Crítica de FIXION - "Encrucijada"

Fixion Encrucijada

En tiempos modernos y aciagos como los que nos está tocando vivir, todos aquellos que amamos la música y los conciertos agradecemos enormemente que las bandas sigan apostando por sus sueños y por su material, y no paren en su empeño por darlo a conocer y lanzarlo al mercado. Este es el caso de los uruguayos FIXION, que han saltado el charco para presentarnos su último disco, "Encrucijada".

Para quien no la conozca, decir que estamos ante una banda con solera, que se encuentra actualmente compuesta por Daniel César (voces, guitarras, teclados, ambiente), Sebastián Etchecopar (baterías) y Santiago Cardozo (bajos). Desde el año 2002 en que se fundó, carga a sus espaldas con nada menos que cuatro discos de estudio: "En La Oscuridad", "Paraíso", "El Principio Del Caos" y este "Encrucijada"; y dos en directo: "Fugaz - Simples En Vivo" y "Aeternam". Todos ellos se caracterizan por su inconfundible estilo de Metal Gótico similar a bandas como THE 69 EYES, THE SISTERS OF MERCY, SÔBER, LACRIMAS PROFUNDERE o, incluso en ocasiones, PARADISE LOST.

"Encrucijada", lo nuevo de FIXION, un álbum de gran calidad compositiva

Con todos estos años al pie del cañón, ¿qué podemos encontrarnos en este "Encrucijada"? Pues, por de pronto, hemos de decir que estamos ante un disco mucho más duro y agresivo, más denso en ocasiones, que no ha querido tirar solo de la típica fórmula del Rock Gótico, sino que ha introducido elementos más oscuros y desgarradores, en ocasiones épicos, y riffs más pesados.

Además, han contado con la colaboración de Jimena Crujeira (voces y coros femeninos en todos los temas salvo en "Del Miedo Al Fuego" y "Ultravelocidad") y el coro Ensemble De Profundis (voces en latín y español en "Requiem Para Un Salto").

De esta forma, y con esta combinación de elementos, hay cortes como "Encrucijada", "Estrella Interior" y "Llegando Al Final" que se acercan más al Rock Gótico clásico de, por ejemplo, THE SISTERS OF MERCY en la composición o incluso HIM; otros como "Del Miedo Al Fuego" y "Requiem Para Un Salto" que aparecen más próximos a un estilo SÔBER con elementos sinfónicos; algunos como "Expulsando El Veneno", "La Guerra Es Tan Fuerte" y "Ultravelocidad" que tiran mucho de la oscuridad de SKIZOO o en determinados puntos recuerdan a LACRIMAS PROFUNDERE; y por último hay composiciones como"Karma" y "Un Refugio" que aportan sonidos más densos, a lo PARADISE LOST.

FIXION sigue avanzando y madurando como banda en su último disco

El disco se cierra con dos bonus tracks, que son las versiones instrumentales de "Encrucijada" y "Requiem Para Un Salto", ideales para que los fans puedan desarrollar sus dotes artísticas voz en grito.

En definitiva, los uruguayos FIXION facturan un buen álbum, aunando todos los estilos oscuros y profundos que les han caracterizado a los largo de estos años, pero añadiendo un punto de dureza y agresividad que hace que el círculo se cierre y el resultado sea altamente satisfactorio. Desde luego, los fans de este estilo de música, deberían pegarle una escucha a "Encrucijada", seguro que no les decepciona. Mientras tanto, y deseando que la pandemia lo permita, esperaremos su nueva visita a España (ya estuvieron por aquí en el 2016) con ganas.

Autoproducido

8