Simone Simons: "EPICA ha sido un viaje de casi 20 años, casi la mitad de mi vida"

1
Epica

"'Omega' es el disco más complejo y dinámico hasta la fecha de EPICA"

2020, el año que siempre recordaremos como el más fatídico de los que han transcurrido de este siglo XXI. Un año en el que todos los sectores se han visto afectados, incluido el de la música. Y ninguna banda se ha visto exenta de ello. En el caso que nos ocupa, la banda neerlandesa de Metal Sinfónico EPICA tuvo que posponer desde septiembre de 2020 a febrero de 2021 el lanzamiento de su nuevo disco, "Omega". De esto y de mucho más hemos tenido ocasión de hablar con su vocalista, Simone Simons. Aquí os dejamos todo lo que nos contó.

Epica - Concierto en Madrid

Simone Simons en el concierto de EPICA, VUUR y MYRATH en Madrid

Antes de empezar como tal la entrevista, lo primero que he de preguntarte es si todos, tanto miembros de la banda como familiares, estáis bien de salud y si estáis llevando bien la pandemia.

Sí, estamos todos bien de salud. Estamos en casa con nuestras familias, y supongo que hemos sido afortunados de estar en un grupo que puede sobrevivir a estas crisis, no estamos obligados a encontrar otros trabajos u otras cosas. Me refiero a que hay bandas que no lo van a superar, pero de momento nosotros lo estamos llevando bien. Muchas gracias por preguntar. ¿Cómo estás tu?

Bien, en casa, porque como no podemos ir donde queramos… pero bien, sobreviviendo (risas).

Sí, así es (risas).

Como no queremos hablar de desgracias, vamos a entrar en materia directamente. Este 2021 lanzáis al mercado “Omega”, vuestro nuevo álbum de estudio. ¿Cómo se siente uno cuando echa la vista atrás y ve el tiempo que ha pasado y todo lo que ha pasado desde que lanzasteis en 2003 “The Phantom Agony”?

Ha sido un auténtico viaje de casi 20 años, casi la mitad de mi vida. He crecido con EPICA, y he visto el mundo a través de muchos escenarios… Sí, ha sido un viaje salvaje, sobre todo antes de que nos tomáramos un descanso, tras la última gira, porque en el pasado estábamos muy ocupados, hemos sido una banda muy activa en directo y cada dos años lanzábamos un disco, así que teníamos una agenda muy apretada. Por eso nos vino bien tomarnos un descanso para tener tiempo de escribir nuestra biografía, “The Essence Of Epica”, y durante ese tiempo también reflexionas acerca del pasado y lo especial que es todo, lo cual es normal para mí, porque no conozco otra cosa que esto, llevo en EPICA desde que tenía diecisiete años, así que es mi vida. Para mí es muy especial, y no hay muchos músicos que logren experimentar esto, la verdad.

¿Cómo ha cambiado la música de EPICA a lo largo de los años?

Sin duda nos hemos vuelto más maduros, pero de la misma forma que es nuestro octavo disco de estudio, hay algunas canciones que tienen el mismo ambiente que algunas de las primeras composiciones de EPICA, y es porque Coen [Janssen, teclista] y Mark [Jansen, guitarrsita], junto conmigo, somos los miembros originales de la banda, y ellos también escriben temas. Coen compuso "Code Of Life" y Mark escribió muchos temas, como "Seal Of Solomon", y esas dos canciones tienen algunas influencias árabes, y en los primeros tiempos de EPICA también las teníamos, y personalmente me encantan. Pero nuestro estilo ha evolucionado con cada uno de los miembros que ha llegado a la banda, porque todo el mundo puede componer canciones, y cada uno tiene un estilo diferente, e incluso como músicos tienen un estilo diferente. Pero creo que EPICA evoluciona por el buen camino y hemos encontrado un sonido con el que todavía nos gusta experimentar. Y de hecho en cada disco nos gusta incluir alguna sorpresa, aunque mantenemos los elementos que han hecho a EPICA lo que es: el coro, la orquesta, mis líneas vocales, las de Mark... Es algo que siempre vuelve y que define lo que es EPICA.

"El estilo de EPICA ha evolucionado con cada uno de los miembros que ha llegado a la banda"

¿Qué nos va a ofrecer “Omega”? ¿En qué se diferencia de los anteriores discos de EPICA?

Creo que es nuestro álbum más complejo y más dinámico hasta la fecha. Muy maduro y profundo. Esta vez usamos una orquesta completa, que grabamos en Praga, y por supuesto un coro mas grande, empleando además un coro de niños, y por encima de eso grabamos una serie de instrumentos creo que en la India -no es que fuéramos a la India, sino que hubo gente que los grabó allí (risas)-, así que todo el disco es como ver una película sin la película como tal. Es una historia musical que esperemos que os guste.

Omega es la última letra del alfabeto griego, ¿nos estáis diciendo con esto que EPICA llega al final de algo? ¿O que nosotros como humanidad estamos llegando al final de algo?

No (risas), no se ha planteado realmente así. No ha sido un planteamiento en plan: “Oh, Dios mío, el principio, el final…”. Inicialmente el disco se iba a llamar “The Omega Point”, y es una especulación espiritual y científica de que todo en el universo va a llegar a un punto final en el que todo encontrará la unificación. Cuando la Tierra llegue al Punto Omega, todo cuanto existe se volverá uno. Así que por un lado está el Big Bang, que es como el origen de todo, y por el otro está el Punto Omega, que es como el final. Pero desde luego no es el fin de EPICA, es solo la historia de la que hablamos en el disco (risas). Además, es el fin de la trilogía “Kingdom Of Heaven”, es nuestro octavo disco, la tercera parte de “Kingdom Of Heaven”, y si giras el 8 hacia un lado se convierte en el símbolo de infinito y “Kingdom Of Heaven” es la octava canción del álbum (risas), pero vemos el ocho más como el símbolo de infinito, significando que queda EPICA, no para el infinito, pero sí para un tiempo largo (risas).

"Inicialmente el disco se iba a llamar 'The Omega Point'"

Epica Omega

La portada del disco está llena de símbolos. Tenemos el ankh, el omega, un laberinto, un triángulo que parece Masón…

Sí, lo está.

¿Qué queríais mostrar con esta portada?

El ankh es la llave de la vida, y representa el agua, la tierra, el sol, devolviéndonos a la cultura del antiguo Egipto, que eran muy sabios y sabían muchas cosas. El artwork del álbum lo ha realizado Stefan Heilemann, con el que hemos trabajado desde el principio, desde “The Classical Conspiracy”, que creo recordar fue en el 2008 más o menos. Le contamos de qué iban las letras del álbum, y le dimos carta blanca para que empezara a crear, y uno de los elementos recurrentes es el laberinto, que es el laberinto de la vida, donde tenemos que encontrar el camino a casa. De esta forma, con el laberinto puedes crear un montón de cosas…

Con el artwork queríamos crear algo interesante, con un contraste fuerte entre la luz y la oscuridad, lo cual es también un tema recurrente en el álbum: el balance que existe o no entre luz y oscuridad. Creo que es de nuevo un artwork precioso. También con cada uno de los miembros nos hizo parecer como un puzle, donde cada uno es una pieza y tiene una personalidad diferente, cada uno con su laberinto personal, cada uno es único y tiene sus propios problemas… Sí, todos intentamos encontrar el significado de la vida en lo que es importante para cada uno de nosotros.

He de decir que la portada es realmente preciosa.

¡Gracias!

Han pasado cinco años desde que lanzasteis vuestro anterior larga duración, “The Holographic Principle”, ¿por qué ha transcurrido tanto tiempo entre disco y disco

Porque necesitábamos un descanso después de girar sin parar durante años. Necesitábamos recargar las pilas, estar con nuestras familias y amigos, ponernos al día (risas), y también tener tiempo para escribir la biografía, así que fue la decisión más sabia que pudimos tomar: hacer un pequeño parón. También trabajamos en el aniversario de “Design Your Universe”, para el que grabamos los temas en acústico, y sí, “The Holographic Principle" conllevó un tour muy largo, y cuando acabó estábamos todos muy cansados, y no demasiado inspirados para sentarnos y componer un nuevo disco, así que estuvo muy bien tomar la decisión que tomamos…

Sí, de vez en cuando es necesario descansar…

Sí, era necesario, y además “Omega” ha resultado mejor que si lo hubiéramos tenido que escribir cansados y sin inspiración alguna.

"Necesitábamos un descanso después de girar sin parar durante años"

Desde luego, el descanso os ha venido bien. He tenido la oportunidad de escuchar “Omega” y he de decirte que es un gran álbum.

¡Gracias!

Cuando sacasteis el single “Freedom-The Wolves Within”, lanzasteis una campaña para la adopción de los lobos grises en peligro de extinción a través del Fondo Mundial para la Naturaleza. ¿Qué tal fue la iniciativa y cómo surgió la idea?

La idea surgió de nuestra compañía de discos, que quería hacer algo especial para promocionar el álbum, pero también como símbolo, porque la historia de la canción va sobre un abuelo que habla a su nieto acerca de la esencia de la vida. Le dice que cada uno tenemos en nuestro interior dos lobos, uno que representa la ira, los celos, el odio, todas las emociones negativas, y otro blanco que representa la esperanza, el amor, la alegría… Todas las emociones positivas, y eso se aplica a todo el mundo. A lo que prestes mas atención, a lo que alimentes más, ganará, o al menos se fortalecerá. Nuclear Blast leyó la historia de las letras y a la gente de la compañía se le ocurrió la idea de adoptar lobos en el nombre de EPICA, como algo simbólico, claro, no es que tengamos a un lobo en casa (risas). Me encantan los animales, y a mi hijo también, así que mi hijo adoptó un pequeño lobezno de peluche y lo lleva siempre consigo. Creo que está bien llamar la atención sobre los fans y marcar objetivos. Ya hemos trabajado con el Fondo Mundial Para la Naturaleza con anterioridad, y de hecho hicimos la canción “This Is The Time”, de la que donamos todos los beneficios obtenidos. Además, Mark ha hecho giras para recolectar dinero para ellos… Respetamos mucho la naturaleza, y actualmente se nos está yendo de las manos, y de eso también hablamos en el disco y hemos hablado anteriormente. Es muy urgente ahora mismo. Creo además que el hecho de estar en una banda y haber mucha gente que te escucha, te permite emplear tu voz e inspirar a mucha gente.

¿Grabasteis "Omega" durante la pandemia?

Yo sí, las voces sí. Pero todo lo que se grabó antes entre Mark y yo que no fueran las voces ya estaba grabado desde febrero, así que antes de que yo dejara Holanda tuvimos que buscar una solución porque yo no quería viajar, no me sentía bien. Mark además estaba en Sicilia y tampoco podía viajar, y yo vivo en Alemania. Podía coger el coche para viajar, pero donde estaba el estudio había muchos infectados y si me iba a quedar ahí me iba a quedar encerrada y necesitaba comer allí y vivir allí, así que tenía miedo de no volver a casa. Por eso grabé mis voces en un estudio cerca de aquí y Mark grabó las suyas en su armario (risas), porque es donde la acústica es mejor.

EPICA es una banda que se caracteriza por ser muy prolífica a nivel de producción, con un montón de EPs, singles, etc. Entre ellos, colaborasteis con una orquesta en “The Classical Conspiracy”, ¿cómo fue la experiencia?

Es mágico cuando la música que escribes la toca una orquesta entera.La orquesta estaba en Praga, y Coen, Mark y Rob [van der Loo, bajista] se fueron para allá también, y nos fueron enviando pequeños vídeos sobre cómo funcionaba la orquesta y fue increíble. También hemos trabajado con una orquesta, además de en “The Classical Conspiracy”, en “Retrospect”, y son algunos de mis interpretaciones favoritas, porque así es como la música debe sonar, aunque no se puede hacer así todo el tiempo. Pero es un sentimiento realmente bello que la música se cree por tantas personas y esas ideas que aparecen en principio en tu cabeza luego tomen forma con una orquesta completa tocando los temas, es increíble.

¿En qué encuentra la inspiración una banda como EPICA?

Bueno, hay mucha inspiración para encontrar en el mundo entero. De hecho, imagínate hacia donde estamos yendo ahora mismo (risas). El calentamiento global ha estado muy presente en mi cabeza, y por eso escribí la canción “Gaia”. También estamos llegando al punto donde la tecnología puede copiar el ADN de una persona y alterar su apariencia, y de hecho en China están haciendo ya bebés de diseño, y sobre eso va la canción “Code Of Life”. Como experiencia personal a mí me encanta ver películas, encuentro mucha inspiración en las películas, y Mark está muy interesado en la física cuántica, y de hecho para este álbum encontró mucha inspiración en la “Tabla Esmeralda”, que es un libro que puedes leer perfectamente y contiene unos paisajes preciosos, de los que incluso podemos aprender ahora. Pero sí, se puede encontrar mucha inspiración en todos los lados.

"Encuentro mucha inspiración en las películas, y Mark está muy interesado en la física cuántica" - Simone Simons

Asimismo, lanzasteis un EP en el 2017 con versiones de las canciones del anime "Ataque A Los Titanes", "EPICA Vs. Attack On Titan". ¿Sois fans del anime o el manga?

Yo no. Me encanta Japón, pero no sabía nada de "Ataque A Los Titanes", y cuando estuvimos en Japón por primera vez vimos un anuncio gigante de la serie, y nos pidieron hacer versiones de la banda sonora, porque la música de cabecera tiene un sonido muy EPICA, y pensamos que sería un gran reto y un proyecto divertido en el que trabajar y fuera de lo que estamos acostumbrados a hacer. Mi primer pensamiento fue que tenía que cantar en japonés y no sabía si sería capaz (risas), pero nos dijeron que podíamos pasar las letras al inglés. Pero al traducirlas vimos que no tenían sentido en inglés, así que Mark, Coen y yo las reescribimos, y por ejemplo la balada no tenía palabras suficientes que casaran con la música, así que básicamente tuvimos que reescribir la balada entera. Además tuvimos que ralentizar un poco todas las canciones, porque eran rapidísimas, pero fue muy divertido hacerlo y la verdad es que estoy muy orgullosa del resultado. Por desgracia solo tuvimos ocasión de tocar estos temas una vez en directo, cuando estuvimos en Japón, pero creo que fue genial.

Hablemos ahora un poco sobre los conciertos. Durante este año habéis tenido que cancelar, al menos en España, dos veces la fecha de vuestra gira con APOCALYPTICA. ¿Hasta qué punto os ha afectado esto, tanto a nivel profesional como personal?

Estábamos listos para salir de gira. Originalmente el álbum se iba a haber lanzado en septiembre, y el tour lo íbamos a hacer en octubre, pero podíamos sentir que la cosa no iba en la buena dirección, así que reubicamos las fechas de la gira a marzo de 2021, el álbum a febrero, pero mientras pasaba el tiempo veíamos que la cosa no iba mejorando y que iba para largo, así que intentamos reprogramar de nuevo las fechas. Intentamos inicialmente que fueran para el mismo 2021, pero no coincidimos ambas bandas en las fechas, así que ya tuvimos que irnos más lejos en el tiempo, al 2022, donde conseguimos coincidir y fijar la gira. Creo que todas las bandas están sufriendo mentalmente (risas) porque claro, estás hecho para esto, y sientes que eres un poco como un animal enjaulado cuando no puedes subirte a un escenario, sobre todo si has sido una banda con mucha vida en directo como EPICA. Te sientes triste cuando tienes un nuevo álbum y no puedes mostrarlo al público… Pero bueno, tenemos que esperar. No solo le pasa esto a EPICA, sino a todas las bandas alrededor del mundo…

"Creo que todas las bandas están sufriendo mentalmente por la falta de giras"

Sí, además tenemos que estar seguros de ir a los conciertos sin riesgo de virus ninguno.

Sí, totalmente, es lo más importante ahora mismo.

¿Tienes ganas de volver al escenario?

Sí, las tengo. Ya tuvimos nuestro descanso de giras, así que tras el mismo estábamos listos para volver de gira. Cuando estuvimos en enero en América no sabía que esos iban a ser nuestros últimos conciertos, no sabíamos lo que iba a pasar, teníamos el nuevo disco en proceso y después la nueva gira, pero claro, no sabíamos qué iba a pasar. Nadie lo sabía.

¿Cuál es la mejor parte de ir de gira? ¿Y la peor?

La peor es estar lejos de la familia y los amigos y los jet lags, tocar cuando estás muy cansado (risas), precisamente por el jet lag. Y la mejor parte es, por supuesto, viajar por el mundo. Me encanta estar encima del escenario, me encanta conocer a los fans, me encanta tener una “oficina” nueva cada día, me gusta la variación, y me encanta ver el mundo. Todo pasa muy rápido, pero me encanta.

En este momento, ¿cómo elegís los setlists para los conciertos? Porque tiene que ser una tarea complicada, teniendo en cuenta todos los años de carrera que lleváis a vuestras espaldas.

Sí, con cada álbum que añadimos se vuelve más difícil hacer un setlist, por supuesto. No puedes tocar todo en los conciertos, así que tienes que coger los clásicos, y especialmente cuando tienes un nuevo disco tienes que encontrar canciones y tienes que tocar más temas del nuevo disco que de los otros. Por ejemplo, cuando actúas en un festival y tienes una hora o menos para tocar, pues solo coges las canciones que son más cortas y potentes, y que pueden interesar a una audiencia que no te conoce. Cuando estamos de gira tocamos casi dos horas y tenemos como un setlist de base, del que cambiamos tres o cuatro canciones, y de esa forma más fans vienen a nuestros shows, porque también les resulta interesante. Así lo hacemos. Mark es principalmente el que se encarga de los setlists.

Casi para terminar, me gustaría hacerte unas preguntas a nivel particular. Tu empleas un registro vocal lírico y operístico, ¿te gusta la música clásica?

Me gusta, pero realmente casi no la escucho en mi día a día. Pero sí que empecé con lecciones de música clásica y lo encontré muy bello porque te cambia la voz mucho, creo que es casi hasta milagroso cómo la voz puede cambiar tanto y hacer tantos sonidos. Y es algo en lo que estoy entrenada, y en cierto modo lo echo un poco de menos. Pero en este álbum, “Omega”, sí que he cantado un poco más con estilo clásico que en otros anteriores.

¿Tienes alguna diva a la que admires?

Sí, Cecilia Bartoli, creo que es muy buena, y es muy divertida también (risas). Es realmente una diva.

¿Crees que en algún momento podrías dirigir tu carrera hacia la música clásica?

La verdad es que no lo sé. Cuando empecé con EPICA también cantaba algunas piezas clásicas y creo que es realmente bello, pero no sé… Quizás en algún momento… Lo cierto es que yo me aburro muy rápidamente si hago lo mismo todo el tiempo, y con EPICA puedo cambiar mis registros vocales, y puedo emplearlos todos. Pensar solo en los registros más clásicos… No sé, podría ser un poco aburrido.

Y ya, dos preguntas más. La primera es, ¿qué cambios has observado en el mundo de la música a lo largo de todos estos años de carrera? Para bien y para mal.

Por supuesto el desarrollo del streaming digital. Las ventas de los CDs físicos han caído, aunque en la escena del Metal creo que tampoco mucho, porque a los metaleros les encanta coleccionar cosas físicas de las bandas que les gustan, ya sea un CD, un LP, merchandise… Pero sí que es verdad que ha supuesto un cambio. Incluso yo no me compro un CD, si lo hago, lo compro en digital, y los únicos CDs que tengo en casa son los típicos que compras por nostalgia, y por supuesto, la discografía de EPICA (risas). Todo lo demás lo tengo en el iTunes, o en mi Apple, o en Spotify, y la verdad es que es un poco triste… Pero así es como la tecnología cambia, antes estábamos con el vídeo, el DVD y el Blu-ray y ahora estamos con Netflix, así funciona. Por suerte EPICA no nos vemos demasiado perjudicados con esto, pero otras bandas sí. Lleva bastante tiempo y esfuerzo mantener una banda y tienes que hacer muchos sacrificios. Al principio Mark y yo estábamos juntos y rompimos, pero eso no ha significado que la banda se haya roto por nuestra culpa, y aunque esto no tenga que ver mucho con cómo está el mundo de la música actualmente, sí que quiero decir con ello que EPICA sigue en pie pese a que las cosas hayan cambiado.

Solo espero que después de esta pandemia el daño no sea demasiado grande para muchas bandas, y lo mismo para los organizadores de conciertos, festivales, y toda la gente que trabaja en este mundo: el staff, la gente que está tras el escenario… Mantengo los dedos cruzados.

"EPICA sigue en pie pese a que las cosas hayan cambiado"

Y la segunda y última, ¿crees que tenéis libertad suficiente para dirigir vuestra música hacia donde queráis? ¿O la discográfica os marca un poco por dónde hay que ir?

Lo que tenemos claro es que somos una banda de Metal. Hacemos muchas canciones más ligeras, pero EPICA es una banda de Metal y nunca nos hemos vuelto más comerciales. Hacemos la música que queremos, no la música que la gente quiere que hagamos. Si lo haces así, el arte es verdadero, surge de tu propia convicción, y no para complacer a otras personas.

Pues esto es todo, muchísimas gracias, Simone, por concedernos esta entrevista. Ahora si quieres decir algo a los lectores de HELLPRESS, este espacio es tuyo. ¡Gracias de nuevo!

Hola a todos los lectores de HELLPRESS, espero que todos estéis sanos y salvos. Tenemos muchísimas ganas de volver a vuestro precioso país y espero que os guste el nuevo disco, “Omega”. ¡Gracias!

Más sobre EPICA en su página de Facebook.

1 COMENTARIO

  1. Ciertamente con el titulo del álbum llegué a sospechar que quizá se trataría del fin de EPICA, y la verdad no me sorprendería si por algún contexto azaroso llegara a ser así. \m/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí