo que una cosa es tener un gran interés o fascinación por la historia, la cultura pagana, etc., y otra muy distinta vivirlo.

Hablando de religiones, ¿qué te parece lo que ha ocurrido recientemente en el Vaticano con el nombramiento del nuevo Papa y la dimisión del anterior?¿ Crees que el cristianismo está obsoleto o es algo a erradicar?
Sí, se cansó y renunció, pero ¿quién puede culparlo? Debe tener por lo menos 200 años (risas).

Vi en las noticias que un nuevo Papa había sido elegido. Tenía la esperanza de ver salir humo negro eternamente de la Capilla Sixtina, pero noooo... ¡la locura nunca se detiene! Y respondiendo a tu pregunta, por supuesto, ¡el cristianismo está obsoleto! Basta con mirar a esa elección estúpida de un Papa y todo lo demás... Todo es patético. Aunque la verdad es que, para ser honesto, durante el 99,9% de mi tiempo no me importan una mierda esas cosas.

¿A qué os dedicáis cuando no estáis de gira, ensayando o componiendo?
En mi caso, a tratar de ser un buen marido (risas).

¿Tienes algún otro proyecto musical fuera de MÅNEGARM?
Toco en una especie de "Americana", es decir una banda que mezcla Country / Southern Rock / Blues / Soul con un par de amigos, es el único sitio donde tengo la oportunidad de tocar la guitarra… ¡y es muy divertido!

¿Qué piensas de la escena actual del Metal sueco? ¿Cuál es tu opinión sobre algunos grupos tan famosos como AMON AMARTH o THYRFING?
AMON AMARTH es una buena banda... y es enorme, pero no suelo escuchar casi nada de ellos. Thyrfing es también una buena banda y hemos tocado con ellos un par de veces, ¡son buenos chicos! Alguna gente dice que MÅNEGARM sonamos a THYRFING y al revés, pero nunca lo he entendido y tampoco creo que sea algo que piense mucha gente, la verdad.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos? ¿Giras, festivales de verano?
Pues tenemos unos cuantos festivales confirmados y estamos planeando un tour por Europa, probablemente para octubre.

¿Vais a hacer algo especial en vuestros conciertos en España? ¿Conoces o has escuchado a alguna banda española?
¡Vamos a patear culos! (Risas). Estamos muy contentos de poder ir por fin a España y sólo esperamos hacer unos shows realmente buenos, para que la audiencia española disfrute y se lo pase en grande, ¡además he oído que el público español es increíble!

Hace un par de años conocimos a los chicos de Northland tocando en un festival. Recuerdo que eran muy buenos tipos. Será divertido reunirse de nuevo con ellos y tocar juntos algo de buen Rock n 'Roll.

Muchas gracias Erik por tu tiempo, si quieres añadir algo más a los lectores de HELLPRESS tienes la última palabra…
¡Gracias por todo! Mantened vuestros ojos y oídos abiertos porque nuestro nuevo álbum, “Legions Of The North” ya está aquí y no os lo podéis perder.

Espero que nos veamos mayo. ¡Venid a romperos el cuello, hacer headbanging, a levantar los cuernos y a beber unas cervezas con nosotros! Esta será nuestra primera visita a España y estamos con muchas ganas de que llegue, por eso ¡haremos todo el esfuerzo que esté en nuestra mano para que sea un buen espectáculo!

Jessica Tornos-Ybes

Sigue a MÅNEGARM en la red:

www.MÅNEGARMsweden.com

www.facebook.com/MÅNEGARMsweden

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí