La banda de Heavy-Speed Metal vuelve a Madrid con el festival Metal Legacy para presentar "Savage Dawn"
Con motivo del lanzamiento de "Savage Dawn", el quinto álbum de estudio de IRON CURTAIN, el grupo está realizando conciertos de presentación tanto en España como en el extranjero. La banda de Speed Metal murciana visitará Madrid el próximo 28 de septiembre de 2024 dentro de la primera edición del festival Metal Legacy, que tendrá lugar en la sala Revi Live.
Con motivo de la celebración del evento, nos pusimos en contacto con Mike Leprosy, guitarrista, cantante y líder de IRON CURTAIN. Aún estando convaleciente tras un agotador concierto en Barcelona, pudimos hablar con él no solamente del festival Metal Legacy y "Savage Dawn", si no de otros temas referentes a la escena del Metal.
Muchas gracias por atender a HELLPRESS, Miguel. Del Speed Heavy Metal de IRON CURTAIN se han sacado las influencias de MOTÖRHEAD, aunque yo siempre he detectado un regusto a los primeros dos discos de RUNNING WILD… pero seguro que vuestras referencias en el género son más amplias. Si tuvierais que hacer una lista centrada en cinco o seis discos (o diez, ¡los que quieras!) que para vosotros sean ley en el Speed Metal, y que sirvan para definir un poco vuestro sonido para aquellos que no os conozcan, ¿cuáles serían y por qué?
¡Muy buenas! ¡Lo primero decir que es un puto placer estar con vosotros aquí! Sigo vuestro trabajo desde hace muchos años.
Vaya, empezamos fuerte (risas). Efectivamente nuestras influencias son muy amplias, cierto que MOTÖRHEAD o RUNNING WILD son clave en nuestro sonido, la velocidad, la crudeza, sobre todo los primeros discos de los alemanes junto a la velocidad y macarrismo de Lemmy y cía.
Te voy a decir cinco discos, pero es probable que mañana te dijera otros 26 (risas), escucho música sin parar, en casa, en el trabajo (en el recreo) antes de dormir, en la ducha, en el coche lo primero que hago es poner Spotify, ahora mismo suena MAGNIT de Rusia en el plato, año 1988. Discazo:
- MURO - "Telón De Acero". Clásico indiscutible del Metal nacional. No se me ocurre mejor disco que poner primero (Iron Curtain // Telón de Acero)
- SAVAGE GRACE (Estados Unidos) - "Master Of Disguise". Una maravilla, los temas tienen un dinamismo que te engancha desde la intro.
- WARRANT (Alemania) - "The Enforcer". Otro clásico bestial del Speed europeo
- H-BOMB (Francia) - Uno de los mejores discos de Heavy Speed metal salido de Francia.
- EXCITER (Canadá) - "Violence & Force". Su mejor trabajo, para mí. Tiene otros trabajos muy buenos, pero creo que nunca tan compactos e inspirados como este.
"Savage Dawn" ha dejado un gran sabor de boca en los seguidores del Heavy Metal en nuestro país. Con el paso del tiempo y cuando se haya ido ese cariño por lo reciente de su publicación, ¿crees que quedará como el mejor de vuestros discos o aún hay margen para mejorarlo?
Creo que soy capaz de mejorarlo, y de hecho bastante. "Savage Dawn" me ha abierto los ojos en muchos aspectos, no sólo compositivos, también en una forma de trabajar diferente e incluso a nuevos sonidos que antes no me planteaba introducir. Me ha dado valentía para explorar algunas cosas nuevas y creo que encajaran muy, muy bien.
Es un disco que tendría que envejecer de forma lenta y tranquila, como un buen vino, es un disco que se presta a escuchar y sacarle con las escuchas más y más detalles. ¡Espero que pueda ser el principio de una nueva etapa con IC! Nunca se sabe lo que pasará, pero sin duda sería capaz de ir a otro nivel en un futuro disco.
El arte de "Savage Dawn"
La portada del disco nos dejó locos a varios miembros del staff de HELLPRESS, por la esencia macarra, terrorífica y a la vez divertida, y por ser un tipo de portada que ya no se ve mucho en estos días. La hizo Daniel de Down With The Most High. ¿De dónde nace el concepto y cómo se fraguó?
¡Buena pregunta! El concepto lo trabajamos mucho Dani y yo, videollamadas, bocetos e intercambio de ideas casi diarios, hicimos unas sesiones previas de observación, bajó de Madrid a Cartagena un fin de semana, estuvimos buscando localizaciones, trabajando en “Roger”, queríamos que fuera lo más bestia posible pero REAL, no un simple dibujo o ilustración, queríamos darle vida.
Todo empezó a raíz de explotar a Roger, ya que ha estado presente siempre en todas las portadas, de una forma o de otra, nunca se veía una cara en las portadas de los discos anteriores, siempre partes del cuerpo, aquí dijimos de presentarlo con fuerza. Todo lo que ves ha sido construido por nosotros. ¡DIY a muerte!
¿Veremos al engendro mecánico que sale en las fotos encima del escenario junto a IRON CURTAIN o su participación va a quedarse en este trabajo?
Nos gustaría mucho sacarlo en el escenario, y llevamos tiempo viendo como y cuando hacerlo, pero queremos que sea algo bien hecho, no sólo disfrazarse. Juanma tenía unas ideas de puta madre, Pero por el momento no creo que lo saquemos, al menos este año 2024 seguro que no. ¡El tiempo dirá!
Hay dos referencias a armamento en “Savage Dawn”, un par de canciones dedicadas al mítico fusil de la URSS y a un avión alemán de la Segunda Guerra Mundial. ¿De dónde salen estas ideas, hay algún fanático de la historia militar en la banda?
(Risas) A Joserra (bajista) y a mi nos gusta mucho todo lo relacionado con el armamento, y creo que a Juanma (guitarra) también le gustan estas cosas. Yo soy profesor de Historia, entonces claro (risas) la cabra tira para el monte. "Kalashnikov 47" fue idea mía y la de "Jericho Trumpet (Stuka)" fue de Joserra.
Las ideas salen de forma muy natural, la de Kalashnikov fue viendo una película rusa sobre el rifle y su creador. Me gustó la idea de ponerlo en cirílico y es algo que encaja muy bien con el grupo.
En la época de las demos hicimos un tema llamado “Bazooka” (risas), siempre nos ha gustado hablar un poco de las guerras.
Los vídeos con aroma retro de IRON CURTAIN
Habéis hecho dos videoclips para promocionar "Savage Dawn", con igual tratamiento en cuanto a la fotografía, y con un ambiente recreando el ruido en la imagen que tenían los vídeos en los 80. ¿Qué repercusión han tenido, os habéis metido en algún bar que los estuvieran poniendo o esto ya no se ve hoy en día?
¡Están grabados con una cámara antigua! De ahí que se vean clásicos. Hemos trabajado con materia prima antigua, por lo que el resultado tiene ese regusto clásico. Estoy muy contento como quedó. Los videos se los encargamos a Marta Ribate que ha trabajado con muchos grupos, entre ellos ANGELUS APATRIDA o CRUEL FORCE. Marta hizo un trabajo de puta madre. Esperamos volver a trabajar con ella.
Sobre la repercusión no sé que decirte. Por un lado pienso que es tirar el dinero, los likes no dan pasta (en nuestro mundo) y las visitas son relativas. Realmente no sabes cuando equis número de visitas o reproducciones es más o menos. Es una pena la verdad por que es algo que sacas tiene unas semanas de vida y luego acaba enterrado en el mundo digital. La democratización total del acceso a la música tiene ese punto negativo, hay tanto que es difícil sobrevivir.
¡Y sí! (risas) aquí en Murcia lo han puesto varias veces en el bar Heavy de referencia “La Boca del Lobo”, pero no sé si lo ponen de verdad, o por quedar bien conmigo (risas).
Llevando la música de IRON CURTAIN al directo
Este verano habéis tenido varias fechas en Europa. En julio disteis un concierto en el festival alemán Headbangers Open Air 2024, y ya en septiembre habéis estado en Bulgaria. ¿Qué tal fue la experiencia, os tratan con más cariño que cuando vais a actuar en algún lugar de España?
¡Han sido geniales estos conciertos! Nos lo hemos pasado genial y nos han tratado de lujo. El público alemán ya lo conocíamos de experiencias previas y siempre es la hostia, de hecho me sorprende que sean capaces de absorber tal cantidad de producción musical semanal, ¡hay festivales casi todas las semanas! Y en todos hay peña (risas), es otro mundo.
Bulgaria y el Running Free Festival me ha sorprendido mucho, nos trataron como reyes y con mucha profesionalidad, a nivel de gastos, sonido, pequeños detalles.
En España estamos todavía por detrás, a años luz. Aquí se confunde underground con cutrerío, y no es lo mismo, ni por asomo. Se confunde underground con ser un rancio. ¿Eres una banda under? Entonces cobras poco, o no te hace falta ayuda en esto, o te conformas con un bocadillo de mortadela. Incluso a nivel de salas, técnicos de sonido... Todo es diferente. Por norma, fuera se valora más tu trabajo y tienen detalles que favorecen tu espectáculo.
Ya lleváis bastante trayectoria viajando fuera para tocar. ¿Cómo pensáis que ha influido en las ventas de música y merchandising? ¿Os llegan más pedidos internacionales o nacionales actualmente?
Nosotros siempre hemos funcionado más en los bolos la verdad, en el cara a cara, por internet vendemos poco. Cierto que con este disco hemos vendido cuatro veces más que con lo anterior, pero creo que la diferencia es que tenemos las redes sociales más activas que nunca. Intento darle caña, crear contenido interesante y variado y al final ahí está la diferencia.
Otro factor es que desde el COVID el comercio digital está completamente consolidado en todo el mundo, la gente ya no tiene ningún miedo a comprar por internet (a todos nos pasa seguro) y eso también ha influido mucho. Lo que si me ha sorprendido ha sido que con "Savage Dawn" han entrado "bastantes" pedidos de USA…. Y los gastos de envío cuestan una pasta.
Volviendo al tema del directo con este último disco, estáis bastante activos. Vais a tocar con HITTEN, ARWEN y RAPTORE en el Metal Legacy Alcorcón a finales de mes. Desde que salió en febrero “Savage Dawn”, ¿habíais venido ya a Madrid a presentarlo o será la primera fecha en la capital?
¡Será la primera vez en Madrid con "Savage Dawn"! ¡La última fue en Mayo del 2023 en el PMU Festival, un año y medio antes! Allí os esperamos.
Teniendo en cuenta las condiciones de tan alto nivel que ofrece la sala en la que se va a celebrar el Metal Legacy Alcorcón, ¿tenéis previsto algo especial, como grabar algo más para un futuro vídeo?
Aquí me has pillado, no tengo nada pensado la verdad. Venimos de un verano muy movido para nosotros, al fin y al cabo tres cuartos del grupo somos padres de familia, los trabajos... No nos da la vida para pensar más. Es posible que algo se me ocurra la misma semana, me saque algún as debajo de la manga o algo, pero por el momento nada de nada.
Mike Leprosy y el Rock y el Metal en el mundo académico
Me ha parecido leer que hiciste una tesis universitaria relacionada con el Heavy Metal. En los últimos años he visto ya unas cuantas, hasta una sobre chalecos de parches... ¿En qué consistía la tuya?
La mía fue un TFM sobre el Rock y el concepto de libertad durante la transición española. Como podemos ver una evolución desde 1970 hasta la mitad de la siguiente década en el mensaje de las bandas de Rock. Realicé un análisis de las letras dentro del contexto de la transición.
Y siguiendo con este tema, viendo la cantidad de libros, películas y los citados trabajos universitarios, ¿cuántos años crees que deben pasar en un movimiento cultural para que se pueda considerar a nivel académico como digno de estudio?
Realizando el TFM me di cuenta de la enorme bibliografía que existe sobre las subcultura del Rock y de Heavy Metal en el resto de los países y como también nos llevan años de adelanto en este aspecto.
Exacto, el tiempo es relativo, hay temas que son dignos de estudio desde el primer momento; pero en nuestro caso han sido necesarios cerca de 50 años, lo cual es una cifra razonable. El Rock pasó de ser un fenómeno rebelde y libertario a ser absorbido por la sociedad y devuelto al pueblo pero bastante más vacío de mensaje (es el mecanismo básico) y ahora se intenta contextualizar dentro de unas épocas los 70, los 80... Por eso te digo que 50 años es un cifra normal.
Pero para mí el problema es el siguiente, y aquí se viene tocho reflexivo. Los estudios y documentales sobre el Rock - Metal los están haciendo los propios rockeros metaleros lo cual limita por un lado el alcance, proporciona solo la visión de unos, partidista… es como si para hablar del holocausto solo lo hicieran los judíos de un campo de concentración, o para hablar el Imperio Romano sólo nos basaremos en las fuentes escritas romanas…
El Rock y Metal necesita estudios serios, hechos por profesionales serios, historiadores, sociólogos, periodistas que estudien… necesitamos arqueología musical, desmenuzar el asunto un poco más y llevarlo a nivel académico, ¡o directamente a tomar por culo la bicicleta, coger una cerveza y poner un disco de JUDAS!
Clubes y asociaciones culturales de Heavy Metal
Ahora que vais a tocar en un concierto organizado por una asociación de Heavy Metal de nuevo cuño, y habiendo sido partícipe y miembro ilustre de algunas de las ya presentes en España, ¿cómo habría sido la vida de IRON CURTAIN y otras bandas sin la actividad de estos clubes o asociaciones culturales?
Muy buena pregunta. Tengo la suerte de ser miembro de varias asociaciones desde el primer día de su nacimiento, además haber fundado un par de ellas y miembro muy activo de la escena y te digo con seguridad que sería todo muy distinto. IRON CURTAIN existiría por que es paralelo a todo el proceso de nacimiento, pero seguro que menos conciertos, menos contactos, menos apoyo, menos exposición interna y externa… Y directamente otras bandas ni existirían, estoy totalmente seguro.
Las asociaciones han dado visibilidad y oportunidades a muchas bandas, entre ellas IC, incluso muchas bandas extranjeras gracias a las asociaciones; te pongo un ejemplo. La primera vez que tocó PICTURE en España fue cuando yo era presidente de Espectros, al año siguiente tocaron en Leyendas del Rock, y dicho por Marcos de Leyendas, gracias a Espectros.
Hay varios lanzamientos compartidos con otras bandas en vuestra carrera, y has participado de manera activa en clubes de Heavy Metal, fanzines, radio… son cosas que denotan un alto grado de colaboracionismo. Parece así que en IRON CURTAIN, y más concretamente en ti, hay un afán de aunar esfuerzos con terceros para hacer que las cosas salgan adelante. ¿Eres de esos que disfrutan del compartir experiencias con otras personas del mundillo del Heavy Metal, o por el contrario lo ves simplemente como un medio necesario para sacar adelante los proyectos, ya sean festivales o grabaciones?
Muchas gracias por las palabras, lo has clavado al 100%. Yo soy una persona que concibe la vida misma en comunidad e intercambio, me gusta participar de las cosas, no sacar beneficio propio sino aportar para que mejorar y como has dicho que los proyectos salgan y salgan bien. En concreto la música tiene un poder de romper límites y barreras de todo tipo, culturales, políticas, sociales, económicas… Si a esto le sumas la filosofía del DIY, sin necesidad de grandes gastos (repito, muy importante hacer las cosas bien, sin caer en el cutrerío) ni grandes medios detrás es mi forma de ver el el mundo asociativo y más concretamente la música.
Llevo unos años con la idea de crear la federación de clubs (asociaciones) de Heavy Metal de España, FEDHM (Federación Española de Heavy Metal) como una forma de unir a los clubs para optar a ciertas ayudas que les permitan crecer, dar visibilidad y mejorar en infraestructuras para sus eventos… Pero bueno, es una paja (¡bien!) me(n)tal bien grande… mi mujer dice que lo que me faltaba (risas)…
Tengo que decirlo, alto y claro, loud & clear, odio eterno a la gente que se aprovecha de la escena, del mundillo por interés personal, son los llamados fabricantes de relojes, los donetes del Metal…
"Llevo unos años con la idea de crear la federación de clubs (asociaciones) de Heavy Metal de España, FEDHM (Federación Española de Heavy Metal)"
Hace unos meses alguien me recomendó POISON LEATHER, que es un proyecto de Metal Extremo en el que participas con vuestro productor habitual, y de muchísimos otros grupos, Javi Félez. No sé si habéis hecho algo en directo o solamente habéis grabado el disco "Trapped in the Abyss of Chauvet". ¿Está totalmente parado o seguirá en estado latente, esperando que las agendas os cuadren a ambos?
Estoy deseando continuarlo, todo empezó en la pandemia; me encanta la música extrema, de hecho escucho más Black Death Metal que Heavy tradicional si te soy sincero, se lo planteé a Javi, como un hermano, y me dijo, estas tardando, se quedó muy bien, el resultado final creo que es de notable.
Tengo ya varias ideas hechas para POISON LEATHER y espero que en 2025 podamos continuarlo. Se quedará como un proyecto de estudio, a no ser que hubiera mucho interés, pero no creo la verdad.
Para ser un defensor del Heavy Metal underground, cuando un grupo no te gusta, por muy bien valorado que esté, no te muerdes la lengua en señalar tu desencanto con su música. ¿Te ha supuesto algún problema esa manera tan abierta de hablar sobre otras bandas, teniendo tú la tuya moviéndose en el mismo circuito, y estando tan activo en los clubes, en los que al final tienes que tratar con algunas de estas bandas?
Muchos problemas, la verdad, me meto en cada berenjenal y en cada circo (risas)... Pero es que no puedo evitarlo, me considero una persona transparente, pero también educada y respetuosa y que va con la verdad por delante y con la sinceridad. Creo que mis amigos es también lo que valoran de mí, que saben que nunca les voy a mentir y no voy a hacerle la rosca por interés como decíamos antes.
Pues eso es todo. ¡Muchas gracias por dedicar tu tiempo a los lectores de HELLPRESS, Mike! ¿Unas últimas palabras para animar al público a asistir a vuestros próximos shows, especialmente el de Madrid dentro del Metal Legacy?
¡Muchas gracias por la entrevista y gracias a todo HELLPRESS! ¡Ha estado de puta madre, me lo he pasado genial respondiendo las preguntas!
¡Madrid! ¡Metal Legacy Alcorcón! ¡Van a ir cuatro tíos del sur a patearos el culo! Nos vemos en breve, por favor cerveza para todos ¡y para mi un jengibre calentito con un poco de limón!
¡Nos vemos Metal Legacy!
Os recordamos las críticas que hicimos en HELLPRESS de los discos "Road To Hell" y "Danger Zone" de IRON CURTAIN.
Más sobre la banda en su Facebook.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos sobre Heavy Metal.