Crítica de FRENZY - Blind Justice

Frenzy Blind Justice

Podría resumir "Blind Justice", primer larga duración de FRENZY, en una frase: un discazo de Heavy Metal honesto, sencillo y directo. Todo lo que diga a continuación es reiterativo y no va a aportar nada más, así que puedes ahorrarte la lectura de los siguientes párrafos y ponerte a disfrutar de este disco.

"Blind Justice", de lo mejor del año

Desde la primera escucha de "Blind Justice" me quedó claro que tenía ante mí uno de los mejores discos del año. Su EP debut, "Lethal Protector", me pareció prometedor, lleno de ideas atractivas, pero falto de gancho en sus temas. FRENZY se ha puesto las pilas desde entonces: las diez canciones (y una intro) que componen este álbum tienen una pegada rotunda capaz de noquear a cualquier amante del Heavy Metal más clásico y ortodoxo.

Los madrileños (y el norteamericano, el vocalista Anthony Stephens) dejan claro desde la inicial "Blind Justice" que militan con orgullo en la Nueva Ola del Heavy Metal Tradicional. Todos los temas muestran un respeto canónico y orgulloso a las normas del estilo. Y el resultado es, como ya he dicho, un buen paquete de canciones que funcionan a la primera.

La influencia de los SAXON de mediados de los 80 es particularmente evidente en canciones como "Killing With A Smile", "Waiting On Your Call" o el tema que da título al disco. La inspiración de ACCEPT es bastante clara sobre todo en la recta final de "We Are The Future", gracias a su estribillo final, de corte marcial y épico.

En otros momentos el grupo se acerca a registros más hardrockeros como en la genial "From Hell", donde resuenan ecos de W.A.S.P. o en "Save Me", que recuerda a los mejores DOKKEN. FRENZY también incluyen guiños al Power Metal más speedico de los primeros HELLOWEEN en "Velocity". El tema hace honor a su nombre y nos ofrece un cañonazo afilado, directo y ante todo, rápido.

El disco se cierra con "Shred Or Die", un castillo de fuegos artificiales de solos de guitarristas invitados como Cecilio Sánchez (ANKHARA), Zach Slaughter (SKULL FIST) o Mike Benetatos (ATTACKER). Musicalmente el tema se aproxima mucho a RACER X, otra de las influencias confesas de FRENZY

Como acabamos de ver, el disco rebosa temas efectivos y de calidad. Solo por eso el álbum es un serio candidato a estar entre los mejores del año. Pero no solo los temas tienen calidad: su ejecución y factura es sólida y sin fisuras. El vocalista Anthony Stephen brilla especialmente en los registros más altos, donde te recordará al mejor Klaus Meine (SCORPIONS). La base rítmica de Ángel Muñoz (Choco) al bajo y David Ontanaya a la batería funciona eficaz y arrolladoramente tanto en los tempos más relajados como en los momentos más frenéticos. Y las dobles guitarras de Víctor Díaz y Luis Pinedo afilan y rasgan el resultado final, dándole un toque muy IRON MAIDEN a temas como "Annihilated By My Sound".

FRENZY sigue inspirándose en el mundo del cómic

Solo hay un tipo de persona que disfrutará más de este disco que los amantes del Heavy Metal tradicional: aquellos que, además, sean también fanáticos de los cómics. FRENZY son unos amantes del arte secuencial y dejan huella de ella en sus letras: "Blind Justice" habla de Daredevil, "Waiting For Your Call", de Batman y "We Are The Future", de los mutantes de Marvel por citar solo tres ejemplos. Pero no creas que se limitan a los superhéroes más conocidos. "Annihilated By My Sound" es un sentido homenaje a un villano poco conocido (Klaw).

También van más allá del género superheroico: "From Hell" se inspira en la novela gráfica homónima de Alan Moore. Mención aparte en este sentido merece la presentación del disco. Todas las letras aparecen reproducidas como si fuesen páginas de un cómic, sobre alguna ilustración referente al tema de cada canción.

"Blind Justice" es uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Autoeditado

Más información de la banda, en su página de Facebook.

9
Artículo anteriorSANCTUARY grabará un nuevo disco con Joseph Michael como cantante
Artículo siguienteREVEAL estrena el videoclip de "Master Of Present And Past"
Periodista, profesor y amante del Metal más clásico.
frenzy-blind-justice-criticaFRENZY nos regala en "Blind Justice" diez canciones entretenidas, directas y con garra que engancharán a todo amante del Heavy Metal tradicional que se precie. Los estribillos pegadizos de "From Hell", "Killing with a smile" o "We are the future" aúpan el primer larga duración de los madrileños a ser uno de los mejores discos del 2019.