Entrevista a REGRESIÓN por el lanzamiento de “Prisioneros”

0

Heavy Metal y Hard Rock, crítica y diversión, calidad y energía... Todo va de la mano en el nuevo disco de los barceloneses REGRESIÓN, “Prisioneros”, con el que están pegando fuerte (os recordamos nuestra crítica de Prisioneros). En su cuarto álbum, la banda cuenta muchas cosas, y de ellas hablamos con su cantante, el simpático Pedro Guijarro. Esto es lo que nos contó.

Hola Pedro, soy la persona que se ha encargado de escribir la crítica de vuestro último disco, “Prisioneros”, y tal y como digo en ella no os he conocido hasta esta última entrega, pero he descubierto que tenéis tras vuestros pasos una larga trayectoria. Sinceramente, a mí me habéis sorprendido para bien. ¿Qué tenéis que decir a la gente que, como yo, aún no os conoce y va a utilizar este “Prisioneros” para acercarse a vuestra música y vuestro estilo?
Hola Sensi un placer, ¡pues decirles que nos escuchen a todo volumen! (risas) Van a encontrarse un Hard Rock/ Heavy con una producción muy cuidada y buenas canciones, y si les gusta que echen también un ojo a nuestro anterior disco por ejemplo “Santa Decadencia” que también se mueve en las mismas aguas que “Prisioneros”.

Supongo que todas las bandas piensan que son especiales y que tienen algo que ofrecer diferente a lo que hace el resto, en vuestro caso ¿qué sería eso que os hace diferente al resto de bandas del panorama Heavy Metal español?
Sí, todas los grupos creemos que somos los mejores, aunque a nosotros se nos bajaron los humos de rockstar hace mucho tiempo ya, a base de palos y mucho trabajo y dinero, que es lo que tener un banda conlleva. Yo creo que nos hace diferentes que hacemos un mezcla de Hard y Heavy que en castellano no se estila mucho y creo que tenemos un hueco ahí en el panorama, además siempre montamos una fiesta en los conciertos, nada de tocar y ya está, eso no va con nosotros.

Han pasado casi cuatro años desde vuestro último álbum de estudio –obviando el EP “Estrellas Del Rock”–, ¿dónde se ha producido la mayor evolución de REGRESIÓN durante este tiempo? ¿En qué habéis cambiado?
Desde nuestro último larga duración “Santa Decadencia” hemos crecido tanto individualmente como colectivamente, hemos mejorado mucho nuestro directo que ahora es más dinámico, fresco y “rápido”. Lo que se conoce como tablas diría yo, las experiencias te dan un mejor punto de vista de lo que estás haciendo.

Vuestras letras están de plena actualidad y, en ocasiones, parecen hablar como hablaría cualquier persona joven. Me ha gustado mucho encontrarme una banda con letras que van más allá de la simple diversión o traten solamente temas triviales. ¿Pensáis que debería haber más grupos que como vosotros se posicionaran en algún sentido?
Tal como está la situación en nuestro país era imposible que no lo plasmásemos en el disco, porque es una vergüenza lo que está pasando. Sí, creo que en cualquier estilo se debería protestar en mayor o menor medida, todos debemos añadir nuestro granito de arena, pero no olvidemos que la música también la hacemos para divertirnos, por eso también tenemos otros temas más triviales como “Llévame Contigo” para cuando queremos desconectar de esa basura.

“Dr. Muerte” parece además una crítica al sistema sanitario, que en Cataluña además se ha resentido bastante con las medidas adoptadas por el gobierno catalán. ¿Qué nos podéis contar sobre este tema?
Exactamente es eso, una crítica al sistema sanitario, no solo de Cataluña, sino de toda España. Lo que queríamos era darle una personalidad al sistema sanitario en la figura de un villano llamado “Dr. Muerte”, ojo que no nos referimos al colectivo de médicos, si no al sistema y a los recortes que hemos sufrido. No puede ser que según que visita a según que especialista de la Seguridad Social tenga un año de espera o listas de espera similares, sin contar los servicios de urgencias colapsados, NO PUEDE SER.

regresion

La portada de “Prisioneros” es visualmente muy poderosa. Además del regusto ochentero, tiene un mensaje potente. ¿Qué queríais contar con ella?
David, nuestro bajista, es nuestro diseñador gráfico, él se encarga de todo el diseño visual de la banda. En la portada concretamente queríamos mostrar una persona encadenada y prisionera, no solo de la cárcel que aparece detrás, si no que podría ser prisionera del sistema político/ económico etc. Y sí, el regustillo ochentero nos encanta.

Personalmente, siento mucha curiosidad por el proceso de creación y composición de canciones, es decir, hay quien escribe la letra y después le incorpora la música, quien lo hace al contrario y primero compone la melodía y después piensa una letra que se adapte a ésta o quien simplemente se emborracha y deja volar a imaginación. ¿Cómo funciona en REGRESIÓN este proceso?
Nosotros siempre lo hemos hecho componiendo primero la música, David, Toni y Pablo componen ideas en casa, después elegimos las mejores entre toda la banda y a partir de ahí Toni o yo hacemos las melodías de voces (en este disco también Pablo aporto sus ideas para el estribillo de “Voces”). Una vez tenemos eso hacemos la letra del tema.

Tras la publicación del álbum, comienza la temporada de conciertos y presentaciones en directo y más ahora que se acerca el verano y parece que hay más disposición y tiempo para asistir a conciertos, ¿cómo afrontáis esta etapa?
Obviamente queremos tocar en cuantos más sitios podamos mejor, afrontamos esta etapa con mucha ilusión y ganas, ya que tocar los temas nuevos en directo siempre es emocionante.

¿Vais a participar en algún festival? ¿Dónde podremos disfrutar de vuestro sonido en directo?
Sí, de momento el CUBELLES ROCK FEST a la espera de alguna otra confirmación. Además el sábado 27 de junio estuvimos en Valladolid acompañando a Tete Novoa en su gira en solitario. Y después del verano tenemos previsto ir a Madrid y algunas otras ciudades además de hacer nuestra presentación oficial en Barcelona claro.

Hablando de la escena, ¿qué opináis de nuestra actualidad musical? ¿Creéis que vivimos un buen momento o vamos en decadencia?
Es un tema que hemos hablado bastante entre nosotros y pensamos que hay gente muy buena en nuestra escena, bandas realmente interesantes. Pero también hay una saturación de grupos brutal debido a que en internet es muy fácil hacerse un perfil de Facebook y decir que tienes una banda. Además cualquiera con un poco de idea en su casa puede grabar unos temas. La cosa está jodida para sacar la cabeza entre tanta gente, pero en ello estamos y ¡no nos para nadie!

Realmente, es una lástima que actualmente la aparición de nuevos grupos y la música española en general, ya no sólo el Heavy o el Rock, esté tan poco apoyada, pues rara vez se le ofrece una oportunidad a nuevos nombres y los componentes de bandas como la vuestra tienen que sacrificar muchas cosas para poder cumplir su sueño de publicar un álbum, ¿cómo conseguisteis vuestra oportunidad?
Nuestra oportunidad no llegó nunca, lo único que hemos hecho es trabajar mucho y sacrificar muchas cosas y contactar con la gente que creemos que no nos va a engañar, ¡cosa que hemos aprendido a base de ostias también! Aún esperamos que una gran compañía nos llame y nos page una gira por todo el país (risas), ¿eso pasa aún?

Llegamos al final, ¿os gustaría dedicar algunas palabras a los lectores y a vuestros fans? Muchas gracias por vuestro tiempo.
Gracias a ti Sensi por tu tiempo y gracias los que estéis leyendo hasta aquí, soy vuestro fan. A la gente que no nos conoce, echadnos una escucha en www.regresion.net. Un abrazo y gracias a todo el equipo de HELLPRESS por vuestro apoyo.

Sensi Cuadrado

Sigue a REGRESIÓN en Internet:

Web oficial: www.regresion.net

Facebook: facebook.com/regresion.oficial

Twitter: twitter.com/regresionrock

Youtube: youtube.com/user/REGRESIONMETAL

Artículo anteriorResurrection Fest 2015: GAMA BOMB, FORUS y LANDSCAPES se unen al festival
Artículo siguienteTEN: Lyric video de “This Love”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí