Entrevista a REDITIO


REDITIO es una banda que derrocha personalidad. Su mezcla de distintos estilos de Rock y Metal tiene al alcance de su mano a diversos públicos de la escena, y puede metérselos en el bolsillo con un enfoque musical muy particular y asombrosamente asentado, más aún si tenemos en cuenta que ha editado recientemente su primer disco, titulado simplemente "Reditio". El grupo pamplonica tiene, además, otro elemento diferenciador en la voz de Imanol Valverde, que como poco habría que definir como carismática. HELLPRESS habló con el vocalista y también guitarrista y compositor, para que nos explicase todos los hechizantes secretos que oculta REDITIO, que no son pocos.

Hola Imanol, se me hace muy difícil definir la música de REDITIO. Sé que los músicos no sois amigos de poner etiquetas, ¿pero cómo definirías vuestro estilo?
Es todo un cumplido que te resulte difícil definir nuestra música. A grandes rasgos nosotros la definimos como Rock-Metal, pero más que nada por ubicar a quienes quieran escucharnos. Como bien dices procuramos huir de las etiquetas; pienso que son más para los productos y la música no tiene fecha de caducidad. En este disco hay canciones que poco tienen que ver unas con otras en cuanto a lo que estilo se refiere. Inevitablemente tendemos a catalogarlo todo pero procuramos imprimir a cada canción su propia esencia a través de los seis integrantes que formamos REDITIO, buscando cierta coherencia en conjunto.

Percibo un cierto toque melancólico en las canciones que me hace pensar en grupos de Gothic Metal, o a bandas de tintes oscuros provenientes de países nórdicos (ciertos elementos a caballo entre SENTENCED y HIM). No obstante, no es algo extremadamente determinante de vuestro estilo, que también tiene toques de Hard Rock y de bandas de Rock-Metal Alternativo al estilo SÔBER, MOEBIO, otro poquito de HÉROES DEL SILENCIO... ¿Cómo lo ves?
Así es. La melancolía está presente en varias canciones, en especial en los planos más íntimos. A través de la música uno puede expresar estados de ánimo, contar historias o sencillamente dejarse llevar por la rabia que ciertas situaciones producen. Es una forma de canalizar emociones internas. Respecto a las bandas que mencionas personalmente siempre he sentido predilección por la música que ofrecen los países nórdicos; pienso que aportan una profundidad y romanticismo especiales. Pero no sólo bandas nórdicas, también grandes bandas como los británicos PARADISE LOST o los norteamericanos TYPE O NEGATIVE son bandas que siempre me han fascinado y a las que debo parte de mis influencias. HIM fue un grupo que también me cautivo en sus inicios, recuerdo que encargaba discos suyos antes incluso de que fueran conocidos en España. A nivel estatal también he seguido los pasos de SÔBER y por supuesto creo que Héroes del Silencio es una de las mejores bandas que surgieron en nuestro país. Es un género con el que tengo especial afinidad, pero escucho música de todos los palos dentro del amplio abanico que ofrece el Rock. Recuerdo que desde muy pequeñito el Heavy Metal estaba presente en mi casa con grupos como IRON MAIDEN o SCORPIONS e incluso discos Punk de bandas como ESKORBUTO. He asistido a conciertos de LEÑO a hombros de mis padres en mi infancia. La música es algo que siempre he llevado en la sangre.


La mezcla de estilos os da una personalidad muy definida. ¿Esto es fruto de llevar mucho tiempo juntos?
Como se suele decir en la variedad está el gusto. Más que el fruto de llevar mucho tiempo juntos pienso que es fruto de dejar fluir musicalmente todo cuanto uno lleva dentro de una manera natural y casi inconsciente. A la hora de componer, en muchas ocasiones la magia reside en coger el instrumento, dejar la mente en blanco y dejarse llevar. Inevitablemente las influencias están ahí, para bien y para mal, pero cuando uno deja que fluya el resultado es cuanto menos sincero. El tiempo que llevamos juntos sin duda nos ha ayudado a imprimir a la música un carácter conjunto; a fusionarnos personalmente en cada tema y a disfrutar de lo que hacemos por encima de todo. Cada uno de los miembros del grupo ha contribuido con su propia personalidad a la hora de encontrar nuestro propio sonido.

A pesar de esta marcada personalidad propia, algo no muy habitual entre bandas debutantes, ¿tenéis algún grupo en concreto (o grupos) como referente?
Lo primero gracias por pensar eso de nosotros. Desde luego ya no somos unos chavales y todos hemos pasado por diferentes proyectos musicales anteriormente. Supongo que ello hace que podamos imprimir a nuestra música cierto carácter. Realmente no tenemos referentes concretos. Cada cual tiene sus gustos personales y la conjunción de esos gustos pasa por unificarnos a la hora de tocar todos juntos, tratándose de seis personas convierte esto en algo muy especial. Para mí a nivel personal somos algo más que una banda de Rock. Somos un grupo de buenos amigos; una familia.

Sin duda, uno de los elementos más característicos de REDITIO es tu voz, Imanol. Supongo que al ser tan particular habrás escuchado opiniones de todo tipo. A mí, cuanto más la escucho, más me gusta. Sin embargo, he puesto canciones vuestras a gente más acostumbrada al Pop -por tener otro punto de vista ajeno al Rock-Metal- y no les convence en absoluto.
Como decía he mamado mucha música nórdica de voces con registros graves y profundos lo cual supongo que inevitablemente ha marcado mi manera de cantar. Desde luego no tratamos de convencer a nadie en absoluto salvo a nosotros mismos; para gustos los colores. También hay que decir que en directo damos a la voz otra dimensión y registro en ocasiones que en estudio no es posible alcanzar. Desde luego no es lo mismo cantar sólo con unos auriculares que hacerlo arropado por el sonido y energía de tus compañeros; es difícil plasmarlo en un compacto pero tanto el directo como el disco tienen su parte especial y son igualmente disfrutables en esencia.


Me ha encantado la composición de las canciones, especialmente el trabajo realizado por Iñaki y Mikel en las guitarras. ¿Cómo componéis vuestra música? Además, Imanol, tú también tocas la guitarra, supongo que en estudio. ¿Participas también en el proceso?
Muchas gracias. La mayor parte de las canciones que conforman el disco las compuse personalmente, excepto “Entra En La Oscuridad”, que es una antigua composición que Antonio y yo rescatamos de un proyecto anterior y “La Tierra Sin Huella”, que también la compusimos entre ambos. Teníamos un buen número de canciones para arrancar, así que contacté con los demás miembros de la banda y nos pusimos manos a la obra. Después todo fluyó de manera muy natural encerrándonos en el local de ensayo y metiendo horas hasta dar con un sonido que nos convenciera. Las canciones las vestimos entre todos a base de machacarlas y aportar cada uno su visión personal.

Respecto a las guitarras participo en el proceso al igual que mis compañeros. Contar con tres guitarras supone una gran ventaja a la hora de aportar matices, procurando no abusar de ello y encajando líneas diferentes. En directo también me permite dedicarme en exclusiva al plano vocal en algunos momentos. El trabajo de guitarras en estudio lo reflejamos al igual que lo hacemos en directo. Tanto Iñaki, Mikel como yo grabamos la totalidad de las guitarras. Mikel aporta solos de guitarra en temas como “Revolución” y “La Voz De Los Muertos”. Yo los aporto en el resto de canciones y entre todos también fusionamos dobles de guitarra en muchas ocasiones. La verdad que da mucho juego y contundencia al sonido del grupo.

reditio

¿De qué os gusta hablar en las letras? ¿Decides tú las temáticas o todos aportáis ideas? Por ejemplo encontramos temas románticos -por definirlos de alguna manera- como “Nada Entre Tú Y Yo”, otros repletos de crítica, como “Revolución” y, por mencionar uno que me ha descolocado, “Dulce Cristina”, cuya narración me hace pensar en grupos de otros estilos, digamos, más comerciales.
Las letras principalmente están basadas en vivencias o sentimientos personales. Digamos que podrían dividirse en dos bloques: el personal y el colectivo o reivindicativo. Respecto al plano personal tratan sobre todo de amor y desamor. En cuanto al reivindicativo tratan de cuestiones de carácter más social: la manipulación sistemática a la que nos vemos sometidos por los organismos de poder, la era tecnológica en la que nos vemos inmersos, la revolución política y social actual... también se tratan otras temáticas. “Dulce Cristina” a la que haces mención es una canción muy especial para mí y narra una historia verídica que me transmitió un buen amigo que conocí en un viaje a Sudamérica.


Hablando de comercialidad, y no en un sentido negativo, ¿crees que vuestra música puede alcanzar a un gran público? ¿Y dar un salto más allá de nuestras fronteras?
Desde que nació este proyecto uno de los objetivos principales fue crear nuestra propia música sin ningún tipo de condicionante. No pienso que sea una música para todos los públicos ni tampoco lo pretendemos, aunque si es cierto que algunas canciones están llegando a mucha gente de gustos diversos. Respecto a las fronteras por supuesto estamos abiertos a llegar al máximo de gente posible; como anécdota decir que la primera vez que sonamos en radio fue en una emisora de México.

“Reditio” ha sido producido por Brigi Duke (KOMA), ¿ha entendido lo que buscabais en este disco, os guió y dio sugerencias durante el proceso? Personalmente la producción, a la vez limpia y potente, sirve de gran apoyo a vuestra música.
Ya lo creo. Brigi estuvo viéndonos en directo antes incluso de que surgiera la ocasión de grabar con él. Enseguida conectamos musicalmente y tenía una idea clara de lo que necesitábamos a la hora de entrar en el estudio. Para mí es alguien que tiene un talento innato para la música y el culo muy pelado, pero ante todo alguien muy agradable y cercano. Fue una gozada contar con él y por supuesto aportó al disco muchos detalles y matices como productor.

Los temas que más me han gustado son “Nada Entre Tú Y Yo” y “Entra En La Oscuridad”, pero si algo tengo que destacar del álbum es el magnetismo que tienen los temas en general. ¿Cuáles son vuestros preferidos y cuáles están calando más entre vuestros seguidores?
“Nada Entre Tú Y Yo” posiblemente es el tema que más está gustando. Para nosotros es un tema también especial. Es una canción de desamor, de ruptura, de alguien que decide continuar adelante por su cuenta sin mirar atrás conservando en el fondo un punto de vista optimista. Todos en mayor o menor medida pasamos por momentos sentimentales difíciles y esta canción trata sobre ello. Instrumentalmente  es un tema en el que las guitarras tienen mucho peso y creo que conseguimos darle una dinámica interesante. “Entra En La Oscuridad” también está gustando y nos está sorprendiendo de manera grata. Es la composición más antigua que tenemos y  por ello también le tenemos un cariño especial. Instrumentalmente lleva la esencia de Antonio y Carlos hizo un trabajo asombroso a la batería en esta canción aportándole una dimensión y fuerza que la convirtieron en lo que es. En definitiva para mí cada canción tiene algo especial y su propia historia; el disco está compuesto por 12 criaturas que fueron concebidas con mucho cariño y dedicación.


“Revolución” es toda una oda al pueblo que está aguantando de todo en esta situación de crisis que vive el país. ¿Cómo estáis vosotros capeando la crisis en el ámbito musical-profesional?
“Revolución” surgió como el despertar de un letargo al que estamos sometidos intentando plasmar de manera breve pero intensa los sentimientos surgidos a raíz de la crisis. Personalmente pienso que nuestra crisis no es sólo económica; por desgracia hay muchos tipos de crisis: económica, social, cultural y humana en muchos aspectos... Tendemos a preocuparnos por nuestro propio culo y bienestar sin importarnos que pueda ocurrirle al vecino. Se está consumiendo auténtica basura a través de programas televisivos sin ningún fundamento pero con máxima audiencia, estamos más pendientes de la pantalla de nuestro smartphone de última generación que de las personas que nos rodean, estamos siendo testigos de la muerte de innumerables personas que tratan de llegar a nuestro sistema de bienestar desde países menos favorecidos, los casos de corrupción alcanzan un nivel absolutamente vergonzoso y pretenden vendernos que la justicia es igual para todos... es muy preocupante. En el ámbito musical para nosotros es algo secundario en relación a todo cuanto comento. La crisis ha traído consigo tantas dificultades como nuevas oportunidades musicalmente hablando; todo es cuestión de actitud.

¿Habéis pensado filmar un videoclip de alguna de vuestras canciones?
Por supuesto. De hecho ya tenemos fijada fecha para comenzar en breve con ello. Por cuestiones ajenas al grupo este aspecto se vio retrasado más de lo que desearíamos, pero al menos tenemos pensado grabar dos videoclips para este primer trabajo. Podemos adelantaros que uno de los temas escogidos será “Nada Entre Tú Y Yo”.

¿Qué planes tenéis para el directo? ¿Aprovecháis los fines de semana para realizar conciertos u os planteáis realizar alguna gira más larga?
Siendo seis personas en el grupo y la mayoría de nosotros padres de familia resulta difícil cuadrar fechas; lo primero es lo primero, pero siempre lo logramos tarde o temprano. Ya llevamos varios conciertos presentando este primer trabajo con muy buen sabor de boca y gran aceptación. El último fue algo muy especial y estamos en un punto en el que hemos alcanzado una comunión plena entre nosotros sobre el escenario. Pocas cosas hay como sentir la energía que genera la música en directo y conectar con el público es una de las cosas más maravillosas que un músico puede experimentar. Por supuesto subirnos a un escenario es para nosotros lo principal en esta aventura; algo mágico si pones pasión en ello. Actualmente estamos barajando nuevas fechas para poder ofrecer un directo de nuevo lo antes posible. Mientras tanto estamos inmersos como contábamos en la realización de los videoclips y hemos comenzado a trabajar nuevo material en el local de ensayo. Ante todo de una manera u otra permanecemos activos. Llevamos nuestro propio ritmo y el de nuestras circunstancias. Un ritmo seguro y estable; tenemos un largo camino que disfrutar juntos todavía.

¡Esto es todo, Imanol! ¿Quieres añadir algunas palabras para los lectores de HELLPRESS? Muchas gracias por tu tiempo.
Daros las gracias por esta entrevista y mandar un fuerte abrazo a los lectores de HELLPRESS. También aprovechamos para invitaros a darle una oreja a nuestro disco el cual está presente en la mayoría de soportes digitales y a visitar nuestra página web (www.reditio.es) en la que podéis encontrar toda la información referente a la banda. Desde aquí animaros también a que apoyéis la escena musical de vuestra ciudad y arropar a tantas bandas que como nosotros ponemos toda la ilusión del mundo en nuestra música. Por supuesto estáis todos invitados a acompañarnos en nuestros próximos directos; seréis más que bienvenidos. ¡Un saludo y nos vemos en los bares!

 

Enrique Herrero

 

Sigue a REDITIO en Internet:

Web oficial: www.reditio.es

Facebook: www.facebook.com/reditio.oficial

Twitter: twitter.com/ReditioRock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí