Entrevista a Chus Corral: SILENT SCREAM renace con fuerza en una nueva etapa

Foto de Chus Corral de SILENT SCREAM
Foto de Chus Corral de SILENT SCREAM

Después de 14 años, el líder del grupo de Power Metal Progresivo nos habla sobre su regreso y futuros planes

En 2010, SILENT SCREAM lanzaba su álbum debut, “Teoría De Cuerdas”, echando a andar un camino no llegó mucho más lejos ya que después la banda se disolvió y sus miembros tomaron caminos distintos. Ahora, catorce años después, el líder y fundador Chus Corral está listo para resucitar el proyecto. En esta entrevista, Chus nos habla sobre los motivos detrás de la separación de SILENT SCREAM y las razones que han propiciado el relanzamiento de la banda con el single "Renacer".

SILENT SCREAM lanzó “Teoría De Cuerdas”, su debut, en 2010. En The Metal Archives la banda aparece como “disuelta”. ¿Por qué os separasteis? ¿Qué ha pasado en todos estos años y por qué ahora, 14 años después, relanzas el grupo?

Mantener una banda es difícil, tanto a nivel emocional como de tiempo y dinero. Después del lanzamiento de “Teoría De Cuerdas”, algunos miembros de la banda tuvieron que dejar el grupo por motivos personales. Intentamos buscar sustitutos, pero no conseguimos que encajaran del todo. Finalmente, SILENT SCREAM se desmoronó. Durante estos años me he dedicado a dar clases de guitarra y a estudiar composición, siempre con la idea de retomar el proyecto algún día.


Ahora, quizás no es un buen momento para volver, pero sentí que no podía esperar a que pasara el tiempo. Decidí retomarlo aunque fuera en solitario.

Después de tanto tiempo, ¿cómo presentarías SILENT SCREAM a los oyentes? ¿Cómo definirías su música?

Quizás el estilo que mejor nos defina sería Power Metal con toques progresivos.


Aunque no me gustan mucho las etiquetas, las considero limitantes. A veces me gusta definir nuestra música simplemente como Rock, especialmente a la gente que no está muy metida en el mundillo.

Aunque la base sigue siendo Power Metal Progresivo, en más de una década de maduración, ¿qué nuevos elementos musicales has añadido a SILENT SCREAM?

Inevitablemente he cambiado en este tiempo. Cada nueva canción tendrá un nuevo enfoque y se explorarán diferentes elementos, aunque lo iréis viendo más en los próximos temas. "Renacer" es una canción que tiene un valor sentimental importante. Es el tema en el que estábamos trabajando cuando intentábamos refundar el grupo con nuevos miembros. Cuando el grupo se vino abajo, el tema quedó sin terminar. Ahora he escrito una nueva letra y aunque sigue hablando de renacimiento, ha adquirido un significado más profundo. A nivel musical, es un tema muy SILENT SCREAM, creo que notaréis más evolución cuando saquemos los nuevos temas que estoy componiendo.

¿Cómo ha influido tu trabajo como profesor y compositor en tu enfoque actual hacia SILENT SCREAM?


Pues mucho, la verdad. Dar clases de guitarra me ha ayudado mucho a entender lo que hago y conocerme a mí mismo. Cuando era más joven era tremendamente osado, salía al escenario pensando que era el rey del mundo. Cuando practicaba, intentaba tocar las cosas más difíciles e imposibles. Echo en falta parte de esa energía descontrolada de adolescente, pero al mismo tiempo creo que ahora tengo mucho más conocimiento y experiencia.

Estudiar composición la verdad es que me ha ayudado muchísimo. Además cuando empiezas a estudiar, lo normal es equivocarse introduciendo los nuevos elementos que has aprendido en los temas, sin preguntarse si debes hacerlo. Es normal, es necesario para aprender. Pero ahora que ya han pasado unos años desde que me titulé, creo que han madurado lo suficiente las enseñanzas en mi cabeza. O eso quiero pensar.

"Echo en falta parte de esa energía descontrolada de adolescente, pero creo que ahora tengo mucho más conocimiento y experiencia"

Los músicos involucrados en el nuevo capítulo de la banda

Esta nueva etapa de SILENT SCREAM, o por lo menos en el nuevo sencillo “Renacer”, te encargas de guitarras, bajo y teclado. Pero te acompañan NT Martin a la voz y David Lanas a la batería. ¿Se incorporan una vez tienes claro que quieres retomar la banda o este retorno parte de la idea de volver como un proyecto en solitario?


Es una situación rara, como las parejas cuando se preguntan "¿Qué somos?" Mi idea principal no era volver en solitario sino reformar el grupo, eso sí centrado en la composición y no tanto en los ensayos en el local. Lo que ocurrió es que no conseguía encontrar a la gente adecuada. Todo eso cambió cuando encontré a Martin, cuando escuché cómo cantaba el tema quedé encantado. Entonces decidí tirar para adelante y grabar yo todos los instrumentos; no quedarme esperando a que llegara la gente o el momento ideal. Catorce años ya me parecen suficientes. Al final Martin y David son fundamentales en las grabaciones pero no forman parte del grupo. Ahora mismo estoy yo solo al mando, aunque me gustaría incorporar nuevo talento al proyecto, eso sí, siempre y cuando aporten algo significativo y no vayan a dar por culo.

¿Podrías hablarnos un poco más sobre la elección de NT Martin y David Lanas para la nueva formación? ¿Qué consideras que aportan al grupo?

Martin tiene una gran profesionalidad, que me ha costado encontrar en otros músicos. Además ha trabajado en un montón de estilos y tiene una gran versatilidad. Lo que más me gusta de su voz es que no tira de los tópicos más manidos del Heavy Metal, tiene al mismo tiempo potencia y calidez. Creo que encaja muy bien con los instrumentos cañeros y melódicos de SILENT SCREAM.

David Lanas, por su parte, es un batería con una gran técnica y precisión, aportando solidez y dinamismo, y está muy abierto a probar todas las ideas que le propongo. Se hace muy fácil trabajar con ellos, la verdad.

¿Hay alguna colaboración futura que te gustaría realizar o más bien, por el momento, te gustaría consolidar una formación estable?

Ahora mismo estoy grabando nuevos temas con Martin y David. Y también estoy colaborando con Daniel Alpáñez (ex SILENT SCREAM) en la composición. Pero me gustaría incorporar nuevo talento. Ahora mismo me veo casi como Tobias Sammet en AVANTASIA. Aunque salvando las distancias claro.

El "Renacer" de SILENT SCREAM

El título del nuevo sencillo, “Renacer”, parece una declaración de intenciones sobre el regreso a la actividad musical. ¿Es esa la intención?

Sí, totalmente. A veces las letras de Heavy Metal hablan de conceptos un poco tópicos como la libertad o el resurgir, pero lo hacen desde una visión general. A mí me gustan las letras que hablan sobre sentimientos e ideas particulares, con los que la gente puede luego empatizar e interpretarlos de acuerdo a su situación. Pero debe de haber una base de autenticidad y verdad. Lo difícil es abrirse frente a los demás.

Portada del single "Renacer" de SILENT SCREAM
Portada del single "Renacer" de SILENT SCREAM

Tengo entendido que probaste a generar imágenes con inteligencia artificial para la portada, que relaciona el título del single con el Renacimiento, pero que los resultados no te convencían, así que volviste al método artístico “de toda la vida”. ¿Cómo fue el proceso?

Bueno, no exactamente. Yo tenía muy claro lo que quería para la portada y probé como unas cien variaciones con IA. Si quieres algo muy específico la IA de momento no funciona. Entonces contacté con un experto en Photoshop y le di todas las indicaciones, pero sí que utilizamos una imagen en concreto que tenía algo especial. A partir de ahí, comenzamos a manipular y ajustar la imagen hasta obtener el resultado final que buscábamos.

¿"Renacer" va a tener continuidad en forma de nuevos singles o incluso un disco completo?

La idea es ir lanzando singles de manera regular. Esto nos permite mantener un flujo constante de novedades para nuestros seguidores. Dependiendo de la acogida, podríamos considerar la posibilidad de un disco completo en el futuro. Pero esto supone un esfuerzo económico importante y dependerá del público.

"Podríamos considerar la posibilidad de un disco completo en el futuro"

¿Te has planteado volver también a los escenarios?

Sí, me lo he planteado. En realidad yo nunca he dejado los escenarios, pero ha sido con proyectos rentables económicamente y a pequeña escala. Respecto a SILENT SCREAM, hay que tener en cuenta que en su época hacer conciertos nos costaba dinero. Hace falta furgoneta, local de ensayo y luego público. Ahora mismo estoy centrado en la composición y grabación de nuevos temas. Más adelante no lo descarto.

¿Qué piensas del estado actual de la escena del Heavy Metal en España y cómo encaja SILENT SCREAM en ella?

Si te digo la verdad, no sé muy bien cómo está la escena en España. Estoy fuera de la escena, por lo menos hasta ahora. Tampoco sé si SILENT SCREAM encaja en ella. Es algo que no me preocupa. Simplemente tengo la necesidad de mostrar lo que me apasiona.

Una cosa que me ha llamado la atención es que, además de ser profesor de guitarra, aprendiste a fabricarlas. Incluso has construido tu propia guitarra “Fénix”. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Fue una experiencia muy chula. Estuve aprendiendo con José Ramos, el mejor lutier que conozco. Yo siempre fui muy fan de QUEEN, y cuando leí su biografía quedé maravillado de como Brian May construyó su propia guitarra con la ayuda de su padre. Quizá me influyó también para estudiar una carrera de ciencias. El otro motivo por el que lo hice fue para aprender sobre guitarras. Al tener una mentalidad científica siempre tenía muchas dudas sobre qué pastillas, madera y equipo en general, utilizar. Tenía la sensación de que muchas veces los guitarristas compramos por la vista o por imitación.

Muchas gracias por tu tiempo, Chus. Cualquier cosa que quieras añadir y si quieres aprovechar estas líneas para invitar a la gente a escuchar la música de SILENT SCREAM, el espacio es tuyo.

Gracias a ti, Enrique, y a HELLPRESS por esta oportunidad. Quiero invitar a todos a que nos apoyen escuchando nuestro nuevo sencillo “Renacer” y a seguirnos en nuestras redes sociales. Estamos emocionados de compartir esta nueva etapa con vosotros. ¡Un saludo a todos!

Más información en el Facebook de SILENT SCREAM.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí