Entrevista a RAT-ZINGER: Podri nos habla sobre “Larga Vida Al Infierno”

0
rat-zinger

Podri: "En RAT-ZINGER no hacemos Rock & Roll macarra, lo somos"

¿Pelos en la lengua? ¡Va a ser que no! El cuarteto bilbaíno RAT-ZINGER acaba de vomitar un nuevo trabajo, “Larga Vida Al Infierno”, con el que vuelve a poner los puntos sobre las íes y deja clara constancia de que no se baja del burro. Lo suyo es el Rock contundente, polvoriento y belicoso, el Punk metalizado y la actitud macarra, vandálica y barriobajera. En Hellpress no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con estos endemoniados tipos sobre su nueva obra y muchas otras cuestiones asociadas al momento que está viviendo actualmente la formación y el mundillo del Rock en general. Esto es lo que nos deparó la conversación con Podri, el cantante de RAT-ZINGER.

Antes que nada, quería daros la enhorabuena por el resultado final del disco. Creo que habéis plasmado a la perfección toda esa mala leche incontrolada y las ganas de escupir bilis. En este aspecto, y aunque las canciones funcionan por si solas, ha ayudado mucho el sonido obtenido; actual, pero crudito y un pelín sucio, donde personalmente he disfrutado mucho de ese toquecito seco y cortante de batería. ¿Habéis quedado satisfechos también vosotros con la labor de Carlos Creator y, en general, con la apariencia de vuestro nuevo trabajo?

Nosotros estamos más que contentos con el resultado general. Siendo sinceros, no hemos buscado este sonido concreto. Quizás, hoy por hoy, sonemos más sucios y crudos que nunca de manera natural.

Ha sido un disco en el que hemos dado mucha guerra a Carlos, y, cómo no, él a nosotros. Grabaciones aparte, nos une una vieja amistad, y ambas partes somos difíciles de controlar.

Lo que comentas de la batería se puede deber a la incorporación a los palos del “Seminarista”, Xabi Aira, de RISE TO FALL, que ha aportado su sello a la banda. Total, que casi nos estallan venas del cerebro, pero en cierto modo es habitual.

Bonita portada (risas), aunque para curioso el desplegable que hay en el interior del digipak. Hacía tiempo que no veía un concepto tan trabajado, y es de agradecer. ¿De quién fue la idea tanto de la llamativa portada como del diseño del interior del plástico?

Buscando el verdadero culpable de esto, aunque el resto me señale a mí, creo que es más culpa de Creator, por dejarme en las manos una copia del único digiscope que existía hasta la fecha, de BULLET BOYS, USA año 91. Tampoco sabíamos que era una pieza única, la verdad, aunque nos la pela. La originalidad y esas exclusividades no nos interesan.

Pero sí el formato, que me encantó, Supimos que sería el complemento adecuado para la idea de la virgen devorada por las ratas que teníamos en mente.  Aunque en realidad no estaba pensada para este disco, sino para el siguiente.  Pero así fue. ¿Culpa? De Carlos Creator, siempre. Y mía, ¡qué hostias! Y el resto de la culpa es del dibujante Ander Sarabia y de nuestro diseñador, Carlos Dabunker.

En cuanto al interior, así como en los vídeos, hemos querido dar presencia a los miembros de RAT-ZINGER que no se ven en escena (¡seis personas más!) por la gran importancia que tienen en la banda.

l_rat-zinger-larga-vida-al-infierno

A colación de la anterior pregunta, y dada la claridad de ideas que refleja la comentada portada, quería preguntaros si es la Iglesia vuestro peor enemigo o quizá en futuros lanzamientos veamos a RAT-ZINGER disparando duramente contra otro objetivo.

Hombre, aquí, ya sabes… no habrá piedad para nadie. Sin duda, es el blanco que más nos divierte, ya que mucha masa social se siente directamente atacada.

Gente de nuestro mismo entorno que se ofende con estas chorradas. En parte, también están hechas expresamente con ese fin. Es mucho más eficaz que si cargas contra la policía o la justicia.

Yo pienso directamente en familiares míos, “conocidos” y demás beatos que les llevan los demonios a cada paso que damos. “¡Tendrían que meterte en la cárcel!” dicen. Anda, que… Si por eso nos llevan, por todo lo demás a la silla eléctrica mínimo. Por eso y por ser esa lacra universal que siempre está en la cúspide, o al lado de quién lo esté, con sus ideas retrógradas, fascistas, homófobas…

Fríamente, es lo peor de lo puto peor. Por eso decidimos usar el apellido del Papa vigente en el momento que hicimos la banda. ¿Qué mejor que llamarte como el ser más despreciable del planeta, representando la figura del Papa de Roma en sí?

Solo un poco por debajo de ese puesto, está el presidente de Estados Unidos. Pero supongo que habrá para todos, aunque encontraremos a la Iglesia a menudo.

A priori, uno escucha vuestra música y percibe que no hacéis absolutamente nada nuevo, pero no por ello resulta fácil encasillaros. Donde hay una pieza de rock cazallero, de repente te encuentras con un punteo de guitarra desfasado al más puro estilo “Kill ‘Em All” de METALLICA o un doble bombo que recuerda a los MOTÖRHEAD de la época de “Overkill”. ¿Punk metalizado? ¿Heavy callejero? ¿Simplemente Rock duro? ¿Dónde os sentís más cómodos vosotros? Y, ya que estamos, ¿cuáles han sido esas bandas que por su fuerte influencia han ayudado a confeccionar el sonido de RAT-ZINGER?

Es una pregunta difícil de contestar de manera grupal, ya que cada uno de nosotros viene de una madre. Quizá por eso no resulta fácil catalogarnos. No pensamos: “Vamos a hacer esto…”, “Como tal, como cual…”. No es ninguna fórmula nueva, ni creemos en ello. Simplemente, somos, pero sí, lleva una parte de Punk, de Metal, de Rock Duro y de Hardcore, aunque, más que a cortes, todo ello sonando a la vez, como en una batidora.

Continuando con el tema del sonido, siempre he tenido la sensación de que al Rock y al Metal vasco (incluyendo el navarro) le ha caracterizado, desde sus inicios, el hecho de tener su propio sello de identidad, al margen del resto de grupos que a lo largo del los años fueron surgiendo en el resto de territorios de la Península Ibérica. Sucedió con el llamado Rock Radikal Vasco, con la escena Heavy de bandas tipo LATZEN y SUTAGAR y con esos grupos más embrutecidos y heterogéneos como ERASO, KOMA, ANARKO, etc. ¿Vosotros percibís que esto es así y que el Rock facturado en vuestra tierra siempre ha tenido un distintivo y que ha sido sinónimo de calidad? Porque, eso sí, pocas bandas sonaban hace veinte años en este país como lo hacían algunas de las aquí mencionadas.

Hace veinte años, ni te lo discuto. Hace treinta aún menos. Estoy de acuerdo con los ejemplos que pones, pero si intentas dar muchos más, creo que no lo conseguirás. En nuestra opinión hace más de una década que, salvo excepciones, el sello de calidad ha bajado muchísimo, aunque quizás el Metal se salve.

Igual es porque nosotros medimos la música en base a la actitud, al macarreo y por farandulismo cero. Y de eso, te aseguro que fuera de nuestra tierra sí lo vemos, pero hace mucho que el Rock vasco en general no es más que un recuerdo. Lo mismo opino del público, entre el cual me incluyo.

Recientemente he leído una entrevista a El Drogas en la que, entre muchas otras cosas, hablaba del acomodamiento de las bandas de Rock a día de hoy, circunstancia que se aleja de ese espíritu combativo y callejero que acompañó siempre al género en los años ochenta. Aunque a nivel personal me gusten muchos estilos y no creo que todos demanden eso, sí que echo en falta que surjan bandas como vosotros, bandas cuyo Rock les salga de las entrañas. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que el Rock duro y sus variantes está algo adormecido con respeto a lo que había en el pasado o que no es así?

Al Drogas no le falta razón. Es superviviente de una época en la que el Rock era puro combate, no solo canciones, donde primaba la actitud, y esta era mucho más que una etiqueta. Donde la mayoría no eran músicos, pero tenían más ovarios y pelotas que la hostia. No solo en EH, o en el estado, sino a nivel internacional. Nosotros, aunque éramos unos críos, fuimos testigos de todo aquello.

Pero sí vemos que hay bandas que surgen y que nos recuerdan esas dos décadas. Puede ser el principio de una nueva era. Esperamos seguir en pie para verla.

Y ya que hemos citado a El Drogas, he visto un vídeo vuestro en directo, en un Aupa Lumbreiras si no recuerdo mal, en el que salís tocando con él el mítico “Bahía De Pasaia” de BARRICADA. Imagino que la relación con el músico navarro será más que buena, ¿no?

Enrique Villareal representa nuestra manera de entender el Rock & Roll . Por muchas cosas más que por ser superviviente (que no es poco) de una generación maldita. Al igual que todo el equipo que le rodea. Supongo que esto tampoco es casualidad. Es un ejemplo para todos. En composición, en actitud escénica y, sobre todo, fuera de ella. En cercano, en humano y en guerrero. El Drogas es un jefazo.

A día de hoy, y de aquí a un tiempo atrás, hemos visto como una serie de grupos está sufriendo el azote de la censura; principalmente S.A. y DEF CON DOS, quizá por ser bandas de renombre, lo cual consigue un golpe de efecto más contundente a nivel mediático por parte de los que aplican la censura. Parecen tiempos difíciles para grupos como vosotros. ¿Teméis que en algún momento os pueda tocar a vosotros el tijeretazo por el tipo de letras que tenéis y que esto os acabe perjudicando?

Hombre… tiene más miedo mi hija que yo mismo (risas). Lo que está claro es que van a tener que hacer algo más que encerrarnos para que nos callemos. Simplemente, no lo haremos.

Supongo que no hablo únicamente de RAT-ZINGER. Hablo por los cientos de grupos que hay en el estado. Por supuesto, nos solidarizamos con Pablo Hasel, Fermin Muguruza, S.A, César Strawberry, los titiriteros de la movida más reciente… Y con todos los perjudicados por su tijera. Nosotros mismos (aunque el “mérito” es de KAOS URBANO) tuvimos que cambiar de sala en tres ocasiones por presiones del ayuntamiento de Madrid, la policía y la extrema derecha.

A las bandas como la nuestra, el Gobierno y su engranaje siempre les acaba perjudicando.

Volviendo a vuestro disco, me ha gustado mucho la letra de del tema “Únete Al terror” por ese trasfondo de camaradería y fidelidad con citación especial, así como colaboración, de la gente de KAOS URBANO en el propio tema. Aparte de estos, ¿con quién más mantiene este tipo de lazos RAT-ZINGER?

Es difícil encontrarse con una relación tan fuerte como la que tiene RAT-ZINGER con KAOS URBANO. Somos gente muy distinta que, aparentemente, solo tienen en común el blanco de su ira. Por eso es una unión tan especial. Y “Únete Al Terror” surge de esa relación de hermanos.

Aunque también tenemos relación estrecha con las bandas de Bizkaia (Toni Metralla y LOS ANTIBALAS, PORCO BRAVO, TURBOFUCKERS, HAMMER KILLERS, DISTORSIÓN, MCD, RADIOCRIMEN, THE MOMENTO NO y muchos más). Con la banda del Drogas, NON SERVIUM, FERMÍN M, SUZIO 13… son también familia directa.

Por lo general, nos encontramos con muy buen rollo entre las bandas. Es una de las mejores cosas que tiene girar.

Por cierto, ya que estamos tratando el tema del colegueo, contadme un poco como surgieron las diversas colaboraciones que hallamos en el disco, que no son pocas.

¡Si! Al final, como todo, se nos fue de las manos, pero a gusto. Las que estaban marcadas desde su composición fueron: ”Únete Al Terror” para KAOS URBANO, “No Soy De Nazaret” para Manu “El Gallego” de PORCO BRAVO y “ El Kaos En Mí” para NON SERVIUM. Esta última iba a cantarla Karlitos, pero la acabamos haciendo con todos.

Para los coros generales se acercaron El Piñas (MAREA, MALAPUTA) Edu Pardo, El Flako (bajista de El Drogas), Gartzot y Xabi (THE GUILTY BRIGADE), todos ellos navarros, así que ya sabes… Una cosa lleva a la otra.

Soy de los que piensa que “macarra se nace, no se hace”, y tenéis toda la pinta de tener el adjetivo circulando por las venas (Risas). ¿Cómo es RAT-ZINGER en la carretera, cuando tiene que salir a tocar? ¿Hay hueco para los desfases, drogas y alcohol incluidos, u os cuidáis dentro de lo que cabe?

La carretera puede ser un infierno, o sea… ¡Casa! No hacemos Rock & Roll macarra, lo somos.

Tu segunda pregunta es más bien al revés. Algo de hueco hay para los que se cuidan (risas). Ahora, con la entrada de  Xabi parece que se equilibra un poco la balanza entre los que somos amantes del exceso con los que no lo son, aunque siguen siendo mayoría los que van más allá del límite.

Navegando por vuestra web he visto que tenéis un buen número de conciertos programados en los próximos meses. Siendo de Madrid, me dejo bien apuntada la fecha en octubre en la sala Caracol. ¿Cuál es la base de un directo de RAT-ZINGER? ¿Qué es lo que os gusta ofrecer cuando os subís a un escenario?

Nuestra base es la crudeza y puños de realidad. Ofrecemos nuestras vísceras.

Pues hasta aquí hemos llegado. Si queréis despediros con unas palabras hacia los lectores de esta entrevista, todo vuestro. Por mi parte, agradeceros vuestro tiempo y recalcaros que, si nada lo impide, estaré apoyando la causa en octubre en la Caracol para ver cómo os lo montáis en directo. ¡Un saludo desde Hellpress, chicos!

Ven preparado. ¡Allí nos vemos!

Sigue a RAT-ZINGER en la red:

Facebook de RAT-ZINGER

Twitter de RAT-ZINGER

Artículo anteriorASPHYX: Portada y canciones de “Incoming Death”
Artículo siguienteLA SKALA DE RICHTER: Portada de “Facta Non Verba”
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí