GAAHLS WYRD anuncia el EP "The Humming Mountain"

0
GAAHL

"The Humming Mountain", entre la paciencia y lo onírico

La formación noruega de Black Metal GAAHLS WYRD lanzará un nuevo EP, "The Humming Mountain". El EP de cinco temas será editado a través de Season of Mist el 5 de noviembre. La banda ha lanzado además el primer tema "The Humming Mountain", que podéis escuchar más abajo.

Canciones y portada de "The Humming Mountain"

Estos son los temas que incluye:

1. The Seed (09:12)
2. The Humming Mountain (04:46)
3. The Dwell (05:01)
4. Awakening Remains – Before Leaving (07:18)
5. The Sleep (03:00)

La foto de la portada es obra del líder del grupo, Kristian 'Gaahl' Espedal.

The Humming Mountain: EP de Gaahls Wyrd

Un concepto que Gaahl tenía que "sacarse de la cabeza"

El grupo de metal noruego Gaahls WYRD, ganador del Grammy (Spellemannprisen), regresa con su nuevo miniálbum The Humming Mountain. A lo largo de cinco canciones de más de 30 minutos que invitan a la reflexión, el EP continúa y desafía los principios del elogiado debut del grupo, "GastiR - Ghosts Invited". Conceptualmente, "The Humming Mountain" está intrínsecamente ligado a la prehistoria de su antecesor, donde se reflexiona, explora y transmite temas embriagadores y exigentes sobre el origen, la creación y la conciencia, en una partitura fascinante de Metal reflexivo, aunque a veces vicioso. "The Humming Mountain" habita entre espacios, pero es una entidad artística totalmente propia.

"Me gusta el concepto de un miniálbum en lugar de un EP", dice Gaahl (Kristian Espedal). "Me gusta el formato. En su día, bandas como HELLHAMMER y CELTIC FROST utilizaban este formato. El público saca más provecho de este él. Para mí, es más serio que si se trata de unos pocos temas. Además, el concepto de 'The Humming Mountain' no es lo suficientemente grande para un álbum completo. El concepto era algo que tenía que sacarme de la cabeza".

Tres de los temas de "The Humming Mountain" iban a aparecer originalmente en "GastiR - Ghosts Invited", pero fueron finalmente archivados cuando Gaahl determinó que no encajaban conceptualmente con el resto de los temas del disco. De hecho, como no deja que las buenas ideas mueran en la liana, Gaahl trabajó con el guitarrista Lust Kilman (Ole Walaunet) y el productor Iver Sandøy para remodelarlas.

El lento movimiento del hielo

A través del proceso creativo y la invención artística, "Awakening Remains - Before Leaving", "The Dwell" y la canción que da título al disco nacieron de nuevo para The Humming Mountain. Los finales de libro introspectivos del miniálbum -la épica apertura "The Seed" y el cierre fílmico "The Sleep"- se produjeron durante y después, una canción para recordar a los oyentes que la paciencia es una virtud y la otra para hacerles entrar en un proceso de reflexión onírico.

El tema "The Humming Mountain" dictó la forma en que el miniálbum seguiría adelante", dice Gaahl. "'The Humming Mountain', sin embargo, tiene conexiones con GastiR - Ghosts Invited en cuanto a la grabación, pero ha sido reformada. 'The Dwell' y 'Awakening Remains - Before Leaving' parten más de la misma base. Hemos cambiado el enfoque de estas canciones añadiendo teclados y eliminando las pistas de bajo, especialmente en 'Awakening Remains - Before Leaving'. Conseguimos un flujo y un ritmo diferentes en las versiones finales de las canciones".

Aunque "The Humming Mountain" es un lugar real llamado Gnolloden, cerca del archipiélago de Svalbard, no tiene ninguna relación con el título o el contenido del trabajo. La letra de "The Humming Mountain" trata de la paciencia. No en el sentido humano de la palabra -aunque ciertamente puede aplicarse al primer tema de nueve minutos, "The Seed"- sino en el sentido universal. Las vibraciones (zumbidos) de la creación fluyen y refluyen subglacialmente. La intención de la creación abarca eones. Incluso el material gráfico del miniálbum -capturado y diseñado por Gaahl- forma parte del tema general. Cuanto más se acerca a "The Humming Mountain", más lejos aparece.

"Siempre estoy buscando", dice Gaahl. "Trato de encontrar el núcleo del ser, el núcleo de todo. 'GastiR - Ghosts Invited' trataba de ser consciente del subconsciente. 'The Humming Mountain' es más directo al tratar ese tema. La creación es algo que ocurre muy lentamente, creo. Lo relacioné con el hielo, en cierto modo. Es un concepto nórdico, en el que una bruja "zumbadora" se alimenta de hielo salado. De ahí surge la primera conciencia. En el creacionismo nórdico, la creación se origina con el sonido. Por supuesto, el fuego y el hielo son los dos contrincantes, pero todos los seres, que son manifestaciones de algo, están conectados con el zumbido o el ruido, las vibraciones creadas por él. Así es como llegué a La Montaña del Zumbido, una lenta vibración de la montaña y el lento movimiento del hielo".

La grabación

Gaahls WYRD volvió a visitar el estudio Solslottet de Sandøy (WARDRUNA, CRIPPLED BLACK PHOENIX) periódicamente desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021 para grabar y completar The Humming Mountain. Las sesiones se separaron por varias razones (agendas sobre todo), pero el equipo se centró primero en el trabajo de base del diseño de sonido. Gaahl, Lust Kilman y Sandøy pasaron luego a la batería de Spektre (alias Kevin Kvåle). A partir de ahí, se establecieron las voces, las guitarras, el bajo, los teclados y el piano. Sandøy también dirigió la mezcla y el master.

"Lo primero que hicimos fue trabajar en las canciones", dice Gaahl. "Esto fue para encontrar la base del sonido y cómo podíamos remodelarlo. Nos centramos en el sonido (o la voz) de la batería. No queríamos que se pareciera demasiado al sonido de la batería de GastiR - Ghosts Invited. He trabajado en tres álbumes con Iver este año. Es muy fácil trabajar con él. Es bueno para meterse en mi mentalidad filosófica. Está en sintonía con los motivos por los que elijo hacer esto o aquello. Normalmente, antes de empezar, le explico mi dirección para que la entienda, y juntos podemos ampliarla. En este EP, ha hecho muchos de los teclados y partes de piano. Ha aportado bastante".

Una faceta más contemplativa de GAAHLS WYRD

Aunque "The Humming Mountain" revela una faceta más contemplativa de Gaahls WYRD, los fans de las sorprendentes "Ek Erilar", Carving the Voices" y "Through and Past and Past" encontrarán igualmente atractivos los nuevos temas "The Dwell", "Awakening Remains - Before Leaving" y el tema que da título al disco, mientras que "The Seed" y "The Sleep" están destinados a abrir nuevas puertas con su angustia mercurial y sus temas pintorescos, aunque involucionados. De hecho, "The Humming Mountain" prepara el terreno para el próximo capítulo de GAAHLS WYRD.

"Lanzaremos el miniálbum a continuación", dice Gaahl. "Después de eso, todo depende de cómo se nos abran las puertas para hacer una gira. Pero seguro que habrá conciertos en Europa. En cierto modo, espero que la situación de la pandemia se prolongue un poco más. Es un buen momento para trabajar en el estudio. Así que espero que las giras no nos perturben demasiado para seguir haciendo más trabajo de estudio. Estamos a punto de entrar en el estudio para el próximo disco completo".

Conoce los 25 mejores grupos del Black Metal noruego.

Más sobre la banda en su Facebook.

Artículo anteriorSteve Hackett Genesis Revisited cancela sus conciertos de Madrid y Barcelona
Artículo siguienteEVERGREY pasa sus conciertos en Barcelona, Madrid y Villava a 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí