Fallece Ken Kelly, portadista de KISS, MANOWAR y RAINBOW

0
MANOWAR - Kings Of Metal (detalle)

Adiós al creador de algunas de las ilustraciones más icónicas del Heavy Metal

El legendario ilustrador Ken Kelly ha fallecido a los 76 años de edad. El artista estadounidense creó numerosas portadas icónicas de bandas de Heavy Metal y Hard Rock como KISS, MANOWAR y RAINBOW. Repasamos sus obras de arte más míticas en este reportaje.

Ken Kelly con Gene Simmons de KISS
Ken Kelly con Gene Simmons de KISS

El ilustrador nacido en Connecticut, Estados Unidos, en 1946, estaba especializado en fantasía y, a lo largo de una carrera de más de 50 años, realizó pinturas de personajes literarios como Conan el Bárbaro o Tarzán, mientras daba forma a algunos artworks de álbumes clásicos de KISS, RAINBOW o MANOWAR. También pintó, en la década de 1970, portadas para los cómics Creepy y Eerie de Warren Publishing.

Kelly era sobrino político de otro mito de la ilustración, Frank Frazzetta.

El arte de Ken Kelly

La primera colaboración de Ken Kelly con KISS fue para el álbum “Destroyer”. Bill Aucoin, mánager de la banda, le contrató después de la salida de “Kiss Alive!”. En las notas del libro sobre el arte del pintor, “Escape”, el agente señala: “Me impresionó su actitud humilde y sin pretensiones”. Para KISS también realizaría la portada de "Love Gun".

Kiss Destroyer
Portada de Ken Kelly para el álbum Destroyer de Kiss

Sobre su trabajo para RAINBOW, Kelly recibió órdenes muy claras: “Fue una portada difícil y única, pero tengo que darle el crédito a Ritchie Blackmore. Sabía exactamente lo que quería”, explicó el artista:

“Cuando entré en su oficina y después de saludarnos comenzamos a hablar sobre la portada. Creo que proviene de una de las canciones: la mano alcanzando el arcoíris. Estaba completamente abrumado con KISS y lo que había hecho para ellos, así que estaba muy preparado cuando RAINBOW llamó y me pidió la portada".

Rainbow Rising
Portada de Ken Kelly para Rising de Rainbow

Larga colaboración de Ken Kelly con MANOWAR

"Fighting the World" (1987) fue el inicio de la cooperación con la banda de Heavy Metal MANOWAR. Posteriormente llegarían otras inmortales creaciones para "Kings Of Metal", y "The Triumph Of Steel" entre otras. Hasta hace bien poco estuvo trabajando con el grupo.

MANOWAR - Kings Of Metal, portada de Ken Kelly
Portada de Kings Of Metal de Manowar
Manowar - The Triumph Of Steel
Portada de The Triumph Of Steel

Además de trabajar para Ace Frehley (KISS) o COHEED AND CAMBRIA, puso sus pinceles (así como las obras de su catálogo) al servicio de bandas como THAUROROD, JACK STARR’S BURNING STARR, MALICE, MAJESTY, ELM STREET, ALABAMA THUNDERPUSSY o BLUDGEON entre muchos otros.

Los músicos recuerdan a Ken Kelly

Entre otros, Peter Criss de KISS, Joey DeMaio de MANOWAR y Ritchie Blackmore de RAINBOW, han querido honrar el legado del artista:

El batería original de KISS, Peter Criss, ha publicado en su web: "Se me ha roto el corazón al enterarme del fallecimiento de mi querido amigo Ken Kelly. Era un hombre y un talento increíble. Un hombre honorable, amable y divertido. Un hombre íntegro y elegante. Le quería mucho. Su trabajo artístico adornó la portada de dos de nuestros álbumes icónicos. Sacó a los superhéroes que llevamos dentro. Seguirá vivo a través de su increíble trabajo. Mis oraciones y mi amor están con su familia y sus fans. Que descanse en paz con el Señor. Que Dios te bendiga, Peter Criss".

MANOWAR se ha despedido así de Kelly en su Facebook: "Nos entristece la noticia del fallecimiento de nuestro hermano Ken Kelly. No hay palabras para expresar la terrible pérdida que supone, no sólo para MANOWAR y la comunidad del Metal, sino para el mundo. Era un gran artista y amigo. Siempre será recordado a través de su arte y de sus actos. Nuestro más sentido pésame a su familia. El show de esta noche estará dedicado a su memoria".

El bajista de MANOWAR, Joey DeMaio, señala en un comunicado: "Profundamente entristecido por el fallecimiento del gran Ken Kelly. Era un gigante y vivirá para siempre a través de su arte y de los recuerdos que dejó en aquellos que llegaron a conocerle. Nunca olvidaré nuestros años juntos. Mis condolencias a su familia. RIP, Ken. El Valhalla te espera".

El líder de RAINBOW, Ritchie Blackmore, ha dicho sobre Kelly "Era un hombre muy agradable. Era muy fácil trabajar con él. Le di una idea sencilla, que él convirtió en una imagen mágica. Le echaremos mucho de menos. DEP Ken Kelly".

Más sobre Ken Kelly en su web oficial.

Artículo anteriorSergio Martínez deja ANKHARA
Artículo siguiente"The Jackal Of Salzburg": Así suena la primera canción de MERCYFUL FATE en 23 años
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí