Crítica de FARRAGUA - Ver, Oír y Cantar

Farragua - Ver, Oír y Cantar

Desde el municipio extremeño de Plasencia, aquel que da entrada al Valle del Jerte y que, en su día, vio crecer a ilustres de nuestra música como Roberto Iniesta (EXTREMODURO), procede la banda que me toca presentaros, FARRAGUA, un cuarteto de Rock Urbano que, precisamente, se nutre de ese sonido que popularizó EXTREMODURO a comienzos de los años noventa. En esta ocasión llega hasta nuestra redacción "Ver, Oír y Cantar", un lanzamiento que da el relevo a “Ahora Sí Que Estamos Bien”, la que fuera ópera prima de los extremeños, editada hace un lustro exactamente.

¿Qué podemos encontrar en este trabajo? Pues especialmente ese sonido crudo y directo de los viejos EXTREMODURO, empapado constantemente de una esencia apesadumbrada, nostálgica y poética en la que también se dibujan chispazos de bandas más contemporáneas como RULO Y LA CONTRABANDA. Puro Rock Urbano que, más bien, y sin ánimo de que suene peyorativo, podría y debería llamarse Rock Rural si tenemos en cuenta que muchas de estas formaciones, al igual que SÍNKOPE mismamente, no proceden precisamente de grandes urbes y su foco de creación artística se halla en poblaciones no muy masificadas.

"Ver, Oír Y Cantar" de FARRAGUA destaca por sus letras

Lo mejor de este disco, sin duda, son sus letras. El combo placentino ha hecho gala de su buen hacer manejando unos textos agrios a la par que sensibles en su gran mayoría, como bien reflejan piezas como “Elegía”, cuya temática sobre el amor roto resulta desgarradora; la sigilosa “Solsticio”, que, de nuevo, se apoya en unos escritos que rebosan melancolía y malestar; o “Mensaje A La Deriva”, en la que también sigue presente ese romanticismo grisáceo y desgarrador que te hace sangrar por dentro.

Musicalmente hablando, "Ver, Oír y Cantar" logra dejar buena constancia de cuáles son los parámetros del género, haciendo hincapié en ese aroma entristecido que viaja de principio a fin en el trabajo, aunque la voz de Jaime, por momentos, se ameje en exceso a la de Robe Iniesta, y ya no solo por el acento marcadamente extremeño, sino por el modo en que enfoca la interpretación de los temas y las melodías de los mismos.

Quizá un registro algo más personalizado ayudaría a que FARRAGUA, dentro del género, se desmarcase un poco de cara a conseguir una identidad propia. Gustará a los acérrimos al género y, más concretamente, a los seguidores de toda esa estirpe de bandas surgidas un poco a raíz del pelotazo que dio EXTREMODURO a mediados de los años noventa.

Discográfica: The Fish Factory
Más información de la banda en su página de Facebook.

6