Zurbarán Rock Burgos "es un festival hecho por fans para fans del Heavy Metal"

Asistentes del festival de Heavy Metal Zurbarán Rock Burgos
Asistentes del festival de Heavy Metal Zurbarán Rock Burgos (Foto: Redes sociales de Zurbarán Rock)

Laura Sagredo, de la organización de Zurbarán Rock Burgos 2024, da las claves de la nueva edición y del trabajo interno del festival

Zurbarán Rock Burgos ha convertido a la ciudad castellana en una de las capitales del Heavy Metal en España gracias al trabajo puramente altruista de asociaciones y seguidores que no cejan en su empeño de difundir el género musical de una forma especial y distinta que surge de su pasión por la música.

Zurbarán Rock Burgos 2024 está a la vuelta de la esquina con un cartel de órdago con SONATA ARCTICA, Ronnie Atkins, CRASHDÏET, VHÄLDEMAR, THE NEW ROSES y muchas más bandas nacionales e internacionales. Una fiesta que llevará el Metal y el Hard Rock a las calles de la localidad para compartir sus sonidos con fans de la música y los vecinos. Y, como siempre, gratis.

Profundizamos en los detalles de la nueva edición con esta entrevista a una de las integrantes de la organización del festival e impulsora del evento, Laura Sagredo, portavoz de la asociación sin ánimo de lucro Metal Castellae.


Zurbarán Rock Burgos 2024 se celebrará en el céntrico parque de San Agustín con entrada gratuita, los días 12 y 13 de julio

Laura, el cartel de Zurbarán Rock Burgos 2024 vuelve a ser muy equilibrado, Heavy Metal, Power, Thrash, Folk, Hard Rock… incluso algo que podría considerarse más extremo como DARK EMBRACE. ¿Cómo lo configuráis?

Siempre decimos que la configuración del cartel es toda una batalla, para ver quien consigue “colocar” más bandas (risas).


Ahora en serio, lo que tratamos de hacer es precisamente lo que has comentado, hacer un cartel equilibrado, en el que haya pinceladas de diferentes subgéneros del Heavy Metal, con una base muy importante de bandas con un “sonido amable”, para aquellas personas que no son seguidoras habituales de Heavy Metal. Date cuenta de que Zurbarán Rock Burgos se realiza en el parque de San Agustín, un parque público, muy céntrico (a diez minutos caminando de la Catedral de Burgos), rodeado de edificios, e incluso hay una residencia de ancianos. Así que tratamos de que haya mucha música melódica o festiva, que pueda ser atractiva para esas personas, que van por primera vez a un festival de Heavy Metal, pero todo ello, sin olvidar la calidad de las bandas participantes, y por supuesto a nuestros fieles seguidores metaleros, que en muchos casos recorren cientos de kilómetros, para pasar dos jornadas disfrutando de bandazas de Heavy Metal.

Otra de las bases fundamentales a la hora de hacer el cartel, es la estructura a tres niveles, en la que nunca nos olvidamos de las bandas de nuestro entorno, en esta edición están las tres que quedaron finalistas en el festival Candelas Zurbarán Rock Burgos, que realizamos a principios de año, en las fiestas del Barrio de Gamonal (barrio que nos vio nacer como festival): MORTSUBITE, THE FLY ARMY y CHEDDAR. Bandas nacionales, con diferentes proyecciones y por supuesto bandas internacionales, algunas con más nombre, como SONATA ARCTICA o Ronnie Atkins, que supongan un gran reclamo para quien ve el cartel; otras con grandísimas trayectorias, pero poco vistas por nuestras tierras, como los legendarios HEAVY PETTIN' o NIGHTMARE y otras por descubrir, que en muchos casos, incluso se convierten en la sensación de la edición, como ya sucedió en el pasado con GATC o ANIMAL DRIVE, este año hay muchas candidatas a ello: JENNER, TEMPLE BALLS, SUPREMACY...

¿Cómo configuráis el cartel? ¿Tenéis un comité dentro de Metal Castellae para elegir las bandas, se votan propuestas democráticamente…? ¿Cómo funcionáis para organizarlo?

Es un poco lo que te comentaba antes, tenemos muy clara la estructura, y la filosofía, por lo que, aunque como es lógico hay diferentes opiniones y gustos en cuanto bandas, siempre llegamos a acuerdos. Es más, aunque por operatividad hay cierta división de funciones, somo muy cansinos y tratamos de que todo el equipo esté de acuerdo con las decisiones adoptadas, al menos las más relevantes.


Las bandas de Zurbarán Rock Burgos 2024

SONATA ARCTICA, CHRASDÏET, Ronnie Atkins, VHÄLDEMAR… ¿Consideráis este cartel el más potente de la historia de Zurbarán Rock Burgos?

Sin ninguna duda. Desde que nació Zurbarán Rock Burgos en la Barriada Zurbarán de Gamonal, allá por 2016 (sólo con bandas locales), cada una de las ediciones, se ha producido un pequeño crecimiento. El hecho de estar organizado a través de una asociación sin ánimo de lucro permite que cada uno de los euros que se recauda en el festival, o en cualquiera de las actividades que se organizan por la asociación a lo largo del año, revierta en el propio evento, produciéndose un crecimiento año a año en la proyección de las bandas que lo conforman.

Dentro de los artistas confirmados, entiendo que la actuación de Ronnie Atkins de PRETTY MAIDS será de las más especiales por su situación personal [el cantante se enfrenta a un cáncer]. ¿Cómo os planteasteis su participación?


Ronnie Atkins es una persona que desprende energía, positivismo y sobre todo Heavy Metal, así que en el mismo momento en el que vimos que retomaba su actividad en directo, todo el equipo lo tuvimos claro.

Es uno de los más grandes del género, tener la oportunidad de que pase por nuestra casa y forme parte de la familia Zurbarán Rock Burgos, es todo un honor por todo lo que representa, y por cómo ha sido capaz de afrontar la adversidad. Creemos que, no sólo es un grandísimo artista, sino que es todo un ejemplo de vida.

¿Cómo afrontasteis la caída de THE WARNING? ¿Os costó mucho la búsqueda de un sustituto, que acabó siendo THE NEW ROSES?

Realmente fue un duro golpe, ya no tanto por la banda, (a pesar de ser muy conscientes de su meteórica carrera), sino por el momento en el que se produce, con toda la cartelería impresa y camisetas serigrafiadas. Como organización, lo más doloroso, ha sido no poder incluir a THE NEW ROSES en la camiseta. A partir de ahí, cada quien debe de ser coherente y consciente con sus decisiones, algunas personas anteponen compromisos y cultura y otras el negocio...

Por otro lado, la entrada de THE NEW ROSES se ha producido de un modo muy natural. Ya teníamos contactos previos con su agencia, y estuvieron desde el minuto uno que se lo propusimos, encantados de participar en esta gran fiesta que va a ser Zurbarán Rock Burgos. Deseando ya ver su potentísimo directo, la verdad es que es una locura de banda en el escenario.

El año pasado hubo seis bandas internacionales. Si no he contado mal, este año habrá nada menos que nueve, sin olvidar obviamente las formaciones nacionales. Además, el total de grupos también ha aumentado. ¿Tiene techo Zurbarán Rock Burgos?

Ojalá te pudiera decir que no, pero somos conscientes de que tiene techo, aún desconocemos cual es, ni donde está, pero sabemos que lo tiene. Ese techo está muy vinculado con poder mantener la filosofía con la que nació Zurbarán Rock Burgos, ser gratuito, estar integrado en la ciudad y poder gestionarlo desde una asociación sin ánimo de lucro, como es Metal Castellae.

"El techo de Zurbarán Rock Burgos está muy vinculado con poder mantener la filosofía con la que nació"

Cómo funciona Zurbarán Rock Burgos

De nuevo, aparte de que la entrada es gratuita, apoyáis los precios populares en las barras del festival. Habéis hecho propia una filosofía de difusión del Heavy Metal alejada de los grandes festivales, haciendo que sea asequible para todo el mundo. ¿Cómo lo sentís desde dentro de la organización?

Muchas veces decimos que Zurbarán Rock Burgos es un festival hecho por fans para fans del Heavy Metal. Es ese festival al que nos gustaría ir como público. Todas las personas que conformamos Metal Castellae, somo grandes “consumidores” de música. nuestra vida gira entorno al Heavy Metal, hacemos radio (La Puerta del Gehena), vamos a cientos de conciertos, y no nos verás ni un minuto de vida sin música de fondo, así que lo único que hacemos es tratar de trasladar ese espíritu al festival.

Además, me comentasteis el año pasado que os financiáis precisamente con los beneficios de las barras y la venta de merchandising. Todo parece indicar que el sistema funciona, ¿verdad?

Funciona porque cuando no sangras a la gente, esta se solidariza y empatiza y a pesar de que en alguna ocasión no hayamos podido proporcionar el mejor servicio, el público es consciente de nuestro esfuerzo y nos apoya. Acuden a nuestra barra, compran nuestros bocadillos, todos los años agotamos camisetas….

Pero no sólo eso, sino que todo esto ha trascendido, y ya en las últimas ediciones, no sólo es nuestro público metalero, sino la sociedad burgalesa, la que siente Zurbarán Rock Burgos como propio. Las administraciones locales nos apoyan, así como muchas entidades y empresas privadas (suponiendo un auténtico baluarte del festival). Todo ello unido, es lo que está permitiendo el crecimiento de Zurbarán Rock Burgos, a pesar de los precios populares.

Sin duda, una de las sorpresas de este año es el tercer escenario, Catedral Fundación Círculo, donde actuará SKILTRON en acústico. ¿Qué peculiaridades tiene este evento y por qué solo tocará una banda? ¿Al ser un show acústico esperáis captar otro tipo de público que nunca se acercaría a un concierto eléctrico?

Somos conscientes de que el escenario Catedral Fundación Círculo, no es algo innovador. Otros festivales ya tienen espacios similares, y precisamente ese es el motivo, es algo que hemos visto que funciona y como público festivalero nos gusta. Cuando vas a una ciudad como Burgos, con una joya arquitectónica como es nuestra Catedral, ¿cómo no nos vamos a sentir orgullosos y vamos a tratar de enseñársela a todos los zurbaraners? Así que el motivo es triple, toma ya.

Por un lado, proporcionar una actividad adicional al público que llega a Burgos con motivo de Zurbarán Rock Burgos, y chulear de nuestro patrimonio. Por otro, que como bien has dicho, aquellas personas que no se plantearan acercarse por San Agustín, tenga la oportunidad de ver como nos las gastamos los heavys, y por último, ofrecer algo diferente para los turistas que llena las calles de Burgos cualquier fin de semana, acercarles también a ellos el Heavy Metal y que nos puedan conocer.

El formato acústico, está muy vinculado con el espacio físico. Estamos junto a monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que consideramos que era lo más apropiado.

Hace no mucho, un compañero de HELLPRESS, vallisoletano, dijo que alucinaba con lo que hacíais con vuestras asociaciones en Burgos. ¿Es ahora mismo Burgos la ciudad más activa en cuanto a eventos y actividades relacionadas con el Heavy Metal?

No se si tanto como eso, lo que si está claro es que en los últimos tiempos nos estamos vendiendo muy bien (risas).

Si es cierto, que Burgos está siendo un claro ejemplo de cómo el movimiento asociativo, y la cultura, pueden ser transformadores de la realidad social. Quien hubiera dicho hace unas décadas, que hablar de Heavy Metal en una ciudad tradicionalmente tan conservadora como Burgos, iba a ser algo natural. Está complemente normalizado en la calle e institucionalizado. Cuando se acercan las fechas de las fiestas de Burgos o el festival, que están seguidos en el calendario, no hay corrillo en el que no se hable de los “heavys”. Eventos como Zurbarán Rock Burgos, la Peña Blusas del Metal… están poniendo constantemente Heavy Metal en la calle de forma gratuita, mezclados y en plena convivencia con otros colectivo y agrupaciones y esa normalización está favoreciendo mucho al movimiento.

"La normalización del Heavy Metal está favoreciendo mucho al movimiento"

Algunos consejos para disfrutar del festival

Si alguien quiere acudir a Zurbarán Rock Burgos 2024, ¿resulta fácil alojarse en estas fechas en la ciudad? ¿Qué consejos generales para la movilidad en la ciudad, acceso al festival y demás podéis dar a alguien que asista por primera vez?

Zurbarán Rock Burgos está en un parque muy cerca del casco histórico de la ciudad, así que el primer consejo es que, una vez que lleguen, aparquen y se olviden del coche durante todo el fin de semana. Burgos es una ciudad relativamente pequeña, es muy probable que el alojamiento esté a una distancia accesible caminando, o que en su defecto, puedan llegar en autobús hasta el centro de la ciudad y caminar los últimos minutos (diez minutos máximo).

Por último, Laura, invita a nuestros lectores a disfrutar de Zurbarán Rock Burgos y de la ciudad.

Animamos a que, además de disfrutar de las dos tardes de conciertos -viernes 12 de julio desde las 18:00 horas, y sábado 13 desde las 16:30- recorran el Casco Histórico, visiten monumentos alucinantes que hay en la ciudad, así como un montón de locales de hostelería en los que disfrutar de una maravillosa gastronomía.

En nuestra página web recién estrenada: www.zurbaranrockburgos.com, pueden encontrar un directorio de locales recomendados por el festival por su calidad y que, además nos apoyan. ¡Os esperamos!

Por último, muchas gracias a HELLPRESS por dedicarnos este espacio y por vuestro grandísimo trabajo de difusión.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí