Entrevista a Ray Alder de FATES WARNING

0
fates-warning-2016

fates-warning-2016

“Me estaba trasladando a Madrid con mi esposa, por lo que las palabras surgieron de manera muy natural. Era consciente de que estaba sucediendo un cambio en mi vida y estaba listo para ello”

Uno de los pilares del Metal Progresivo es FATES WARNING. Desde mediados de los ochenta, la banda de Jim Matheos ha sido historia del Metal enrevesado y directo al mismo tiempo. Influencia de muchos, pero sin tanto reconocimiento como se debiera, su historia cambió cuando el vocalista Ray Alder entró en la banda y la música ganó en teatralidad y variedad vocal. Después de un periodo de barbecho en el que los miembros del grupo se dedicaron a otras cosas, “Darkness In A Different Light” les volvía a poner en el candelero y su continuación no se ha hecho esperar tanto, dando como resultado “Theories Of Flight”, un disco más accesible y directo y que mantiene la esencia de todos los elementos de FATES WARNING. Nos pusimos en contacto con el recientemente “madrileño de adopción” Ray Alder para hablar de la banda y el nuevo disco entre otras cosas. Una nueva vida, una nueva era, un nuevo momento en la historia de FATES WARNING.

¡Hola Ray! ¿Qué tal estás? Muchas gracias por tu tiempo, ¿qué tal está yendo el trabajo promocional del nuevo disco?
Hola. La promoción esta yendo muy bien. Estamos muy contentos con todo de momento.

Entre “Fates Warning X” y “Darkness in A Different Light” había pasado casi una década. Ahora “Theories Of Flight” sale tres años después. ¿Está FATES WARNING de nuevo en un periodo? ¿Tenéis muchas ideas nuevas?
Creo que después de editar “Darkness In A Different Light” pasamos tan buenos ratos girando y presentando los nuevos temas que la llama se encendió y sentimos lo mucho que queríamos mantener esa llama encendida… Era realmente genial poder tocar algo nuevo.

Muchos de nosotros pensamos que “Fates Warning X” y “Disconnected” fueron trabajos de transición. Sin embargo “Darkness In A Different Light” puso a FATES WARNING arriba otra vez. ¿Necesitabais un descanso? ¿Qué habéis cambiado en vuestro trabajo y en vosotros mismos desde entonces?
Teníamos diferentes cosas que hacer, todos tenemos proyectos aparte en los que trabajamos y creo que esos proyectos nos pusieron en el camino de lo que realmente somos y de lo que es realmente FATES WARNING. Nos dimos cuenta de que teníamos que volver a hacer algo nuevo, no sólo para nosotros sino para nuestros fans…

Creo que el nuevo disco está más centrado que “Darkness In A Different Light”. Las estructuras de los temas tienen melodía, fuerza, solos… pero todo con un principio y un final. ¿Qué piensas? ¿Cuál es la principal diferencia entre los dos álbumes?
Creo que el nuevo disco es un poco más fácil de escuchar que “Darkness In A Different Light”. Jim y yo trabajamos prácticamente cada día en el nuevo disco, queríamos que las canciones fueran perfectas, hubo mucho trabajo duro pero creo que mereció la pena. No podríamos estar más felices con el resultado y con cómo está siendo recibido.

En el primer corte, “From The Rooftops” la idea es clara: una canción melódica y oscura al principio, compleja y llena de fuerza después, con grandes solos y unos esquemas rítmicos interesantes. ¿Estás de acuerdo?
Totalmente, creo que es una buena apertura para el álbum. Creo que dibuja una buena imagen de lo que va a venir en el resto del disco.

De hecho, una de las grandes cosas de FATES WARNING ahora es el trabajo de Bobby Jarzombek. Es increíble lo complejo que puede llegar a ser tocando…
Pienso que Bobby es uno de los mejores baterías que nunca he escuchado. Durante esta etapa soy consciente de lo afortunados que somos de tenerle en nuestra banda. Aporta mucho a la música y a la energía de lo que escribimos.

En el apartado solista, Frank Aresti y vuestro guitarrista en directo, Michael Abdow, comparten dicha tarea con Matheos. ¿Cuál es tu opinión sobre ambos?
Los dos son grandes guitarristas en directo y también en estudio. Me encanta que ambos tengan esa técnica tan extrema pero al mismo tiempo mantengan la emoción y el sentimiento cuando tocan.

Jim Matheos es el compositor principal en FATES WARNING, pero tú tienes un rol protagonista en el concepto ¿no? ¿Cuál es la historia detrás de “Theories Of Flight”? ¿Cómo trabajáis en la banda para crear una canción?
Bien, Jim me da la canción básica completamente terminada. Entonces yo escribo las melodías de acuerdo con el concepto que él me da, a veces cambio algo, pero normalmente mantengo lo que me dice. Escribo las letras básicas según lo que siento o en lo que la música me hace pensar. En esta ocasión sucedió que me estaba trasladando a Madrid con mi esposa, por lo que las palabras surgieron de manera muy natural. Era consciente de que estaba sucediendo un cambio en mi vida y estaba listo para ello. Pero también vienen de muchas cosas que dejo detrás…

Hay una canción que captó mi atención especialmente: “White Flag”. Tiene mucha fuerza en el estribillo. ¿Qué significa?
Básicamente es un tema sobre una persona que conozco que pasó por uno de los sucesos más trágicos por los que creo que una persona puede pasar, pero es alguien tan fuerte que lo que sucede no le hace abandonar. Ante cualquier situación, esta persona es más fuerte. Todos somos más fuertes de lo que creemos, no tenemos necesidad de abandonar, la vida es bonita y debemos seguir adelante…

Creo que Matheos escribió las letras de “The Ghosts Of Home” ¿no?
Sí, Jim escribió las letras para esa canción.

fates-warning-theories-of-flight

Finalmente acerca del nuevo disco, Graceann Warn es el autor de la portada. ¿Te gusta? ¿Qué quiso mostrar?
¡Me encanta! Estoy muy contento de que Jim eligiese esa portada. Encaja con la música y las letras a la perfección.

FATES WARNING es una de las bandas más importantes en el Metal Progresivo. ¿Crees que tenéis un reconocimiento acorde con vuestro estatus?
Creo que sí, lo oímos todo el rato al menos… Sería interesante vender más discos pero estoy contento con nuestro estatus de pioneros.

Estás en FATES WARNING desde “No Exit”, otro trabajo clásico para la banda. ¿Encuentras muchas diferencias entre el trabajo con John Arch y el tuyo?
Bien, es una etapa diferente con total seguridad. Y la música ciertamente cambió. De todas formas todavía me encantan los viejos discos de FATES WARNING.

Cuando una banda de culto como la vuestra edita un nuevo disco, ¿es un impulso para vuestros viejos discos también? ¿Cuál es vuestro disco mejor vendido? ¿Y tu favorito?
Nuestro disco mejor vendido es “Parallels”. Y creo que mi favorito es “A Pleasant Shade Of Gray”, fue un álbum muy interesante de hacer…

¿Es dificil para un vocalista como tú mantener tu voz en forma año tras año? ¿Cómo cuidas tu voz? ¿Qué haces durante un concierto?
No hago mucho, debería hacer más de hecho. Realmente no caliento, simplemente intento no fumar mucho y beber sólo lo mínimo… y dormir, eso es lo más importante.

Muchas gracias Ray por tus respuestas. Aquí puedes decir todo lo que quieras sobre ti o sobre FATES WARNING. ¡Gracias y enhorabuena por el nuevo disco!
¡Pienso que tenemos los mejores fans del mundo! Sé que algunos no quieren escuchar nada en Internet sobre nuestro álbum antes de la fecha de edición, eso es algo muy especial. ¡Gracias!

Raúl Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí