Crítica de "Persona Non Grata", el encabronado disco de EXODUS

Exodus Persona Non Grata

"Persona Non Grata": Un título que no invita a engaño

EXODUS es una indiscutible institución en el Thrash Metal. Más 35 años de carrera respaldan a los de San Francisco, cuya trayectoria, con más luces que sombras por fortuna, se dilata ahora un poco más con la llegada de “Persona Non Grata”, un álbum cuyo título no invita a engaños o a especulaciones. La integridad musical y los principios del quinteto californiano se mantienen intactos en esta nueva obra, donde el encabronamiento y el ansia por repartir a diestro y siniestro, por encima de todo, mandan.

EXODUS ha regresado por todo lo alto tras más de un lustro pero menos de una década de silencio discográfico enseñando sus credenciales, los que conocemos desde hace décadas y que ya son parte de la fisionomía de Holt, Souza y cía. Disciplina thrasher de manual, sin edulcoramientos, amamantada en un desfile de riffs tan testarudos y abrasivos como reconocibles dentro de la impronta de los norteamericanos. Esas son, esencialmente, las señas de identidad de este nuevo trabajo, un disco, eso sí, al que probablemente le sobre minutaje, teniendo en cuenta que llega a la hora de duración y que la propuesta de EXODUS, una vez que pasa de esos 40 o 45 minutos de rigor para un género como el suyo, puede llegar a empalagar, y más teniendo en cuenta el corpulento y excesivo sonido en el que se apoya el lanzamiento. Esta circusntancia es algo que irá en gustos. Habrá quien disfrute de un sonido lo más comprimido posible en su mezcla, con ese mastodóntico resultado que, en la ocasión que nos ocupa, tengo en mis manos, y quien por otra parte recuerde con añoranza esa época de sonidos más ásperos, personalizados y, a su vez, menos artificiales y efectistas.

En este segundo caso me encuentro yo, pero siendo realista y sin pretender, ni mucho menos, que este tipo de material de bandas de la vieja guardia vea la luz actualmente con un tratamiento sonoro como el que tuvieron sus “Among The Living”, “Bonded By Blood” o “Show No Mercy” varios. Para bien o para mal, estamos en pleno 2021 y hay que aceptarlo, aunque no por ello dejar de señalar, si procede, que esta democratización del sonido que estamos viviendo constantemente pone ciertas trabas a la hora de encontrar la identidad de una banda.Si no te acaba de convencer esto que te estoy comentando, prueba a ponerte el último de TESTAMENT o de HEATHEN mismamente. Dejando de lado los pequeños matices y detalles que forman parte del sello de cada banda, podrás comprobar que todos estos trabajos suenan casi exactamente igual y que es cuando entra la voz de turno cuando logras hacer distinción entre unos y otros.

EXODUS regresa con un buen disco al que probablemente le sobre minutaje

Aparcando esa lectura sobre el sonido que, para mi desgracia, ha acabado imponiéndose, “Persona Non Grata” atesora unas cuantas virtudes. De primeras, podría ser el álbum que se disputara con “Tempo Of The Damned”, con 17 años de vida en su haber, el podio por ser el mejor trabajo de EXODUS en lo que va de siglo 21. El disco es indiscriminadamente salvaje y pone de manifiesto, una vez más, que la dupla Holt-Altus a las cuerdas es de lo mejorcito que te puede deparar a día de hoy el género en Estados Unidos, con permiso de Skolnick-Peterson de sus compatriotas TESTAMENT, claro está. Si a eso le sumamos que Steve Souza sigue impartiendo lecciones de carisma con su ensangrentada voz (o “A lesson In Violence”, que vociferaba el tristemente caído Paul Baloff) y que Tom Hunting continua siendo el herraje idóneo para sustentar la base rítmica de la agrupación, pues al final te encuentras con un disco capaz de dejar una buena polvareda a su paso y en el que EXODUS se ha encomendado a un modus operandi compositivo más sañudo e impulsivo de lo que ya de por sí ha tendido a ofrecernos siempre la mentada agrupación.

La velocidad endiablada rejuvenece y le sienta de perlas al quinteto, como evidencian “Persona Non Grata”, “The Beatings Will Continue”, “Clickbait” o “The Fires Of Division”, temas en los que la banda siempre se ha encontrado cómoda y ha sabido dar lo mejor de sí misma, aunque ni mucho menos funcionan mal esos pasajes más elaborados, empapados de Groove, con una métrica más versátil y con más subidas y bajadas de intensidad que hallamos en piezas como “R.E.M.F.”, corte conducido por un riff punkarra que logra desenterrarnos momentáneamente a OVERKILL. De hecho, si cambiáramos la voz de Souza por la de Blitz tendríamos un tema cien por cien de los de New Jersey. “Sleeping Into Madness” también muestra esa faceta más heterogénea y noventera del género, encendiendo motores con un guitarreo envolvente para pisar el acelerador a continuación y acabar ofreciéndonos una épica y vistosa cabalgada casi a final de tema.

“Lunatic Liar Lord” es de confección peculiar y otra de las que se apunta al carro de mostrar diferentes caras y estilos brillantemente aunados, desde un arranque que parece un espejismo de Southern Metal, pasando por estrofas de puro Thrash hasta un puente donde la banda se ralentiza astutamente para crear una bola de sonido con ciertos matices cercanos al Death Metal, lo cual evidencia también el timbre de voz más musculado del que hace gala Souza justo en ese instante.

Con "Persona Non Grata" resulta tan fácil dejarse engatusar por los acelerones que le imprime la mano diestra de Gary Holt a los temas como desconectar circunstancialmente del trabajo debido a la innecesaria y desmedida longitud de un buen puñado de canciones. Con todo, esto es un buen disco de Thrash Metal contemporáneo, apoyado en ese recurrente sonido que no sabemos si ha venido para instalarse definitivamente o será cuestión de tiempo que los patrones de producción musical vuelvan a mutar y a adaptarse a los tiempos que estén por venir. Sea como fuere, y aparcando preferencias, siempre es un placer escuchar nuevo material de EXODUS y cerciorarse de que a la Bay Area le queda fuelle y cosas que decir. ¡Y que nunca sea el último!

Repasamos también los mejores discos de EXODUS.

Más información sobre EXODUS en su página de Facebook.

7
Artículo anteriorBruce Dickinson y Roger Glover interpretan a Jon Lord con orquesta en Hungría
Artículo siguiente"Mester De Juglaría": Bandas y versiones del disco aniversario de SAUROM
exodus-persona-non-grata-disco-criticaEl disco es indiscriminadamente salvaje y pone de manifiesto, una vez más, que la dupla Holt-Altus a las cuerdas es de lo mejorcito que te puede deparar a día de hoy el género en Estados Unidos