Categorías: Entrevistas

Entrevista a EVILDOG: "Nuestra música es cruda, árida y directa"

Los malagueños EVILDOG dejaron ya buenas sensaciones con su EP "From The Basement". Sensaciones que se renuevan en su primer larga duración, "The Secret". Y precisamente de este lanzamiento, de la experiencia de sacarlo al mercado y de muchas otras cosas hemos hablado con Victoria Villa, vocalista de la banda, en esta entrevista.

"La música de EVILDOG es cruda, árida y directa"

En primer lugar, darte las gracias, Victoria, por tu disponibilidad y por responder a esta entrevista para presentarnos vuestro primer larga duración, "The Secret". ¿Qué se siente cuando por fin vuestro primer disco se lanza al mercado?

Gracias a vosotros por esta oportunidad, estamos muy contentos.

La verdad es que es una sensación muy emocionante. Es mucho trabajo, mucha inversión de tiempo, dinero... Por no decir muchas cosas más, y la verdad, ver cómo se materializa un trabajo es un orgullo tremendo a la par que abrumador.

¿Existe algo de miedo o de presión añadida? ¿Teníais ganas de que llegara este momento?

No sé si hablo en nombre de todos, pero yo diría que siempre hay miedo. Hay miedo porque es difícil estar inmerso en un proyecto creativo y que esto no roce el área personal. Nuestras canciones son muy significativas para nosotros. Todo el trabajo que gira en torno a este disco está hecho a nuestra medida, con mucho cariño, con los medios con los que hemos podido contar en determinados momentos y lanzarlo al exterior pues da bastante respeto, la verdad, pero es cierto que también estábamos deseando que llegara este momento. ¡Y al fin está esto en marcha!

Para el que no os conozca, ¿cómo os definiríais a vosotros y a vuestra música?

Mucho Garage y Grunge. Nuestra música es cruda, árida y directa. No nos gustan los rodeos y nos gusta que nuestra producción sea muy honesta.

¿Por qué el nombre de EVILDOG?

Va en honor al Cancerbero, el temido perro de tres cabezas de la Divina Comedia de Dante que se encarga de vigilar las puertas del inframundo y que sólo calma su ira con miel o música.

Creemos que es un nombre que encaja con nosotros a la perfección porque tocar nuestra música, nuestros ensayos y nuestras historias nos dan la cordura que necesitamos para no ser unos perros chungos (risas).

"El nombre de EVILDOG va en honor al Cancerbero"

¿Qué creéis que ofrece un disco como "The Secret" al oyente?

Nos gustaría pensar que podría aportar una experiencia íntima a la par que intensa. No nos caracterizamos por ser los más duros musicalmente hablando ni mucho menos, pero sí que nos gusta mucho generar entornos musicales que den lugar a la introspección sin perder el toque "macarra" que tanto nos encanta, así que intentamos equilibrar ambas atmósferas en nuestro disco hasta llegar a ese punto.

"Nos gusta mucho generar entornos musicales que den lugar a la introspección sin perder el toque macarra"

¿Podéis contarnos cómo se gestó el disco y cómo fue el proceso compositivo? Es decir, cómo se han compuesto los temas, cómo habéis organizado el sistema de grabación…

Este disco se ha ido gestando de una forma que para nosotros es la más adecuada (al menos por ahora). Ejemplo: Javi (guitarra) traía la idea de algún acorde y entre nosotros tocábamos la melodía hasta que le dábamos a las canciones la forma y la actitud que nosotros pensábamos que necesitaban. De esa forma, con lo que nos inspira cada canción, buscábamos la temática más adecuada para el disco, en este caso, temas que ya sabíamos que queríamos tratar pero que necesitaban de una melodía para terminar de tomar forma.

La portada del álbum es bastante impactante y muy directa, ¿qué queríais contarnos con ella?

Queríamos contar qué es para nosotros "The Secret". Todas las letras de nuestras canciones son sentimientos muy intensos que todo ser humano puede llegar a albergar en su interior a lo largo de su vida. Cuando algo se queda mucho tiempo dentro y no se exterioriza puede explotar, a veces de una forma peligrosa para aquel que lo siente. Muchas veces esos secretos pueden ser opiniones, situaciones, sensaciones, muchos de ellos tabú y pueden ser hasta verdades incómodas.

Hablamos a veces de forma directa, otras veces con dobles sentidos en nuestro disco y en la portada, el personaje que quiere expresar esos secretos se empieza a revelar contra aquel que lo presiona para que no hable (en este caso, la mano que tapa la boca podría ser la sociedad que no quiere que desvelemos verdades incómodas).

"Cuando algo se queda mucho tiempo dentro y no se exterioriza puede explotar, a veces de una forma peligrosa"

¿En qué encuentra una banda como EVILDOG la inspiración? Porque vuestros temas son bastante profundos, ahondan mucho en la psique y en los sentimientos humanos.

Pues una de nuestras principales fuentes de inspiración musicalmente hablando es PJ Harvey. Si ahondamos en sus letras, habla mucho de sexualidad, de mitología, de religión, etc. Tiene muchas letras muy interesantes y muy trascendentales y la verdad es que nosotros no queríamos hablar de cosas sencillas o poco profundas, queríamos que las letras fuesen de la mano con nuestra melodía.

Creemos que un disco se maneja más fácilmente si este se trata de forma conceptual y el hecho de hablar de miedos, sentimientos enquistados, rabia, feminismo, sexualidad, angustia, inseguridad era algo muy humano y a la vez muy complejo si lo tratábamos desde algo más íntimo. Temas como "It's Time To Change", que nació después de ver en las noticias una barbaridad de casos de violencia machista y lo que eso nos hizo sentir; u otros como "Mirror" que es una clara inspiración en ese terror cósmico de H.P. Lovecraft donde tratamos sobre el miedo a dejar de ser nosotros mismos y convertirnos en algo diferente. Podría ser el miedo a dejarse influenciar por gente hasta el punto de abandonar nuestras raíces.

Un aspecto que predomina tanto en vuestro disco (no solo en el artwork, también incluso se podría decir de la música) como en vuestros videoclips es el blanco y negro, ¿por qué? ¿Queréis definir la estética de la banda en torno a estos dos colores o es algo que podría cambiar?

No sabríamos por qué, pero desde nuestros inicios cuando nos "pensábamos" lo hacíamos en un blanco y negro de película antigua (salvo nuestro guitarrista Javi, que sin saber por qué nos visualiza en color sepia siempre (risas). Algo así como la película de "El Gabinete Del Doctor Caligari", era algo que nos atraía mucho y en esa línea hemos ido trabajando hasta el punto que vernos a color ya nos resulta hasta raro (risas).

Aun así, ni la música ni nuestra imagen es algo que queramos encorsetar y queremos explorar el ámbito del color. lo que no sabemos es si el color se pasará también a nuestra música (risas). Quién sabe, será divertido ver que es lo que pasa.

"Vernos a color ya nos resulta hasta raro"

Desde que estáis en activo habéis sido una banda bastante prolífica en directo, ¿os gusta subir al escenario? ¿Qué se siente al estar ahí arriba?

Nos encanta. Primero sentimos mucho nervio y respeto pero luego no queremos bajar del escenario, aunque siempre cumplimos nuestros tiempos (risas). Lo que se siente es difícil de explicar pero genera un enganche que mola muchísimo y le da mucho sentido a lo que hacemos.

La pandemia de coronavirus ha afectado a muchísimas bandas, especialmente en todo lo que atañe a los conciertos. ¿Hay algún plan de futuro que os haya truncado el Covid-19? ¿Cómo habéis gestionado como banda esta situación?

Pues la verdad es que teníamos un año superinteresante a nivel de conciertos que hemos visto paralizado. Para nosotros ha sido un chasco muy grande porque íbamos a movernos mucho por territorio español y ya la cosa está pendiente de ver la situación como se encuentra.

Desde nuestra parte lo mejor que podemos hacer es tener paciencia, no tener expectativas para no llevarnos chascos y centrarnos en componer y crear nuevos temas que al final es lo que cuenta.

¿Habéis posicionado el disco en diferentes plataformas digitales? ¿Creéis que la existencia de este tipo de “productos” o “formatos” suponen un bien o un mal para el mundo de la música?

Sí, nuestra música estará disponible en este tipo de formatos en breve y bueno, al fin y al cabo hay que adaptarse a estas opciones para seguir presentes, pero algo de daño sí que genera a la industria tal y como la conocíamos hace años.

Se avecinan cambios y más vale estar atentos y saber cómo adaptarlos a nuestro trabajo sin que esto altere nuestra identidad como músicos.

Para ir cerrando, me gustaría que nos contarais cómo ha sido vuestra experiencia en el mundo de la música. ¿Es fácil para una banda lanzar un disco? ¿Se cuenta con apoyos?

Hay muy poco apoyo, tan poco que es muy difícil mantener una banda en activo. Son muchos los gastos que conforman la creación y grabación de un disco por no decir la cantidad de negativas que pueden darse si no tienes un nombre hecho.

Siempre existe alguien que pueda confiar en ti, pero al final todo se resume en no desistir y estar siempre disponible a generar contactos, probar nuevas vías, etc.

Nosotros tenemos mucha suerte porque hemos podido conectar como banda al tener todos la misma forma de ver la música y porque nos movemos mucho no sólo en la sala de ensayo, sino fuera de ella. Sin eso, nuestro camino podría haber sido mucho más difícil.

Y por último, ¿hasta dónde llegan los sueños y esperanzas de EVILDOG?

No tenemos límites pero tampoco ambiciones muy exageradas.

Nos gusta fantasear, claro está, pero lo importante para nosotros es tocar nuestra música, disfrutar creando, dar lo mejor de nosotros mismos y mejorar como músicos.

El resto, es algo que nos da fuerzas para no decaer y la verdad es que movernos nos vamos a mover y mucho para que nuestra banda pueda mantenerse todo el tiempo que sea posible y más.

Soñar es gratis y a nadie le amarga un dulce pero no tenemos nada concreto y menos en los tiempos que corren.

"Lo importante para EVILDOG es tocar nuestra música y disfrutar creando"

Pues esto es todo, Victoria. Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Esperamos veros pronto en los escenarios, si este virus lo permite. Si queréis decir algo a los seguidores de HELLPRESS, este espacio es vuestro. ¡Gracias!

Si habéis llegado hasta aquí, ¡mil gracias! Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de HELLPRESS y de su familia de lectores.

Podéis encontrarnos en nuestras redes sociales como EVILDOG donde estaremos encantados de hablaros de nuestros conciertos, noticias y novedades.

A ti, Laura, muchas gracias porque tu apoyo y el de HELLPRESS es para nosotros algo esencial que le da mucho significado a lo que hacemos.


Más información sobre EVILDOG en su página de Facebook.

Entradas recientes

WIG WAM relata en "Kilimanjaro" el estilo de vida durante las giras

La bnada de Hard Rock WIG WAM ha realizado un vídeo musical de "Kilimanjaro", segundo single de su nuevo álbum,… Leer más

02/12/2020

IRON MAIDEN llega al número 8 de las listas de ventas españolas con "Nights Of The Dead"

El último disco en directo de IRON MAIDEN, "Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live In Mexico City",… Leer más

02/12/2020

DREAM THEATER graba "The Holiday Spirit Carries On" para ayudar a su personal de gira

DREAM THEATER ha grabado la canción "The Holiday Spirit Carries On", una versión de distintos villancicos cuyos beneficios irán destinados… Leer más

02/12/2020