Entrevista a DÉLUGE

0
deluge

"Se pueden mezclar los temas que te afectan con la música que más te llega, y así hacemos en DÉLUGE"

DÉLUGE es una joven formación francesa que combina Black Metal y Post-Hardcore con una inspiración romántica. Con su primer larga duración, "Æther", recién editado, nuestro colaborador Marcin Kwiecinski ha querido interesarse por el transfondo de la banda en esta entrevista.

Hola, la primera pregunta es: ¿cuándo te reíste por última vez y por qué?

Creo que fue ayer, estaba en el bar con un amigo y usó una expresión muy graciosa para describir lo desesperado que estaba por mojar. Podría ser algo como: «Me tiraría hasta a un perro muerto que llevase vestido».

Acabáis de sacar vuestro primer disco. ¿Con qué recepción os habéis encontrado?

Nuestro primer disco, "Æther", salió en septiembre de 2015, así que de momento no hemos recibido muchas críticas. A la gente de Les Acteurs de l’Ombre, nuestro sello, parece que les ha gustado. Acabamos de sacar un videoclip de la quinta canción del disco, titulada "Houle", y parece que está gustando bastante.

Me ha impresionado mucho el vídeo de "Houle", es muy intenso. ¿Quién es la mujer que aparece en el vídeo?

Gracias. Trabajamos duro con Benjamin Cappelletti en este vídeo. No importa mucho quién es la mujer, pero simboliza la entidad femenina de la que hablamos. La canción trata de lo que sientes al atravesar una ruptura muy dura: odio, el deseo de que a la otra persona le pase lo peor y un vacío infinito al final.

Las letras de "Houle" hablan de amor. ¿Creéis que es un tema apropiado para el Black Metal? No creo que los vikingos noruegos del Black Metal estén contentos. Además, confirma el estereotipo del francés romántico. En general, el Black Metal es un estilo cargado de desencanto, decadencia y ambientes oscuros, todos temas distintos de los que aborda DÉLUGE.

Ya has respondido tú mismo a buena parte de la pregunta. Creo que se pueden mezclar los temas que te afectan con la música que más te llega, y así hacemos en DÉLUGE. Sinceramente, tengo ganas de saber qué opinan los vikingos noruegos, estaré encantado de decepcionarlos, pero tampoco podemos quedarnos anclados en la escena original. Los primeros temas que trataba el Black Metal se relacionaban con la literatura, la poesía y emociones como la melancolía y la tristeza, así que estoy seguro de que a algunos les llegará el romanticismo francés de DÉLUGE.

"Estoy seguro de que a algunos les llegará el romanticismo francés de DÉLUGE"

¿Nos podrías resumir el mensaje de las letras de DÉLUGE? Es bastante personal así que, como artistas, ¿esperáis que vuestro trabajo inspire a quienes os escuchan?

Relacionamos los distintos estados del agua con emociones humanas diferentes. Yo mismo solía escribir algunas letras, pero ahora el cantante escribe todas, y me encanta su estilo. Siempre han sido muy personales y han reflejado fases, emociones y experiencias concretas de nuestra vida. Sin ser egoístas, no escribimos las letras ni componemos para otros, pero al mismo tiempo nos aseguramos de que los demás se puedan sentir identificados con ellas.

deluge-aether

La portada del disco llama la atención. ¿Quién es el autor? ¿Qué nos puedes contar de su simbolismo? ¿Crees que el aspecto visual de la música no se debe tomar a la ligera?

La diseñó Valnoir de Metastazis, un estudio gráfico de París. Al igual que las letras, la portada representa los distintos estados del agua. Me gusta que la gente tenga su propia interpretación de la portada.

Habéis dado algunos conciertos e incluso habéis ido de gira con CELESTE. ¿Qué recuerdos tenéis de esa gira? ¿Me puedes adelantar cómo es un concierto de DÉLUGE? ¿Os gusta tocar en directo o preferís improvisar en soledad?

Sí, nuestra primera gira fue con CELESTE y ahora somos muy buenos amigos. Después, nos ha costado planear las giras con otros grupos. Nos lo pasamos genial con estos colgados y nos encanta su música. Creo que tocar en directo debería ser un logro para cualquier grupo, aunque entiendo que hay algunos que no quieren hacerlo por razones concretas. Nos hemos pasado tanto tiempo en el estudio que ya no nos aguantamos las ganas de volver de gira. Aquí podéis ver un poco de los directos de DÉLUGE:

"Tocar en directo debería ser un logro para cualquier grupo, aunque entiendo que hay algunos que no quieren hacerlo"

¿Disfrutáis siempre sobre el escenario o a veces pensáis «que les den a todos»?

Por ahora solo llevamos tres conciertos, así que ya os contaremos dentro de unos meses. Por otra parte, hemos tocado en centenares de conciertos con otros grupos y buscamos una experiencia en directo muy concreta con DÉLUGE.

¿Qué es lo próximo que habéis planeado para el grupo?

Vamos a dar unos cuantos buenos conciertos a finales de 2015 y principios de 2016 para promocionar "Æther"  y vamos a sacar otro vídeo.

Para terminar, ¿qué canción te gustaría que tocaran en tu funeral?

Jamás lo había pensado, la verdad, pero espero que sea algo ligero y melancólico.

Gracias por la entrevista. ¿Algo que añadir para concluir?

Gracias a vosotros. Esperamos poder tocar pronto en España.

Entrevista de Marcin Kwiecinski

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

Sigue a DÉLUGE en Internet:

Bandcamp: wearedeluge.bandcamp.com

Facebook: www.facebook.com/delugebandofficial

Youtube: www.youtube.com/channel/UCyS7EW3e-qK83_F6Bix0hGg

Artículo anteriorIRON MAIDEN agota las entradas del concierto de Madrid (julio de 2016)
Artículo siguienteEXODUS: Gira española en agosto de 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí