FACE THE MAYBE - Insight

0
FACE THE MAYBE Insight

Arriesgada y ecléctica propuesta la de FACE THE MAYBE en su debut "Insight", Metal Progresivo al que la etiqueta se le queda corta, y quizá el adjetivo "experimental" sea más adecuado, al recoger desde pasajes tipo SYMPHONY X hasta la agresividad de grupos como PANTERA o MESSHUGAH, con intrincadas estructuras y partes graves tomadas del Groove Metal, así como una amplia variedad vocal.

Los barceloneses -aunque el guitarrista Eimel Trejo es venezolano- no están tan locos como LEPROUS, ni eternizan sus canciones como DREAM THEATER ni nos aburren como MESHUGGAH. Consiguen, por el contrario, crear dinámicas sugerentes y muy fuertes instrumentalmente, llegando a asemejarse, sin tanta esquizofrenia, a los devaneos de PROTEST THE HERO.

El primer corte, "Hating Me", recuerda muchísimo en sus bases rítmicas y en sus guitarras a SYMPHONY X, pero la voz juega un papel fundamental al marcar la diferencia con una cólera que hace pensar en PANTERA, mientras que en "Ayzacell" escuchamos teclados que traen de nuevo a colación a SYMPHONY X, con un peculiar toque que, de forma aberrante pero efectiva, nos lleva a la música de bandas como SEPULTURA o SLIPKNOT, haciendo dudar al oyente de su propia cordura. El desarrollo instrumental a mitad de tema es abrumador.

Siguiendo esa tónica, el inicio rítmico de "Cruel Town" también nos despista por su sonido moderno, consiguiendo un extraño pero funcional crossover estilístico del que FACE THE MAYBE hace su bandera.

En la intensa "Hierachies", brila el protagonismo de las vigorosas líneas vocales y presenta al grupo como una banda de Metal Alternativo, alejándose un poco de los preceptos progresivos anteriores, mientras que el largo tema título "Insight" tiene una poderosa carga épica que da lugar además a todo tipo de estructuras musicales que FACE THE MAYBE saca adelante con buena nota.

El delicado comienzo de "Eaten Smells" es una engañosa trampa que nos agarra a algunas de las partes más movidas de todo el trabajo, aunque también la recta final de "Fossil" y "Hall Of Shame", largos, pero diversos y contundentes, y con el punto justo de locura, dan un auténtico subidón a los últimos minutos del álbum.

En resumen, las múltiples influencias de FACE THE MAYBE son palpables y evidentes, pero tampoco coartan la permeable personalidad de la formación, que demuestra unas habilidades compositivas y técnicas muy notables. Desde luego, "Insight" es un trabajo atractivo que pone al grupo en el mapa de la escena metálica más vanguardista.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorKHAYMAN - The Unbreakable Bonds Of Slavery
Artículo siguienteSINISTER adelanta el tema “Transylvania (City Of The Damned)”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí