Asistimos a la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (FHLIM)

0
FHLIM Feria Hispano Lusa de la Industria Musical

El pasado viernes 26 de marzo nos desplazamos hasta la ciudad de Zamora para asistir a la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (FHLIM), una reunión de tres días para que las diversas partes que viven o intentan vivir de la cultura, en este caso la música, puedan compartir experiencias e intentar crear sinergias que permitan a sus negocios empezar, seguir adelante e incluso crecer para los que ya están bien establecidos.

Ante la situación de pandemia actual, la feria no estuvo especialmente concurrida para la importancia que tiene o debería tener, con pocos asistentes y stands de nuestros vecinos portugueses. Tampoco es que hubiera una masa importante llegada desde España, pero la representación era claramente mayor. Está claro que, siendo una primera edición, unido a estos otros factores, la asistencia se iba a ver resentida.

FHLIM

Habiendo una nutrida representación de empresas mayoritariamente relacionadas con el Rock, el evento claramente no era excluyente y había espacio para todo tipo de músicas, como por ejemplo al menos tres representantes de artistas de Fado venidos de Portugal.

En cuanto al recinto donde se produjo el evento, hay que decir que las instalaciones de I.F.E.Z.A. demostraron ser más que suficientes. La amplitud del recinto permitía instalar escenarios al aire libre, lo que mejora la experiencia al ni limitarse al interior del pabellón. Además de todos los eventos gratuitos que sucedían en este recinto, se podía disfrutar de conciertos de pago asociados a la feria en el Teatro Ramos Carrión, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Zamora.

Stands en la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical

Aunque la feria claramente puede ir e irá a más, la variedad de stands ya era abrumadora, con todo tipo de empresas: lutieres, sistemas de audio, vídeo, iluminación, instrumentos, abogados especialistas en gestión de derechos de autor, plataformas digitales alternativas para optimizar la ganancia de los artistas, vehículos para bandas en gira, prensa generalista y especializada, camerinos de lujo para festivales, grupos de danzas regionales… habiendo más de 150 empresas representadas en la feria.

Como breve muestra de lo que había en el FHLIM, resaltamos varios de los puestos, algunos relacionados con el mundillo del Metal y otros generalistas que llamaron nuestra atención:

  • Rastilho Records – Alma Matter Records fue uno de los puestos con gente venida de Portugal, representando a bandas como MOONSPELL, REVOLUTION WITHIN, BIZARRA LOCOMOTIVA o IRONSWORD por citar algunos, y llevando discos y camisetas para vender, aunque claramente no era el mejor sitio para sacar material debido a que solamente podían acceder profesionales del sector y medios de comunicación acreditados.
  • Cooltural – Music For All: La nota inclusiva y tecnológica se puso en la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical desde este puesto compartido, en el que se podían probar unos chalecos Subpac. Estos equipos transforman el sonido en vibraciones que se transmiten al cuerpo, permitiendo disfrutar de eventos musicales a personas con sordera desde una aproximación distinta, aunque pueden utilizarse para aumentar el grado de sensación que recibe un asistente a un concierto sin tener por qué tener problema auditivo alguno.

Subpac FHLIM

  • RJS – Proyecto Metal 666: Una apuesta poco habitual era la ofrecida desde el puesto en el que Raul Jiménez Sastre, autor de literatura de diversa índole que conecta los libros con el mundo del Heavy Metal. RJS colabora con bandas de nuestra escena como VHÄLDEMAR, EASY RIDER o REGRESION, por citar tres nombres, potenciando una expansión mutua mediante la búsqueda de consumidores de libros entre los seguidores de esta música y viceversa, dándose visibilidad por ambas partes.

RJS FHLIM

  • Krakatoa Vinyl Manufacturing – Autoeditarte: Una empresa que se dedica a la fabricación de música en formato físico, creo que la única del sector junto a Duplicom presente de la feria. En su puesto pudimos conocer cómo el lanzamiento de los formatos físicos más estandarizados sigue adelante pero aún en horas bajas desde el acceso al mundo digital. El CD, el DVD, el regreso del vinilo o el icónico cassette, que está viviendo un pequeño y limitado resurgir gracias a las ediciones limitadas que sacan algunos artistas (hasta tiradas de diez copias nos comentaron) entran en su mundillo donde los coleccionistas de determinados géneros musicales mantienen viva esta rama del sector de la industria musical.

KRAKATOA VINYL FHLIM

  • Duque Producciones: Una de las agencias de contratación presentes en FHLIM fueron los asturianos Duque Producciones, que pusieron sobre su mesa multitud de discos de sus representados como CENTINELA, ZENOBIA o ADVENTUS. Otras empresas que ocupaban el espectro del Metal en la feria eran Vampire Productions (SALDUIE, RAVEN'S GATE...) o Lady Stone (FUCK DIVISION, WILD KRASH…) entre otros.

CONFERENCIAS en FHLIM

Además de las actividades comerciales llevadas a pie de puesto, hubo un espacio para conferencias informativas que fomentaban el diálogo sobre diversos temas de absoluta vigencia en la música a día de hoy, derivadas muchas de ellas de la situación con el virus que hirió de gravedad a la cultura: los streamings y los derechos de autor, las directrices sanitarias en eventos y la reactivación de la música en salas fueron algunas de ellas.

Otras conferencias de FHLIM fueron más genéricas y menos coyunturales de la era COVID, pero precisamente por ello más importantes por ser problemáticas de un espectro más permanente: seguridad en eventos, los derechos económicos de la propiedad intelectual o la accesibilidad e inclusión en los festivales.

Representantes públicos, artistas, empresarios y miembros de asociaciones de todo tipo ofrecieron su conocimiento y opiniones sobre muy diversos temas en estas conferencias. La demanda de información durante las mismas se apreció con claridad, ya que siempre estuvieron más concurridas que los showcases.

Conciertos / Showcases en la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical

Con unos tiempos muy limitados para los artistas y un público muy escaso separado por la por desgracia habitual “distancia de seguridad” por protocolo sanitario, se pudieron ver varias actuaciones cada día en FHLIM, con representación del mundo del Metal por parte de varias bandas, entre las cuales pude ver solamente unas pocas, perdiéndome a los gallegos APHONNIC:

SOMAS CURE

La banda de Metal Alternativo se subió para presentar su nuevo álbum “La Colmena”. Su sonido resultó abrumador por pesado, aunque no por pulcro, con la banda interpretando su material para muy pocas personas, una constante en todos los conciertos que se dieron en el evento.

SOMAS CURE FHLIM

A pesar de todo, SOMAS CURE ofreció un concierto en el que los músicos demostraron que están muy compenetrados sobre el escenario y que los años que llevan juntos se notan ante los ojos de los asistentes gracias a las canciones de su más reciente trabajo, "La Colmena".

Mikel Bizar (vocalista de la banda de Power Metal AURITZ)

Desde País Vasco, el que fuera vocalista de los míticos FLYIN’ FREAK presentó un espectáculo bastante peculiar. En su concierto, los protagonistas eran su voz, una performance con lenguaje de signos (Rakel R.R.) y las proyecciones visuales a modo de videoclips encadenados que formaban una especie de corto sobre el mundo interior de los niños. Como único elemento eléctrico, contó con un guitarrista en la interpretación de sus temas.

MIKEL BIZAR AURITZ FHLIM

Con referencias a la inclusión social y la comprensión del autismo, según intuí de los elementos visuales un tanto oníricos, Mikel despachó canciones de “Esa Maravillosa Niebla”, un futuro trabajo que estará a la venta en septiembre de 2021 en formato audiolibro.

LÈPOKA

La formación, en buena consideración dentro del espectro del Folk Metal español actual, se presentó en el evento en formato semiacústico, renunciando a sus atuendos escénicos pero sin olvidarse de subir a las tablas a los monjes cerveceros que dominan sus actuaciones y figuran en la portada de "El Baile De Los Caídos".

LEPOKA FHLIM

La imposibilidad de acceso para todos aquellos que no fueran profesionales del sector, también afectó a ese ambiente un tanto desangelado de la feria. Imagino que en futuras ediciones podrá habilitarse una zona mixta, donde el público que desee asistir a las actuaciones pueda hacerlo junto a los interesados en firmar bandas para sus festivales, salas, etc., y así se pueda dar más color a la FHLIM.

FHLIM mostró sus virtudes y defectos a pulir

Lo que me resultó muy sorprendente de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical es que varios grandes nombres de los festivales españoles no tuvieran ni un metro, no sé si por desinterés, falta de tiempo o desánimo ante la situación de pandemia que aún amenaza a la organización de eventos para lo que resta de 2021. Hay quien decía que a algunos no les interesaba… sin embargo empresas referentes y con un volumen de negocio muy importante como Fluge (por mencionar una) eran conscientes de que había que estar allí.

Como nota negativa que la organización debe corregir en futuras ediciones, está la escasa separación física entre las conferencias y los showcases: hará falta un mejor aislamiento o una ubicación diferente para las ponencias, o una distinta organización horaria. Sucedía que los conciertos y las charlas coincidían en el tiempo, y el volumen del nada despreciable escenario montado en el interior del edificio resultaba molesto en determinados lugares de la sala de conferencias durante el seguimiento de las mismas.

También hay que señalar la poca oferta y precio elevado de las “cafeterías” que había dentro del recinto, algo especialmente importante teniendo en cuenta que las instalaciones de I.F.E.Z.A. están bastante retiradas de la ciudad de Zamora.

Esperamos que la iniciativa de esta Feria Hispano Lusa de la Industria Musical se establezca como una referencia desde ahora y que la demanda por parte de empresarios de la cultura sea mayor.

Artículo anteriorBONDED anuncia fechas para marzo de 2022
Artículo siguienteVídeo de "Paint The Sky With Blood" el primer single de BODOM AFTER MIDNIGHT
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí