ETERNAL STORM: “Llevaremos más lejos tanto el lado más extremo como el más tranquilo”

0
Eternal Storm
Foto de Sergio Albert

El pasado año vio la luz "Come The Tide", el primer larga duración de la formación de Melodic Death Metal ETERNAL STORM. El disco debut de los madrileños se convirtió en uno de los mejores y más apasionantes trabajos de 2019, cosechando grandes críticas tanto por parte de medios especializados nacionales como internacionales, algo que les valió para salir a presentarlo más allá de nuestras fronteras. Así pues, contactamos con ellos para charlar tranquilamente acerca del gran debut discográfico que han parido, así como de sus planes para este recién estrenado 2020. Hablamos con los guitarristas Daniel Maganto y Jaime Torres.

Hola, Daniel, es un placer poder hacerte unas preguntas acerca del pasado, presente y futuro de ETERNAL STORM. Muchas gracias por atendernos.

Daniel Maganto: ¡El placer es nuestro! Nos alegra mucho volver a aparecer en HELLPRESS, ¡gracias por vuestro apoyo!

Jaime Torres: Encantado de poder volver a hablar con vosotros.

Vuestro primer redondo ha visto la luz diez años después del nacimiento de ETERNAL STORM como formación. Durante este periodo de tiempo publicasteis un EP llamado “From The Ashes” y un split junto a otras bandas. ¿Cuál ha sido el motivo de la tardanza del lanzamiento de “Come The Tide”?

DM: La tardanza se debe a numerosos motivos, entre ellos cambios de formación, búsqueda de sello y encajar en su agenda de lanzamientos. Con este disco nos hemos tomado las cosas con calma: grabamos el disco en enero de 2017 y tuvimos el mastering y el artwork en septiembre de ese año, pero hasta agosto de 2019 no ha sido editado.

JT: Siempre hemos ido un poco a paso de tortuga por los motivos que indica Maganto, pero tampoco es que tuviéramos especial prisa, preferimos que las cosas tomen la forma adecuada antes que hacerlo apresuradamente. Pero sí, no dejamos de ser unos lentos (risas).

Tras todos estos años de andadura musical supongo que tendríais muchísimas ideas acumuladas para el trabajo. ¿Habéis logrado plasmar en él todo lo que teníais retenido dentro?

DM: Creo que, aunque es lo que se suele decir, hemos hecho el mejor disco que podíamos ofrecer en ese momento. Le dimos muchas vueltas a las composiciones y hasta descartamos un tema entero para intentar lograr que fluyera el álbum lo máximo posible. Aunque como siempre hay cosas que cambiaríamos a día de hoy, creo que se nota mucho la diferencia entre nuestras anteriores grabaciones y el disco, tanto a nivel de producción como de composición o coherencia.

JT: Hay muchos riffs e ideas que se quedan en el ordenador y a veces les pegas una escucha y piensas que es una pena no haberla usado, pero hay que descartar cosas para lograr algo que tenga una cierta cohesión y en ese sentido, aun cambiando algunas cosas, estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que logramos plasmar lo que teníamos en mente.

“ETERNAL STORM ha logrado plasmar lo que teníamos en mente en Come The Tide”

Come The Tide” es un disco extenso y de gran riqueza compositiva en el que mezcláis acertadamente la brutalidad con la melodía ¿Qué dinámica de trabajo suele seguir ETERNAL STORM para componer canciones?

DM: Por lo general, Jaime presenta unas ideas de un tema, bien mediante una preproducción o un archivo de Guitar Pro. Le damos varias vueltas en casa y al final lo ponemos en común en el local; allí terminamos de pulirlo y luego Jaime actualiza las demos que tenía del tema con el fin de tenerlo lo más cerrado posible de cara a grabarlo.

JT: No tenemos una dinámica fija, aunque por lo general suelo mandar a los chavales una preproducción de los temas en su forma más básica, y cada uno va aportando sus propias ideas, ritmos, arreglos, etc. y ya al final lo miramos juntos en el local.

Eternal Storm Come The Tide

A finales de noviembre distéis a conocer a través de vuestras redes sociales que Kheryon, vocalista y bajista de la formación, abandonaba el barco. A pesar de esto, tengo entendido que ya estáis trabajando en el que se convertirá en el sucesor de “Come The Tide” ¿Cómo va la búsqueda de sustituto?

DM: ¡Correcto! Tenemos el "esqueleto" del disco ya terminado. Ahora toca pulir estructuras y arreglos, meter las voces y el disco estará terminado. La marcha de Kheryon sucedió a finales de septiembre y en octubre decidimos incorporar a Danny (que hizo ese mes nuestra gira europea sustituyendo a Kheryon). Nos hemos entendido muy rápido y está ya involucradísimo en la composición del nuevo material.

JT: Si, Danny será el nuevo vocalista de la banda, la verdad es que hemos encajado muy bien con él a nivel tanto musical como personal, y en estos días le dimos el broche final a la forma “beta” del disco, aunque aún queda bastante curro a la hora de pulir aspectos, ¡pero la cosa avanza!

“Tenemos el "esqueleto" del nuevo disco de ETERNAL STORM ya terminado”

¿Qué podemos esperar de vuestro segundo larga duración? ¿Para cuándo está prevista su publicación?

DM: Seguimos manteniendo las bases de la identidad presentes en "Come The Tide", pero hemos estirado ambos extremos de nuestro sonido: las partes agresivas son más cazurras que nunca y los pasajes atmosféricos están mucho más desarrollados. Hemos añadido algunos elementos más progresivos y también probado más estilos vocales. Planeamos grabarlo a lo largo de este año para editarlo a principios de 2021, si es posible.

JT: En efecto, hemos probado a llevar un paso más allá tanto nuestro lado extremo como nuestra parte más tranquila, pero la identidad sigue siendo muy similar a la de “Come The Tide”, si bien no todos los temas son tan largos como en este.

“Las partes agresivas son más cazurras que nunca y los pasajes atmosféricos están mucho más desarrollados”

¿Os supone un desafío componer la continuación de un álbum del calibre de “Come The Tide”? ¿Os motiva la presión?

DM: Sin duda, es un disco del que estamos muy orgullosos y que, sorprendentemente, ha tenido críticas muy buenas también, pero la verdad es que más que un desafío es una motivación, a dedicarle más esfuerzo e intentar dar lo mejor que podamos en este nuevo disco.

JT: Estamos bastante ilusionados y motivados por darle una vuelta de tuerca a nuestro sonido, la verdad. Sí que es cierto que una parte del subconsciente sabe que hay un precedente con él que será comparado, pero nos intentamos centrar en el nuevo álbum sin pensar en cómo se relacionará con el anterior.

La música de ETERNAL STORM está altamente influenciada por el sonido de Gotemburgo, pero a su vez se nutre de estructuras épicas e incluso atmosféricas más propias de la escena finlandesa. ¿Cuáles son vuestras influencias principales?

DM: La base de nuestro sonido está inspirada por las bandas de Death y Black Metal melódico de Suecia y Finlandia, desde bandas clásicas como DISSECTION, los primeros IN FLAMES, HYPOCRISY o EUCHARIST a bandas de este siglo como INSOMNIUM. Pero por supuesto, hay elementos de Death Metal tradicional como pueden ser MORBID ANGEL o VADER, de Black Metal más clásico como EMPEROR, IMMORTAL o ULVER. Es muy difícil seleccionar unas pocas bandas, porque considero que en nuestra música hay elementos de muchos estilos más, como el Doom, el Heavy Metal clásico (no hay que olvidar las raíces: IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, OZZY OSBOURNE...), el Post-Rock/Post-Metal, algo de Progresivo…

Por resumir, algunos grupos clave para nosotros son: OPETH, AMORPHIS, ENSLAVED, ALCEST, KATATONIA, DISSECTION, EMPEROR, INSOMNIUM, EDGE OF SANITY, DEATH, ISIS, CULT OF LUNA, y algunos grupos más recientes que también nos han marcado serían IN VAIN, GHOST BRIGADE o DER WEG EINER FREIHEIT.

Durante estos años habéis podido compartir escenario con bandas de la talla de VIDRES A LA SANG, MOONSPELL, LEPROUS o WOLFHEART. ¿Con qué formaciones os haría más ilusión tocar en un futuro próximo?

DM: PERSÉFONE, ALCEST o DER WEG EINER FREIHEIT son tres de las bandas con las que más nos gustaría irnos de gira. Conozco a las tres bandas personalmente y además son gente muy humilde, profesional y agradable.

JT: A las bandas que ha dicho Dani añadiría INSOMNIUM, OPETH y AMORPHIS.

El brillante “Come The Tide” os ha abierto las puertas de Europa, donde habéis compartido una gira con vuestros compañeros TOTENGOTT en la que habéis recorrido países como Francia, Bélgica, Los Países Bajos, Alemania y Suiza. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar más allá de los Pirineos? ¿Creéis que ETERNAL STORM puede tener más tirón fuera de nuestras fronteras?

DM: Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda. Aunque fue una paliza (hicimos más de 5.000 km en una semana) y el índice de asistencia fue bastante reducido (somos grupos muy, muy pequeños y la gira salió a última hora, así que no pudimos darle la promoción debida), lo pasamos genial. TOTENGOTT son un gran grupo y mejores personas aún y nuestro conductor Javier también hizo que todo fuera mucho más llevadero. Sin duda somos una banda con bastante más aceptación fuera que en España, hubo gente que condujo casi tres horas entre semana para vernos, algo que nos hizo muchísima ilusión sin duda. Creo que nos unió más aún si cabe a nivel personal y esperamos repetir pronto con mejor planificación.

JT: Fue definitivamente todo un placer, obviamente siendo grupos muy desconocidos tocamos para audiencias muy pequeñas pero el poder charlar con la gente después, saber que algunos se pegaron una paliza para venir a vernos y demás fueron cosas geniales, aparte de lo bien que lo pasamos nosotros a nivel de colegas. Tenemos muchas ganas de repetir, ¡con suerte pronto!

Formáis parte del cartel de la primera edición del Rock The Night Festival en la que compartiréis escenario con bandas de renombre como VOLBEAT, AVANTASIA, MERCYFUL FATE, AT THE GATES, NAPALM DEATH o LEPROUS entre muchos otros. ¿Lo veis como un momento crucial en vuestra carrera? ¿Vamos a tener la oportunidad de veros en más festivales veraniegos?

DM: Ahora mismo es el único festival que tenemos confirmado, aunque le he tirado la caña a unos cuantos. A priori no creo que sea un momento crucial, porque al final en ese tipo de festivales acabas tocando 30 minutos (en nuestro caso, tres o cuatro temas, como mucho) solapándote con otras bandas y la gente al final suele olvidarse de ti entre tantos otros conciertos. Igualmente, nos hace mucha ilusión, porque no solemos formar parte de carteles de esas dimensiones y tocan un montón de grupos que nos encantan, ¡seguro que lo pasamos en grande!

“Nos hace mucha ilusión actuar en el festival Rock The Night”

No quería dar por cerrada esta entrevista sin agradeceros una vez más habernos atendido. Si queréis aprovechar para mandar un mensaje a nuestros lectores, este es el momento. ¡Mucha suerte!

DM: ¡Gracias a vosotros una vez más por vuestro apoyo! Un saludo a todos vuestros lectores.

JT: ¡Muchisimas gracias por darnos la oportunidad de charlar otra vez con vosotros! ¡Este año intentaremos tocar bastante por España presentando “Come The Tide” y sería genial veros por ahí! Podéis chequear nuestro ruido en nuestro Bandcamp. ¡Un abrazote!


 

Os recordamos que la banda acompañó a los finlandeses WOLFHEART en su gira de marzo de 2017 por España y Portugal.

Más información sobre ETERNAL STORM en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí