FLOTSAM & JETSAM - Ugly Noise

0

El concepto que tenía de FLOTSAM & JETSAM era el de una banda de Thrash Metal americana, pero "Ugly Noise" ha demostrado que no es el mejor ejemplo para conseguir afianzar esa impresión, tanto por el resultado estilístico como por la calidad de su contenido.

La primera canción tiene una lenta cadencia y una melodía bastante oscura que tras un minuto empieza a jugar con subidas de ritmo y el estribillo de "Ugly Noise", tornándose en un buen tema, aunque no encaje exactamente en lo que la mayoría de la gente identificaría como Thrash Metal. Ya es en "Gitty Up" cuando parece que va a haber más intensidad, pero el sabor a Rock inunda la canción y te deja con las ganas de escuchar algo diferente, un tipo de material que rápidamente pierdes la esperanza de encontrarlo a lo largo del disco. La portada y el título del álbum, desde luego, son malos presagios.

 

La pesadez y lentitud de "Run And Hide" no hace más que confirmar esto: canciones poco ágiles, dirigidas por las melodías vocales y con guitarras que no son capaces de mandar sobre el resto. Esto no impide que haya piezas reseñables, como así lo atestiguan los coros y estribillos de este tercer tema, pero no es lo que se le solicita a un combo con el nombre de FLOTSAM & JETSAM.

Como material más netamente Thrash, está "Carry On". Es una pieza aceptable, adornada con buenos solos y que se maneja también con algo de experimentación en algunas voces y guitarras entrecortadas, pero sí podrá saciar a los que busquen un material más acorde con el pasado de la banda. Algo de movimiento también hay en "Rage", "To Be Free" o "Motherfuckery", pero insuficiente en cualquier caso. Además, ninguno de estos es especialmente puro en su concepción, un montón de influencias y arreglos alejan su música del Thrash Metal.

Dentro de las canciones más novedosas en cuanto a su concepción, está "Play Your Part", pero precisamente en esta, su densidad y su falta de velocidad se compensa con un gran trabajo vocal y con garra... pero este momento de inspiración no nos va a devolver al FLOTSAM & JETSAM más enérgico. Aquí ha quedado plantada, de momento, una banda oscura y gris, tan triste como la portada de "Ugly Noise".

Esos nuevos matices pueden tener una acogida aceptable en otro público, aquel que no espere un asalto metálico de primer orden, pero los acérrimos de su pasado toparán de frente con una encarnación no deseada del grupo. La forma actual de enfocar la música por parte de FLOTSAM & JETSAM hace aconsejable probar suerte en otro lado, salvo que seas especialmente abierto de mente respecto al tanteo de grupos clásicos en vías de experimentación.

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorDE LA CRUZ - Street Level
Artículo siguienteJUDAS PRIEST adelanta “Rapid Fire” del DVD y Blu-ray “Epitaph”
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí