Crítica de FAUSTO TARANTO - "La Reina De Las Fatigas"

0
fausto taranto - la reina de las fatigas

Agustín Lara ya hizo gala de su amor por Granada en su composición del mismo nombre, interpretada en su día por, entre otros, Luis Mariano (vuestros padres se acordarán de esto fijo). Pues el mismo amor a la misma tierra lo demuestran FAUSTO TARANTO, que este año han lanzado al mercado "La Reina De Las Fatigas", tercer larga duración de la banda granadina, primero sin Paco Luque (HORA ZULÚ) en la banda.

Herederos directos de bandas como TRIANA o ALAMEDA, FAUSTO TARANTO nos ofrece una apuesta valiente por la fusión entre el Metal (en ocasiones pesado, en ocasiones más macarra, y otras más distorsionado) y las raíces flamencas propias de la tierra. Una banda, compuesta por Ismael de la Torre (voz y letras), Quini Valdivia (guitarra eléctrica), Miguel Martínez (bajo), Adrián Barros (batería) y Lolo De La Encarna (guitarra flamenca), que, desde luego, se han currado un trabajo lleno de matices sin perder la esencia que les da Andalucía.

FAUSTO TARANTO factura una apuesta musical valiente en "La Reina De Las Fatigas"

A lo largo de los cuarenta minutos que dura "La Reina De Las Fatigas", nos encontramos con guitarras más metaleras y aires arabescos en "La Criba", un ritmo más directo en "La Presa", más marcado con punteos de bajo en "Rumores y Juramentos" y un estilo más pesado y distorsionado en "Alboroto". Igualmente contamos con sonidos más a TRIANA en "La Ratonera" o "En Las Esquelas", despliegue de guitarra acústica y flamenco en los interludios "Granaína" y "Taranta", y más fusión en "Abanicos y Soplaores". Del mismo modo, observamos un toque más contemporáneo y a HORA ZULÚ en "Bocabajo", machacón en "De La Nada" y un homenaje a su tierra "metalizado" en "Cantes Populares".

Me vais a perdonar, pero no puedo introducirme en los elementos flamencos que tiene el disco, ni en todos sus matices. Una no es ducha en el tema, y no oso meterme en terrenos que no conozco so pena de liarla. Lo que sí os puedo decir es que estamos ante un álbum que no se puede apreciar en toda su magnitud en una primera escucha… Es necesario ampliar nuestras miras con unas cuantas.

En resumen, FAUSTO TARANTO factura un buen disco en "La Reina De Las Fatigas". Un álbum lleno de matices, de Metal Alternativo, pero también de Flamenco y de homenajes a su tierra, Granada. Un estilo musical propio, que cuenta penas y tristezas humanas sin olvidar la crítica social y el día a día. Sensibilidad pura. Un larga duración que, escuchado con detalle y abstracción, podría llevarnos a ese reino nazarí o incluso a esa época de Lorca y sus "Bodas de Sangre" o "La Casa De Bernarda Alba". Un redondo que, si le damos una oportunidad, a buen seguro nos sorprende.


Discográfica: Rock Estatal Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí