Entrevista a Carlos García de VACÍO: "Para conseguir algo hay que partir del vacío más profundo"

La banda murciana de Rock Vacío
La banda murciana de Rock Vacío

El grupo murciano prepara un nuevo disco para 2025

HELLPRESS ha tenido la ocasión de hablar con Carlos García, guitarrista y cantante de la banda murciana de Rock VACÍO. A lo largo de esta entrevista, Carlos nos habla sobre su último disco, sus orígenes y los planes futuros de la banda, que incluyen un nuevo disco de estudio.

Carlos, en primer lugar, háblame un poco de VACÍO. ¿Cómo se creó la banda?

Nos remontamos al año 1999 con el nombre de “Ibidem”, cuyo nombre pasamos a “VACÍO” en 2003 puesto que “Ibidem” estaba registrado, y después de darle muchas vueltas apareció VACÍO como nombre final.


El pasado 2023 VACÍO cumplió 20 años como banda. Mi más sincera enhorabuena. ¿Cómo se consigue perpetuar un proyecto musical en nuestro país durante tanto tiempo?

¡Gracias! Cuando algo te gusta de verdad, y tu hobby se convierte en pasión, te das cuenta de que es algo con lo que vas a estar el resto de tu vida, y no tiene que ser necesariamente encima de un escenario y sacando discos cada “X” años. Es algo que forma parte de tu vida y que ha venido para quedarse.

Me resulta muy llamativo el nombre del grupo. Es claro, conciso y evocador. ¿Por qué elegisteis este nombre? ¿Qué significa para vosotros?


Hay una frase que dice “En el vacío yace la infinita posibilidad”. Y precisamente por eso, siempre he pensado que para conseguir algo hay que partir de cero, del vacío más profundo.

“Para conseguir algo hay que partir de cero, del vacío más profundo” - Carlos García

Yo conocí a VACÍO con el álbum "Océanos" de 2013. Recuerdo perfectamente lo mucho que me costó encontrar una etiqueta para vuestro estilo. Había algún tema con riffs a lo BLACK SABBATH, otros con connotaciones a bandas de Hard Rock o de Metal Alternativo como ALTER BRIDGE, pero dime, ¿cómo definís vuestra música?

Rock en sus diferentes variantes, donde predominan siempre las melodías vocales, que al fin y al cabo es lo que la gente termina recordando.


"El Juego De Las Máscaras" de VACÍO

En 2022 lanzáis "El Juego De Las Máscaras". Sin embargo, creo que el disco llevaba grabado ya algún tiempo. Imagino cuál pudo ser la causa de la demora, pero prefiero que me lo contéis vosotros.

Efectivamente, el disco estaba listo ya en 2020, pero la pandemia nos pilló justo al final de la grabación y de la salida del mismo, con lo que tuvimos que retrasar la salida, y darnos cuenta de que teníamos que enfocar todo de otra manera.

El Juego de las Máscaras, disco de Vacío
El Juego de las Máscaras, disco de Vacío

De los doce temas que contiene el disco, habéis publicado la mitad de ellos como singles. El último ha sido "Para Bien". ¿Vais a grabar algún vídeo más de los temas restantes?

Pues es algo que no te sabría decir con certeza, nos gustaría grabar un par de vídeos más, pero el nuevo disco ya viene empujando y no sabemos todavía cual será el movimiento a seguir.


"Para Bien" habla de un tema tan serio como es la depresión. ¿Habéis elegido el tema por alguna experiencia cercana o como vehículo para concienciar de este problema relacionado con la salud mental?

Por las dos cosas precisamente, todas mis  letras se basan en experiencias personales o cercanas.

Respecto al tema de concienciación, bueno, ojalá pueda ayudar a alguien, la depresión es algo que debería de hablarse más, tener más información y no intentar “curarse” uno solo por el miedo al que dirán.

El vídeo lo habéis grabado en colaboración con Rocket 26 Films. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Es la primera vez que trabajáis juntos?

Sí y no, con lo que es Rocket 26 Films como nombre, sí. Pero el motor de esa productora es Willi Palazón, con el que hemos grabado ya diez vídeos.

Así que después de tanto vídeo, es fácil trabajar con el, aunque muy posiblemente sea más difícil trabajar conmigo, puesto que intento supervisar todo.

"Posiblemente sea más difícil trabajar conmigo, puesto que intento supervisar todo"

Dos años después de publicar "El Juego De Las Máscaras" seguís publicando canciones del mismo, pero me pregunto. ¿Estáis pensando ya en el sexto trabajo discográfico de VACÍO?

Sí, como he dicho anteriormente, el disco nuevo viene apretando ya...

El disco cierra con la versión "Deshacer El Mundo" de HÉROES DEL SILENCIO. Curiosamente, es mi canción favorita de la exbanda de Bunbury. ¿Qué os hizo lanzaros a grabar este cover?

Es un tema que siempre nos gustó, y que ya intentamos no con mucho éxito montarla en 2012.

Pero una vez terminado de grabar “El Juego De Las Máscaras” y con el bloqueo de la pandemia para su salida, hablé con Iván González, el productor del disco y le propuse retomarla y ver como podíamos llevarla a nuestro terreno, y bueno, púes plasmada en el disco se quedó y con un resultado que nos gustó mucho.

"El Juego De Las Máscaras" está disponible para ser adquirido en formato digital. ¿Planeáis alguna edición física del álbum?

Sí, el disco lo sacamos en físico también, lo único el tema de la distribución lo hicimos y hacemos todo nosotros a través de nuestras redes sociales, puesto que a día de hoy no vemos muy interesante estar en ciertas tiendas de discos, a no ser que tengas una promoción brutal.

Los planes de VACÍO

Hablemos ahora de los directos de la banda. El pasado 27 de abril, ofrecisteis un bolo especial por el décimo aniversario de "Océanos".

Efectivamente, “Océanos” cumplía 10 años y queríamos rendirle un pequeño homenaje en nuestra ciudad, con nuestra gente y de una manera muy especial, presentando a los nuevos miembros de la banda.

Océanos, disco de Vacío¿Cómo se presenta el verano? ¿Tenéis cerrado algún festival o concierto especial?

El verano se presenta tranquilo, tenemos cerrado un concierto el 7 de septiembre que en breve anunciaremos dónde y con quién, y mientras tanto seguimos trabajando en los nuevos temas de cara al nuevo álbum.

Vamos a ir terminando. ¿Nos puedes indicar cuáles son los planes a corto-medio plazo de VACÍO?

Seguir montando canciones nuevas, presentar algún single en breve y en 2025 poder tener el nuevo trabajo fuera.

Por último, si queréis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS esta es vuestra oportunidad. ¡Muchas gracias!

Dar las gracias por perder unos minutos leyendo esta entrevista, animaros a que nos sigáis en redes sociales, podéis seguirnos:

Y a vosotros, amigos de HELLPRESS por vuestro trabajo, dedicación y oportunidad a darle más visibilidad a las bandas.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Hard Rock y Heavy Metal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí