"Fuego Prohibido", el intenso disco de ZYPHRA

0
Fuego Prohibido: Disco de Zyphra
Portada de Fuego Prohibido de Zyphra

“Fuego Prohibido” es un trabajo breve, pero directo y con las ideas claras

Con una carrera musical que se inició algo más de quince años, el quinteto madrileño ZYPHRA regresa a la actualidad con "Fuego Prohibido" tras un parón de un lustro desde su anterior trabajo, tiempo que, imagino, se habrá dilatado levemente como consecuencia de la reciente pandemia que ha detenido la labor de mucha gente, entre ellos los del sector musical.

En ese espacio de tiempo situado entre disco y disco, los madrileños han incorporado dos caras nuevas en sus filas: Javier Valdericeda como guitarrista y Daniel García, de los deathmetaleros HELIX NEBULA, como baterista.

Las nuevas canciones de ZYPHRA

Una sigilosa y relajante intro nos abre las puertas de un trabajo breve (no llega a los 40 minutos de duración), pero directo y con las ideas claras y bien expuestas, donde las señas de identidad del combo de la capital, en relación a sus dos anteriores obras, permanecen intactas: Heavy Metal de corte melódico con mucho regustillo al Metal castizo que tantas otras bandas estatales han logrado establecer aquí en cuanto a tipología de sonido (MERCURIO, PIEL DE SERPIENTE...), sumado a sus buenas dosis de Hard Rock corpulento y de vigorosa presencia.

Precisamente, "Fuego Prohibido" presenta todos esos matices añadiendo, eso sí, la incorporación circunstancial de la voz de Marta Toba, que le logra impregnar al tema de ciertos rasgos propios de bandas sinfónicas tipo NIGHTWISH. "Venganza", por su parte, posee un riffeado más hercúleo y la voz de David, dentro de esos signos tan propios y reconocibles de vocalistas como Silver (SILVER FIST y ex MURO) se recrudece por momentos ajustándose a la letra que acompaña al tema.

Tras esta, "Templario" nos deja una fisionomía más épica, con unas guitarras rítmicas muy marcadas y un buen estribillo melódico, fácil de digerir y de retener en la memoria, así como un brillante y certero punteo a las cuerdas en su tramo final. Su relevo nos lo da "El Eco De Tu Voz", que arranca con algo de velocidad aunque tarda poco en pausarse y echar el freno, dejándonos un estribillo más adentrado en el terreno del Hard Rock que, de nuevo, funciona bien y sin grandes alardes tiene la suficiente pegada y feeling como para redecorar uno de los temas más precisos y competentes del álbum.

"Hechizo De Luna" posee una singular belleza. Estamos ante un medio tiempo que chorrea melancolía y un sentimiento de agriedad desde su arranque, abrigándose en un tempo calmado pero estallando en un poderoso estribillo. Por su parte, "Sol Naciente" parece seguir esa misma estela melódica en sus estrofas para, finalmente, envalentonarse y volverse más belicosa en su penetrante estribillo.

"Mi Infierno Eres Tú" indaga una vez más en un ambiente tortuoso y desalentador en su letra, algo que, si bien no marca el devenir de todo el trabajo, se repite recurrentemente en el lanzamiento. Una vez más, la banda acierta en la confección de sus estribillos, haciendo un trabajo solvente y teniendo siempre en mente que es ahí donde se debate la validez o no de una canción y donde se halla el punto álgido de esta.

"Luchando Por El Rock", precisamente, se me antoja como el corte más débil o insulso del lanzamiento, lo cual me parece hasta positivo, dado que es la canción que cierra el disco y, hasta este instante, el recorrido que se hace desde el inicio hasta aquí se pasa en un suspiro, factor que suele ser síntoma de que se ha estado prestando atención a un trabajo, como poco, agradable y ameno en su escucha.

Con humildad, dado que al quinteto no le respalda una gran compañía ni el nombre de ZYPHRA será precisamente archiconocido, pero construyendo su pequeña e interesante parcela musical sin prisa pero sin pausa, como se suele decir coloquialmente.

Tres discos hasta ahora, como comenté al inicio del escrito, donde especialmente se puede ver una innegable evolución a raíz del segundo largo, disco en el que parece establecerse el patrón a seguir en cuanto a sonido y composición de la banda, lo cual se dilata hasta este tercer trabajo, que logra cerrar una pequeña trilogía de una formación que, hasta ahora, ha sabido enderezar una trayectoria, quizás, poco conocida y explorada por buena parte del público metalero, pero no por ello exenta de calidad compositiva.

Lista de temas de "Fuego Prohibido"

1.Intro
2.Fuego Prohibido
3.Venganza
4.Templario
5.El Eco De Tu Voz
6.Hechizo De Luna
7.Sol Naciente
8.Mi Infierno Eres Tú
9.Luchando Por El Rock


Discográfica: Autoeditado

Más información sobre ZYPHRA y su "Fuego Prohibido" en su página de Facebook.

Reseña
Nota
7
Artículo anterior"Ouroboros", crítica del talentoso LP de CHIVO
Artículo siguienteTHE 69 EYES estrena nueva canción en la televisión finlandesa
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
fuego-prohibido-zyphra-critica-disco“Fuego Prohibido” logra cerrar una pequeña trilogía de una formación que, hasta ahora, ha sabido enderezar una trayectoria, quizás, poco conocida y explorada por buena parte del metalero público, pero no por ello exenta de calidad compositiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí