KILLUS: Entrevista a Premutoxx y Ruk

0
killus

"Cuando KILLUS sube al escenario vale todo"

KILLUS sigue sorprendiendo a propios y extraños con su Metal Industrial y su puesta en escena. La banda de Villarreal ha regurgitado un nuevo engendro, "Ultrazombies", que les sitúa dentro de ese selecto conjunto de grupos que puede arrasar no solo nuestro país, sino plantarse sin miedo en el resto de Europa... y más allá. Para conocer el nuevo capítulo en la historia de la formación, nos desplazamos a un céntrico hotel madrileño. Allí nos esperaban Josué (bajo) y Rubén (guitarra, programación), o, mejor dicho, Premutoxx y Ruk, dos de los malvados artífices de este arma de destrucción masiva.

Vamos a comenzar hablando sobre vuestro nuevo disco, “Ultrazombies”. Pregunta típica pero que os tengo que hacer, ¿qué novedades musicales habéis introducido en el álbum? A mí me dio la impresión en la primera escucha, sobre todo al sonar el primer corte, que había más electrónica. Pero luego, reescuchando temas antiguos, recordé que no era así y estaba ya muy presente.

Ruk: La electrónica siempre está, como tú bien has dicho, y en este disco está muy presente también. Lo que pasa es que hemos metido más de todo. La electrónica tiene partes como la canción de “Ultrazombies”, también hay más punteos, más solos de guitarra, riffs más metaleros… un poquito más de todo, más elaborado y más denso.

Además, Ruk, la parte electrónica es cosa tuya, ¿verdad?

Premutoxx: Ruk se encarga de todo (risas). De la producción, la programación, de la grabación, la masterización, todo lo hace él.

Ruk: En este disco me ha tocado encargarme de todo. Me gusta… En este álbum nos hemos puesto a trabajar y el cuerpo nos pedía más, así que hemos metido más de todo.

A la hora de hacer las canciones me imagino que partís de la parte metálica o rockera y luego añadís los elementos electrónicos.

Premutoxx: A lo mejor sí iniciamos una canción con un riff y lo llevamos al local, que igual se nos ha ocurrido un teclado o un sonido y decimos “hostia, vamos a buscar esto, ya que vamos a hacer una canción de una invasión alienígena”, y a raíz de ese sonido pensamos en meter otros elementos… Depende. Pero sí es cierto que la mayoría vienen de riffs de guitarra.

“Ultrazombies” es vuestro quinto álbum. ¿Habéis notado estos años un incremento en vuestra popularidad?

Ruk: Sí, sobre todo con el disco anterior, “Feel The Monster”. Notamos un cambio en cuanto a la repercusión que tiene la banda. El hacer la gira europea ha ayudado mucho a dar a conocer a KILLUS. La verdad es que en los últimos tres años lo hemos notado bastante. Y ahora queremos aprovecharlo para seguir haciéndola crecer y poder llegar a los máximos sitios posibles.

¿Qué tal habéis sido acogidos por Europa?

Premutoxx: Brutal, es otro mundo. No tiene nada que ver con España. Allí la mentalidad de la gente para ver conciertos es totalmente diferente aquí. Por ejemplo, en Reino Unido íbamos con dos bandas bastante tochas como AVATAR y THE DEFILED, y nosotros, que éramos los que abríamos los conciertos, no había día que cuando entrábamos a la sala, ya fuera lunes, martes o miércoles a las 7 de la tarde, ya estaba petada. Desde el minuto uno la gente ya está en el concierto.

En España muchas personas se quedan fuera mientras tocan los teloneros.

Premutoxx: Allí la gente va a ver música en directo y a conocer grupos. Aparte la conexión es muy diferente. Cuando empieza la intro ya la gente se vuelca, grita, salta… y a lo mejor no lo ha escuchado en la vida, pero lo vive.

Ruk: AVATAR y THE DEFILED en Europa y Reino Unido llenaban las salas y a España no vienen a tocar porque no llenarían; o no llenar, pero es que las salas estarían prácticamente vacías. Es muy distinto.

killus-ultrazombies

Volviendo a “Ultrazombies”, desde el punto de vista estético, habéis cambiado vuestra imagen... Vais más “cadavéricos”. Por otra parte, la portada de Damien Worm me ha encantado, con esa influencia del cómic de terror de la EC, “Creepy”…

Premutoxx: Era algo que nos gustaba mucho y teníamos claro que en este disco -aunque en “Feel The Monster” ya se notaba ese paso al terror y crear personajes que englobaran todo el disco-, queríamos hacer como un cómic con villanos y víctimas y cada capítulo de ese “Creepy”, completamente diferente, tiene su historia.

Ruk: Le comentamos esto a Damien y él nos hizo la portada con las ideas que le dimos. El tío ha dado en el clavo, tanto él como Ingrid Gala, que es la que se ha encargado de hacer la parte interior del artwork; está todo al nivel de la portada y la contraportada. Los dos han hecho un trabajo increíble. Les dimos las ideas y se pusieron a trabajar, y nosotros contentísimos.

El resultado me parece brutal. Sale además en la portada un personaje, “Tall Man”, que es como Slenderman.

Premutoxx: No, pero tiene un símil en lo que es la imagen. Es el personaje de la canción “The Last Passenger”, que tiene quizá el trasfondo más polémico o delicado, que habla sobre muchos casos que han pasado a lo largo de los tiempos y que es algo que a nosotros nos toca de cerca, porque uno de ellos ocurrió cerca de donde vivimos y con gente que conocíamos. Es el hecho de que a una persona, teniendo una vida normal y estando bien, un día se le gira el chip y decide acabar con la vida de toda su familia y después suicidarse, cuando es alguien que jamás te imaginarías que podría hacer eso. Es como nosotros interpretamos que puede llegar a pasar ese cambio de chip o de personalidad. Y el “Hombre Alto” es quien se encarga de todo eso.

Así que lo utilizáis un poco como metáfora.

Premutoxx: Sí. Yo el “Hombre Alto” lo relacionaría un poquito más con la película de “Phantasma”. A esa sombra, ese ser que yo desde muy pequeño lo veía y decía “¡joder, qué miedo!” (risas).

¿Las voces de la intro son de alguna película?

Premutoxx: Hemos puesto tres o cuatro de películas ochenteras. Sale algo de “Suspiria”, de “El Terror Llama A Su Puerta”, otra de una película gamberra que es “Mondo Zombie”…

Gran referencia…

Premutoxx: … dirigida por J.R. Bookwalter; es la voz del periodista diciendo que los zombis están invadiendo todo. Es para meterte de lleno en todo lo que vas a encontrar en el disco.

Y ahí, Ruk, compusiste tú la música. A lo mejor me estoy tirando mucho el pisto pero todos esos sintetizadores que metiste, ¿están influenciados por la música del director John Carpenter?

Ruk: Es un poquito de eso, pero también, es una macarrada mía (risas), porque como estábamos hablando de darle el rollo ochentero, pensé en la película de “Drive” con Ryan Gosling y su canción “Night Call”, que es muy actual pero solo con escuchar los sintes y el vocoder de la voz te transporta a los 80 completamente. Quería darle ese toque con esos sintes, que cuando lo oyeras te llevase a ese momento.

Premutoxx: Está entre esa película y “The Guest”, que tiene una banda sonora espectacular y a Ruk y a mí nos flipa mogollón. Estaba todo ahí. Queríamos hacer una intro que te metiera en un mundo de personajes que vas a encontrar durante todo el disco, que son leyendas urbanas, miedos… todo tipo de personajes dignos de una gran película de terror.

Hay mucho que rascar en cuanto a la temática de las canciones. ¿Hay alguna en concreto que os apetezca comentar?

Premutoxx: Sobre todo la que trata sobre el líder de todos los villanos que es “Satanachia”, que te explique Ruk que lo tiene muy claro (risas).

Ruk: “Satanachia” es el líder de los villanos, el general de las hordas del ejército del infierno, y por eso queríamos que fuera el tema duro del disco, el que tuviera el estribillo más potente e impactante, porque el personaje es el más altivo de todos. A partir de ese concepto hicimos la canción. Lo primero de todo fue el título y el estribillo, que queríamos que fuera algo básico pero muy duro, y a raíz de ahí se construyó el resto. Creo que es una de las canciones más características, que a la primera escucha puede llamar la atención a la gente.

Por eso la habéis elegido como single. ¿El videoclip también va a ser sobre “Satanachia”?

Ruk: No, va a ser “Ultrazombies”.

El otro temazo del disco… Lo habéis empezado ya a rodar pero no lo habéis terminado, ¿cierto?
Ruk: En ello estamos.

Premutoxx: Mañana es el último día de rodaje y suponemos que en una semana o semana y media de producción a lo loco esté, porque lo estamos rodando Adrián Morote, que es un gran fotógrafo de  Castellón, que ha venido con nosotros de gira, y yo.

Saldrán zombis en el vídeo (risas)…

Premutoxx: Sale una gran máquina que crea “ultrazombis” (risas).

Precisamente en el vídeo llevaréis el maquillaje cadavérico. Para vosotros, ¿cómo es de importante la estética de KILLUS?

Ruk: Pues tanto como el aspecto sonoro. La imagen y la música están al mismo nivel. No es 50-50, sino cien por cien las dos. No nos veríamos subiendo al escenario sin la estética que acompaña a todo lo que hemos creado.

Ya me llamasteis la atención cuando os vi en directo hace unos años, pero con este maquillaje de calaveras todavía sois más vistosos si cabe.

Ruk: Es la intención que teníamos, algo impactante. La estética general es más solida, más negro todo y más serio, y el maquillaje a la vez es más básico. Es una calavera en tu cara, blanco y negro y punto. Al ser más básico es una información más directa. Y como antes, sobre todo en el “Feel The Monster” era todo más recargado, nos apetecía hacer algo un poco distinto, contrario.

¿Vais a llevar esta imagen a los conciertos?

Ruk: Esa es la idea. Lo que pasa es que el maquillaje ahora mismo está hecho por Mysteria Hollow, una maquilladora profesional, y ahora nos toca a nosotros aprender a hacerlo igual de bien (risas).

Premutoxx: Tenemos algo de curro pero sí, lo sacaremos.

Os la podéis llevar de gira, todas las noches (risas). Hasta ahora quizá habéis tenido una mayor influencia estética de ROB ZOMBIE, MARILYN MANSON, el Shock Rock, quizá un poco de ALICE COOPER o MISFITS… ¿Os viene algo de ahí?

Ruk: Siempre han sido influencias ROB ZOMBIE, MARILYN MANSON, NINE INCH NAILS, MISFITS, MINISTRY… De todo ese elenco de bandas siempre nos hemos nutrido mucho. Como siempre estamos pensando en el tema imagen, en los propios discos, y si hacemos muchos conciertos seguidos en algunos momentos hacemos ligeros cambios. Y Premutoxx, que en este aspecto es la cabeza pensante, siempre nos va diciendo ideas para probar y entre todos le vamos dando forma.

Os gusta el cine de terror, a unos más que a otros en la banda. Rukk, a ti precisamente te gusta la ciencia-ficción.

Ruk: Es el género que más me atrae, sobre todo desde la primera vez que vi “Alien, El Octavo Pasajero”. Era muy niño y fue todo un shock para mí. Desde entonces me enganchó completamente. Y de ahí a “Star Wars”… “Star Trek” no (risas), pero soy un gran fan de toda la temática de ciencia-ficción. El terror me gusta mucho también pero Premutoxx es el que tiene “nivel pro”.

Premutoxx: Desde pequeño ya me lo inculcaron, sobre todo mi madre. Había un poco de control parental cuando íbamos al videoclub, y decía “esta hasta dentro de un par de años no la cojáis” (risas). Poco a poco íbamos viendo películas y la afición fue creciendo hasta niveles de locura máxima.

¿Cuál es tu película favorita?

Premutoxx: Qué complicado… De terror ochentero, que lo tiene todo, para mí sería “El Terror Llama A Su Puerta”, el máximo exponente de esa época, es homenaje a todo. Hasta los personajes tienen nombre de actores y directores, una puta locura. De esta película tenemos el guiño en la intro, que no podía faltar:

“- Chicas, tengo que daros una noticia buena y otra mala. La buena es que los chicos están aquí.

- ¿Y la mala?

-Que están muertos”.

Bah, queda que ni pintado para “Ultrazombies”, es perfecto.

Os he visto solo una vez en directo; no puede hacerlo en la fiesta de presentación del Resurrection Fest 2015 porque precisamente llegué del viaje esa noche, ¿qué tal fue?

Ruk: La carpa llena de gente, una pasada. Lo disfrutamos, hicimos el gamberro como nos gusta, y el público respondió.

Pude asistir hace unos años en Madrid a uno de vuestros conciertos, en la ya cerrada sala Ritmo, y me sorprendió mucho vuestro directo: no parabais quietos, eráis unos putos locos sobre el escenario… Y luego, aparte, la actitud punk y “destructiva”... por ejemplo tú, Premutoxx, con los escupitajos (risas). Me impactó mucho cuando lo vi.

Premutoxx: Tenemos nuestros jaleos y cuando subimos al escenario vale todo. Luego nos lo perdonamos, pero hay ciertos momentos que dices “te podrías ir un rato a la mierda” (risas). Pero es que salir a tocar para nosotros es sacar el monstruo y cuanto más macarra seas y más lo vivas, más lo vas a transmitir. No puedes hacer llegar a la gente unos temas potentes estando quieto sin hacer nada. Creo que si no me surgiera hacerlo, ni saldría a tocar, porque lo necesito; necesito transmitir lo que estoy haciendo.

Ruk, tú no eres de los que lanza escupitajos, ¿no? Es cosa de Premutoxx.

Ruk: También, alguno hay (risas).

Premutoxx: Tenemos nuestros enfrentamientos (risas). Ruk es más pasivo pero cuando ve que empieza a llover dice “pues vamos ahí” (risas).

Ruk: Tengo mis momentos.

Al público no le escupís, ¿verdad?

Premutoxx: No, pero ha habido algún “epic fail” (risas) que va hacia un miembro del grupo y justamente se agacha y le cae al público (risas). Pero no pasa nada, luego se le da una púa y arreglado.

"Salir a tocar para KILLUS es sacar el monstruo y cuanto más macarra seas y más lo vivas, más lo vas a transmitir"

Quizá esté magnificando mucho lo de los escupitajos, pero sí es verdad que sois una banda con una actitud explosiva.

Ruk: Nos gusta hacerlo así: Subir al escenario, ser gamberros, liberarnos… Disfrutamos así y pensamos que para el público también es más entretenido.

A mí por ejemplo me gusta mucho escuchar de Heavy Metal para arriba, hacia el Metal Extremo, mientras que a otro compañero le gusta más el Hard Rock, y os vio en directo y alucinó con vosotros. Os ganáis las simpatías de seguidores muy diversos.

Premutoxx: Eso sí es cierto. Hay gente que nos ha dicho “vuestra música no es nuestro rollo pero viéndoos en directo nos lo pasamos de puta madre y venimos solo porque el espectáculo merece la pena”. A todo el mundo no le puedes gustar musicalmente, pero que igualmente vayan a ver el bolo porque están a la expectativa de qué va a pasar hoy, eso es bueno.

¿Os gustaría llevar en el futuro algún montaje tipo RAMMSTEIN, espectacular?

Ruk: No, ¡qué va! (risas)

Premutoxx: Creo que lo llevaríamos a otro lado un poco más peligroso (risas) y sería elevar lo que hacemos a la máxima potencia. Sería un show…

Ruk: No nos podrían dar lanzallamas (risas).

Premutoxx: Acabaría en tragedia (risas).

¿Qué nos podéis contar de los próximos conciertos de KILLUS?

Premutoxx: Estamos ya en gira… Tenerife, Salamanca, Madrid; el 16 de abril grabamos DVD en Castellón, también en Zaragoza, Irún, en el Rock Arena de Alicante, el Aquelarre de Murcia nos ha vuelto a confirmar… Más fechas a punto de cerrar y se está trabajando en salir fuera, tanto por Europa como un par de cositas que son más lejos aún y que pueden ser un salto importante [Ndr.: ¡no nos quisieron desvelar nada!].

¿Tenéis muchas ganas de volver a tocar por Europa?

Premutoxx: Si por nosotros fuera nos íbamos ya (risas). La experiencia brutal, el estar conviviendo toda la banda en una caravana juntos es algo buenísimo.

¿No acabáis hartos unos de otros?

Premutoxx: Hay momentos (risas). Pero como también llevamos el FIFA pues vamos echando unas partidas (risas) y dejamos un poco lo demás a un lado.

Esto es todo, chicos, muchas gracias. Si queréis añadir algunas palabras más para los lectores y vuestros fans, este es el momento.

Premutoxx: Agradeceros a vosotros la entrevista y el apoyo a la banda, y a todos los que nos leen, que si les apetece ver un espectáculo transgresor, que no les va a dejar indiferente, que se atrevan y que venga a ver la locura personalizada que es KILLUS.

Sigue a KILLUS en Internet:

Facebook oficial de KILLUS

Twitter de KILLUS

Artículo anteriorBLAZE BAYLEY: Vídeo de “Infinite Entanglement”
Artículo siguientePARADOX: Portada y canciones de “Pangea”
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí