Entrevista a SOULBURN: Hablamos con Bob Bagchus y Twan van Geel

0
soulburn

SOULBURN es la historia de las idas y venidas en el Metal Extremo, con pocos pero interesantes trabajos repartidos entre finales de los años 90 y mediados de la presente década. El batería Bob Bagchus y el cantante Twan van Geel gentilmente accedieron a una entrevista en la que nos desvelan el pasado reciente con ASPHYX y la reformación de SOULBURN junto a Eric Daniels, el otro miembro original, y su segundo guitarrista Remco Kreft.

Con el lanzamiento de "Earthless Pagan Spirit", no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a personas relevantes en la escena del Death Metal europeo, aunque SOULBURN hace tiempo que dejó de ser simplemente eso, haciendo notar más las influencias del Black Metal desde su reformación en 2014.

Antes de empezar a fondo con SOULBURN, quería saber qué ocurrió entre tí, Bob, y el resto de miembros de ASPHYX para alcanzar esta situación, dejando el grupo en 2014 y siendo tú el último miembro original de la banda. He podido saber que tu primera intención era trabajar en estudio, dejando la tarea de tocar en directo a otro músico, pero parece que ya has dejado ASPHYX definitivamente por completo. ¿Fue una salida amistosa o ha habido alguna cuestión personal entre ti y los otros miembros?
Bob:
Necesitaba y quería estar más con mi familia, es eso, básicamente. Ya se lo había dicho a los chicos en 2007, cuando nos reunimos, que si mi familia quería tenerme más en casa dejaría ASPHYX inmediatamente. Así que cuando ese momento llegó en 2013 los chicos estaban devastados, por supuesto, pero les dije que tenían que seguir, especialmente a Martin, ya que es amigo mío desde hace mucho tiempo. Pusimos a Husky a la batería, y todo fue pacífico, por descontado.

Todavía somos amigos. Fue mi decisión personal, y también puedo decir que fue una decisión acertada. Primero me pidieron que hiciera el trabajo en estudio y estaba de acuerdo, pero tras un breve periodo de tiempo me di cuenta de que no era buena idea. Para mí, marcharme significaba marcharme de verdad, así que pedí a Husky que se encargara también de esta parte.

Eric Daniels, tú y Remco Kreft también dejásteis GRAND SUPREME BLOOD COURT, el proyecto donde también estaban otros miembros de ASPHYX. ¿Cuáles fueron los motivos para dejar esto para vosotros tres?
Bob:
Para dedicar nuestro tiempo a SOULBURN. El tiempo es oro y estar envuelto en actividades con distintos grupos en activo es difícil de compaginar, así que elegimos el grupo al que pertenecen nuestros corazones, y ese es SOULBURN.

También tienes ese proyecto llamado FIRST CLASS ELITE, con Martin Van Drunen al bajo y Paul Baayens a las guitarras... ¿De qué va esto? ¿Seguís adelante con ello?
Bob: ¡Sí, es un escape de nuestra mala hostia! (risas) Martin ya no está al bajo, Theo van Eekelen tomó el puesto. El grupo refleja nuestro odio político y está un poco influenciado por SOD y NUCLEAR ASSAULT. FIRST CLASS ELITE está en la nevera por el momento, pero cuando se graben las voces lanzaremos el disco.

Mucha gente ha hecho caso a “los nuevos ASPHYX” en los últimos años y no saben nada sobre lo que SOULBURN ha estado haciendo desde vuestros orígenes en 1996 cuando Eric Daniels y tú formásteis esta bestia de Metal Extremo. ¿Como empezó todo y cuál es vuestra historia hasta 2014?
Bob:
ASPHYX es por descontado un grupo con mucho más nombre en la historia del Death Metal, así que es lógico y no me importa que SOULBURN no se conozca. Eso es como es y hay que aceptarlo. SOULBURN nació en 1996 en manos de Eric Daniels y en las mías propias. Eric me llamó por teléfono una tarde de sábado para hacerlo, nos reunimos de nuevo después de haber compartido años en ASPHYX e hicimos música juntos otra vez con esa vertiente oscura y ocultista, que siempre nos había gustado tanto.

Hicimos una demo con dos canciones y después nos metimos a grabar “Feeding On Angels”, que se publicó en 1998 con Century Media Records. Teníamos a Wannes de PENTACLE como vocalista y bajista, entonces disolvimos SOULBURN y formamos ASPHYX otra vez... ahora, años después, volvimos y publicamos “The Suffocating Darkness” en 2014 con Twan van Geel (LEGION OF THE DAMNED) como cantante y bajista.

SOULBURN se hizo más y más oscuro, como puede apreciarse en “The Suffocating Darkness” y “Earthless Pagan Spirit” va incluso más allá en las profundidades del alma. Hicimos tres conciertos en 2014 teloneando a BOLT THROWER presentando ese segundo disco en 2014.

El “evento” TO THE GALLOWS en 2014 reactivó SOULBURN. Explica por favor qué ocurrió entonces, cuando estábais ensayando con miembros muy conocidos de la escena como Henri Sattler (GOD DETHRONED) y el “hiperactivo” Rogga Johansson (RIBSPREADER y un larguísimo etcétera).
Bob:
Realmente no pasó nada, pedí a Eric que se nos uniera como segundo guitarrista y le dije que TO THE GALLOWS era una banda de Black Metal influenciada por BATHORY, y le apasionó la idea de hacerlo. Así que pronto hicimos canciones, cada vez más y más, a parte de las geniales que Rogga ya tenía hechas. Eric comentó entonces por qué no cambiarnos el nombre a SOULBURN otra vez, ya que la idea nos estaba rondando un poco en aquel entonces. Así que lo hicimos, y volvimos a fichar por Century Media otra vez.

El caso es que Rogga había sido padre por segunda vez, lo cuál fue una gran noticia, pero no podía actuar en directo, por desgracia. En aquel momento Henri volvió a formar GOD DETHRONED y fichamos a Twan por medio de Wannes.

Para aquellos que no sepan de vuestro regreso en 2014, ¿Cuáles son los principales estilos e influencias que dirigen el sonido de SOULBURN actualmente?
Twan:
SOULBURN es una banda de Black Metal con tono Doom creada para atrapar la atmósfera del Black Metal clásico de los pioneros como BATHORY, VENOM, CELTIC FROST y también con la inspiración del Black Metal de los 90, tomada de gente como BURZUM, DARKTHRONE o DISSECTION.

BATHORY juega un papel esencial por su equilibrio entre lo épico y lo oscuro en su música. Es una esencia única con la que nos sentimos como en casa cuando creamos música para SOULBURN. También las viejas películas de terror y bandas sonoras que las acompañan tienen su influencia a la hora de buscar la atmósfera adecuada.

¿Cuáles son los principales temas que se incluyen en las letras de “Earthless Pagan Spirit”?
Twan:
En cuestión de letras, estoy muy influenciado por “Así Habló Zarathrustra”, el libro de Nietzsche. Este libro abrió mis ojos como nunca había pensado que un libro podría haberme afectado. Es difícil de explicar, simplemente es el modo en que se escribió y las preguntas que te haces cuando lo lees lo que me atrapó.

De uno u otro modo, todas las canciones hablan sobre la muerte. También hay una visión crítica sobre la religión, su hipocresía y estúpida ceguera. Con un lenguaje diabólico intento crear las letras que encajan mejor en la música de la manera más perfecta, creando una sinergia que llega hasta el ocaso de tus pensamientos.

Cada uno puede encontrar su significado personal, tal y como yo tengo el mío en mis letras. No digo de qué tratan al 100%, porque precisamente su significado aparece cuando las lees tú mismo. ¡Acabaría con la imaginación de la gente y eso es exactamente lo que la música y las palabras no deben hacer! La música es arte, y está en nosotros encontrar su significado.

Para vuestro anterior disco, hicísteis un videoclip, “In Suffocating Darkness”, tan oscuro como el propio como el propio título. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Grabaréis otro para promocionar “Eathless Pagan Spirit”?
Twan:
Fue muy divertido, aunque lo hicimos con un bajísimo presupuesto. Era mi primer intento de escribir un guión y dirigir un vídeo, pero una imaginación salvaje y una mente enferma y determinada, además de la ayuda de unos amigos, me llevó a hacer un bonito vídeo que capturaba la atmósfera de la canción muy bien.

Si hay algo de dinero y tiempo, estoy seguro de que habrá una nueva entrega, ¡Eso espero!

Estoy seguro de que todas las canciones en “Earthless Pagan Spirit” os encantan, pero ¿cuáles serían las más importantes para recomendar a los fans que quieran conectar con SOULBURN en una primera escucha?
Twan:
Sí, claro, el disco al completo funciona perfectamente para que guste en una primera escucha, pero por nombrar unas pocas... me quedaría con la primera canción, “Where Splendid Corpses Are Towering Towards The Sun”. Encierra todos los elementos que vas a encontrar en el global del disco. Aparte de esta, diría “Withering Nights” por su dinamismo y “Spirited Asunder” por su epicidad.

Parece que SOULBURN no ha hecho demasiados conciertos en el pasado. ¿Cambiará esta política en el futuro?
Twan:
No sentimos la necesidad de tocar tantos conciertos como sea posible. Nos gusta seleccionar los que consideramos especiales, los que nos aportarán algo positivo. Por descontado, todo el mundo es libre de contactarnos para cerrar fechas, y nos encantaría hacer conciertos en el extranjero también, pero unos diez conciertos al año es suficiente para nosotros y no habrá cambio alguno en el futuro al respecto. Esto mantiene nuestra oscuridad fresca, tanto para nuestros fans como para nosotros.

Eso es todo, ¡Os deseamos lo mejor para SOULBURN en el futuro! ¿Queréis mandar un último mensaje a vuestros fans en España?
Twan: Gracias por entrevistarnos y no olvidéis escuchar “Earthless Pagan Spirit” si leéis esta entrevista. Aquellos que encuentran la calma en la oscuridad y en la muerte, en este disco podréis respirar con blasfemo regocijo una vez más. Satisfazcamos nuestros pecados y la anarquía espiritual con este disco. Y por último pero no por ello menos importante... ¡Vivid vuestras vidas, abrazad la muerte y viva Satán!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí