Crítica de FATES WARNING - "Long Day Good Night"

Fates Warning Long Day Good Night

Han pasado ya cuatro años desde que FATES WARNING nos deslumbrara con aquel maravilloso "Theories of Flight", que tan buena repercusión tuviera tanto en la prensa como entre el público amante del Metal Progresivo. En difíciles condiciones se han atrevido a editar su decimotercer trabajo, "Long Day Good Night", que suena a despedida, pero que intuyo que no se trata de tal cosa al ver el maravilloso estado de forma en el que están los de Connecticut. Anuncio de spoiler: en mi humilde opinion "Long Day Good Night" es el mejor disco de 2020. Os lo explico.

Ante todo hay que hablar de "obra magna" para referirse a este colosal trabajo de casi hora y cuarto de duración repleta de maestría interpretativa, como acostumbran los de Matheos, y de un derroche de ingenio compositivo que también es marca de la casa. La formación ya asentada desde 2013 incluye a los veteranos Jim Matheos como alma máter compositiva y guitarrista, el madrileño Ray Alder (al menos afincado…) a la voz, Joey Vera (ARMORED SAINT) al bajo y los coros y los más "recientes" Mike Abdow a la guitarra y el inconmensurable Bobby Jarzombek a la batería. Un repóker de ases que domina sus instrumentos con un descaro absoluto y que nos regala momentos de una emoción y un sobrecogimiento pocas veces logrado en la escena del Prog Metal.

El comienzo con la larga y sinuosa "The Destination Onward" nos avanza la complejidad de cuanto vamos a encontrar en este disco. Su larga introducción, trufada de efectos sonoros y acordes serpenteantes, va desarrollando una melodía que construye poco a poco los cimientos de una canción colosal. Cuando el tema se endurece y cabalga a lomos de la vertiginosa batería de Jarzombek sabemos que estamos ante los FATES WARNING que tanto amamos. El estribillo, con esas dobles voces tan características, es de los que se pegan en el subconsciente de manera inmediata mientras las guitarras de Matheos y Abdow tejen una intrincada red de riffs de una enorme complejidad técnica.

Un excelente arranque que se ve refrendado por la enérgica "Shuttered World", donde los pétreos riffs de guitarra se ven acompañados por unas líneas de bajo espectaculares de ese genio de las cuatro cuerdas que es Joey Vera. Me sigue maravillando cómo la banda es capaz de hacer música tan elaborada y, a la vez, tan accesible gracias a unas líneas melódicas tan trabajadas y tan memorables. Es un dificilísimo equilibrio que FATES WARNING lleva décadas dominando.

"Long Day Good Night" vuelve a mostrarnos a unos FATES WARNING en verdadero estado de gracia

"Alone We Walk" comienza sutil, con un Ray Alder soberbio, demostrando que sigue estando en un estado de forma realmente magnífico. Pronto el tema se catapulta sónicamente gracias a la enorme pegada de Jarzombek y los riffs oscuros y rocosos de Matheos y enseguida accedemos de nuevo a las melodías de puente y estribillo que, una vez más, embrujan los sentidos al momento. "Now Comes The Rain" nos retrotrae a los tiempos de "Paralells", gracias a esas guitarras acústicas tan cristalinas y a esas melodías de voz tan accesibles y hermosas que hacen que la música de la banda agrade por igual a los fans mas "true" y a los simples amantes de la buena música. "The Way Home" se abre paso acústica, sensible y delicada, gracias a las guitarras de Matheos y Abdow y súbitamente se va reelaborando a cada compás con aires "floydianos" y el bajo de Vera anticipando cuál será el devenir de la partitura. Lo de Jarzombek en esta canción (y en todo el disco, en realidad) no tiene nombre. No se puede ser más preciso, técnico, deslumbrante y, a la vez, tan correcto. No estamos ante un batería que dé un golpe de más si la canción no lo pide y en este disco demuestra que es, hoy en día, uno de los mejores baterías de Metal Progresivo.

"Under the Sun" nos acerca al lado más sombrío y nostálgico de Jim Matheos. Nadie como él maneja la guitarra acústica y sabe hacer acordes elaborados y a la vez directos y memorables. La interpretación vocal de Alder sobrecoge por su calor y su matizada ejecución y pone de relieve que, asentado en una dorada madurez, es uno de los vocalistas más sobresalientes de su generación. "Scars", lanzada como single de adelanto hace unos meses, nos presenta a los FATES WARNING más agresivos, afilados y directos. La mezcla de Joe Barresi pone a cada instrumento en su lugar y es muy de agradecer que haya abierto hueco a las frecuencias más graves, para poder admirar el sublime trabajo de ese demoledor tándem rítmico que es el formado por Joey Vera y Bobby Jarzombek. El tema pone de relieve que la banda, cuando le apetece, le puede pegar tan duro como cualquier otra del género sin abandonar nunca su sello característico de elegancia y técnica. "Begin Again" suena orgánica y primitiva en sus primeros compases y enseguida se endurece armada de riffs oscuros y melodías repletas de melancolía. Es muy de destacar el magnífico solo de Mike Abdow, un joven guitarrista que ha encajado como un guante en la banda y que suple con solvencia la ausencia de Frank Aresti, alejado de la banda desde 2014 por motivos laborales y personales, a pesar de seguir siendo parte de la "familia" de la banda.

FATES WARNING viven una segunda juventud enlazando desde 2013 tres deslumbrantes discos en estudio

"When Snow Falls" nos recuerda a los momentos más recogidos y minimalistas de aquel excelente disco que fue "A Pleasant Shade of Gray", gracias a las guitarras etéreas y cristalinas de Matheos, a la sutil percusión de Jarzombek y, principalmente, a la contenida interpretación de un Alder mayúsculo. "Liar" arranca como una sonora bofetada de puro Metal aderezada por las clásicas melodías de guitarra y voz a las que nos tienen acostumbrados desde hace décadas. Es todo un viaje musical escuchar a FATES WARNING en los auriculares para comprobar la inacabable galería de sonidos y recursos musicales que ponen al servicio de cada canción. En este caso vuelven a demostrar ser capaces de concentrar todo su ingenio progresivo en poco más de cuatro minutos y es precisamente esa capacidad de síntesis la que demuestra que la banda ha encontrado la "piedra filosofal" del Metal Progresivo. Rápida y directa se abre paso "Glass Houses", un tema que en directo sonará como un cañonazo gracias a los férreos riffs de Matheos y Abdow y a la trepidante batería de Jarzombek. Que una banda como FATES WARNING saquen temas de tres minutos y medio llenos de furia y fuerza demuestra que la edad es un estado mental y que ellos están viviendo, sin duda, una gloriosa segunda juventud.

Llegamos al final de "Long Day Good Night" con "The Longest Shadow Of The Day", el tema más largo, elaborado y Prog de todo el disco. La influencia de PINK FLOYD es absolutamente innegable y en el comienzo podemos admirar la inconmensurable destreza de Joey Vera al bajo, un músico que ha forjado su trayectoria en los metaleros ARMORED SAINT, pero que lleva ya muchos años demostrando en FATES WARNING que es uno de los bajistas más completos del panorama actual. La progresiva incorporación del resto de instrumentos va construyendo una composición instrumental compleja y majestuosa que nos retrotrae a los tiempos de aquel legendario "Perfect Symmetry". Mediada la canción emerge la voz de Ray Alder arropada por las sutiles guitarras acústicas y la sinuosa base rítmica, que va marcando el cadencioso ritmo sobre el que los solos de Abdow, llenos de sentimiento y sutileza, completan un paisaje desolado y melancólico. Los posteriores desarrollos rítmicos y el endurecimiento general del tono del tema encarrilan la composición hacia un espectacular final; el que una canción tan épica y elaborado como esta se merece.

La coda final la pone "The Last Song", una breve y maravillosa pieza acústica embebida de nostalgia y pesadumbre que, espero, no se trate de una especie de despedida, pues hoy en día FATES WARNING sigue siendo, en mi opinión, el indiscutible rey del Metal Progresivo.

Discográfica: Metal Blade Records

"Long Day Good Night" de FATES WARNING fue elegido por la redacción de Hellpress como uno de los mejores discos de 2020.

10