Entrevista a THIRD DIM3NSION

0

Quizá a día de hoy el Power Metal no viva sus años más gloriosos ni sea lo más puntero del momento, pero todavía hay músicos que llevan el espíritu del estilo en el corazón. Es el caso de los madrileños THIRD DIM3NSION, que han materializado su amor por el Power y Heavy Metal de corte alemán en “Where The Dragon Lies”, su primer album. La banda, que bebe de grupos como HELLOWEEN, GAMMA RAY o RHAPSODY, demuestra que el Power sigue muy vivo en España. Miguel Ángel (voz), Sergio Vasco (guitarra), Jorge (guitarra), José (bajo) y Javi "Quentin" (batería), nos contaron todo sobre THIRD DIM3NSION, su debut y lo que les depara el futuro próximo.

Una pregunta típica con la que nos gusta empezar, ¿cómo definiríais vuestra música para un lector de HELLPRESS que nunca haya oído nombrar a THIRD DIM3NSION?
José: Cuanto más claro, mejor. Somos una banda de Power Metal de corte clásico alemán, y no queremos ni pretendemos engañar a nadie: somos eso. Sin colorantes ni conservantes. No pretendemos reinventar nada, es un estilo que nos encanta y que desde que nació THIRD DIM3NSION y a lo largo de estos años intentamos ser fieles.

¿Qué estilo o bandas os han influenciado más en vuestra trayectoria?
José: como imaginarás por la respuesta anterior, HELLOWEEN, GAMMA RAY, AVANTASIA, EDGUY... Después siempre tenemos algún gusto particular, más clásico o más moderno, pero principalmente los iconos del Power. Yo recuerdo que el primer disco de música Heavy que escuché (no fue ni disco, sino una cassette) fue el "Keeper Of The Seven Keys I" de HELLOWEEN. Aquella música me marcó.

A la hora de componer, ¿cómo os repartís el trabajo?
Javi: Las canciones suelen tener un padre, y el resto nos convertimos en tíos. Me explico. Cuando llevábamos poco tiempo juntos creábamos entre todos, mirando cada parte, cada punteo, cada estribillo, estrofa o puente. Con el paso del tiempo hemos cambiado esa metodología. Cuando un miembro del grupo tiene una idea, la trae desarrollada casi por completo al ensayo, y la enseña. Obviamente, después cada uno aporta su granito con su instrumento, pero lo que es la estructura, las melodías… ya están definidas. Con esto ganamos tiempo en los ensayos, porque podemos ir mirando por nuestra cuenta las cosas en casa.

Antes de sacar el primer largo de THIRD DIM3NSION, “Where The Dragon Lies”, habíais editado dos demos ¿cómo supisteis que era el momento de pasar a mayores?
Miguel: siempre hemos querido dar ese paso. Fundamos THIRD DIM3NSION en 2005, diez años que han pasado volando, y siempre hemos querido grabar un disco completo. Pero han sido años duros, de idas y venidas de componentes del grupo, de problemas personales, de tiempo, de dinero… EN cuanto hemos tenido una formación estable, hemos logrado grabar por fin nuestro primer y deseado álbum.

“Where The Dragon Lies” es vuestro primer trabajo de larga duración, contadnos un poco como ha sido la concepción del disco, qué temas tratáis en vuestras letras y en general qué podemos esperar de este LP.
José: ha sido un trabajo duro, de muchas pruebas, de muchos errores, de sorpresas… El disco lo hemos producido nosotros solos, por lo que ha habido un periodo de investigación a nivel técnico que no teníamos. ¡Había que sacar un álbum decente! Miguel ha gastado muchas horas en el trabajo de grabación, ecualización y masterización en el pequeño estudio que montó en la habitación de su casa.

La gente que escuche "Where The Dragon Lies" comprobará que no mentimos en lo del Power Metal: guitarras rápidas, bajos y baterías contundentes, voces agudas, melodías épicas… Las letras son muy variadas. Hablamos de caer y volver a levantarse, de sueños, de "Expediente X", de la película "Sin Perdón", incluso de lo que nos gusta el Metal.

¿Cómo estáis sintiendo la recepción por parte del público y la prensa especializada de “Where The Dragon Lies?
Sergio: sorprendidos. Siempre esperas buenos comentarios, pero lo normal es que tu primer trabajo tenga sus fallos y desde luego, que te los digan. Sinceramente, alguno ha habido, pero muy, muy pocos. Es fantástico, y nos sentimos muy orgullosos. Además hemos leído alguna reseña en la que nos comparan a HELLOWEEN, incluso en la calidad. Imagínate lo que eso significa para nosotros, teniendo en cuenta que es lo que hemos intentado siempre.

Aunque ya habréis comentado antes vuestras influencias, noto en vuestra discografía y en especial en “Where The Dragon Lies” mucho amor y pasión por el Heavy Power alemán del corte de BLIND GUARDIAN o sobre todo GAMMA RAY. ¿Qué bandas de este corte y que sean nacionales nos recomendáis. Aunque es cierto que el Power se prodiga poco en España, pero oye, igual nos descubrís alguna maravilla.
Javi: Podría decirte NOVA ERA, CAIN'S DINASTY (que llevan un rollo muy de Metal alemán también) o PHOENIX RISING que me vengan ahora mismo a la cabeza.

“Where The Dragon Lies” incluye nueve cortes, ¿se os ha quedado alguno en la recámara? ¿Cuál es vuestro tema preferido del disco? El mío es “I Am The Gun”.
José: coincido contigo en el tema "I Am The Gun", pero tengo que reconocer que debo poner por encima a "Ray Of Light". Tiene todo lo que un tema Power requiere, y que narices, mola un huevo (risas). En serio, quiero mucho a "Ray Of Light", la demo en la que la incluímos antes del disco nos abrió las puertas del Granito Rock y las vitrinas de gente que no esperaba escuchar una banda madrileña de Power. Le estoy muy agradecido.

third-dimension

Una curiosidad, tengo entendido que las portadas de vuestros discos son de Javi, batería de la banda. Desde luego están muy logradas, pero si tuvierais y pudierais encargar a un ilustrador, ¿quién os gustaría? Y decidme alguno que no se Luis Royo o Carlos Díez, que parecen ser los únicos autores de este tipo de encargos en España.
Javi: Tengo que aclarar esta pregunta. Es cierto que me encargo del trabajo de maquetación del libreto, de la idea, de todo el contenido, muchas horas, pero la ilustración no es mía. De las demos si que me encargué yo por completo. Para "Where The Dragon Lies", contactamos con un ilustrador mexicano que se llama Maxetormer al ver sus trabajos por Internet. Le propusimos la idea de un cementerio de dragones, la cual le fascinó, y en cuanto nos pasó un primer boceto supimos que trabajaríamos con él. Para el siguiente disco seguramente volvamos a contar con él. De ilustradores de los 80s-90s me quedo con Andreas Marschall y Derek Riggs. Por decir algo distinto, de dibujantes más actuales, en Marvel hay varios muy buenos, como Phil Noto o  Marko Djurjevic.

Tras algún que otro cambio de formación ¿podéis afirmar que vuestro actual quinteto es el definitivo? (todo lo definitivo que se puede ser en un mundo de alta volatilidad como es la música claro está)
Jorge: Esta la respondo yo. He sido el último en llegar a THIRD DIM3NSION, y de momento veo que el grupo responde y que nos llevamos bien. Por ese lado no hay que preocuparse. Espero que en el futuro, todos los que estamos ahora no tengamos ningún tipo de problema que nos haga ausentarnos de tan bonito proyecto. Mis compañeros me han contado todas las idas y venidas que han sufrido, que han sido muchas, y espero que no vuelvan a pasar. La estabilidad ayuda a proporcionar un futuro. ¡Toquemos madera!

¿Cómo vais a promocionar “Where The Dragon Lies”? ¿Single? ¿Videoclip?
Miguel: de momento, videoclip. Hemos grabado un vídeo del tema “Tree of Life”, al igual que con el CD, totalmente casero, con nuestra cámara y con la ayuda de amigos para conseguir efectos visuales, luminosos, etc. Ha quedado bastante aparente, teníamos mucho miedo de que pareciera una barbacoa de amigos en un garaje.

¿Os tendremos de gira en breve? ¿algún festival este verano?
Sergio: De momento, nuestro mes es mayo. El 16 estaremos en el festival Metal In Charca, en el casar de Cáceres, con gente como LEO JIMÉNEZ y ZENOBIA, y el 23 de ese mismo mes, actuaremos en la sala We Rock de Madrid.

¿Qué ofrece THIRD DIMENSION en un concierto? Yo os vi hace unos años en un Granito Rock y la verdad es que lo pasé bastante bien, recuerdo además una cover de IRON MAIDEN, del tema "The Wicker Man" si no me equivoco, que fue muy resultona.
Javi: Intentamos darlo todo, y dejarnos la piel. Miguel además procura que el espectáculo sea divertido en ciertos momentos, sin llegar a lo cómico. Es un buen frontman (risas). Otro aspecto que buscamos es que lo que se escuche en el directo se asemeje al disco, ensayamos mucho para ello. Y como has recordado, solemos incluir alguna versión de grupos míticos como IRON MAIDEN, GAMMA RAY o HELLOWEEN. La gente siempre se viene arriba cuando escuchan sus himnos.

Otra pregunta que me gusta hacer... ¿Si pudierais girar con cualquier banda, sin límite para la imaginación, con cuál sería?
José: Puestos a soñar, hemos tenido la suerte de asistir a conciertos en los que HELLOWEEN actuaba con GAMMA RAY. Si nos dejaran un huequito, estaríamos detrás siendo la tercera banda, e interpretaríamos todos juntos "I Want out". Después de eso, podría morirme.

Javi: Yo tengo algo que aclarar, serian HELLOWEEN y GAMMA RAY los que girarían con nosotros (risas). ¿Que es eso de tercera banda, José? Nosotros como cabezas de cartel.

Que estamos en momento de crisis económica y cultural, es algo evidente ¿cómo la estáis llevando? Obviamente de la música difícilmente se puede vivir pero, ¿estáis teniendo dificultades para tocar o distribuir vuestro trabajo?
Jorge: Es muy, muy difícil. Antes los grupos brotaban como setas, y enseguida había alguien dispuesto a pagar la grabación de un disco y su promoción. Ahora todo ha cambiado, debes ser bueno, gustar y que alguien apueste por ti. Por suerte, nosotros tenemos detrás a Duque Producciones, que nos están dando un buen empujón con todo, y se agradece. Eso sí, a los que tienen ilusión por formar una banda, que lo intenten y no desesperen si tras unas primeras canciones no están encima de un escenario. Hay que darle tiempo al tiempo.

Por último, os brindamos la oportunidad de dedicar unas palabras a los seguidores de HELLPRESS, si queréis decir algo, ya sabéis.
Miguel: Muchísimas gracias por dejar darnos a conocer. A quien quiera escucharnos, le agradeceremos todo el apoyo que nos brinden, porque sin el público no somos nadie. Dadnos una oportunidad de entrar en vuestras vitrinas o en vuestros favoritos de Internet, podeís escucharnos a través de plataformas como Soundcloud, GrooveShark o Spotify, o adquirir nuestro álbum, un pedacito de la historia de THIRD DIM3NSION, a través de www.disc-order.com

¡Gracias, gracias, gracias!

Txema Sáez

Sigue a THIRD DIM3NSION en Internet:

Facebook: www.facebook.com/pages/THIRD-DIM3NSION-OFICIAL/117218018373952

Twitter: twitter.com/Third_Dim3nsion

Artículo anteriorARTILLERY lanzará un nuevo álbum a finales de 2015
Artículo siguienteSNAKEYES: Próximas fechas de la gira de presentación de “Ultimate Sin”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí