Entrevista a Marcos Rubio, organizador del LEYENDAS DEL ROCK

0

El festival Leyendas Del Rock ha ido creciendo año tras año, ampliando el espectro metalero del que se nutre, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus creadores pueden estar satisfechos por haber logrado escribir su nombre en mayúsculas en el panorama de eventos de Metal de nuestro país y, más aún, por haberse ganado la confianza de miles de asistentes que asiduamente marcan la fecha en el calendario con expectación. Pero, para que esto suceda, para contar con grandes e interesantes bandas y una organización a la altura hay que invertir muchísimo tiempo y trabajo. Detrás de todo ello se encuentra Marcos Rubio, máximo responsable del festival y encargado de que todo salga a pedir de boca. Los redactores de Hellpress somos parte de ese numeroso público que va acumulando ediciones por el ambiente que se respira en Villena, y por ello hemos contactado con Marcos, para conocer los entresijos del Leyendas Del Rock, qué novedades trae en 2016 y, además, descubrir algunas de sus inquietudes musicales.

LEYENDAS DEL ROCK 2016 se celebra en Villena, Alicante, del 10 al 13 de agosto.

¿A la hora de confeccionar el cartel del Leyendas -especialmente en cuanto a grupos extranjeros-, tenéis un ojo puesto en lo que hace la competencia? ¿O prima más la agenda-rooster de las grandes agencias internacionales?
Prima sobre todas las cosas la idea artística que tú puedas tener y el concepto de festival. Luego, obviamente, influyen otra serie de factores: las agendas, la disponibilidad de artistas, la competencia, etc.

Una de las críticas que se suelen hacer al Leyendas Del Rock es que hay grupos nacionales que repiten demasiado. Hay muchas bandas jóvenes, que se salen de lo que suele ser habitual, que no encuentran hueco en el cartel, y realmente existe una demanda de ese tipo de actuaciones. ¿Se podría conjugar el incluir más grupos nacionales de este tipo con el hecho de que sigan acudiendo las bandas míticas?
Seamos honestos, el mercado nacional no se ha renovado ni regenerado con la fuerza necesaria, que es lo que nos hubiera gustado a todos los aficionados al Heavy Metal nacional. Aún no ha llegado ese aire fresco, esa tercera/cuarta generación que impulse la escena. No obstante, no creo que al Leyendas precisamente se le puede acusar de no haber apoyado la escena nacional.

¿Tienes alguna espina clavada con algún grupo que todavía no hayas podido llevar al Leyendas?
Por supuesto, hay grandes bandas nacionales que no han podido pasar por nuestros escenarios, bien porque se encuentran inactivas o es muy complicado su reunión. Y no aportaré nombres, que luego se fomenta la rumorología y la confusión (risas). Y luego hay un grupo fetiche que sí que nos gustaría contar con ellos alguna vez; los andaluces SHALOM. Calité.

¿Crees que las confirmaciones de algunas bandas -por ejemplo VOLBEAT este año en el Resurrection Fest, o FEAR FACTORY este año en el Leyendas- pueda llevar a alguien a pensar que estáis “cambiando cromos” y que esta tónica puede seguir? Aunque recientemente el otro festival nacional importante, Rock Fest BCN, ha confirmado bandas que ya estuvieron en el Leyendas 2014, y también de la edición de 2015…
Hummmm… Eso es inevitable. Hace unos años no existían tantos festivales de Heavy Metal estables en nuestro país, por tanto, todo era más voluble. Ahora hay programaciones más regulares y es lógico alternar headliners o incluso, compartir bandas. Es algo muy habitual, aquí en España y en cualquier parte del planeta.

Después de tantas ediciones ¿Qué banda española “extinta” te ha costado más reunir para que actuase en el festival?
Casi todas las “extintas” tuvieron su dificultad, pero contar con la presencia de Carlos Pina y sus PANZER, la vuelta a la actividad de Valentín del Moral, Chino Banzai, SOBREDOSIS, BADANA… Todas tienen su punto atractivo. Forman parte de nuestro background rockero.

Como seguidor del Metal, ¿a qué grupos de los ya anunciados tienes más ganas para el Leyendas Del Rock 2016?
Guau… Pues a más de 50… Pero seguro que tendré que conformarme con retazos y segundos sueltos de algunos, entre los que espero no se escapen FLOTSAM AND JETSAM, ANTHRAX, AVANTASIA, COB, TARJA, BARÓN ROJO interpretando esa obra maestra llamada “Volumen Brutal”, DIRKSCHNEIDER y sus clásicos de ACCEPT, SAUROM, URIAH HEEP, BADANA, puffff… Decenas.

leyendas-del-rock-2016-cartel

Siempre suele haber una banda de la NWOBHM en el festival… Después de unos años de más actividad, ¿Crees que podremos ver a SATAN en alguna edición de Leyendas Del Rock?
SATAN, VARDIS, PRAYING MANTIS… Hay tantas buenas bandas de la época. Intentaremos que vengan en próximas ediciones del Leyendas.

Thomas Jensen, el organizador del festival de Metal más importante del mundo, Wacken Open Air, asegura que no es rentable, que lo que gana con la preventa de entradas de un año tiene para pagar las nominas de la edición anterior. ¿Cómo organizador de eventos qué piensas al respecto? ¿Es el Leyendas un festival rentable?
Nadie conoce las cuentas de nadie, pero si los dos Thomas dicen que Wacken no es rentable, pues a pesar de que pueda sonar descabellado, lo mismo no van tan desencaminados. Un festival de Heavy Metal es muy complicado de amortizar en cualquier parte del mundo y en España, aún más, debido fundamentalmente a las carencias endémicas que todos conocemos.

En España, justo en estos momentos, hay dos festivales en España que han creado una identidad de marca muy poderosa, Leyendas Del Rock y Resurrection Fest, similar, salvando las distancias, a la que tienen grandes festivales como Wacken o Hellfest. ¿Tienes la sensación de que se ha generado una base de fans grande y fiel, que asocia al Leyendas con diversión y buenos precios? Hay gente que repite año tras año y agotan las plazas de hotel de los alrededores.
Sí, tanto Leyendas Del Rock como Resurrection tienen una base de seguidores muy sólida y fiel y creo que ambos eventos trabajamos para fidelizar y agradecer esa confianza que los fans depositan en nosotros. Hay otros eventos con menos ediciones que también se esfuerzan lo suyo; Rock Fest (gigantesco), o Be Prog, My Friend, hurgando con acierto en las entrañas del progresivo. En lo que respecta al Leyendas en concreto, pues nuestro público tiene en alta estima el buen ambiente que se genera en Villena, un recinto espectacular, los extras de la piscina, los acústicos, etc., y sobre todo, unos precios en barra muy ajustados y asequibles. Que no esperen sablazos gratuitos en el Leyendas.

Por el contrario, hay otro tipo de eventos que transmiten que para ellos la cosa, más que organizar un festival con entidad e identidad, es hacerlo como sea consiguiendo un puñado de bandas importantes, por lo que parece que prima sobre todo el aspecto económico por encima de lo que es crear y mantener en el tiempo un evento de estas características con todo lo que supone. ¿Cómo lo ves?
Allá cada uno con sus historias. Nosotros sabemos por qué y para qué estamos en esto; porque amamos la música Heavy y siempre hemos tratado de consolidar un festival que represente al género y respete a fans y a bandas. Lo peleamos con Lorca Rock en el pasado y con Leyendas Del Rock en el presente. Cómo planteen otros eventos otros promotores, pues ya es asunto personal de cada uno.

Este año prometisteis mejorar la zona de acampada, y habéis anunciado que este año va a estar vallada y será necesario tener una pulsera para acceder. En cualquier caso, parece que la seguridad del año pasado ya fue mejor. ¿Qué otras medidas vais a tomar? ¿Es posible mejorar el terreno, o solicitar algún tipo de solución al Ayuntamiento de Villena?
Seamos honestos, mejorar el terreno es harto complicado. Y en el sur ya se sabe que predominan los terrenos secos y ausentes de cualquier atisbo de hierba verde. Lo que sí podemos hacer es mejorar la seguridad, los accesos, la limpieza en general, la prometida zona de sombra a base de carpas gigantes, etc. No obstante, hay un factor que habría que valorar en su justa medida y creo que no se hace y es la insultante cercanía tanto de la zona de acampada, como la de parking con el recinto del festival. En cuanto al Ayuntamiento de Villena, bastante ya se esfuerza en la preparación del terreno, iluminación del mismo, limpieza en general, servicio médico, etc.

Sorprende que, después de tanto tiempo, se mantengan precios populares de comida y bebida, muy asequibles para el público, a diferencia de otros festivales. ¿Vais a seguir con esta filosofía?
Nos sorprende hasta nosotros y no creías que no recibimos presiones internas y externas para subir esos precios, pero como siempre es un factor que hemos valorado como público en otros eventos, pues tratamos de que se ajusten al máximo al bolsillo del consumidor y con lo que se ahorra en bebida, pues se pueda comprar una bonita camiseta de TARJA TURUNEN, de LUJURIA o de HEIDEVOLK. Y como comentábamos más arriba; es una inequívoca seña de identidad del Leyendas.

¿Os vais a decidir finalmente ya no a distribuir vasos reutilizables de plástico de calidad con el logotipo del festival, sino a sustituir del todo los vasos convencionales por esos otros? Un sistema que tienen otros festivales de España y Europa.
Ya hemos introducido vasos reutilizables con el logo del festival y lo de sustituirlos en su totalidad, pues se irá valorando en el futuro. No hay que olvidad que cada novedad que se introduce tiene sus pros y sus contras. Nosotros vamos con paciencia…

En las ediciones que hemos visto, se diría que hay un cierto estatismo en cuanto al diseño de camisetas. De cara a aumentar las ventas, ¿os habéis planteado la creación de más modelos con conceptos diferentes en cada edición, al estilo de Summer Breeze -cuya variedad de dibujos es brutal- o Wacken?
Sí, de hecho ya hemos introducido con notable éxito algunos diseños edición especial. Digamos que somos bastante clasicotes en ese aspecto y vamos a otra velocidad, pero hasta en eso estamos innovando (risas).

¿Os habéis planteado poner una pantalla gigante entre los dos escenarios principales?
Sí, de hecho, este año contaremos con dos pantallas; una entre los dos escenarios principales y la otra justo detrás de la torre de control, con lo que esperamos mejore la visión de los conciertos desde muchos ángulos del polideportivo.

El Leyendas Del Rock quiere mantener una cantidad de asistentes similar cada edición, para hacer que el público esté más cómodo. ¿Significa esto que nunca veremos grandes nombres (entendiendo por eso los grupos con un masivo poder de convocatoria) en el Leyendas?
No necesariamente, aunque nuestro recinto tiene unas características concretas y afrontar otro tipo de montaje, pues lo mismo significa sacrificar algún escenario y por ende, un gran número de bandas. Por otra parte, yo miro el cartel y sí puedo leer grandes nombres (risas).

¿Habéis percibido si hay más público de fuera de España en cada nueva edición o al menos si hay más interés en el público europeo año tras año por venir al festival?
Es un hecho constatado. Una vez el festival ha ido “internacionalizándose” en la confección del cartel, pues de forma paralela ha ido aumentando el interés por el público allende nuestras fronteras, con especial incidencia en el europeo y sobre todo, latinoamericano. La respuesta de los mexicanos por ejemplo, es fascinante. También nos visitan cada año gente de lugares tan remotos para nosotros como Australia o Nueva Zelanda, lo que nos llena de orgullo.

¿Qué vías de crecimiento os planteáis? ¿Podríais ampliar en próximas ediciones la zona de conciertos y añadir otro escenario? Espacio hay en el polideportivo…
Más que de crecimiento, de mantenimiento y mejora de lo que ya hay. No está descartado aumentar algún escenario, pero hay que estudiar muy bien espacios, accesos, etc.

Por lo visto tenéis echado el ojo a la plaza de toros de Villena para organizar algo durante el invierno, aunque sea todavía una idea remota que os ronda por la cabeza. ¿Quizá algún Leyendas Del Rock edición invernal, más contenido?
De momento estamos organizando actos más fundamentados en el Rock nacional, el Rock Urbano de toda la vida, pero indudablemente que es una vía a explorar en años venideros. Es una plaza cubierta y con unas prestaciones magníficas.

Esto es todo Marcos, muchísimas gracias por tu tiempo. Si quieres dedicar unas palabras a nuestros lectores y animarles a que se apunten al Leyendas Del Rock 2016, es el momento.
Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y dedicación a la música rock y enviar un saludo a todos los lectores de Hellpress, que me consta son muy apasionados y fieles. Un abrazo.

Más información sobre el festival:

Web oficial de Leyendas Del Rock

Facebook de Leyendas Del Rock

Twitter de Leyendas Del Rock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí