EXHUMED DAY - The Beauty Of Putrefaction

Hace tiempo que la escena extrema española perdió complejos y empezó a rendir cuentas sólo a sí misma. Esto por suerte ya no es noticia pero nunca sobra el recordatorio: las bandas españolas dan un nivel que supera de largo los medios con los que cuentan y, por desgracia, los réditos que obtienen. Como las cosas son como son y van como van y me temo que no van a cambiar ni hoy ni seguramente mañana, mejor dejar el discurso lacrimógeno y concentrarse en tantos y tantos buenos grupos que tenemos y que apenas valoramos en su justa medida. Muchos, buenos y variados grupos. Y uno que pueden añadir en la lista aquellos que no lo tuvieran anotado: EXHUMED DAY.

En activo desde 1997, el trabajo luce y de qué manera. Ocho años y no pocos problemas después de su segundo disco, “Madness Symphonies”, llega el tercero con una versión verdaderamente notable de este cuarteto de Vélez, Málaga. Siempre merece una oportunidad un grupo con un batería llamado Dani Pijusmagnificus y con títulos de canciones como “From Nun To Slut”, “Decapitated By His Wife” o “I Always Think In Your Death”. EXHUMED DAY coge esa oportunidad y la estruja con un disco notable al que le han puesto dedicación máxima: buen artwork y gran sonido labrado en los Crystal Eyes Studios; Intenso y, aunque mejor en las guitarras que en la batería, lo suficientemente expansivo para sacar brillo a todo el arsenal musical del grupo.

Ese arsenal es una mezcla perfectamente calculada de Death y Black Metal. Explosiva y de una intensidad apabullante pero con un trabajo absolutamente maduro en la construcción de las canciones: hay un uso constante de la melodía, accesos de Heavy Metal clásico, destellos de Melodeath y hasta algunos estribillos francamente memorables. Hay partes accesibles y grooves contagiosos. Hay todo eso en una armonía perfecta con la predominante carga bestial y ese es el gran triunfo del disco, que no renuncia a su evidente naturaleza extrema para ser variado, equilibrado y por momentos incluso sorprendente. Quizá la interpretación vocal mejoraría con el afilado registro Black algo más controlado y más injerencias de la voz más gutural y Death. Más allá de eso, EXHUMED DAY ha logrado un resultado brillante con un disco al que no le da miedo ser largo: trece canciones que, no por casualidad, mejoran cuando se alargan y explayan en cambios de ritmo y marcha. A golpe de Black, Death a veces más Brutal y a veces más melódico, Thrash y atisbos de Grindcore y Metal Clásico. Un espectro amplio pero una dirección definida: mucho mérito.


El Black es frío e infernal, con un claro regusto sueco (DARK FUNERAL y compañía). A veces predomina (véase la tremenda “Infernal Troops”) pero otras muchas combina con un Black/Death épico que avanza hacia BEHEMOTH o BELPHEGOR y acaba en unas líneas melódicas que viran de Estocolmo a Göteborg y con un regusto incluso a AMON AMARTH: “Amnesia” es un buen ejemplo. Además, no hay miedo a meter líneas vocales absolutamente adictivas como las de la hímnica “Catalepsy” o “The Black Prophecy”, que resulta accesible sin complejos. La brutalidad nunca es gratuita y las composiciones destilan carisma, desde “From Nun To Slut” hasta la casi progresiva “From The Darkness Comes The Truth” o la viciosa y rotunda “The Beauty Of Putrefaction”. Hay, también algunas más genéricas, un puñado de canciones sobresalientes que elevan drásticamente el nivel de este disco.

Este es un muy buen disco y EXHUMED DAY es, por extensión un muy buen grupo. No debería pasar desapercibido para, al menos para ellos, los amantes del Metal Extremo bien hecho: variado, salvaje pero con distinción, serio pero tremendamente divertido, brutal pero accesible, directo a la yugular pero lleno de detalles y giros enriquecedores. Con ideas claras y talento, EXHUMED DAY convence. De largo. Ahora toca no tener que esperar tanto para un nuevo disco en el que, si pulen definitivamente su sonido y dan otro paso adelante, opositarán al sobresaliente rotundo.

 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí