Entrevista a Daniel César, fundador y vocalista de FIXION

0
Fixion

Con nada menos que cuatro discos de estudio y tres álbumes en directo, los uruguayos FIXION han aprovechado la situación de pandemia que vivimos actualmente para publicitar en las redes sociales y demás medios digitales su último disco “Encrucijada”. Aunque la situación actual ha paralizado todos sus planes, hemos tenido ocasión de hablar con su líder y fundador, Daniel César, sobre esta situación, su último disco y los próximos proyectos de la banda.

FIXION - "Encrucijada"

Hola, Daniel. Lo primero de todo preguntarte, como imagino que habrán hecho muchos compañeros, por la situación actual del Covid-19 allí en Uruguay. ¿Cómo lo habéis llevado?

Bueno, digamos que nos ha ido bastante bien comparado con otros países. No hay muchos contagios y aquí se ha insistido por el gobierno en el tema del cuidado personal y algunas medidas como el barbijo (mascarilla), lavarse las manos, distancia social… Y la gente se ha hecho responsable de cuidarse. Así que los casos no han sido tantos comparados con otros países. Ahora se está empezando a abrir la situación, e incluso ya han permitido los espectáculos de Rock con algunas medidas. Así que en realidad no estamos tan mal como en otros sitios. De todas formas, nosotros tampoco hemos estado parados del todo, porque hemos promocionado y difundido el disco a través de las redes sociales, porque tampoco vas a estar parado mucho tiempo, y hemos estado trabajando en nuevo material para mostrar, y en eso estamos.

"La producción de FIXION se fue extendiendo porque incluimos un coro de 30 personas, con los que nunca habíamos trabajado antes"

¿Y a nivel de banda cómo habéis gestionado esta situación?

Bien, la verdad. A ver, al final cada disco tiene una propuesta y una impronta, y justamente nosotros le habíamos dado mucha importancia a las voces femeninas y la chica que los hacía se fue de FIXION así que en realidad el disco vino como condicionado. Yo me he hecho cargo de todos los vocales (lo que hacíamos a medias) y me he tenido que dedicar a dar otra vez el cien por cien a la voz, guitarra, teclados... y eso supone algunos ajustes en la composición. Además también tuvimos un cambio importante, porque regresó a la banda el batería que estuvo tocando en el grupo durante ocho años, Sebastián Etchecopar, así que es un gran reencuentro. Todo eso dio fuerza como para darle impulso y acabar el disco. Así que estamos realmente muy contentos porque todo salió bien: teclados, batería con mucho contenido, muchos sentimientos… Y además la producción se fue extendiendo porque incluimos un coro de 30 personas, con los que nunca habíamos trabajado antes, y unido a eso hicimos un show ante la gente con bastante producción. Por eso, la verdad, no es que fuera un salto al vacío, sino que al contrario se unieron muchos elementos para el cambio: las piezas necesarias, la gente… Así que ha sido una gran y necesaria conversión, y el impulso nos lo ha cortado esta situación mundial, porque teníamos todo: vídeos, el lanzamiento, la promoción… Pero bueno, una vez que se termine y sea seguro lo retomaremos.

Mi siguiente pregunta iba al hilo de lo que acabas de decir que no solo pones la voz, sino también las guitarras, teclados, etc. ¿Cómo logras hacer a todo? Es decir, ¿cómo logras combinar todo para que empaste perfectamente en el disco? 

Yo siempre he sido una persona a la que desde pequeño le ha gustado la música, y siempre tuve ocasión de desarrollar este gusto a través del arte en sus diversas formas. Estudié dibujo y pintura por ejemplo, e hice muchos dibujos de cuadros, camisetas… tengo muchas cosas por ahí. Estudié y trabajé en la rama de publicidad, y en las bandas en las que he estado siempre aportaba ideas musicales y de producción: diseñaba portadas, conseguía entrevistas, promovía vídeos.... Me gusta mucho la parte gráfica. También me gusta la lectura y el cine, y todas estas cosas las vuelco en este grupo porque bueno, no solo es la música, sino que escribo y también le doy un contenido a la estética de los vídeos: la puesta en escena, los colores y todo eso. Así que FIXION realmente supone tener en mente un gran campo donde poder volcar todas estas inquietudes. De hecho, durante todos los años de carrera que llevamos, hemos realizado por ejemplo ocho videoclips y cuatro álbumes de estudio y tres en vivo, además de gira por España, Argentina y Uruguay, cuatro shows en Buenos Aires…

Que el esfuerzo de ser una banda independiente se vea realizado con cosas así me encanta. Además, también he de decir que a esto se le unen diferentes cosas, como por ejemplo que en determinadas producciones incorporamos gente al proyecto. Por ejemplo, en directo a veces FIXION tiene invitados como guitarristas, violinistas, chelistas o cantantes... O sea no es que en el estudio se creen un montón de cosas, sino que a veces en vivo esto te permite disfrutar de todas las etapas y facetas que tiene.

Fixion Encrucijada

¿Cómo compones cada álbum? ¿Empiezas por la letra o por algunos acordes de guitarra y luego lo mezclas todo o cómo es el proceso? 

La idea básicamente llega como una melodía que escucho y a esa idea básica le tengo que hacer caso y dar forma. Primero lo grabo en el teléfono incluso tarareando o si estoy cerca del estudio intento grabar las líneas, y sobre esta idea base trabajamos con los chicos de la banda. Ya está hecho el 90%, tengo la velocidad, el tempo... Luego ya le sigues dando forma en casa y al final tienes una canción como para grabar. Además, digamos que hay otras cosas que pueden salir de trabajar una idea o tratar de descubrirla y trabajarla, como por ejemplo en cuanto a la letra, que según sea la canción trato de informarme muchísimo conforme al tema que voy a escribir. Por ejemplo, la canción “Paraíso” del disco homónimo  está basada en el Infierno de Dante, así que me tuve que leer todo ese capítulo para poder escribir.

Además veo películas de todo un poco para poder escribir de acuerdo a la idea de la canción. Y de todo eso hago un resumen para poder darle al disco un sustento, un contenido. De todas formas, esto lo hace mucha gente, y una vez que lo hacen es cuando le dan todo el sentido al tema para que el trabajo tenga sustento con sus diversas etapas y momentos de inspiración. O sea, al final tienes un montón de ideas que pueden funcionar mejor o peor, pero si no le dan un sentido a la dirección que has tomado en el álbum, no vale.

¿En qué podrías decir qué se diferencia “Encrucijada” del resto de los discos de FIXION?

Creo que en FIXION también tuvimos la posibilidad de contar con la experiencia de cada uno. Uno siempre que hace un trabajo en un álbum se queda con muchas cosas que ya aprendió, que le gustaría cambiar o hacer en el próximo, y por eso para este disco, en el que hemos buscado un carácter fuerte a la par que el Metal y el Rock, tanto para la guitarra y el bajo hemos experimentado la la posibilidad de contar con mejores y más variados equipos: varios cabezales de alta gama y sonido, guitarras más al frente, bajos, hemos bajado los teclados, la voz 100% masculina, los arreglos de los cantantes invitados como el coro y también de Jimena Crujeira que hizo el trabajo en los coros femeninos…

Así que ya ves, es un disco más rockero, hay muchas variaciones entre los temas también con el desarrollo de la lírica y un concepto que se demuestra en los vídeos de cada álbum.

Te gusta contar con voces femeninas en cada disco. ¿Crees que aportan algo distinto a lo que puede aportar solamente una voz masculina o es mera casualidad? 

Me gustaba más la primera formación de FIXION, donde la armonización de las voces estaba perfectamente cuadrada. Lo que pasa es que se nos fue la cantante, pero siempre esa opción y contar con las voces femeninas estuvo desde el primer disco; si no era la voz principal, era esa forma de trabajar las voces e incluso en este álbum obviamente se mantiene, porque ese cambio no se ha hecho radicalmente sino que aparecen los coros y las armonías femeninas. Me gustan mucho como contraposición entre ambas voces: los frágiles de la voz femenina y la potencia de la voz masculina, el estilo etéreo de la voz femenina… Además, es parte de este estilo, y hay bandas de Metal que lo utilizan también como LACRIMOSA. Es propio de este estilo y me gusta.

FIXION - "Requiem Para Un Salto"

"Me gustaba más la primera formación de FIXION, donde la armonización de las voces masculina y femenina estaba perfectamente cuadrada. Lo que pasa es que se nos fue la cantante, pero siempre esa opción estuvo desde el primer disco"
- Daniel César

Habéis grabado ya dos videoclips de “Encrucijada”, el tema que da nombre al álbum y “Requiem Por Un Salto”. ¿Qué te gusta más, el proceso de grabar el álbum en sí o la experiencia de rodar videoclips?

Me gustan las dos cosas. Aparte de lo de la parte de la portada y todas esas cosas, las fotos promocionales... También hay trabajo de estética en el arte y el vestuario, y en ocasiones salimos a buscar, a recorrer lugares para estas ocasiones y hay un trabajo ahí también de comprar cosas, conseguir cosas para gente... Los días de rodaje son muy intensos, pero eso es un día. O sea en realidad en los vídeos estás trabajando cinco meses para el día de grabación y ese día es sumamente intenso porque va todo a velocidad, corriendo de un lado para otro, y estás desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y terminas hecho harina. Pero bueno, después los resultados los ves cuando el vídeo está editado.

O sea, el día de filmación no tiene mucha gracia y es muy sacrificado y todo repetitivo, porque haces tres, cuatro, cinco, seis, siete veces el mismo movimiento... Es un poco cansado y no queda muy artístico si quieres, pero bueno, lo bueno es tener la idea y el equipo adecuado para ese momento y después verlo terminado. Además, me gusta por esto que hablábamos hace un rato de que me gustan muchas cosas y tiendo a leer y ver un estilo y otro, que hacer el vídeo me fascina y me gustaría hacer muchos vídeos más...  Pero también implica dinero, porque hacer un vídeo de buena producción y que sea mucho tiempo…

Pero bueno, me gustan ambas cosas pero son diferentes y a mí no me molesta porque me gustan varias ramas del arte, así que trabajar en la producción de un día en la estética, formación, vestuario y demás me gusta.

FIXION tiene previsto lanzar un CD en directo en la sala Hugo Balzo, grabado en noviembre de 2019, ¿verdad?

Sí, antes de la pandemia hicimos un show en un teatro muy bueno y lindo en el que hubo un montón de invitados y cantó el coro que grabó el disco, y eso fue firmado y registrado en video y está en proceso, pero bueno por un motivo u otro no lo hemos podido terminar porque además queremos también sacarlo en disco, no que sea solo un audio en vídeo, así que en breve lo estaremos mostrando.

¿Qué tal fue la experiencia de subir al coro de treinta personas all escenario en esta actuación? 

Bueno, siempre la banda tuvo invitados en directo como un chelo, un violín... Eso era habitual, pero no en esta dimensión así de treinta personas. Además es un coro que se dedica a eso y es muy famoso incluso a nivel sudamericano, viaja a Europa... y para ese trabajo me tuve que reunir con el director para buscar las partituras, y luego en el estudio hubo que trabajar en la música…

Lo que también vi es que para ellos también interactuar con una banda de Metal fue algo muy interesante y estaban intrigados y contentos. De hecho fueron al show con todas las ganas y se lo pasaron muy bien y estaban muy felices. Muchos de ellos se pusieron camisetas y chaquetas de cuero... están contentísimos con la experiencia tan rara para ellos como rara para nosotros y estuvo bárbaro y son gente genial y cantan genial. Además, participan en el vídeo que salió, “Requiem Para Un Salto”, así que al final lo que surgió es una amistad.

Aparte de todos los conciertos que lleváis a vuestras espaldas habéis teloneado a gente como SIRENIA, THE 69 EYES, LACRIMOSA… ¿Cuál es la mejor parte del directo y cuál es la peor?

Te refieres a como telonero y la experiencia con ellos o...

Sí, en general de hacer un concierto tanto como telonero o como cabeza.

Bueno, eso es un momento también realmente intenso, como el de rodar un vídeo, y aunque pasa muy rápido se disfruta mucho de ese momento en la música y se dice todo. Los shows con estas grandes bandas estuvieron bárbaros. Muchos fueron en Buenos Aires, que es una ciudad Argentina enorme y tocamos con un gran equipo, en grandes salas, etc. Sí que creo que lo pasamos con buena nota, porque los comentarios fueron buenísimos, porque eso lleva mucha prensa especializada y grandes medios y todos nos etiquetaron como una muy buena y sólida propuesta, y los comentarios de nuestra participación estuvieron muy bien. Además, tú eres el primero, o sea que es mayor responsabilidad salir justo media hora antes de la banda del cartel, así que te contagias de la presión y toda esa movida de viajar a otra ciudad y todo esto estuvo divertido y lo pasamos bárbaro.

Yo creo que cumplimos con las expectativas, que aquí son muy variadas porque el mercado nuestro es muy chico. Nuestro país tiene tres millones y medio de habitantes y la capital un millón y medio y entonces lo que te pongas a hacer aquí no es muy intensivo que digamos, no puedes hacer un gran show con una gran repercusión, pero bueno estamos un poco en la brecha. El año pasado firmamos una actuación para la televisión aquí y también tuvimos oportunidades de conseguir el apoyo del Ministerio para hacer una gira por nuestro país de teatros... Eso estuvo bueno, pero bueno las producciones como te digo son variadas porque depende del público, de la oportunidad... Depende como te digo de si nos apoyan para separar para montar una producción o no... Ahora nos han ofrecido hacer un show como se hacen ahora, con las medidas actuales, pero nos gusta, y tampoco lo de hacer conciertos en streaming.

Pero bueno, todos los disfrutamos siempre y tratamos que salga lo mejor posible tanto si contamos con una gran producción óptima fuera del país como en Argentina, como si es una producción menor.

"El mercado musical en Uruguay es muy chico"

En el año 2016 FIXION visitó España, ¿qué tal la experiencia por nuestro país?

Bueno, fue fabuloso, porque el motivo principal era el el festival Winds Of Rock Fest de Canarias, un festival al aire libre donde nos pusieron en horario central por la noche y aquello estaba repleto y todo fue genial por la isla. Además hicimos otra fecha el día de antes y luego subimos a Madrid y Barcelona y después nos quedamos una semana para pasear un poco por vuestro país y para disfrutar. España es genial, la verdad que me encantó vuestro país. Como te comenté, Uruguay es muy pequeño, el mercado es pequeño sobre todo cuando tú haces un estilo que no es tan comercial... Acá cae una banda de Rock que quiere mucha gente que los sigue y pueden tocar mucho pero no lo hacen como algo que vaya a más. Aquí el elemento más latino gusta más y lo nuestro no, entonces siempre estamos buscando abrirnos un poco internacionalmente y mostrar nuestra música y nuestros proyectos.

Vamos, que la labor también del músico es una labor activa a la hora de buscar promotores, a la hora de buscar gente que pueda mover un concierto, una gira... La gente no te viene a buscar.

No. Antes siempre había que mandar el disco a la discográfica, hacer una entrevista... Ahora que todo pasa por las redes y por las plataformas no es así, pero bueno, también tiene su contra y tiene su pro. Su contra es que no es tan fácil hacerse ver y no es decir: bueno, estoy en Spotify y estoy en todo el mundo. No es así, es más complejo el tema. Se está direccionado en muchos sitios, se paga para subir a la plataforma… Pero también se paga el bus para que te vean como otra forma de promover la música y eso pasa en todos lados y hay que saber también cómo trabajar este asunto.

Entonces al ya no tener la figura de la compañía o el mánager piensas: "¿A quién le envío esta maqueta?" Y además también antes estaban los diarios, pero últimamente se han ido, poca gente los consume y los propios medios han despedido y han recortado las secciones de arte porque no les rentaba. Entonces ahora estamos en el medio de esto, de que todo pasa por la red pero tiene cosas que hay que trabajar para hacerse ver y escuchar y ahora también con la pandemia. Por eso te digo que es todo muy dinámico y hay que tener en cuenta que por ejemplo una edición musical para cinco camarógrafos tampoco es para todo el mundo, y como siempre por eso pues vuelves al principio y piensas, bueno… es bueno tener buenos sentimientos y también tener dinero.

Llevas en activo desde el año 2002. Esto hace un total de 18 años nada menos. ¿Cómo ha sido el camino hasta la actualidad? Porque imagino que no siempre habrá sido un camino de rosas... 

Yo hoy puedo mirar para atrás y sentir que lo he hecho de la mejor forma posible, siendo la banda independiente y estándar en la que estoy me he dado el gusto de poder crear obras propias, hacer un montón de vídeos de mis discos, que uno puede decir bueno… forman parte de mi vida realmente…  Todas las etapas han sido difíciles, pero todas tuvieron sus buenos momentos. Además, yo tengo la suerte de que me encanta trabajar. Si tengo días libres al tercer día me aburro y quiero volver al estudio y a trabajar,  yo no sirvo para estar paseando por ahí y yendo de turista y haciendo nada. Me gusta estar en la vida artística, creando, escribiendo... al menos poniendo una piedrita del futuro. Conforme digo, todavía tengo el espíritu y las ganas de seguir avanzando. Siempre que estamos a mitad de algo ya estoy pensando en el próximo, ya tengo unas cosas y pensando en el próximo disco y equivalente.

FIXION - "Ultravelocidad"

"Siendo FIXION una banda independiente me he dado el gusto de poder crear obras propias, hacer un montón de vídeos..."

¿Por qué elegiste la senda del Rock Metal Gótico?

Las primeras bandas en las que estuve eran de Punk Rock o Post Punk o Gótico Electrónico, pero siempre tras la primera tanda de canciones del concierto el público de Metal que nos venía a ver nos pasaba discos y hablábamos con los chicos... Y ahí empecé trabajar con cosas más del Metal y eso hizo que aparte se demorara mucho en salir el disco, porque teníamos uno, pero en pocos años cambiamos un montón así que ese álbum lo tiramos y en un año salieron las canciones de lo que fue “En La Oscuridad”. Por eso hasta el 2009 no lo lanzamos, porque lo que hicimos fue producirlo bien, nos costó mucho dinero, por lo que tuvimos un año para ir buscando plata para terminar, pero bueno fue el puntapié inicial, fue la impronta de la línea a la que tenía que llegar la banda, y con ese disco y ese espíritu hemos seguido sacando disco a disco.

Y ya por último, en todos estos años de carrera, ¿qué cambios en la industria de la música has apreciado? Para bien y para mal.

Bueno, al principio te ibas por todo el territorio y te tirabas a la piscina con las maquetas de discos y estuvimos con ellas en las compañias más importantes… La música parecía casar con haber hecho promociones, sacar fotos de los discos de tu hermano, los posters en la habitación... Pero ahora con los teléfonos móviles y televisiones y cosas electrónicas creo que en los discos se pone el filón en lo más comercial, y el sistema ha cambiado. Entonces también tenía sus cosas malas porque estaba la fama de los artistas de quedarse con todo el dinero y de venderle el alma al diablo. Pero bueno, la verdad, lo que pasa es que ahora, como te he dicho, con una canción que se sube a las redes la gente se cree que es libre y que todo el mundo la escucha pero tampoco es así... Hemos cambiado a un señor que está detrás de un escritorio de una compañía por un señor de Google o Spotify, que son igual o peor… Al final se corre el riesgo de hacer algo que no queremos hacer por el hecho de estar en las redes, aunque hay cosas que no podemos controlar… Pero bueno, el esfuerzo y la honestidad está siempre presente.

"Hemos cambiado a un señor que está detrás de un escritorio de una compañía por un de señor Google o Spotify, que son igual o peor"

Bueno, esto es todo. Muchísimas gracias por atendernos. Me gustaría dejarte unos minutitos para que le dijeras algo de parte de FIXION a nuestros a todos los seguidores de HELLPRESS.

Bueno, despedirme y decirles que escuchen la música de FIXION, hay mucho material nuestro en las redes, estamos en todas las plataformas, en todas las redes sociales, en vídeo... Así que dense la oportunidad de escuchar alguna de nuestras canciones. Además, pueden contactar directamente con nosotros. Mucha gente lo hace y los envíos se realizan y sin problemas. Hemos enviado a España, a Francia, a Estados Unidos y Argentina por envíos express o correos... Así que la música sigue circulando por cualquier forma y a pesar de todo y nosotros aquí estamos. Un gran abrazo para ti y para HELLPRESS y para la gente por allí en España.

Gracias Daniel por atendernos y esperamos ver a FIXION prontito por aquí por por España en algún en algún show en directo.

Muchas gracias. Un saludo.


 

Más información sobre FIXION en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí