FROSTTIDE - Awakening

Una nueva hornada del Metal más épico nos vuelve a azotar desde la profundidad de los bosques finlandeses, tan profusos en historias heroicas y legendarias. En este caso el honor se debe a la banda FROSTTIDE, orgullosa heredera del sonido de sus compatriotas de ENSIFERUM y de todas las huestes que estos han ido dejando a su paso. “Awakening” es el debut en el largo de estos jóvenes guerreros tras dos EPs previos que cosecharon muy buenas críticas entre los seguidores del estilo y en los que ya mostraban plenamente sus señas de identidad.

Como es de suponer, el estilo que practica la banda es un Folk Metal cargado de épica y con un alto contenido en Death Metal Melódico de corte puramente finlandés, especialmente palpable en las potentes guitarras que surcan casi todas las composiciones. En el apartado de influencias, además de los ya mencionados ENSIFERUM, habría que añadir otros nombres ilustres como WINTERSUN, KIVIMETSÄN DRUIDI, TURISAS, los más jóvenes BRYMIR, o los germanos EQUILIBRIUM. Estos últimos especialmente referenciados en lo que se refiere a la composición e interpretación de los teclados. También se podría continuar con una larga retahíla de nombres que vienen a engrosar esta línea más melódica y accesible del Viking Metal actual, en el que las referencias al Black Metal quedan en un segundo plano y optan por otras de carácter más puramente Heavy en lo que a armonías se refiere.

Estamos, por tanto, ante una obra en la que reinan las melodías ampulosas, los coros heroicos, buenas instrumentaciones, grandes contrastes entre los riffs potentes y las bellas melodías ejecutadas por el teclado y la guitarra solista. Dominan también numerosos cambios de ritmo y una voz potente y con garra para enfatizar ese ardor guerrero que se desprende la historia aquí narrada. “Awakening” está constituido por temas con estructuras bien definidas, fácilmente reconocibles y que no se pierden en grandes desarrollos instrumentales que puedan distraer al oyente de la historia principal, consiguiendo construir con su música ese espacio épico que necesita una epopeya como la que aquí se narra. Nada nuevo bajo el Sol pero sí dotado de cierta frescura que hará disfrutar a todos aquellos que previamente se han emocionado con bandas como las ya mencionadas.


El grupo posee una capacidad notable para realizar equilibrados virajes entre la parte más luminosa y la más oscura de su música, ofreciendo al oyente distintos ambientes para los que recurren frecuentemente al procedimiento de combinar partes potentes con otras de marcado carácter atmosférico; siendo el teclado el principal protagonista de todas ellas y otorgando un plus de variedad a la escucha. Y todo esto acrecentado por el hecho de que la media de edad de la banda es de veinte años, por lo que estamos ante un grupo que, si sigue por este camino, puede entrar a formar parte las bandas punteras del estilo.

Ciertamente, este “Awakening” ha sido una grata sorpresa, ya que sin inventar nada nuevo, es un álbum hecho con bastante buen gusto y un profundo amor y respeto hacia el estilo. De buen seguro que será de fácil asimilación por los seguidores del género y se convertirá en una escucha bastante placentera. De acuerdo con las palabras del propio Joni Snoro (guitarrista, vocalista y alma mater de la banda), se trata de un disco de temática conceptual que cuenta la historia de un grupo de guerreros que embarcan con la misión de ayudar a los habitantes de una población de un ataque enemigo. El disco está concebido con la idea de sumergir al oyente en esa odisea a modo de viaje musical. Y, haciendo honor a la verdad, estos chicos lo consiguen.

El álbum se compone de ocho temas, siendo dos de ellos breves cortes instrumentales, pero que se ve compensado en la duración total gracias al épico corte final de quince minutos de duración, tan del gusto en los últimos tiempos de las bandas finlandesas de Folk, Viking y Pagan Metal. La introducción llega de manos de “Winter’s Call”, un bello tema instrumental que nos invita a relajarnos y poner en alerta todos nuestros sentidos para los acontecimientos que están por llegar. Es el típico corte instrumental de marcado carácter sinfónico en el que el teclado tiene el papel estelar, algo que, como veremos, será una de los puntos fuertes de todas las composiciones. La calma se rompe con “Awakening” y la explosión de sus potentes guitarras, a modo de solemne comienzo mientras los guerreros preparan la panoplia para la batalla que se disponen a librar.


“Quest For Glory” es un tema excelente y uno de los puntos álgidos de todo el álbum. Constituye el primer adelanto que del disco hizo la banda, con bastante criterio bajo mi parecer, puesto que posee una gran atmósfera, buenas melodías y un estribillo muy pegadizo. Continuamos la escucha con “No Turning Back”, otro de esos cortes luminosos y bien construidos que marcan la diferencia en un álbum. Combina velocidad y melodías guerreras, constituyendo junto al tema anterior lo mejor de todo este “Awakening”.

Lo siguiente que encontramos es el interludio “Dawn Of Despair” a modo de apertura para “Siege”, un tema más comedido en lo que a velocidad se refiere pero que sigue guardando los cánones de potencia de la banda gracias, sobre todo, al intenso trabajo vocal de Joni Snoro. “Ruins Of Defeat” se concentra en los aspectos más optimistas de su música, marcado por un ritmo rápido y enérgico que se ve realzado por los arreglos de corte folkie y unas rápidas guitarras.

La banda se despide con un tema largo (casi quince minutos de duración) titulado “Unwritten (Engraved In The Stars)” que, como suele ser habitual, es un compendio de todo lo que se ha expuesto con anterioridad. Ahora tendremos ocasión de navegar por paisajes rápidos y furiosos, y otros sumidos en la calma más absoluta, siempre teniendo muy presente le melodía y la épica que caracteriza a todas y cada una de sus composiciones.


En resumen, podemos afirmar que nos encontramos ante una más que correcta opera prima, en la que la banda da muestra de unas ideas claras y propone un camino a seguir que puede ser del gusto de buena parte de la comunidad metálica, aún quedándole bastante trabajo por hacer, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de una personalidad más definida y a redondear todos aquellos detalles que suelen estar sin pulir en una banda tan joven. Tiempo y ganas no les falta, estaremos atentos a su segundo paso.

 

Pedro Jesús Cuadrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí