Fredrik Andersson se disculpa con AMON AMARTH: "Quiero pasar página"

0
Amon Amarth

Fredrik Andersson, exbatería de AMON AMARTH, ha emitido un nuevo comunicado para poner fin a las acusaciones que realizó sobre sus antiguos compañeros de banda, quienes, según el artista, le robaron su legado y le forzaron a salir de la formación.

El músico fue despedido de AMON AMARTH en marzo de 2015 cuando el grupo se preparaba para comenzar a trabajar en su álbum de 2016, "Jomsviking". AMON AMARTH contrató al batería de sesión Tobias Gustafsson (VOMITORY) para la grabación y a Jocke Wallgren para actuar en directo. Wallgren se convirtió en miembro permanente de la banda en septiembre de 2016.

Fredrik Andersson: "Pido disculpas a los miembros y a los fans por el agravio causado peleando por un caso perdido"

Andersson señala, en este nuevo y aparentemente último comunicado publicado en sus redes sociales:

"Esta será mi última publicación sobre el tema de AMON AMARTH, y es positiva para mí, ya que al final lo he comprendido. Escribí a los miembros (no obtuve respuesta) pero quiero pasar página también públicamente. Como dijo Einstein, si esperas un resultado diferente, debes probar un enfoque diferente. Y durante mucho tiempo esperé que los chicos cambiaran de opinión o se arrepintieran de su decisión. Ahora he asumido que no lo harán. Ya inventaron en su mentes que tienen razón y están empeñados en su posición. No tiene sentido tratar de hacerles cambiar de opinión.

Trasfondo: Después de The Avenger (1999) hicimos un trato en el que compartiríamos todo por igual. Compartimos todo el dinero por igual para que nunca hubiera una pelea sobre quién tendría sus canciones en el álbum (en The Avenger la división fue 100% música para Olli y 100% letra para Hegg). La idea era que el mejor material siempre terminaría en los álbumes sin importar quién lo compusiera. Desafortunadamente, la mayoría (no todos) de mis riffs e ideas fueron rechazados, pero con este trato no me importó tanto, y obviamente fueron rechazados porque no eran lo suficientemente buenos.

Hace cinco años, después de un año de peleas por royalties, la publicación, los derechos y pidiendo la no divulgación, nos sentamos con nuestros abogados para tratar de llegar a un acuerdo. Traté de reclamar mi 20%, pero no pude probar qué canciones había compuesto realmente, la batería no es legalmente parte de la música, por lo que perdí mi parte de los derechos y me quitaron mi nombre como compositor. Me ofrecieron quedarme con mi parte de las canciones para las que había compuesto riffs, pero como eran tan pocas les dije que las guardaran también. No me arrepiento de eso, pero tengo que confesar que no esperaba que realmente me echaran. Lo hicieron.

Por qué me sentí con derecho a mi parte: nunca me "contrataron", me pidieron que me uniera a la banda cuando no había ingresos. No hubo negocio. De hecho, los primeros cinco años en la banda no hubo ingresos. En los años 1999-2008, mi ingreso anual promedio fue de 15.000 dólares al año debido a los bajos ingresos y la pérdida de ingresos de mi trabajo diario debido al tiempo libre para hacer giras, etc. Nadie en la banda ganó mucho dinero. Esta fue la razón por la que no pudimos grabar Fate Of Norns juntos como banda; ninguno podía darse el lujo de coger tres semanas libres del trabajo si queríamos también hacer una gira con el disco.

En 2007, registramos nuestro negocio y comenzamos a hacer dinero alrededor de 2008 (con un ingreso anual promedio de 30.000 dólares). La banda se hizo cada vez más grande a partir de ahí, pero mantuvimos un pago bastante bajo e invertimos gran parte de nuestras ganancias en la banda. Se podría argumentar que las acciones que reclamé serían una compensación por la pérdida de ingresos / pensión perdida durante los primeros años. Y se podría argumentar que mi parte de esos discos es bastante pequeña en comparación con lo que hace la banda ahora. Pero los otros miembros y yo obviamente tenemos opiniones diferentes sobre esto. Su punto de vista es que nunca dijimos que ningún miembro se quedaría con su parte de los derechos musicales si ya no estuviese en la banda. Eso es cierto, nunca lo hicimos.

Tampoco dijimos que NO PODRÍAMOS quedarnos con esa parte de los derechos después de salir. Esto es algo que asumí. Ambos hechos son ciertos, pero no pueden coexistir.

En un momento lo sabré con seguridad, ya que también tendrán que ajustar sus repartos si alguno de los cuatro miembros deja la banda, o cuando se jubilen colectivamente. Si no lo hacen, será obvio que solo querían estafarme mi parte. Pero el tiempo dirá si podrán quedarse con su 25% cada uno de por vida (y 70 años después de la muerte). Siendo el más joven, supongo que los sobreviviré. Hasta entonces, les doy el beneficio de la duda.

"Sin embargo, no me disculparé por llamar mentiroso a Johan Hegg"

Entonces, con todo eso dicho; pido disculpas a los miembros y a los fans por el agravio causado peleando por un caso perdido. Estuvo mal al asumir que debería quedarme con mi parte. Ahora estoy pasando página y le deseo a la banda un gran éxito. Por favor recordad que mi enfado no se debía a perder mi sitio en la banda, ese nunca ha sido el caso. Me alegro de no estar más en el grupo, y con mucho gusto nunca volveré a ser parte de él (lamento que los fans quieran lo contrario, pero creo que Jocke merece toda la atención que recibe y le deseo todo lo mejor).

Solo estoy decepcionado porque terminase de la manera en que lo hizo, y me doy cuenta de que podría haber terminado de otra forma si hubiera admitido que estaba equivocado antes. Aunque eso hubiera supuesto una pérdida económica aún mayor para mí. Sin embargo, no me disculparé por llamar mentiroso a Johan Hegg. Las cosas que dijo sobre mí en la revista Sweden Rock no son ciertas, y todavía tiene que disculparse conmigo por ello.

"Siempre nos hemos tratado como iguales en la banda"

Precisamente, cuando entrevistamos a Fredrik Andersson en 2013, siendo todavía miembro de AMON AMARTH, le preguntamos por cuestiones económicas. Sus declaraciones adquirieron relevancia con el tiempo:

¿Qué opinas sobre lo que ha ocurrido en SLAYER, esa disputa entre Dave Lombardo y Kerry King por motivos económicos, que ha acabado con la expulsión de Lombardo? Te lo pregunto ya que eres batería, y normalmente no soléis ser las estrellas en vuestros grupos, y parece que quedáis relegados posiciones no muy importantes.

Bien, antes de nada, no sé exactamente cuál ha sido el motivo de lo que ha ocurrido y no puedo hacer comentarios sobre eso, no sé qué relación personal hay entre los miembros y tampoco el tipo de relación económica que hay en la banda. Pero desde luego, mi reacción fue pensar “Si Dave Lombardo puede ser despedido de SLAYER, entonces cualquiera puede ser despedido” (risas). Me hizo pensar en subir más mi listón y trabajar más duro, tratar de ser mejor persona, no ser siempre el batería gruñón (risas).

¿Te pagan bien en AMON AMARTH?

(Risas) Cuando empezamos a hacer nuestro primer dinero como banda decidimos repartir todo en partes iguales. Así lo hemos hecho desde entonces y creo que es una de las razones por la que llevamos juntos tanto tiempo, nunca hemos tenido una discusión sobre dinero. Siempre nos hemos tratado como iguales en la banda, todos los miembros valemos lo mismo. El único que se lleva un extra es Olavi, pero porque también hace de mánager y dedica el noventa por ciento del tiempo al grupo.

"Berserker" fue el último disco de AMON AMARTH (editado el 3 de mayo de 2019). Así lo presentó la banda en su concierto en Barcelona con ARCH ENEMY y HYPOCRISY.

Más sobre AMON AMARTH en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí