Entrevista a 4 BAJO ZERO: "Somos amantes del Rock creado en los 80"

La banda de Hard Rock 4 Bajo Zero
La banda de Hard Rock 4 Bajo Zero

Entrevista a Rebeca Montón y Gonzalo Lorente

HELPRESS ha tenido el placer de entrevistar a Rebeca Montón y Gonzalo Lorente, cantante y guitarrista de 4 BAJO ZERO respectivamente, con motivo del lanzamiento de su último disco, "A Rocka Viva". En las próximas líneas nos desvelarán todos los entresijos de su nuevo álbum, así como sus planes de futuro y algunas de sus inquietudes.

Los orígenes de 4 BAJO ZERO

4 BAJO ZERO lleva en activo desde 2013. Contadnos un poco cómo fue el origen de la banda, cómo os conocisteis y decidisteis formar un grupo. 

Rebeca: El origen de la banda se remonta al año 2013. En aquel momento tanto Iñaki Genís (batería) como Gonzalo y yo acabábamos de salir de otras formaciones y un encuentro fortuito de camino al dentista entre Gonzalo e Iñaki hicieron que una pequeña conversación de "cómo va todo" terminase en la posibilidad de crear una banda con una línea musical muy concreta. Los tres vivimos en la misma población por lo que nos conocemos de muchos años y esta vez nos juntaba la vida para por primera vez tocar en el mismo grupo. La charla entre Gonzalo e Iñaki se trasladó hasta mí, ya que también estaba libre y también iba buscando nuevo proyecto musical.


Una nueva quedada, esta vez intencionada y entre los tres, puso sobre la mesa ese proyecto que todos ansiábamos tener y que veíamos la posibilidad de poder llevar a cabo, solamente nos faltaba encontrar un bajista que completase la formación.

Tengo entendido que todos sois músicos que venís de otras bandas, ¿me podéis decir de cuáles? 

Rebeca: Así es, en el caso de Iñaki que es el que más experiencia tiene en grupos, ha tocado con BENITO KAMELAS, SATURADOS, FUSIÓN FRÍA o MOTORIZED; Gonzalo estuvo en TALIÓN y en ARMA SECRETA; Tomás [Martínez, bajo] tiene mucha experiencia como músico y no sólo al bajo, ha sido flautista solista en la banda de su municipio dando conciertos por toda la geografía y actualmente compagina 4 BAJO ZERO con una banda de versiones de los 70 llamada DIRTY DOGS. Yo además vengo de ARMA SECRETA, formación que compartí con Gonzalo durante 10 años.


Otro aspecto que me resulta llamativo (y muy meritorio) de 4 BAJO ZERO es vuestra estabilidad y tesón. Lleváis una maqueta, un single vinilo de dos temas y tres discos de larga duración. Y todo esto con una pandemia entre medias. ¿Cómo sabéis o en qué momento decidís qué ya es hora de ponerse con el siguiente trabajo? 

Rebeca: Bueno, nosotros creemos que es lo normal, ¿no? Cuando montas un grupo no sólo piensas en  sacar un disco y dejarlo, siempre hemos tenido muy claro que no somos un grupo de un sólo disco, sino un  grupo de continuidad y eso conlleva estar siempre pensando en nuevas ideas y nuevas propuestas para el siguiente trabajo.

No tenemos estipulado cuando va a salir nuevo trabajo, somos bastante lentos componiendo, y nunca forzamos las canciones para que estén en un determinado momento por el hecho de que ya toca sacar disco. Somos muy minuciosos con la composición de las canciones y hasta que no creemos que están totalmente cerradas y válidas para nosotros no nos ponemos a pensar en fechas.

"En 4 BAJO ZERO Nunca forzamos las canciones; somos muy minuciosos con la composición"


Quitando los cambios de bajista que ha sufrido 4 BAJO ZERO desde su fundación, sois una banda muy estable. ¿Cómo se consigue eso en una industria musical como la española, en la que nadie vive de lo que le gusta hacer? ¿Se podría decir que más que amigos, 4 BAJO ZERO es una familia? 

Gonzalo: Nosotros así lo hemos considerado siempre, 4 BAJO ZERO es una familia, siempre hemos visto antes a la persona que al músico y evidentemente esto es un hobby, no vivimos de ello y que menos que ya  que haces algo por placer porque te gusta y porque es tu pasión, hacerlo rodeado de buenas personas. Supongo que nunca hemos pensado que formamos parte de esa industria musical, quizás eso siempre nos ha dado una cierta libertad

Sobre el estilo de 4 BAJO ZERO, basta con escuchar un par de temas para saber lo que os gusta. Esa mirada nostálgica y agradecida al Heavy Metal patrio de los ochenta es palpable en toda vuestra trayectoria. Dicho esto, ¿cuáles diríais que son vuestras mayores influencias? 

Gonzalo: Está claro que es imposible ponerte a componer y evitar al mismo tiempo que no se note de don de vienes o lo que escuchas. Por supuesto que somos amantes de ese Rock creado en aquella época, fue  un tiempo en el que se hicieron grandes discos que a día de hoy siguen siendo toda una referencia.


Siguiendo con el estilo de la banda, creo que el sonido de 4 BAJO ZERO va un paso más allá, que no se limita a imitar patrones o formas de agrupaciones de hace varias décadas, aportando frescura a la mezcla, ¿qué pensáis vosotros? 

Gonzalo: Lógicamente no solo escuchamos música de los ochenta, hay que estar abierto a mas épocas y estilos. Nunca hemos pensado en sonar a tal o cual banda, pero sí que teníamos claro que debía de ser un sonido actual y orgánico, que sonara lo mejor dentro de nuestras posibilidades.

Antes de entrar a desgranar los temas de “A Rocka Viva” quiero hacerle una pregunta a Rebeca. ¿Cómo te sientes cuando comparan tu estilo cantando, tu voz, con el de grandes figuras como Azucena de SANTA o Glory de GUADAÑA? 

Rebeca: Pues es todo un halago, que te comparen con la voz femenina por excelencia en este país es todo un orgullo, aunque he de decir que personalmente no me veo ningún tipo de parecido. Como bien has dicho Glory de GUADAÑA o Joana Amaro si que existe muchísimo más parecido, aún así es todo un cumplido.

"A Rocka Viva", el nuevo disco de 4 BAJO ZERO

¿De “A Rocka Viva” cuál creéis que es el mejor tema o el más completo? Personalmente me flipan “Siempre Caemos De Pie” y “Jaque Al Opresor”. 

Gonzalo: "Siempre Caemos De Pie" es corte de canción que siempre nos ha funcionado bien en directo. Es  un tema con mucha energía que nos gustó mucho como quedó , y no está puesto el primero por casualidad."A Rocka Viva" sería otro de los temas que yo destacaría; tiene un estribillo fácil y coreable que el público hace suyo con una sola escucha.

Por el momento habéis publicado un video lyric (“Ángel De Papel”) y dos videoclips (“Presa O Rival” y “Eres Fuego”) ¿veremos algún nuevo vídeo del grupo en los próximos meses? 

Gonzalo: Es posible , hay varias opciones en juego y en cuanto lo tengamos claro se anunciará.

En “A Rocka Viva” colaboráis con Héctor Sierra (teclados en “Siempre Caemos De Pie”) y José Lorente (solo de guitarra en “Ángel De Papel”). ¿Cómo surge la posibilidad de grabar con estos grandes músicos? 

Gonzalo: A Héctor lo conocemos de hace años, muy buen tipo. Necesitábamos que alguien interpretara a las teclas la intro que habíamos compuesto y no dudó en echar un par de manos en este caso (risas). José Lorente es mi hermano y también guitarrista. Una semana antes de entrar a grabar el solo me rompí el dedo, y quién mejor que mi hermano para componer algo que genéticamente se pareciera a mí (risas), y así fue como lo clavó.

"Una semana antes de entrar a grabar el solo me rompí el dedo, y quién mejor que mi hermano para componer algo que se pareciera a mí "

El título del álbum “A Rocka Viva” me parece muy llamativo, ¿qué buscáis transmitir con este título?

Rebeca: El título como los anteriores han corrido a cargo de Iñaki. Siempre antes de empezar a componer sin tener nada sobre la mesa, él dice: el próximo disco se va a llamar, por ejemplo en este caso, “A Rocka Viva”.

Es como de decir a carne viva pero en el mundo del Rock. Esa sensación de cuando se te ponen los pelos como escarpias o los dedos de un guitarrista o bajista cuando se hacen heridas en los dedos de tanto tocar, o cuando al batería se le clava una astilla de la baqueta o le salta una uña, pues eso que somos fuertes y apasionados con todo los que conlleva.

A Rocka Viva, disco de 4 Bajo Zero
A Rocka Viva, disco de 4 Bajo Zero

Tras colaborar en los dos anteriores álbumes con el ilustrador Kiko Aparici, en “A Rocka Viva” es Miguel Ángel Muñoz Higueras el encargado de la portada del disco. Contadnos un poco sobre el proceso de creación de la cubierta, ¿tenéis claro el diseño o le distéis una serie de indicaciones y Miguel Ángel hizo el resto? 

Rebeca: Teníamos muy claro lo que queríamos para esta portada y Miguel Ángel Muñoz nos entendió  a la perfección con muy pocos bocetos previos enseguida tuvimos sobre la mesa el resultado final. La verdad es que estamos muy contentos y Micky es un gran profesional.

La actividad en directo de 4 BAJO ZERO

“A Rocka Viva” fue lanzado el pasado mes de marzo. Desde entonces ya lo habéis presentado varias veces en directo, ¿cómo han ido esos conciertos? 

Rebeca: La verdad es que han sido conciertos geniales. Hemos podido hacerlo en pequeños festivales en salas maravillosas y acompañados por bandas increíbles, ha sido un gran comienzo donde hemos sido muy felices y estamos muy agradecidos, es muy gratificante tocar fuera de tu casa y que la gente se sepa tus canciones con a penas un mes de vida, estamos muy contentos y esperamos seguir haciéndolo en lo que queda de año.

Y, hablando de conciertos, ¿tenéis programadas muchas actuaciones este verano? ¿Algún festival quizás?

Rebeca: La segunda parte de la presentación empieza el 24 de agosto en un festival en Alfara del Patriarca, donde compartiremos escenario con ZARPA y METAL MARENY, las siguientes fechas en breve serán anunciadas.

Contadme, ¿cuáles son los planes de 4 BAJO ZERO a corto-medio plazo? 

Rebeca: Los planes a corto medio plazo es continuar presentando “A Rocka Viva” y en ello estamos preparando los próximos conciertos, que en breve anunciaremos fechas.

Una pregunta que me gusta hacer a todas las bandas con las que hablo es que, si tuvierais la posibilidad de salir de gira con cualquier banda ya fuera nacional o internacional, esté en activo o no, ¿qué banda sería la afortunada y por qué? 

Rebeca: Si pudiéramos elegir evidentemente nosotros seríamos los afortunados, es más siempre somos afortunados de compartir escenario con cualquier banda sea conocida o no.

Pero respondiendo a tu pregunta evidentemente ya no una gira sino un simple concierto con una de las bandas que a todos nosotros con apasiona sería con RAINBOW sin ninguna duda (risas).

Por último, si queréis dedicar algunas palabras a los lectores de HELLPRESS, esta es vuestra ocasión. 

Rebeca: Sólo agradecer la labor que hacéis, dando visibilidad a bandas como nosotros , todo vuestro esfuerzo y tiempo dedicado no tienen precio. A los lectores de HELLPRESS, que esperamos que os hayan gustado estas líneas y que si queréis sabes más de nosotros nos podéis encontrar en www.4bajozero.com o a través de cualquier red social. ¡Salud y rock duro, amigos!

Más sobre 4 BAJO ZERO en:

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí