Feria del Disco de Metal Extremo: Hablamos con Sergio Lebrón de BlackSeed Productions

0
Feria del Disco de Metal Extremo
Feria del Disco de Metal Extremo

"La feria se ha convertido, aparte de ser un ‘mercadillo’ de discos de Metal Extremo, en una reunión de amigos"

Hay fechas que están marcadas con sangre en tu calendario. Fechas que cuando salen a la luz, te obligas a hacer acto de presencia. Uno de esos momentos es el de la Feria del Disco de Metal Extremo. Un acontecimiento para los amantes del Metal y también de la música en general. Una reunión donde quizás comprar un vinilo o una camiseta, hablar de lo que sea con cualquier que pase por ahí o simplemente beberte una cerveza curioseando entre los stands, rebuscando quizás alguna pequeña joya perdida de Death o Black Metal que te hace tilín. Con motivo de su próxima edición, la 14ª, que se dice fácil, charlamos con Sergio Lebrón de BlackSeed Productions, organizador de tal magno evento, sobre la actualidad, el pasado y el futuro de la feria.

La nueva edición de la Feria del Disco de Metal Extremo se celebrará el sábado 3 de diciembre en los locales Rock & Pop de Madrid (Calle de Albasanz 79)

Sergio, primero de todo muchas gracias por atendernos, estoy seguro que a falta de unos días de la XIV Feria del Disco de Metal Extremo, todo será un poco caótico a la hora de organizarlo. Antes de empezar, ¿qué tal si te presentas brevemente? Háblanos un poco sobre BlackSeed Productions, tu sello.

Gracias a vosotros por el interés. Ya te comenté que no soy mucho de entrevistas, ya contesté unas cuantas hace años cuando era miembro de una banda de Black Metal (PRIMIGENIUM) y posteriormente alguna sobre BlackSeed Productions, pero me pareció curioso un cuestionario sobre la Feria del Disco de Metal Extremo.

Poco más que comentar, llevo metido en lo que ahora se llama “Metal Extremo” desde finales de los 80, realizando fanzines, colaborando en publicaciones, programas de radio, una banda de Black Metal, organizando conciertos… y desde 2002 a cargo del sello discográfico y distribuidora BlackSeed Productions. Básicamente en el sello y distribuidora puedes encontrar Death y Black Metal, aunque también de forma más limitada otros estilos como Doom Metal, Thrash Metal o incluso algo de Heavy Metal. Lo mejor para hacerte una idea del material que editamos es pasarte por nuestro Bandcamp, y para ver lo que distribuimos es echar un vistazo a nuestra tienda online. Actualmente, y después de muchos años, estamos en proceso de renovar completamente la tienda. Esperamos tener la nueva lista antes de que acabe el año.

Cartel de la primera Feria del Disco de Metal Extremo
Cartel de la primera Feria del Disco de Metal Extremo

¿Cómo surgió la idea de crear una feria exclusivamente dedicada al Metal Extremo?

La idea no fue mía, surgió entre Beatriz Onix (actualmente vocalista en la banda de Doom CRUCEIRO) y Lolo ‘Punto Negro’ (A SANGRAR SE APRENDE SANGRANDO, REZNIK, BITCH WITCH…), buenos amigos, en el año 2013. Ellos me comentaron la idea y, tiramos para adelante. Yo aporté mi experiencia y red de contactos, además Lolo trabajaba en la sala multiusos Rock & Pop, así que entre los tres organizamos las primeras ferias. Al principio realizamos una edición al año, para posteriormente pasar a realizar dos; incluso se celebró una edición de la feria en Barcelona en 2014.

¿Cómo es la organización del evento? ¿Tienes primero la fecha o los sellos participantes?

La verdad es que, aunque yo soy el organizador, al conocernos prácticamente todos los participantes habituales y tener una muy buena relación, intento buscar una fecha que nos encaje a todos o a la mayor parte de los participantes, y una vez establecida la fecha, se van confirmando los stands. Al tener un espacio bastante limitado en Rock & Pop, primero cerramos la participación de los habituales y si sobra algún espacio, siempre hay gente interesada en participar que nos contacta para ello. Normalmente hay más solicitudes de stands que espacios disponibles. Siempre tenemos en mente buscar otro sitio más grande y que se adapte a nuestras necesidades, pero es complicado. Lo hemos intentado, pero no hemos encontrado nada que se ajuste, lo que no quita para que sigamos buscando una ubicación alternativa.

"Con el paso de los años el creciente nivel de interés por el vinilo en detrimento del CD" - Sergio Lebrón

Yo sigo comprando material, principalmente CDs, y creo que el oyente de Metal sigue siendo un consumidor de material ya sea camisetas, vinilos, fanzines, merchandising en general. ¿Se nota el volumen de ventas? ¿Ha evolucionado a lo largo de los años?

Pues las ventas (aquí hablo a nivel particular, como BlackSeed Productions) varían bastante de unas ediciones a otras, sin que muchas veces haya una explicación o al menos que yo conozca. Hay ediciones en las que según abrimos a las 11 hay una avalancha de gente ansiosa por rebuscar entre las cubetas de discos, otras ediciones en las que el flujo es constante a lo largo de todo el día; otras veces incluso recogemos antes de tiempo porque a media tarde no hay nadie. Quizás en las primeras ediciones el nivel de ventas fue más elevado, tanto por la ‘novedad’ de la feria, como porque sólo se realizaba una edición al año. En lo que respecta al material, por mi parte sí que he notado con el paso de los años el creciente nivel de interés por el vinilo en detrimento del CD. Igualmente, y dependiendo de la edición, suelo llevar material de segunda mano, rarezas, primeras ediciones… y este tipo de material sí que tiene muy buena aceptación.

¿Algún problema con el material pirata que pulula por ahí?

En principio ninguno. Yo no suelo trabajar este tipo de ediciones, aunque siempre te llega algo y lo pongo a la venta sin problema; ediciones un poco especiales, de material difícil de encontrar… Se que, sobre todo a nivel de Heavy Metal más clásico, sí que últimamente hay muchas ediciones ‘piratas’ que son réplicas de las ediciones originales y muchos no los venden como tal, sino que intentar colarlas como ediciones originales. De esto sí que no participamos.

¿Qué tipo de material es el que más se vende? Supongo que serán CDs y vinilos, pero lo mismo es el cassette, que ha vuelto con fuerza.

En lo que respecta a BlackSeed, sin duda lo que más vendemos en las últimas ferias son vinilos, de hecho, casi no llevamos CDs. Esta tendencia ha ido aumentando de feria en feria; en las primeras llevábamos más CDs que vinilos porque se demandaba más CD, pero actualmente gana por goleada el vinilo. Cassettes apenas tenemos en la distribuidora, por lo que no solemos llevar.

Asistentes en la Feria del Disco de Metal Extremo

Para mí esta feria es un lugar de reunión. Suelo encontrarme con muchas personas que conozco de conciertos, bares, etc. Además, siendo los seguidores del Metal Extremo un grupo reducido siempre ves a caras familiares. Por ejemplo, me llevo muy bien con Raúl de Memento-Mori o Ana y David de Vertebrae. ¿Crees que la camaradería es sana y necesaria para el desarrollo de la feria?

Claro, nos conocemos todos y hay muy buen rollo. La feria se ha convertido, aparte de ser un ‘mercadillo’ de discos de Metal Extremo, en una reunión de amigos, tanto de stands como de público en general. Nos tomamos allí nuestras cervecitas, charlamos entre los stands, con la clientela habitual, conoces gente nueva… Creo, sinceramente, y esto no lo digo sólo a nivel personal, que la feria es un evento que ha trascendido para mucha gente hasta convertirse en un día y lugar de reunión entre amigos; mucha gente no va sólo a mirar discos, va a pasar el día, comer por allí, tomarse algo… un día muy especial.

La feria va por la edición número catorce, lo cual a mí personalmente me parece una auténtica burrada. ¿Te habías imaginado llegar hasta aquí? ¿Hay alguna sorpresa para la edición XV?

La verdad es que sí que son unas cuantas ediciones… y eso que durante la pandemia como es lógico no se celebró. Nunca he pensado en el número de ediciones ni en ‘hasta dónde’ podemos llegar, la rueda sigue girando. Quizás ha llegado el momento de buscar una nueva ubicación para la feria para poder llegar a más gente, o complementar el evento con alguna otra actividad (ya se ha celebrado algún concierto después de alguna edición de la feria). Ya lo veremos, si todo sigue como hasta ahora, en mayo o junio del próximo año.

El Metal Extremo no mueve mucho personal, pero tengo la sensación que cada edición que pasa hay más público, más personas que comparten la afición. ¿Cómo has ido viendo la evolución a lo largo de todas las ediciones?

Pues no ha sido exactamente así, de hecho, la última edición estuvo un poco floja y recogimos los stands antes de hora. Como te comentaba antes, muchas veces no logramos entender por qué unas ediciones tienen más ‘éxito’ que otras. A veces coincide que es puente en Madrid, lo que aún no hemos podido saber si es bueno o malo, depende del año; otras veces hay, el día anterior o incluso el mismo día, algún concierto en Madrid de alguna banda que trae bastante gente, lo que a priori hace que se desplace más gente a la capital y por tanto haya más posibilidades que que gente de fuera se pase por la feria. No sé, tampoco me paro ya a intentar analizarlo.

¿Cómo afectó el Covid a la feria?

Como es lógico, durante el Covid no se celebró ninguna edición de la feria. La edición XII fue justo la primera después de ‘volver a la vida normal’ tras la pandemia, y sí que notamos una afluencia de gente mayor que otras veces; sin embargo, la edición posterior, y última hasta la fecha, estuvo algo floja.

Ahora una batida sobre los sellos. ¿Qué tal se trabaja con otras distribuidoras? ¿Alguno se ha quedado fuera de la feria por falta de espacio? ¿Se ha interesado algún sello fuera de España?

Como te comentaba, todos los conocemos desde hace tiempo y hay buen rollo, lógicamente con unos mejor que con otros, lo normal, vamos. No hay mayor problema que el concretar la fecha y mover el evento para publicitarlo de la mejor manera posible para llegar a más gente. Siempre hay alguna distro de las ‘habituales’ que se queda fuera por problema de agenda, o alguna de las menos habituales que se queda fuera por problema de espacio, pero es lo que hay. De fuera nunca ha venido ningún sello, en su momento si que hablé con un par de distros portuguesas, pero no llegó a concretarse, quizás para una próxima edición, ya veremos.

Sergio, tanto tú con tu sello, como el resto de participantes, ¿sacáis algún beneficio extra aparte de lo que se vende?

No, el beneficio a nivel personal de pasar un buen día (risas). Bueno, alguno se va con algunas cervezas de más (la organización proporciona cerveza, agua y refrescos a los stands participantes). Los costes del evento (alquiler de la sala, gastos de publicidad, bebidas…) se reparten entre los participantes. Además, tampoco se cobra entrada como hacen las ferias del disco habituales, por lo que poco beneficio extra hay.

¿Existe algún tipo de limitación o restricción a la hora de vender? Sobre todo, en cuanto a estilos, supongo que aparte de Extremo, todo lo que sea Metal es bien recibido, ¿pero los sellos son libres a la hora de promover cualquier material con independencia del estilo?

Ninguna limitación a la hora de vender, ni por estilos ni por cualquier otro motivo. Evidentemente la mayor parte del material que vas a encontrar es Metal Extremo (Death Metal, Black Metal, Doom, Thrash…) pero también puedes encontrar, aunque sea minoritario, Heavy Metal, Punk o incluso alguna cubeta con Pop y Rock (desde Zaragoza con amor). Para esta edición, por ejemplo, volverá a montar stand (ya estuvo en las primeras ediciones) Nooirax Producciones (sello de Rock independiente, ecléctico, alternativo y experimental).

Me pica la curiosidad ¿Cuál ha sido el artículo más caro que se ha vendido o que ha estado en venta? Quizás alguna primera edición de BURZUM o alguna demo de DISMEMBER.

Puedo hablar por mí, tampoco suelo llevar discos raros ultracaros, pero sí algunos de segunda mano, primeras ediciones, a precios algo elevados (aunque siempre por debajo de los precios que puedes encontrar en páginas como Discogs o Ebay). No recuerdo todos los discos que he vendido, pero sí algunos sobre 100-120€, precisamente creo que uno de ellos fue la primera edición del “Like An Ever Flowing Stream” de DISMEMBER.

Si mi memoria no me falla, en la primera edición (o en las primeras ediciones) hubo conciertos. ¿Por qué no se ha continuado con esa idea?

A mí también me falla (risas) y no voy a aponerme ahora a remover, pero si mal no recuerdo ha habido dos ediciones con conciertos. Una vez con VELO MISERE de Madrid y los portugueses INTHYFLESH (ambas bandas habían editado por BlackSeed Productions); y otra con VISIONS, los gallegos MARTHYRIUM y los alemanes LIHHAMON (las dos primeras, bandas de de BlackSeed Productions, y LIHHAMON habían editado por el sello hermano Auto De Fe Productions). La verdad es que era una movida, ya que la misma sala donde se hace la feria es la ubicación del concierto, por lo que había que recoger pronto los stands, limpiar todo, montar equipo para el concierto, probar sonido… mucho lío. Si encontramos una nueva ubicación que lo permita no descartamos repetir la idea.

Otra vez si mi memoria no me falla, me suena que hubo una edición en Barcelona, no obstante, ¿has pensado en extender la feria a otras provincias? ¿Has recibido alguna propuesta?

Sí, después de dos ediciones de la feria en Madrid hubo una en Barcelona, organizando por la gente de Ishtadeva Vinyl Productions, con quienes había muy buena relación. Es complicado ‘mover’ la feria a otra provincia, al menos por mi parte. Además, ten en cuenta que Madrid es un punto central de la península, viene gente de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla… que desplazarse a otro punto les supondría un esfuerzo extra.

Stands en la Feria del Disco de Metal Extremo
Stands en la Feria del Disco de Metal Extremo

"A la Feria del Metal Extremo venía un matrimonio mayor con una lista de discos para comprárselos a su hijo que estaba fuera"

Van muchas ediciones y supongo que habrá mil anécdotas, ¿alguna reseñable?

Unas cuantas (risas), la mayoría relacionadas con el consumo de alcohol, así que prefiero dejarlas ahí. Sí que recuerdo también como curiosidad que en las primeras ediciones que venía un matrimonio bastante mayor con una lista de discos en un papel para comprarlos para su hijo que estaba fuera.

¿Cuál crees que es el futuro de la feria?

No me lo planteo. Seguir organizando ediciones mientras sea posible. A ver si podemos encontrar un sitio para probar una nueva ubicación donde estemos más amplios, podamos llegar a más gente, y montar algún evento paralelo como un concierto, festival…

Discográficas asistentes a la XIV Feria del Disco de Metal Extremo

Cartel de la XIV Feria del Disco de Metal Extremo
Cartel de la XIV Feria del Disco de Metal Extremo

Para ir finalizando, ¿qué sellos estarán presentes en la próxima edición?

Hoy mismo hemos cerrado ‘el cartel’ cubriendo un hueco que faltaba, con lo que podemos confirmar el listado de stands asistentes, por orden alfabético:

  • BlackSeed Productions (Death / Black Metal, Madrid)
  • Dark Blasphemies Records (Death Metal, Valladolid)
  • Down With The Most High (Black Metal, Madrid)
  • Fettem Clothings (Ropa y complementos, Madrid)
  • Iron Matron Records (Metal Extremo, Madrid)
  • Memento Mori (Death Metal, Madrid)
  • Negra Nit (Black Metal, Gerona)
  • Nooirax Producciones (Rock ecléptico, Madrid)
  • Ore Diabolum / Black Candle (Accesorios, abalorios y complementos, México / Madrid)
  • Ruptura Records (Metal Extremo y otros, Valencia)
  • Vertebrae (Black Metal, Madrid)

Para cerrar la entrevista, Sergio, dinos porque hemos de ir a la Feria del Disco de Metal Extremo, intenta convencer al que está dudando en acercarse el sábado 3 de diciembre.

Que no lo piense y se acerque un rato a curiosear, seguro que encuentra algún disco interesante. Que aproveche la ocasión para quedar con esos amigos que ve sólo en conciertos y eventos, seguro que pasa un buen día. Además, allí, para el que no lo conozca, hay bar en la parte de arriba, y sitios al lado para comer y pasar una buena jornada. Además, ya del tirón, después de la feria, que aprovechen y se vayan a la sala Rock Palace (C/ Vara del rey, 6) donde tocan TERRÖRHAMMER y WITCHTRAP (Thrash / Black Metal) para redondear la jornada.

Artículo anterior¿Qué diferencias hay entre KING DIAMOND y MERCYFUL FATE?: King responde
Artículo siguienteMANOWAR estrena "Immortal" como lyric video en agradecimiento a los fans

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí