Entrevista a TEMPEL, dúo de Metal Progresivo desde Estados Unidos

0

TEMPEL es una peculiar banda estadounidense de Metal Progresivo instrumental y con tintes de Black Metal que, por el momento, pervive únicamente trabajando en el estudio. Con dos discos editados hasta ahora, siendo "The Moon Lit Our Path" su última obra, el dúo compuesto por Rich Corle (batería), y Ryan Wenzel (guitarra, bajo y teclado), no tiene intención de ampliar la formación y pisar los escenarios. Nuestro colaborador Marcin Kwiecinski, desde Polonia, quiso conocer la idiosincrasia de este dúo de Phoenix, Arizona, y contactó con Rich para que nos presentase el proyecto.

Hola, la primera pregunta es: ¿cuáles son las cosas sin las que no podéis salir de casa?
Además de lo esencial como mi cartera y las llaves, diría que mi iPod y el teléfono.

A veces me pregunto qué motivos guían a la gente que asume proyectos de estudio. ¿Cuál es el origen de la creación de TEMPEL y a quién os dirigís?
Después de que pasáramos por la experiencia de tener una banda completa y nos convirtiéramos en la actual encarnación de dos piezas, sabíamos que íbamos a ser un proyecto de estudio porque iba a ser imposible sacar adelante nuestra música en vivo. No teníamos ninguna motivación para buscar nuevos miembros o expandir el proceso compositivo con alguien más. Ya que tenemos un estudio a nuestra disposición que dirige Ryan, era de cajón que nos mantendríamos como un proyecto de estudio.

Cuando estamos haciendo nuestra música en realidad no nos concierne cuál será nuestra audiencia. Sinceramente, sólo nos gusta hacer música que disfrutamos o que queremos escuchar. Somos grandes fans del Metal así que creo que TEMPEL es una representación de lo que nos gusta como fans.

De momento TEMPEL es un proyecto de estudio. ¿Hay alguna posibilidad de que toquéis conciertos?
No en un futuro próximo. Tenemos vidas muy ocupadas fuera de TEMPEL, sería otro quebradero de cabeza que no queremos tener ahora mismo.

¿Cómo es el proceso de crear canciones y trabajar en el estudio? ¿Tenéis vuestro propio local de grabación?
Ryan escribe las canciones en la guitarra primero. Una vez que la parte de la guitarra está terminada y la canción está estructurada, cojo el archivo y añado mis partes de batería. Luego nos juntamos en el estudio y hacemos una demo de las canciones. Desde ahí evaluamos las canciones con cuidado y cambiamos cosas de la estructura. Cuando las demos están terminadas y estamos 100% convencidos con las canciones, nos metemos en el estudio para grabar las canciones finales.

Habéis firmado con Prosthetic Records. ¿Cómo ha sucedido? Es un buen sello, ¿esperabais que un sello como este estuviera interesado en vuestra música?
En 2012 sacamos digitalmente nuestro debut “On The Steps Of The Temple” en Bandcamp. Básicamente lo hicimos por diversión y queríamos ver qué pasaba. No esperábamos venderlo o sacarlo en Internet como hicimos. El copropietario de Prosthetic nos contactó en el verano de 2013 y nos ofreció un trato. Nos gustaron los términos y estuvimos de acuerdo en que pudiéramos permanecer como un proyecto de estudio; Prosthetic fue muy comprensivo con nuestra situación. Apoyan mucho la música instrumental; tienen bastantes bandas instrumentales en lista.

Vuestra música es bastante progresiva y adictiva. ¿Qué tipo de bandas son vuestra mayor inspiración?
Hay muchas influencias y artistas que admiramos así que tardaríamos una eternidad en mencionarlos a todos. Algunos ejemplos son DEATHSPELL OMEGA, DRUDKH, PIG DESTROYER, OPETH, THE CHASM, ENSLAVED, PELICAN, GENESIS y RUSH.

TEMPEL tiene algunos elementos de Black Metal. ¿Escucháis las variedades tradicionales de este género? Si tuvierais que elegir entre MAYHEM, BATHORY, DARKTHRONE o DISSECTION, ¿cuál elegiríais?
Si tengo que elegir entre esas opciones, yo elegiría los BATHORY antiguos. Sin embargo, me encanta el material nuevo de DARKTHRONE, específicamente su último álbum “The Underground Resistance”.

¿Eres autodidacta o tienes alguna educación musical?
Soy autodidacta. Básicamente intentaba tocar las partes de batería de mis discos favoritos cuando tuve mi primer kit. Creo que la batería es uno de los instrumentos más fáciles de aprender inicialmente. El concepto de aprender a tocar la guitarra todavía es incomprensible para mí.

Para variar un poco antes de llegar al final, ¿tenéis algún hobby, interés, colección, etc. de la que nos queráis hablar?
Soy un gran aficionado a las películas. Todo desde películas clásicas pasando por el cine mudo hasta el cine de autor extranjero. Me gusta todo desde musicales a películas del oeste y, esencialmente, todo lo que sea bueno. También paso mucho tiempo en el gimnasio levantando pesas, que es otra buena manera de escuchar música.

Si pudierais elegir a alguien, vivo o muerto, para que escuchara vuestra música, ¿a quién elegiríais?
Creo que molaría bastante que alguno de los compositores clásicos como Mozart o Beethoven escucharan cómo suena el Metal. No estoy seguro de si lo aceptarían o pensarían que es una blasfemia pero sería interesante de todas maneras.

¿Qué es lo próximo que tenéis planeado para TEMPEL?
Probablemente empezaremos el proceso de escritura para el próximo disco en algún momento del otoño con demos para primavera, imagino.

Gracias por la entrevista. ¿Algún mensaje para concluir?
¡Gracias por la entrevista y gracias a todo el mundo que nos ha apoyado!

 

Entrevista: Marcin Kwiecinski

Traducción: Beatriz Chamero

 

Sigue a TEMPEL en Internet:

Bandcamp: tempelofficial.bandcamp.com

Facebook: www.facebook.com/Tempelofficialband

Twitter: twitter.com/tempelband

Artículo anteriorHUNTRESS: Vídeo de “Sorrow”
Artículo siguienteCRYPTOPSY: Vídeo de “Detritus (The One They Kept)”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí