Entrevista a THIRTEEN BLED PROMISES: Hablamos con su cantante Turri

0

La temática alien y el Metal Extremo son las dos cosas que confluyen en THIRTEEN BLED PROMISES, banda española que a golpe de directo y de una evolución impecable en su música, ha logrado repercusión con su segundo trabajo, “The Black Legend”, que aúna oscuridad, brutalidad y ciencia ficción en un mismo producto. Si sientes curiosidad por los extra y los intraterrestres, y te gusta el Death Metal, no me perdería ni a THIRTEEN BLED PROMISES ni esta entrevista con Turri, su interesante y genuino cantante. Las fuerzas de la galaxia están más cerca de lo que creemos.

Antes que nada, hagamos una presentación de la banda y para ello nadie mejor que vosotros. ¿Cómo empezó THIRTEEN BLED PROMISES y en qué momento os encontráis como banda ahora mismo?
El proyecto de la banda comenzó en 2006, pero no fue hasta 2009 con la entrada de Mr. Francis Bacon que pudimos convertir esto en algo tangible. Ahora mismo y desde entonces no hemos dejado de currar con toda la pasión que tenemos en la banda, por lo que siempre nos encontramos en una posición mejor, salen más conciertos, nos apoya más gente y tenemos nuestros conceptos y temas mejor enlazados que nunca.

Lo primero que llama la atención de vosotros es vuestro concepto. Temática de ciencia ficción centrada en los alienígenas, como WORMED pero desde un punto de vista menos etéreo. ¿Por qué os atrae esta temática? ¿Cómo la encajasteis en la música del grupo? ¿Por cierto conocéis en persona a Phlege de WORMED, le consideráis una influencia?
¡Claro que WORMED es una influencia! Su manera de trabajar es inspiradora, así como su universo. No conocemos en persona a Phlege porque él no es humano y en persona no puede conocérsele. Nuestra obsesión por la temática proviene de experiencias personales directas con el asunto. Yo, Turri, cantante de la banda, he conocido abducidos y he visto cosas. Me jode mucho siempre que la gente se lo toma a cachondeo aunque estoy más que acostumbrado, se que no es otra cosa que la expresión de un miedo subconsciente a los desconocido, que refleja una vez más las limitaciones de la mente humana y quiero crear en THIRTEEN un espacio donde los locos de los ovnis se sientan acogidos y respetados. ¡Muerte a la puta raza humana!

Decís en vuestra web que parte de la inspiración de esta temática se basa en tus propias experiencias, Turri… Creo que esto necesita una explicación. ¿Te ha llamado ya Iker Jiménez a su programa?
Este es el cachondeo al que me refería, pero no hay problema, no lo tomamos a mal, es lo que hay... Y no me ha llamado, pero si lo hace sería un honor y me encantaría conocerle.

Centrándonos en “The Black Legend”, vuestro último trabajo y que en teoría cierra una trilogía, ¿hasta dónde lleváis este concepto? ¿Cómo lo tratáis en este trabajo en comparación con los previos?
No cierra una trilogía, es la segunda parte. Nuestro primer álbum “Helliopause Fleets”, habla de como unos alíenígenas interceptan el Voyager y por ello vienen a destruir a la raza humana. 'The Black Legend' es la precuela de este disco, un viaje al oscuro y desconocido origen de la humanidad que abarca hasta el siglo XVI donde la leyenda negra española fue creada. Queríamos reflejar por encima de todo el puto asco que le tenemos a este país y el concepto de leyenda negra era perfecto: "La leyenda de un país que constituye desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas. La leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas, enemiga del progreso y de las innovaciones". Y esto se escribió en 1913… Dime que coño ha cambiado.

thirteen-bled-promises-the-black-legend

Las portadas de vuestros dos últimos lanzamientos, “Heliopause Fleets” y “The Black Legend” muestran el fenómeno alien, pero además de a través de la icónica imagen del platillo volante en “The Black Legend”, también saliendo del interior de la tierra. ¿Los extraterrestres están ya entre nosotros en lo más profundo de nuestros abismos? ¿La verdad está ahí fuera?
La portada de 'Heliopause Fleets' lo que muestra no son aliens, sino intraterrestres. El concepto de nuestra trilogía es el de la guerra entre los aliens y los intraterrestres por el destino de la humanidad. Esto queda reflejado en cualquiera de nuestras letras, portadas, entrevistas o textos. En la portada de 'The Black Legend' se puede ver a unos humanos invocando a los ejércitos intraterrestres para que les defiendan de un ataque alienígena. La verdad no está en ninguna parte.

¿Están relacionadas vuestras canciones letrísticamente hablando? ¿Contáis una historia y la portada es el resumen de esa historia?
Todas comprenden una historia conectada y cronológica. La portada de 'Heliopause Fleets' está inspirada en la canción "Please, Keep Your Bones Inside" y la portada de "The Black Legend" está inspirada en los temas "Sons Of The Northward Clash", la invocación y "Year 666 (The First Arrival)" la ascensión del señor de la guerra intraterrestre y sus ejércitos. Todo el que compre el disco podrá leer un relato corto que introduce al concepto de nuestro universo. Está reservado para quien de verdad quiera enterarse.

Para cerrar el tema lírico me llama la atención un tema en particular. “Sons Of The Northward Clash” donde metéis frases en Euskera (“Zu zara gure gidari. Zu zara gure jabe. Erritu nazkagarri. Honetan errege eta jauna.”). Viendo alguno de vuestros apellidos deduzco que tenéis ascendencia vasca. ¿Es una cultura extraterrestre y de ahí la inclusión de estas frases? ¿Qué queríais decir?
Nuestra investigación sobre la historia de nuestra país y las invocaciones demoniacas, originales del norte, deduce que las invocaciones deberían ser en euskera. Como no pudimos encontrar ninguna oración original pedimos a amigos vascos que nos ayudaran a crear una invocación aquelárrica creíble. Queremos que todo en el concepto del disco quede creíble y bien atado, era un trabajo que nos apetecía hacer.

Centrándome en la música y comparativamente hablando, “The Black Legend” muestra una clara evolución de vuestro sonido. Las partes Slam o Deathcore están más reducidas, los riffs se afilan más, rozando el Black, lo que redunda en una mayor oscuridad, las melodías están también más conseguidas y la voz es más variada y profunda. Por otro lado el nivel técnico es mayor. Me recuerda un poco más a BEYOND CREATION y menos a DEVOURMENT, no sé si me explico. ¿Qué opináis? ¿Es este el sonido que buscabais desde el principio y que en vuestros trabajos previos no habíais logrado? ¿Estáis contentos con el resultado?
Todo ha sido parte de una evolución. Para este disco y las temáticas que íbamos a trabajar necesitábamos algo definitivamente más oscuro y pesado. Estamos muy contentos con el resultado, sí. Hemos dado con lo que buscábamos.

La producción también tiene mucho que ver en este resultado en mi opinión. Ya no es tan corrosiva y es más fría y oscura. Me recuerda a los trabajos de IMMOLATION que están producidos de una manera atípica en el Death Metal pero contribuyen a su atmósfera. ¿Teníais claro esta producción desde el principio o fue surgiendo en el estudio?
Como cantante me pierdo un poco en estas cosas. El sonido que buscábamos fue transmitido por el resto de músicos a Alex Cappa y el supo lograr algo mucho mejor en nuestra humilde opinión. Es una gozada currar con él y nos captó desde el principio y no paró de aportar matices brutales.

El grado de tecnicismo de los temas supongo que hará que tengáis un trabajo de composición y ensayo bastante arduo y complejo. ¿Cómo compagináis todo esto con vuestro día a día?
Ensayamos los jueves de 8 a 11 y los domingos de 6 a 9 por lo general. Si podemos, algo más, pero el resto del trabajo lo hacemos en casa por separado. Al local no se viene a aprender las cosas, ¡se viene a ensayarlas!

Habladme de un tema en particular que me parece impecable. “The Day After Roswell”, culminación de “The Black Legend” y que son siete minutos de perfecto resumen de vuestro trabajo, con un inicio totalmente Black Metal que se va tecnificando poco a poco y una gran variedad estructural. ¿Se os fue la canción de las manos o pensasteis hacer un tema largo de este tipo desde el principio?
Queríamos contar muchas cosas en esta canción y dotarla del epicismo que necesitaba. Es el tema que conecta con la conceptualidad de nuestro tercer álbum y necesitábamos un puente decisivo.

También habéis hecho un vídeo fantástico del tema “Biblephagy Slender phytobezoars”, el tema del “bebé alien” como dijisteis en directo hace poco. ¿Qué cuenta este tema? ¿Cómo hicisteis el video? ¿Sois aficionados al cine de ciencia-ficción?
El vídeo lo hizo Jesus M. Gomez de NPPC Estudios, con quién ya hicimos nuestro videoclip anterior. No podemos estar más felices con el resultado. Yo me pude encargar de parte del arte y del guión junto a Darío, así como del storyboard. Nuestra pasión es grande por el mundo del cine y mayor por el de ciencia-ficción.

Los que hablamos sobre música tenemos tendencia a etiquetar y centrar los sonidos con palabras. Pero nadie mejor que vosotros mismos para ello. ¿Cómo le describiríais a alguien que no ha escuchado ni un acorde vuestro como es vuestra música?
¡Ruido!

Terminada esta trilogía, ¿qué hará THIRTEEN BLED PROMISES ahora?
Nuestra trilogía no ha acabado ya que solo hemos sacado dos discos. Terminar nuestra trilogía es el plan para el siguiente álbum.

En el apartado de los directos habéis tenido la oportunidad de estar en carteles bastante interesantes como el Resurrection, el Madrid Mosh Party o recientemente teloneando a THE BLACK DAHLIA MURDER después de que se cayeran de su gira GOROD. ¿Qué directo recordáis con más cariño?
Uno de los directos que recordamos con más cariño es sin duda el Helltafest. Fue inolvidable e irrepetible. Fue un concierto para todas las edades que nos mostró como podría ser un Madrid sin asquerosos controlándolo y como el curro y pasión de un grupo de chavales puede lograr cosas enormes.

En el concierto de THE BLACK DAHLIA MURDER pude ver que mucha gente estuvo interesada en vosotros y compró merchandising, ya fueran camisetas, vuestro disco o ambas cosas. ¿Creéis que os sirvió este concierto para ampliar vuestra audiencia o simplemente fue otro bolo más?
Todo concierto suma y siempre hay alguien que te conoce gracias a ello. A nosotros lo que nos mueve es tocar en directo más que nada así que nunca es un concierto más, el día que solo sea un concierto más, apaga y vámonos.

¿Vuelve la gente a comprar música? Para los que coleccionamos discos no se nos ocurre otra manera de apoyar a los grupos pero para los que han nacido en la era digital, ¿cómo se consigue que un chaval compre un CD, vinilo… y vaya más allá de los 1 y 0 de un disco duro?
No creo que sea un tema generacional, nos compra discos gente de todas las edades, sobre todo los más jóvenes. Mucha gente lee el Core en nuestra etiqueta y sale espantada, son las nuevas generaciones las que vienen con muchos menos prejuicios y se sienten más dispuestas a apoyar. También hay gente rata de todas las edades, que se ponen tus discos a diario y los llevan al curro, se los ponen para follar, en el coche… y te lo cuentan, y en la vida han comprado ni un disco o camiseta. Si un disco te da energía, devuélvela de alguna manera, o acabará por apagarse.

¿Cómo tenéis la agenda de conciertos de momento? He visto que iréis al Otero Brutal Fest con muy buen cartel, y que en marzo os vais de aventura por Europa. ¿Os gustaría alguna vez compartir escenario con alguna banda en particular?
Tenemos el VI Navarras Metal Fest el 5 de marzo en Barcelona antes de ir para europa. Tocamos con STAINED BLOOD, HYDE ABBEY y HUMMANNO y nada nos gustaría más que este concierto ahora mismo. En familia. Tenemos confirmado también el Resurrection Fest y otros festivales y fechas que aun no pueden anunciarse. ¡Hay cosas muy gordas!

Para ir terminando. ¿Qué música os ha influido y os influye y qué gustos musicales oscuros tenéis que podáis confesar? De paso he descubierto por internet una versión vuestra de “Suite Pee” de SYSTEM OF A DOWN que no reconoce ni su padre, aunque la estructura sea la misma y el riff inicial también. ¿Cómo “deconstruisteis” este tema para hacerlo vuestro? ¿Por qué ese tema en particular?
Esa versión es del recopilatorio "Bipolar Sessions#2" de la revista número uno en este país, la Rock Zone, en el cual fue un verdadero honor participar. La particularidad de participar en este recopilatorio es que tienes que hacer una versión de un grupo que haya sido portada de la revista, y dado que este tema deja clara una dura crítica al fanatismo religioso nos pareció que tanto como por haber sido una temprana influencia musical en todos nosotros como en temática debía ser el tema elegido. Nuestra primera opción fue "Take My Scars" de MACHINE HEAD pero por problemas burocráticos no pudo llevarse a cabo.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Las líneas siguientes son todas vuestras, explayaros a gusto y que la paz en la galaxia os acompañe!
Muchas gracias por la entrevista y por tu tiempo, Raúl, ¡seguid currándoos así vuestro medio y un abrazo de parte de toda la banda!

 

Raúl Ureña Salgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí