Entrevista a NIGHTFEAR: Hablamos con el cantante Lorenzo Mutiozabal

0

El año que dejamos atrás, 2015, ha sido un buen año para los madrileños NIGHTFEAR, pues ha publicado su segundo álbum de estudio bajo el nombre "Drums Of War", que está recogiendo muy buenas críticas por parte de la prensa y ha recibido una inmejorable acogida por parte del público. Entrevistamos a su cantante, Lorenzo Mutiozabal, que nos da las claves sobre su último lanzamiento y la actualidad de la banda de Heavy-Power Metal.

Hola, mi nombre es Sensi Cuadrado y soy redactora de HELLPRESS.com. Tuve el gusto de asistir a la preescucha del nuevo álbum, “Drums Of War”, en los locales de Rock and Pop de Madrid y lo cierto es que creo que todos salimos de allí con la sensación de haber escuchado un buen disco. A propósito de esto, ¿cómo ha sido la recepción del disco por parte del público? ¿Qué sensaciones tenéis al respecto?
Hola! Con respecto a la recepción del disco no podemos estar más contentos, tanto a nivel de prensa como por parte del público. Las críticas están siendo inmejorables, incluso varios medios lo han destacado entre lo mejor del 2015. El feedback por parte del público también está siendo muy bueno, tanto dentro como fuera de España. Las copias físicas se están vendiendo mejor incluso fuera de nuestras fronteras y la verdad, nos llegan mensajes de todas partes del mundo diciéndonos lo mucho que les gusta.

Habéis presentado “Drums Of War” como una continuación de vuestro anterior trabajo, “Inception”, ¿en qué sentido es una continuación? ¿Es una secuela de la historia que cuentan las letras?
No es realmente una continuación, “Inception” no era un disco conceptual, se partió de uno de los temas del disco, “Pride”, del cual hicimos un vídeo. A partir de aquí se desarrolló un poco más el contexto del tema y a partir de ese contexto surgió la historia de “Drums of War”.

Habéis definido este nuevo disco como un álbum conceptual. ¿Qué os inspiró para ello? ¿Podéis describir a grandes rasgos los temas qué hay detrás de ese concepto?
Efectivamente, “Drums of War” es un disco conceptual, tal como podéis comprobar en el libreto, el disco cuenta una historia completa donde las letras van entrelazadas con el resto del relato. Como ya te he comentado, todo proviene del universo creado en “Pride”. El propio contexto te sitúa en un futuro hipotético donde el ser humano ha tenido que colonizar otros planetas para poder sobrevivir como especie ya que el nuestro ha acabado destruido. En ese futuro, los humanos se comportan de la misma forma que lo han ido haciendo a lo largo de su historia: guerras, hambre, corporaciones que lo controlan todo, matándonos unos a otros por recursos o por poder… Es una fuerte crítica a nuestras acciones como raza. Dentro de este universo y esta visión tan pesimista, hay una historia de un héroe que lucha por liberar a su pueblo y poder reunirse con su familia…, un rayo de luz y esperanza dentro de toda esta maldad que como raza podemos desprender, pero como individuo siempre predomina la bondad. El esfuerzo y la lucha de unos pocos puede llevar a cabo grandes cambios.

 

Si tuvieseis que resumir este nuevo compacto con una sola frase, ¿cómo lo haríais?
Heavy Metal, en toda su extensión.

La formación de NIGHTFEAR ha cambiado de un disco a otro, ha habido salidas e incorporaciones. ¿Cómo y en qué han afectado estas entradas y salidas en la composición y en la grabación de las nuevas canciones?
Bueno, con respecto a “Inception”, realmente sólo quedamos dos de los que estuvimos involucrados en la composición, Óscar e Isma grabaron el disco y participaron activamente en arreglos pero los temas básicamente estaban. Lógicamente, en este disco se ha contado con plena participación por su parte desde el principio, así como la de Víctor, que ya lleva más de dos años con nosotros. Esto hace que se amplíe mucho los horizontes, todos han aportado su experiencia y su visión a todos los temas y hace que este disco sea un gran ejemplo de lo que hoy en día es el sonido de NIGHTFEAR.

En “Drums Of War” hay canciones que suenan desde a IRON MAIDEN a los JUDAS PRIEST más salvajes, algún toque de Thrash y Metal Extremo pero sobre todo al Metal Alemán o Power Metal, con algunos estribillos muy en la onda de bandas como EDGUY o AVANTASIA. ¿Tenéis miedo de que las influencias pesen demasiado y os cuelguen alguna etiqueta o por el contrario es hasta un motivo de halago el que puedan comparar vuestra música con la de bandas como las citadas?
Bueno… tú misma acabas de mencionar a cuatro bandas y tres estilos absolutamente distintos dentro del Metal, a nosotros, desde luego, nos parece algo bastante único dentro de un mismo disco. Lógicamente las influencias están ahí. Cada uno tenemos las nuestras pero creo que en la unión de esas influencias y el saber encontrar ese punto medio es donde debe estar el sonido de una banda…¿Hay algo de todo eso que mencionas? Sí, pero es como hacer que todas esas influencias convivan juntas de una forma natural lo que hace que NIGHTFEAR suene de manera única.

¿De dónde vienen todas esas influencias? ¿Seguís más o menos todos en NIGHTFEAR el mismo tipo de Metal?
Para nada, cada uno tiene gustos muy distintos. A algunos les encanta el Metal alemán, otros les tira mas el progresivo, otros el extremo…, pero sí es cierto que todos amamos el Heavy Metal en su más amplio sentido. Partiendo de esa base y sin cerrarnos a nada es cómo surgen los temas en la banda.

Hay dos cosas que llaman la atención en “Drums Of War” respecto a su predecesor. La mejora en el sonido del disco y también en tu voz, Lorenzo. En cuanto a la voz, no sé hasta qué punto ha variado la forma de producirla en estudio, pero da la impresión de que has desarrollado tu técnica y ampliado tus registros, consiguiendo un resultado muy variado y efectivo. ¿Qué puedes contar sobre esto?
¡Muchas gracias! Realmente, con cada paso que das y cada disco que sacas siempre intentas ir un paso más allá y desarrollar tu instrumento, en mi caso, la voz. En el fondo son registros que siempre han estado ahí. Sí es cierto que hay mucho trabajo en el estudio para conseguir siempre el matiz deseado, mucho más que en “Inception”, el hecho de que éste sea un disco conceptual propicia también la necesidad de esa variedad, ya que se plantean situaciones diferentes dentro de la historia, estados de ánimo, incluso personajes distintos que hay que representar. Creo que tanto vocalmente como instrumentalmente, se ha plasmado muy bien la atmósfera que queríamos en cada pasaje y, lógicamente, estamos muy contentos con el resultado.

nightfear-drums-of-war

El trabajo de la portada me ha resultado muy llamativo. A mí y a los que aquel día de la preescucha entramos en aquel local presidido por el telón con el artwork. ¿Quién ha sido el artífice? ¿En qué se ha basado para desarrollar este diseño?
El creador de la portada y todos los diseños del disco ha sido Xabier Amezaga, él fue también el creador de la portada de “Inception” y, la verdad, quedamos tan contentos con el resultado que no dudamos en contar con él para “Drums of War”. Cuando empezamos a hablar de la portada le contamos un poco de qué iba la historia y una idea general de lo que teníamos en mente y, básicamente, le dejamos trabajar. El resultado fue excepcional, apenas hubo cambios con respecto a la primera prueba que nos pasó, sólo pequeños arreglos y detalles.

En la presentación en directo de “Drums Of War” en la sala Lemon, tocasteis el disco al completo, pero ya habíais dicho en varias ocasiones que tal vez ésa era la única oportunidad en mucho tiempo para escucharlo entero en directo. ¿Cómo planteáis los próximos conciertos?
Efectivamente, no sé si será la única oportunidad en mucho tiempo o la única oportunidad en la historia de la banda… Pero es difícil que se vuelva a dar una situación parecida, con un set de más de hora y media presentando el disco. Seguramente en los próximos conciertos no tengamos tanto tiempo y optaremos por crear setlists más tradicionales, con una mezcla de temas de ambos discos.

¿Y de cara a los festivales? ¿Tenéis planes de participar en alguno este verano?
Pues por ahora no podemos decir nada al respecto, la idea nuestra para este año es presentar el disco en el mayor número de ciudades que podamos y ver lo que ocurre de cara a los festivales. No es algo que dependa de nosotros, si por nosotros fuera estaríamos en todos. Lamentablemente, con las bandas de mitad de cartel para abajo no se cuenta hasta muy al final así que aún no sabemos nada. Nosotros estaremos dispuestos a tocar allá donde nos requieran.

Para la grabación de este trabajo, intentasteis hacer un crowdfunding que finalmente fue fallido y verdaderamente es una pena que no saliera bien porque supongo que os cambiaría los planes de cara a la planificación del álbum. No obstante, me alegro de que se consiguiera el objetivo de editar un segundo disco. ¿Cómo superasteis este contratiempo y qué sacrificios tuvo que asumir cada miembro de la banda para cumplir el sueño de lanzar “Drums Of War”?
Lógicamente, como tú dices, todo cambió, cualquier planificación hecha hasta entonces no valía para nada… Al final conseguimos seguir adelante, pero con un retraso considerable ya que, ante todo, siempre teníamos en mente el mantener los estándares de calidad que nos marcamos desde el principio. Hubiera sido más fácil sacar algo de peor calidad y justificarlo con la falta de medios, pero no fue el caso. Otro punto clave fue la elección de la gente con la que se trabajó, tanto Andy C. como técnico de grabación de baterías, como Dani Blanco grabando el resto de elementos, como Max Morton en la mezcla y la masterización, no sólo aportaron un magnífico trabajo sino una implicación y una ilusión que creemos que ha sido clave para que el disco tenga ese punto de calidad. Al final no es tanto la cantidad de dinero que gastas si no cómo lo gastas.

¿Qué opinión os merece el panorama musical actual de país? ¿Qué ventajas y desventajas encontráis con respecto al pasado?
Pues creo que hay dos vertientes muy diferenciadas. A nivel de bandas y de calidad musical creemos que está en un estado de forma excepcional, hay muchísimas bandas que están saliendo y que están haciendo cosas realmente interesantes. Por otro lado, se percibe una falta de apoyo bastante severa a toda esa escena emergente, a la gente le cuesta mucho moverse para ir a un concierto, no lo digo sólo por nosotros, lo digo como tónica general, excepto para los cuatro grupos de siempre al resto les cuesta horrores llenar una sala de aforo medio o incluso pequeño… No entiendo muy bien por qué ocurre esto y qué hace falta para que la gente se mueva… De hecho, es extraño porque luego una banda ficha por una gran discográfica internacional y de pronto se le ve de otra forma y la gente empieza a interesarse, mientras que un año antes la misma banda podía meter 50 o 100 personas como mucho en una sala, eso lo hemos visto.

Al final siempre escuchas que la gente apoya a quien cree que lo merece y en función de sus gustos, pero si siempre lo merecen los cuatro grupos de siempre esto está abocado a la extinción, y sinceramente, creo que por variedad y por calidad esta afirmación es bastante injusta, creo que hay variedad y calidad de sobra para encontrar algún grupo o grupos que te gusten dentro del conjunto de bandas que están intentando hacerse un hueco.

Siempre se culpa a las discográficas o a los promotores que no traen a tal o a cual banda o que siempre meten a los mismos en los festivales, pero no nos engañemos, aquí quien tiene la llave es el consumidor, los promotores lo que buscan es ganarse el pan, si la gente mostrase apoyo y respondiese no sólo ante los de siempre, podéis estar seguros que se les vería mucho mas.

Por último, ¿qué le diríais a todos los lectores de Hellpress.com que aún no os conocen?
Bueno, pues que si tienen interés en la banda pueden acceder a la web de NIGHTFEAR, al Facebook oficial de NIGHTFEAR, Spotify, al canal de Youtube, iTunes o cualquier plataforma digital para poder escuchar algo de nuestro material, hoy en día con las tecnologías de la información es realmente sencillo y si os gusta y os interesa tener el CD físico, podéis pedirlo a través de la web y os lo enviaremos a casa. Más allá de ahí, apoyad la escena, no pedimos que la gente dé su dinero a prácticamente todo lo que salga, pero si hay una banda que os gusta realmente apoyadla.

Muchas gracias por vuestra atención, un saludo.

 

Sensi Cuadrado

Artículo anteriorRHAPSODY OF FIRE adelanta “Distant Sky”
Artículo siguienteSINBREED: Lyric video de “Creation Of Reality”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí