Fallece John Wetton, cantante de ASIA, por cáncer

0
John Wetton

El músico ha muerto a los 67 años de edad

John Wetton, cantante y bajista de la banda de Rock Progresivo ASIA, ha fallecido esta mañana mientras dormía. El músico había estado luchando contra el cáncer.

ASIA ha publicado este comunicado sobre la triste noticia:

“Lamentamos informar de que nuestro icónico vocalista, John Wetton, ha fallecido esta mañana mientras dormía.

Descansa en paz, John.

12 de junio de 1949 – 31 de enero de 2017.

Geoff Downes, teclista de la formación, ha expresado su dolor mediante este emotivo mensaje

Comunicado de Geoff Downes

“Con mucha tristeza y dolor en el corazón, tengo que informaros de que hemos perdido a mi querido amigo, hermano, compañero de banda y colaborador musical John Wetton. Ha muerto después de una dura batalla contra el cáncer. Será recordado como uno de los mayores talentos musicales del mundo, y yo fui uno de tantos bendecidos por su influencia. Fue un privilegio enorme haber trabajado al lado de este genio en numerosos proyectos. Su forma de tocar el bajo fue revolucionaria. Su voz venía de los dioses. Sus composiciones, fuera de este mundo. Su sentido de la melodía y armonía, irreal. Era, literalmente, alguien único.

Pero John era mucho más que un talento musical gigantesco. Era un hombre extraordinariamente inteligente, marcado por sus grandes observaciones y sabuduría sobre la vida. Todo expresado con un retorcido sentido del humor. Su ingenio era oscuro y profundo, solo perceptible por aquellos en su misma onda. Afortunadamente pude estar ahí y descubrir que teníamos mucho en común. Muchas de sus experiencias personales en la vida fueron reflejadas en las letras de las canciones. Su corazón siempre estuvo en la música. Así era John, por los cuatro costados. Siempre en la música.

Como persona, era ferozmente leal, cariñoso y generoso, particularmente con aquellos por loso que se preocupaba. Pero podía ser tozudo como una mula o tan estiloso como un noble, dependiendo de lo que le tocase cada día. Algunos no podían leer su brillante mente y compleja personalidad. Algunos le encontraban encantador, otros exasperante.  Pero de cualquier forma que encontrases a John, no se podía negar que su talento único como músico y compositor era insuperable.

Habiendo crecido loso dos en un trasfondo similar en la Inglaterra provinciana, compartíamos pasiones por muchas cosas: deportes y, en particular, fútbol, la música de iglesia, temas de actualidad comedia, literatura… Casi todo a lo que dos chavales estuvieron expuestos en su juventud.

Nuestros planetas parecieron alinearse inmediatamente cuando nos conocimos en 1981. Había una camaradería de hombría que creció mientras nos hacíamos tan cercanos como dos hermanos. Era un leedor ávido y entusiasta del cine, algo que siguió con gran interés. Esto le ayudó a inspirarse para las letras de cientos de canciones que compusimos juntos. En aquel entonces, trabajamos sin interrupción mientras componíamos gran parte del debut de ASIA y forjamos un compañerismo que ha durado hasta ahora. Fue un proceso totalmente natural para nosotros, podíamos hacer dos o tres canciones en una tarde. Siempre nos dábamos la mano como caballeros y reíamos una vez que metíamos otra en el saco.

Por encima de todo esto, su pasión por la vida estaba al frente. Las batallas que luchó fueron inmensas y bien documentadas. Primero con el alcohol, que superó resolutivamente; después la operación a corazón abierto y finalmente el cáncer, que tristemente se ha llevado su vida al final. Una vez me dijo que su enfermedad era un “asesino sin piedad”. Otro ejemplo de su percepción y del lenguaje descriptivo con el que estaba tan ricamente bendecido. Luchó todas estas batallas con valentía y una actitud casi de 'laissez-faire', teñida con su inimitable humor retorcido.

Decir que le voy a echar de menos está más allá de cualquier entendimiento. Fue tal inspiración para mí… Estábamos planeando otro disco, pero tristemente no estaba bien para terminarlo. Me siento hundido por esto, porque sabía que John pensaba que era uno de nuestros mejores álbumes hasta la fecha. Sigo tan orgulloso como siempre de nuestra sociedad compositiva Wetton/Downes. Espero que un día pueda terminarlo y que sea apreciado por todos aquellos que amaban su música y a él, y más importante, un legado del que él habría estado orgulloso.

La vida no será la misma sin él. Las palabras no son suficientes para describir la pérdida que siento ahora, y que los muchos amigos y fans de todo el mundo también sienten. Es el final de una era para todos nosotros. Pero seguiremos a pesar de todo. La música de John Wetton necesita ser escuchada alta y clara desde los tejados.

Querido John, descansa en paz hermano.

Geoffrey

Por favor uniros a mí enviando nuestras sinceras condolencias a Lisa, Dylan y la familia Wetton en estos momentos difíciles".

John Wetton, figura clave en el Rock Progresivo

El artista inglés, además de participar en ASIA, fue miembro de MOGUL THRASH, FAMILYKING CRIMSON, URIAH HEEP, UK y WISHBONE ASH.

Wetton grabó el clásico "Lark's Tongues In Aspic" de KING CRIMSON, considerado uno de los grandes discos del Rock Progresivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí