Entrevista a SHOOLINS por el lanzamiento de “Metaliza Tu Culo”

0
shoolins

"La mezcla de Punk Rock y Heavy Metal es SHOOLINS es perfecta y compatible"

Casi diez años han pasado desde que SHOOLINS diese sus últimas señales de vida discográfica y en este 2016 se han desmarcado con “Metaliza tu Culo”, un regreso que es toda una declaración “metallica” de intenciones. Sigue teniendo su raíz en el Punk melódico noventero pero se ha teñido de la fuerza y la energía del Metal para dar lugar a un sonido propio que es mezcla de muchas cosas y que suena engalanado de fiesta en este trabajo debut de la discográfica Thrashin’ Records. En medio de diversos conciertos de presentación, Mario, Víctor y Ale se pararon a contestar nuestras dudas metalizadas con acero y cuero, para sacar un espíritu old school que está presente en “Metaliza Tu Culo” en particular y SHOOLINS en general, banda que promete dar mucho juego, se reúna o no el consejo de sabios para decidir que esto no es punki, sino muy jevi… Buena y fresca música para divertirse y desfasar, no se necesita mucho más.

SHOOLINS. Cuando escuché ese nombre dije ¿de dónde salen estos? Y me topo con más de diez años de existencia pero también una larga temporada de silencio… ¿Cómo es que os dio por resucitar a la banda? ¿Mantendréis otros proyectos como los HERMANOS SANCHESKI?
Mario: Tras unos años de poca actividad por motivos de trabajo de nuestro batería, se decide retomar la banda en 2013 tras aceptar la invitación de encabezar el cartel del Fidel Fest, festival en el cual me apetecía mucho tocar por ser el cumpleaños de un amigo. Para la ocasión, dado que es imposible juntar a la formación original, saco el bolo adelante con la ayuda de amigos, Víctor (ex ZERO ZERO UFOS) al bajo y Gatsu (PSYCHO LOOSERS / PUSSYCAT KILL) a la batería. Tras la buena impresión causada y nuestras ganas de retomar el proyecto, decidimos de manera unánime continuar. Meses después se completa la formación con Ale (BROKEN LINGERIE) como segunda guitarra.

La mayoría de nosotros seguimos con otros grupos en paralelo, yo sigo tocando en HERMANOZ SANXHESKI, de hecho el día 11 de junio haré doblete SANCHESKI/SHOOLINS en el V Aniversario Puretas On The Road. Creo que mientras Hache (guitarra y voz de HERMANOS SANCHESKI) y yo nos sigamos soportando el grupo durará de por vida.

Víctor: En mi caso, siempre me ha gustado SHOOLINS, y como dice Mario el regreso tuvo que ver con el Fidel Fest, en 2013, pero luego todo siguió adelante de una forma muy natural. A todos nos gustaba el material antiguo pero también nos flipan las canciones nuevas que tenía Mario preparadas para “Metaliza Tu Culo”, así que desde el principio tuvimos claro que queríamos que SHOOLINS siguiera.

“Metaliza Tu Culo” es vuestro tercer trabajo (segundo largo) y lo primero que editáis desde el 2007. Y lo primero que llama la atención es que aunque como diría aquel, “la esencia” sigue ahí, os habéis metalizado. ¿Cuándo escuchasteis la llamada del hacha y la tachuela y la incorporasteis a SHOOLINS?
Mario: La llamada del hacha y la tachuela siempre ha estado ahí, pero hasta ahora no había salido a relucir. En realidad, a todos los componentes del grupo nos gusta el Metal, a mí en particular me gusta más el “old school”, o grupos más actuales que van de ese palo como MUNICIPAL WASTE. Es un estilo que nos gusta, pero no consideramos que sea un disco Metal ni mucho menos, la esencia Punk Rock y las melodías Pop se conservan a pesar de los palm mutes y el doble pedal.

Víctor: Creo que a todos nos ha gustado el Metal desde siempre, aunque hiciéramos otras cosas. Todos tenemos influencias de mil sitios distintos, y encontramos un lugar común en el Thrash. Muchos grupos de Punk Rock que hemos escuchado desde siempre tienen esa influencia metalera, y grabar un disco con ese rollo pero sin dejar la esencia Punk Pop de SHOOLINS era algo muy apetecible para todos.

Viendo la portada y el título, lo primero que pensé: “banda irónica que se ríe de los tópicos del Metal”, algo tipo GIGATRON. Luego sin embargo te das cuenta de que habéis creado un híbrido entre Punk y Metal que ríete tú de las fusiones actuales, recuperando ese espíritu ochentero Crossover en donde las etiquetas desaparecían. ¿Con qué os sentís más identificados? ¿Punkys? ¿Heavys? ¿Ambos? ¿Ninguno?
Mario: Ni mucho menos iban por ahí los tiros, el disco es un claro homenaje a esas bandas ochenteras y ese sonido de la época, sin ánimo de ironía. Yo crecí escuchando los primeros discos de METALLICA, MAIDEN y KISS pero también a los RAMONES.

No me siento ni Punk, ni Heavy. La mezcla de ambos estilos es perfecta y compatible; creo que lo hemos demostrado en el disco, aunque para ello hay que ser abierto de mente. Por lo general todo suele ser blanco o negro en este aspecto. De todos modos tengo mucho respeto a cualquier etiqueta, que la gente escuche el disco y nos califique como les guste. La definición que más me ha gustado hasta ahora ha sido “demasiado heavy para los punkis, demasiado punki para los heavys”.

Víctor: Como dice Mario, en el Punk y en el Metal los extremos suelen ser más habituales, y quizá sí es fácil esperar que el nuestro sea un disco de coña, o irónico, pero para mí (que no he escrito las canciones, así que lo veo un poco “desde fuera”) no hay nada de guasa. Sí hay un sentido del humor y una sinceridad muy grandes, algo de lo que no todo el mundo puede presumir.

Pregunta necesaria… ¿Por qué “Metaliza Tu Culo”? ¿Es reflejo de vuestra propia “metalización”?
Mario: El título es la traducción más acertada que encontramos de “Metal Up Your Ass” que fue el título que censuró la discográfica a METALLICA en su primer álbum, el cual posteriormente llamaron “Kill ´Em All”. Captar el concepto de ese disco nos iba al pelo para lo que queríamos trasmitir. “Somos SHOOLINS, hemos estado desaparecidos y hemos vuelto para metalizar vuestros culos”.

Y la portada ¿quién os la hizo? ¿Os gusta el resultado?
Mario: La portada es obra de Manuel García, es un dibujante salmantino que ha trabajado para Marvel y DC, el color por Javi Montes. Fue el propio Manuel quien nos puso en contacto con él, ya que habían trabajado juntos en otras ocasiones. El resultado es espectacular, dio en el clavo con lo que estábamos buscando. Lo que queríamos transmitir con el dibujo es el reflejo de la letra de la canción que da título al disco y además con ese look de cómic que tanto nos encaja también ya que el cómic es otra de nuestras influencias como se puede ver en canciones antiguas como "Deadstar en Atmósfera Cero" o en la propia portada y título de nuestro primer trabajo "Los Hombres MSX contra el Doctor Spectrum".

shoolins

Obviamente ha pasado mucho tiempo, pero quienes os haya escuchado en el pasado se puede llevar una sorpresa. ¿Habéis recibido reacciones o comentarios de gente que haya escuchado vuestros primeros trabajos? ¿Qué opinan?
Mario: Nos hemos encontrado de todo, algunos nos han dicho que la esencia del grupo sigue estando ahí y otros nos han baneado directamente. También hemos captado a público nuevo y eso es lo más importante. A mí el otro día en un bar por la noche se me acercó un amigo y me dijo “tío, el nuevo disco suena de puta madre pero el que más me gusta es el de los hombres MSX”. Ya lo dicen los de La Moto de Fernan: “el primero mola más”.

En “Metaliza Tu Culo” hay un sonido, una voz, un contenido lírico y dos formas de componer. Me explico: la producción es coherente. La voz es lo más cercano a vuestro pasado (y lo menos metálico también). El contenido de las letras tiene a la diversión y la ironía como elementos principales. Pero la música se debate entre los cortes más rápidos, cortos y melódicos y los más contundentes, largos y metálicos. ¿Ofrecéis dos caras a la misma moneda? ¿Cómo ponéis orden en todo este lío que me he montado?
Mario: El disco instrumentalmente tiene toques de Metal y Punk rock y luego está la voz y las melodías que hace que no sea ni una cosa ni otra. Ha salido una mezcla de muchos estilos dado que hay canciones compuestas en la etapa anterior y canciones compuestas con la actual formación. Pero ha sido así como ha surgido, hemos recopilado quince canciones cada una de su padre y de su madre pero que en conjunto tienen mucho sentido.

La producción de Iker Piedrafita de El Sótano me parece un elemento fundamental. Él consigue que vuestro sonido tenga la contundencia del Metal, la melodía del Punk y la frescura de ambas cosas, haciendo que METALLICA y los RAMONES se den la mano como si siempre hubiesen ido juntos. ¿Creéis que su labor ha sido fundamental en “Metaliza Tu Culo”? ¿Os ayudó él a dar forma a este resultado o ya teníais vosotros la idea en la cabeza?
Mario: Iker ha sido clave en el disco, antes de ir a grabar teníamos claro el sonido que queríamos. Yo le advertí que había canciones de diferentes estilos y que tendríamos que buscar el sonido adecuado a cada canción y un sonido uniforme en su conjunto, algo muy complicado, pero supo entender a la primera lo que buscábamos. Para las canciones más Metal me tenía preparada la Gibson Explorer, para las punkis su mítica Les Paul y para las más Pop la Telecaster. Le hemos incluido en el disco como productor, ya que aportó muchas ideas, metió coros y alguna guitarra. El resultado es lo esperado y sin duda, si hay otro disco y medios para hacerlo, volveremos a grabar en su estudio.

Ale: Haber trabajado con Iker ha sido una experiencia increíble, de la que hemos aprendido un montón. Ya no sólo creaba un ambiente idóneo para trabajar, con muchas risas y buen rollo a la par que seriedad y pulcritud en lo que teníamos que hacer, sino que es un músico de mucha talla y trabajar codo con codo con él ha sido como absorber una “masterclass” de música. Supo captar todo a la primera y con sus aportaciones al disco, le ha dado fiereza y mucha fuerza.

Fijándome en las letras encuentras frases desternillantes, pero me llama la atención el propio tema título y vuestra crítica hacia la evolución de METALLICA o el miedo que le tenéis a las escaleras mecánicas… ¿Cómo va esta fobia? ¿Ya os acercáis a alguna escalera? Hablando en serio, contadnos un poco de dónde sacáis la “inspiración” para vuestras letras.
Mario: Creo que en este disco he soltado toda la rabia y frustración que me supuso el cambio radical que dio la banda a partir del “Black álbum”, yo les tenía en un altar, eran una banda con cojones, lo tenían todo, velocidad, melodía y actitud…y de repente, se convierten en una banda tributo de ellos mismos. Respeto su trayectoria, pero para mí, METALLICA solo tiene cuatro discos. Y sé que al resto de SHOOLINS los METALLICA actuales les gustan, pero en lo que estamos todos de acuerdo es que el “St. Anger” es el peor disco que han hecho jamás.

Las canciones siempre surgen de manera espontánea y cuando menos te lo esperas. Las letras, es lo que más trabajo lleva. Tengo un montón de canciones en el móvil en “guachi chuachi” a las que tengo que poner letra y no se me ocurre nada.

Respecto a la fobia, creo que se debe a que una vez se me engancharon los cordones de las zapas en las escaleras mecánicas del metro y pensé que me iba a engullir. He soñado mucho con esa situación. Ahora las evito en la medida de lo posible y prefiero subir por las escaleras convencionales. Ya lo dice la letra: “cuando piso un escalón hago un tirabuzón”.

Ale: (Risas) Es un tío que no puede ir ni por escaleras mecánicas ni por ascensores, siempre le acaba pasando algo.

Y no sólo con eso, yo soy la primera que le digo a Mario que con las letras que tiene en toda la discografía, tiene una "mala pata" acojonante para salir con chicas: siempre las escoge supercachondas pero desequilibradas mentales... Véase "Me has dejado por un Nerd", "Crisis de Ansiedad" o "Mis discos de Mudhoney".

Por cierto, veo que también sois melómanos y echáis de menos los tiempos en que pasear por la Gran Vía era sinónimo de poder comprar discos y no ahora que lo más parecido es comprarse una camiseta de MOTÖRHEAD en el HyM… ¿Nostalgia? ¿Nos hemos estancado? ¿Ya nadie compra discos y vais vosotros y editáis uno?
Mario: Me da mucha pena que estén cerrando las tiendas de discos. Un palo tremendo fue el cierre de Madrid Rock, me pasaba horas ahí metido, para mí, era el puto paraíso. El homenaje a Discoplay es más bien por ser la única tienda decente que había en mi barrio, ahí me compré mis primeros vinilos. Pero está claro que quien no compra discos es porque no quiere, ahora existe la posibilidad de comprar por otros medios, se está perdiendo el romanticismo de ir a la tienda pero la venta por internet sigue funcionando.

Nosotros, aun sabiendo que la cosa está floja, hemos decidido sacar el disco en formato CD y no descartamos la edición en vinilo, que estamos muy locos.

He visto por internet que alguno ha sintetizado lo que significa el disco con una frase: “el mejor disco Heavy del año lo han hecho unos punkis”. ¿Se os han subido los colores después de leer esto?
Mario: Siempre que te dicen cosas así te llena de orgullo, y más viniendo del Sorro, que es un amante del Punk Pop, yo sinceramente pensaba que no iba a gustar el disco en ese circuito. Otra muy buena es la que nos hizo Jorge Loser (PSYCHO LOOSERS): “Suena a los SHOOLINS de siempre pero puestos de esteroides”. Pero no todas las críticas son buenas, hace poco me encontré una en internet que decía que habíamos pasado del Punk a algo desagradable, me encantó.

Para sacar adelante “Metaliza Tu Culo” habéis contado con Thrashin’ Records, que con vosotros comienza su andadura como discográfica. ¿Cómo os decidisteis por ellos?
Mario: Tuvimos muchos problemas a la hora de encontrar sello, el disco es difícil de encajar en un estilo y eso lo complicó mucho, teníamos esperanzas de que alguien confiara en nuestro trabajo pero ha sido bastante frustrante, Ale:sobre todo cuando sabes que lo han escuchado y no hay ni contestación. Al final es el sello independiente Thrashin’ Records, el que se decide a editarlo. En su catálogo también podéis encontrar grupos como LOS INDUCTORES, HERMANOZ SANCHESKI o THE NIGHT TRANSMISSION. Un sello donde encajamos perfectamente al no encasillarse en ningún estilo en concreto.

También habéis organizado una presentación oficial el 22 de abril en la Sala Rock Palace junto a MACARRONES y los INDUCTORES. ¿Es el principio de muchos más conciertos? ¿Tenéis ya cosas en mente o estáis a lo que surja de momento?
Mario: Hemos presentado disco el pasado 22 de abril en Rock Palace, junto con grupos de amigos. LOS INDUCTORES, que llevan poco tiempo tocando, pero ya demostraron en el anual Ramones del Gruta77 como se las gastan. Punk Rock garajero con letras divertidas que harán bailar al más parado. Lo de contar con MACARRONES ha sido porque no nos quedaba otra, nos amenazaron, esos tíos son unos auténticos quinquis y consiguen sus conciertos a base de cuchillos afilados.

Esperemos que este concierto sea el primero de muchos, en enero ya presentamos las nuevas canciones en el Picnic Festival de Barcelona, pero aún no estaba el disco en la calle. El 7 de mayo repetimos con inductores en la sala Starving, pero estamos cerrando cosillas, sobre todo fuera de Madrid, en junio tocaremos en un festival en Miranda de Ebro y poco a poco iremos confirmando más fechas.

Víctor: Ha sido un concierto especial porque es el primero que hemos dado en Madrid en un tiempo, y ya con disco nuevo y había ganas de ver cómo recibe la gente las nuevas canciones. En Barcelona hubo buenos pogos, que es la única manera de medir qué tal salen los conciertos. Y en la presentación en Madrid la gente se dio buenas hostias.

En vuestros directos daréis peso a “Metaliza Tu Culo” supongo o ¿mirareis al pasado también? ¿Vais a adaptar vuestros viejos temas o como están se quedan?
Mario: Las canciones del nuevo disco tienen más relevancia en el set list, pero no dejamos de lado los anteriores discos. Para la presentación hemos retomado canciones antiguas que no podemos dejar de lado, somos conscientes que hay gente a la que le gusta más la anterior etapa de SHOOLINS y hay que complacer a todo el mundo. Hemos dado una vuelta de tuerca a los temas antiguos para que encajen mejor con el sonido actual.

También habéis hecho versiones, como por ejemplo en “Metaliza tu Culo” que incluís “Max, Estás Hecho Una Pena” de los SINIESTRO TOTAL. ¿Tocáis en directo otras versiones?
Mario: No somos un grupo que haga muchas versiones, la de SINIESTRO TOTAL la incluimos en el disco porque es bastante distinta a la original, le hemos dado un toque diferente y se ha convertido en una canción esencial en el repertorio. También tocamos “Grab The Devil By The Horns And Fuck Him Up The Ass” de SUM 41, que es un grupo con el que nos identificamos musicalmente, sobre todo en su primer disco, con esa mezcla de Punk y Metal. Hace años tocábamos “Más Allá Del Cementerio” de ESKORBUTO, la cual ramonizamos y quedaba bastante bien, no descarto retomarla en un futuro.

¿Si tuvierais que hacer una lista de bandas que os inspiran en SHOOLINS, cuál sería?
Mario: En mi caso, el abanico es amplio, escucho música de muchos estilos, pero eso no quiere decir que me hayan influenciado a la hora de componer canciones para SHOOLINS, de hecho intento dejar la mente en blanco para no copiar a nadie aunque luego es inevitable que te salga algo parecido a los grupos que escuchas. Cuando empezamos había una clara influencia de bandas de Punk rock nacional, por la época andaba muy flipado con SHOCK TREATMENT, SUGUS, AIRBAG o DEPRESSING, sin olvidar a los RAMONES. Con el tiempo nos fuimos “americanizando” con un sonido más Epitaph y cogimos influencias de grupos como BAD RELIGION o PENNYWISE. Y en este último disco hemos intentado fusionar todo lo anterior con el Thrash Metal ochentero de los primeros discos de METALLICA.

Ale: Para mí, los TEENAGE BOTTLEROCKET son muy clave en el sonido SHOOLINS, aunque en el último disco tenemos esa pequeña garra Metal que asoma un poco.

Y una pregunta para la prensa amarilla: ¿cómo es SHOOLINS en el día a día? ¿Cómo compagináis el grupo con vuestros quehaceres diarios?
Mario: Es muy complicado compaginarse, las pasamos canutas para cuadrar ensayos o cerrar fechas de conciertos porque andamos todos con mil cosas. A nuestro bajista le llamamos “El ministro” porque tiene una agenda de lo más apretada. Gatsu tiene más grupos a parte de SHOOLINS y hace malabares para compaginar todas sus bandas. Yo tengo horario de oficina y Ale es estudiante, que te voy a contar… Pero bueno, al final se saca tiempo de donde no hay, porque hacemos lo que nos gusta y el grupo para nosotros es una válvula de escape a todos esos quehaceres diarios.

¡Muchas gracias por vuestras respuestas! Este espacio es todo para vosotros, aprovechadlo para decir lo que queráis.
Mario: ante todo, agradecerte que te hayas currado la entrevista y no hayas tirado de preguntas genéricas. Aprovecho este espacio para invitar a todo el mundo a que se acerque el 7 de mayo a la sala Starving y a escuchar “Metaliza Tu Culo” en nuestro Bandcamp, Spotify o iTunes.

Víctor: Gora Satán.

Raúl Ureña Salgado

Sigue a SHOOLINS en Internet:

Bandcamp de SHOOLINS

Facebook de SHOOLINS

Artículo anteriorGRAND MAGUS adelanta la canción “Forged In Iron Crowned In Steel”
Artículo siguienteDEATH ANGEL: Vídeo de “Hatred United / United Hate”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí