Juan Manuel Salas de AZRAEL: "Se ha perdido la esencia del Heavy Metal, de luchar por lo que quieres"

La banda de Heavy Metal Azrael

Entrevista a Juan Manuel Salas, bajista del grupo de Heavy Metal AZRAEL

Juan Manuel Salas, bajista de la emblemática banda granadina de Heavy Metal AZRAEL, nos ofrece una visión profunda sobre el recorrido de la formación y sus proyectos recientes. Con motivo de la edición en vinilo de su último disco, "Dimensión V", Salas comparte detalles sobre esta decisión y reflexiona sobre la evolución del formato físico en la industria musical actual. Además, nos habla de su gira por Estados Unidos, incluyendo su participación en el festival Rock Force y sus futuros conciertos con RIOT V.

Lanzasteis hace unos diez meses, en agosto del año pasado, el álbum "Dimensión V". La primera pregunta es cómo y por qué se os ocurre editar ahora este disco en vinilo cuando ha pasado casi un año de vida, cuando ya se trata de un trabajo ya rodadito. ¿Qué os lleva a pensar "vamos a sacar 'Dimensión V' en vinilo"?

La verdad es que la idea principal era sacarlo ya así en varias ofertas en la primera tirada, sacarlo en CD y vinilo. Pero habíamos estado trabajando con una compañía que era Morgana Music, con la cual pues hicimos una tirada de una caja especial que fue muy bonita también, con póster y una serie de añadidos que llevaba la caja. Entonces pensamos en que la caja era lo principal antes que el vinilo.


Luego ya, por otros motivos, nosotros estuvimos trabajando también con Demons Shop, con Andima Santos, Demons Records, con los que hicimos el anterior disco y sacaron los vinilos. Estuvimos muy en contacto con ellos y a la hora de editar este vinilo pues nos pusimos en contacto otra vez con Demons Records, a través de Manuel Martínez de MMP, que es el que lleva todas las redes nuestras, y todo surgió ahí rápidamente. Llegaron a un acuerdo rápido porque Andima de Demons Records es una persona que está muy en el mundillo, creo que ahora mismo es casi la persona más fiable a la hora de trabajar y fue rapidísimo. Dijimos: "Vamos a sacar ya el vinilo porque si no se nos echa el tiempo encima".

Sacamos el álbum nuevo y entonces teníamos que mover ficha rápido y teníamos ganas de tener el vinilo. Es una cosa que se consume bastante bien en el merch, en las ventas. Entonces, ¿por qué no sacarlo rápido y y tenerlo ahí? Teníamos que haberlo sacado al principio, pero mira, nunca es tarde.

Entonces, por lo que me contáis, sois de los que pensáis que sí que hay futuro para la música en formato físico.


Sí, lo que pasa es que ya han cambiado un poco los esquemas principales. Antes era diferente, ahora lógicamente ya no es la alegría de ir a una tienda de ver lo que tenía in situ. Ahora la gente pues compra más también por plataformas como Demons Records, que lo ves en catálogo y lo vas pidiendo. Lo que pasa es que sí es verdad que se ha activado un poco más, nosotros lo vemos en en los conciertos, en la venta directa del merchandising de AZRAEL y eso es verdad que salva mucho también al grupo. Es un valor seguro a la hora de llevar en los conciertos, con el merchandising. Entonces se reactiva muy bien y se vende bastante bien.

Dimension V - Disco de Azrael
Dimension V - Disco de Azrael

Pues me alegra escucharlo. Entonces, ¿estáis contentos de cómo está funcionando o cómo ha funcionado en general, "Dimensión V", en términos de ventas?

Sí, nosotros estamos contentos, la verdad, por cómo se está vendiendo, también en plataformas digitales está funcionando bastante bien. Llevamos poco tiempo... bueno, en agosto hará un año, pero para nosotros parece que fue ayer, hace dos meses cuando se sacó. Estamos muy contentos ya que está funcionando bien, estamos haciendo bastantes conciertos y es lo que lo que esperábamos de este álbum.

De gira por Estados Unidos

Hablando de conciertos, creo que debéis de tener las maletas hechas porque estáis a punto de viajar para Estados Unidos, ¿no? [Ndr.: en el momento de publicación de esta entrevista, AZRAEL acaba de regresar del viaje]


Sí, en un par de horas salimos.

Os vais al festival Rock Force, que os va a llevar a ciudades como Los Ángeles o San Francisco, junto a otras bandas españolas como SARATOGA o LUJURIA. ¿Qué significa para vosotros esta experiencia de ir de Granada a una de las mecas del Rock como puede ser Los Ángeles?

Tenemos muchas ganas y estamos muy contentos desde que se nos presentó la oportunidad de de volver a Estados Unidos. AZRAEL ya veníamos de una gira anterior en el 2019, hicimos una gira por México y el último concierto que dimos fue en Los Ángeles. Pero claro, era un domingo, veníamos justo de tocar en México Metalfest que era en sábado... fue ir corriendo dormir a México, irte corriendo a Los Ángeles... Llegamos a Los Ángeles casi tarde para la hora del show que teníamos y fue tocar, irnos al hotel y del hotel al aeropuerto. No tuvimos la oportunidad de estar un poco más y como has dicho tú visitar la meca, de ir por ejemplo al Rainbow. Hicimos un poquito de turismo pero nos quedamos con las ganas.

Esta vez se nos presentó la oportunidad de hacer tres fechas, que también vamos a ir, como quien dice, corriendo, porque salimos hoy pero tocamos 7, 8 y 9 de junio. Pero sí es verdad que vamos a tener la oportunidad de estar un poquito más el lunes y el martes. Volvemos el martes ya más tranquilos y tenemos muchas ganas de San Francisco, Santa Ana, Los Ángeles, pues esos festivales creo que van a estar muy, muy bien y aparte como has dicho con DRAGONFLY, LUJURIA, SARATOGA y varias bandas hermanas de de Latinoamérica.


Como has mencionado, no es la primera vez que tocáis en Estados Unidos ni que cruzáis el Atlántico. Habéis actuado en México, Honduras, Nicaragua... ¿Qué supone para vosotros el mercado internacional?

El mercado internacional es casi lo que nos está manteniendo ahora mismo. El mercado nacional lo conocemos, sabemos que hay muchos grupos muy buenos aquí, a nivel nacional, al igual que en el internacional. Pero el consumo de música y de conciertos, las reproducciones digitales... lo que nosotros vemos es que hay mucho mercado. También hay mucha gente que se mueve bastante bien.

Yo creo que aquí en España, por ejemplo, sería impensable hacer un Rock Force como el que vamos a hacer ahora. Y somos grupos españoles, pero estamos hablando de Estados Unidos, un país grande, lo que es la zona de California. Pero estás hablando de un concierto de tres fechas con las mismas bandas. Eso aquí en España casi sería impensable, los mismos grupos tres fechas seguidas... a no ser que sea algo internacional muy grande. Y tocar en las ciudades principales, Madrid, Barcelona... Es muy difícil. Y allí tienen un mercado muy grande y la verdad que nosotros estamos muy contentos, tenemos bastantes seguidores allí y eso es de agradecer.

"El mercado internacional es casi lo que nos está manteniendo ahora mismo"

Y ahora, hablando del mercado internacional, si os concediesen el deseo de tocar en un país en el que no hayáis tocado nunca, ¿cuál sería y por qué?

Buah (risas), me gustaría tocar en Japón. Me encantaría. También como decíamos antes porque es una Meca. Como en México, hay una legión de seguidores. En Japón se respeta mucho el Heavy Metal, y hay muy buena trayectoria ahí de bandas. Y nos gustaría también por visitar otro país distinto.

Siguiendo con vuestra actividad en directo, otro de los planes que tenéis en la agenda es girar por España y por nuestros vecinos, por Portugal, junto a RIOT V. Contadnos cómo surge esta oportunidad y cómo os sentís compartiendo escenario con una banda del calibre de RIOT V.

Surge porque nuestro mánager, Charlie, aparte de mánager también es promotor de varios festivales. Y me comenta: "Oye, mira, tenemos la posibilidad de hacer esto de esta manera. Nos vendría muy bien porque coincide justo con la salida de nuestro nuevo disco. Estamos en el estudio metidos dentro y ya sacaremos pronto disco nuevo" . Pues nos interesa bastante porque aparte vamos a tocar por primera vez en Portugal -que es un país vecino pero no hemos estado nunca- y creemos que va a haber gente porque serán las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Donosti, Zaragoza... Una oportunidad muy buena. También tocar con RIOT, pues para nosotros también una alegría. Tocar con un grupo que escuchamos y que seguimos. Y eso para nosotros nos ha venido perfecto para la presentación del nuevo disco.

Un nuevo álbum de AZRAEL en camino

Pues ya que estamos hablando de ese nuevo disco, ¿para cuándo podemos esperar el nuevo álbum de AZRAEL? ¿Cuándo podremos tenerlo en nuestras manos?

Todo está preparado para que salga sobre octubre... En noviembre tiene que estar, así que yo creo que saldrá para mediados-finales de octubre. Una fecha para empezar la gira. Lógicamente tenemos varias fechas cerradas también aparte de la gira con RIOT en septiembre y noviembre.

Ya sabes cómo son los estudios, cómo son las mezclas, que podemos variar arriba y abajo. Viendo la repercusión que ha tenido este disco, "Dimensión V", ¿por qué esperar? Como llevamos en línea cuatro años, pues mira, si hay temas y tal, ¿por qué no vamos a sacar otro disco?

Sacaremos un adelanto seguramente para agosto. Un tema con videoclip para ir abriendo más o menos la boca y las expectativas de por dónde van a ir los tiros, que seguirá siendo el Power y el Heavy Metal. Y creo que está quedando un buen disco. Estamos satisfechos nosotros, que es lo principal.

¿Repetís con el mismo productor?

La producción la tenemos nosotros siempre marcada. Enrique Rosales, que es nuestro guitarra, es quien se encarga de la producción. Y como salimos contentos en los últimos discos, ¿por qué vamos a cambiar?

Los cambios en la escena del Heavy Metal

Si te parece, Juan Manuel, ahora vamos a hacer un poco de balance. Como uno de los miembros constantes en la formación de AZRAEL, ¿qué ves que ha cambiado en el mundo del Metal en España desde que sacasteis aquel primer disco, "Nada Por Nadie"?

Ha cambiado todo (risas). También lógicamente, pero no en el mundo musical, no, sino en todos los aspectos. Todo evoluciona. Muchas veces echamos la vista atrás y añoramos lo antiguo. Yo creo que en la música se ha dado tantos pasos agigantados, tan rápidos, que no se asimilan y se pierden las esencias principales de lo que eran las grabaciones, los grupos... Incluso en el propio oyente o los formatos, como tú has dicho. Tenemos un mundo de consumo tan rápido que antes escuchabas una canción de principio a fin y ahora escuchas los 10 primeros segundos. Como los 10 primeros segundos de la canción no te gusten o no te llenen, le das al botón de siguiente canción. Y a lo mejor te pierdes que en la canción a partir del minuto uno o el minuto uno y medio empieza lo guapo. Todo está tan a mano... el consumismo a mano también del músico a la hora de grabar.

"En la música se ha dado tantos pasos agigantados, tan rápidos, que no se asimilan y se pierden las esencias principales de lo que eran las grabaciones"

Antes había una tirada de grupos, cuando nosotros salimos, como LUJURIA, AVALANCH, TIERRA SANTA, MÄGO DE OZ, varias bandas así. Salió una camada grande de grupos con sellos como Locomotive... había unas bandas que que luchaban en la carretera, en las salas, íbamos a tocar, nos costaba el dinero. Y ahora hay más formaciones que salen, sacan el disco primero antes de rodar.

Eso ha cambiado también mucho. Antes tenías que currártelo para que alguna compañía o alguien te sacara un disco y ahora ya los grupos mismos sacan el disco primero y ruedan. Si ven que no hay fruto a la primera pues se separan o se pierde una banda. Hay muchos grupos muy buenos. Algunos están cerrando o quitándose de la de la escena porque no le ven el fruto. Hay demasiado overbooking aquí, que es bueno también porque así puedes comparar y tal. Pero se ha perdido la esencia principal del Heavy Metal, del sufrimiento, de luchar por lo que quieres. Hoy en día hacen un disco, si ven que no, pues a la mierda el grupo, se quita y aparece otro más. Hay 200.000 productos que a lo mejor son buenos pero no se les presta la atención que se les tiene que prestar, de tanta rapidez que hay.

"Hay 200.000 productos que a lo mejor son buenos pero no se le presta la atención que se le tiene que prestar"

El trabajo de AZRAEL alejado de las discográficas

Has mencionado el tema de los lanzamientos independientes. Si no me equivoco algunos de vuestros discos los habéis lanzado de manera independiente o bien autoeditado. ¿Os lo volveríais a plantear?

Sí. Lo bueno que tiene es que a partir de la salida de Locomotive nosotros ya no queríamos una compañía. Las compañías de hoy en día ya no existen en sí como antiguamente, como cuando nos contrataron a nosotros y te llevaban a un estudio, te pagaban el estudio, te pagaban los hoteles, te pagaban la promoción... Eso ya no existe. Hoy en día la banda se lo paga todo.

Nosotros, tras la salida de Locomotive decidimos autoeditarnos y manejar todo. De hecho, nosotros conocimos a Manuel Martínez quien cogió todo lo que es la zona digital y lo físico, y lo planteamos para nosotros manejarlo todo.

AZRAEL es una banda que lo maneja todo. Charlie cobra su porcentaje lógicamente como mánager, pero nosotros no invertimos dinero en mánager pagando todos los años, ni invertimos dinero en compañías que se llevan el porcentaje de merchan o de ventas. Nosotros fabricamos y lo digital es nuestro, la fabricación es nuestra. Fabricamos con Demons Shop, con Demons Records ahora, y con Demons Records tenemos el trato de "esto para ti, esto para mí", y los derechos de autor que se generan son nuestros 100%. Cada uno se lleva el trabajo que hace.

Demons es una empresa que trabaja muy bien, es una empresa muy clara que te pone las cosas claras. Hablamos bien. Hay muchos grupos que tienen un respaldo de una compañía más grande detrás, pero lógicamente también el porcentaje de ventas de merchan, el porcentaje de ventas de camisetas, el porcentaje de reproducciones de lo digital... es una pasta que se va, que se va para los demás. Nosotros ahora somos totalmente independientes: todo lo que genera AZRAEL es para AZRAEL.

"Todo lo que genera AZRAEL es para AZRAEL"

Una de las cosas que hicisteis en vuestro primer disco es incluir al menos unos cuantos temas con letras en inglés. Teniendo en cuenta la importancia que le dais al mercado internacional, ¿os planteáis a corto plazo volver a cantar en este idioma? ¿O eso fue algo simplemente del primer disco?

Cuando eres más jovencito tienes toda la ilusión, por lo que estamos hablando, el consumismo que hay tan rápido. Ya no van a salir grupos como IRON MAIDEN, ni eso ni salen bandas digamos como METALLICA, ese apogeo que hubo en el mundo con el Heavy Metal y el Rock. Eso nosotros cuando éramos niños, pues claro, pensábamos: "Pues vamos a cantar en inglés, pues vamos a ver si somos unos MAIDEN, si somos unos JUDAS PRIEST, un HELLOWEEN, vamos a salir por Europa"...

"Ya no van a salir grupos como IRON MAIDEN"

Es verdad que hay grupos nacionales que lo hacen, que lo parten, como ANGELUS APATRIDA, CRISIX, que lo están partiendo y están funcionando muy bien en toda Europa. Es otro estilo de música. Nosotros no nos lo hemos planteado porque estamos a gusto con lo que estamos haciendo. Lógicamente somos conscientes de que el mundo de la música es muy difícil y sabemos hasta dónde vamos a llegar. Somos conscientes de lo que podemos hacer, que podemos tener un poco más de repunte, podemos tocar más... Pero sabemos cómo está la música a nivel nacional. Lo sabemos, lo entendemos.

Nuestro cantante, Marc Riera, habla inglés perfectamente y podría cantar en inglés, pero creo que llegaríamos a la misma línea, las mismas puertas. AZRAEL tiene un mercado que sabemos cuál es. Nos encantaría tocar en Alemania, en tal sitio... Pero es como en Estados Unidos, vamos a ir gracias a que cantamos en castellano.

Pues nada, Juan Manuel, si te parece dejamos aquí la entrevista. ¿Algo más que añadir?

Muchas gracias por la atención vuestra y por vuestra entrevista, el apoyo que dais a las bandas también y que para adelante ya sabemos cómo está la música y que se agradece todo lo que es el apoyo y las webs como HELLPRESS.

Más información sobre AZRAEL en su Facebook y canal de YouTube.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí