Gaby Alegret: "No soporto las bandas tributo, hay que crear"

0
Gaby y Los Gatos Salvajes

Entrevista a Gaby Alegret, líder de GABY Y LOS GATOS SALVAJES

El legendario cantante catalán Gaby Alegret vuelve a la primera línea de combate. GABY Y LOS GATOS SALVAJES lanzan “Diez Minutos En Tu Corazón”, segundo disco de la banda para la discográfica The Fish Factory. Nos hallamos ante un trabajo repleto de Hard & Heavy Rock en el que se actualizan algunos himnos del Rock y se pone de relieve que en este caso es muy cierto aquello de que “quien tuvo, retuvo”. Hablamos con Gaby para que nos cuente cómo ha sido el proceso de elaboración del disco y los planes más inmediatos de la banda.

Ante todo quiero daros la enhorabuena por el magnífico disco que acabáis de publicar. “Diez Minutos En Tu Corazón” suena tremendo. Clásico y, a la vez, contemporáneo. ¿Qué parte del mérito reside en las manos de Sue Gere (SLAVEDOWN, WARRIOR SOUL, THE BLACK HALOS…), vuestro productor y cómo es que alguien como él ha trabajado con vosotros?

Todo empezó por que los dos vivimos en Blanes y él quería conocerme pues ya era fan mío desde mucho antes. Nos presentaron y ya llevamos dos discos y un EP; además en este disco es el bajista de la banda a nivel fijo.

Debo decir que lo primero que me ha dejado boquiabierto ha sido el colosal sonido de las guitarras de Andreu Runo y Jordi Marqués en las rítmicas y las solistas. El disco tiene una clara vocación de directo y suena sorprendentemente duro para lo que a priori cabría esperar. ¿Ha sido algo premeditado? ¿Querías el disco fuera así de fuerte y por qué?

Yo siempre he amado el Hard Rock y con esos dos guitarras más el bajo de Gere y la batería de Francis Rabassa salió este poderoso sonido y por el mismo seguiremos.

“Siempre he amado el Hard Rock y este disco tiene un sonido poderoso por el que seguiremos apostando”

Otra de las cosas que hay que destacar es tu maravilloso estado vocal, Gaby. Una voz cálida y matizada que, cuando toca, también se rasga y se rompe con una fuerza descomunal. ¿Cuál es el secreto, Gaby? ¿Has cuidado tu voz y tu salud de alguna manera especial estos años?

Esto es una herencia de mi padre, que era tenor aficionado y yo le acompañaba en los ensayos, por eso creo heredé su afición al canto. Por lo demás, no tengo ningún secreto especial.

Siguiendo un poco con tu trayectoria, ¿qué echas de menos de la escena rockera de los años 60 y 70 y en qué crees que hemos mejorado en estos últimos años en el ámbito de la producción discográfica rockera y en el de la celebración de conciertos?

Echar de menos, quizá el respeto por el trabajo de los artistas, que hoy no existe. Los chavales pagan por tocar y eso es una vergüenza. En lo referente a producción, hoy tienen o tenemos más medios para dar buenos trabajos y también podemos escuchar la música al poco de salir y mejores empresas de sonido y luz.

“En este país no hay respeto por el trabajo de los artistas. Los chavales tienen que pagar por tocar y eso es una vergüenza”
- Gaby Alegret

Entrando a hablar un poco del disco parece obvio que el tema de apertura debía ser “Así Soy Yo”, una especie de segunda parte de “Soy Así” aquel mítico tema de LOS SALVAJES en el que se enarbolaba la bandera del Rock como símbolo de libertad individual en una época de férrea censura franquista. ¿Creéis que la cultura de este país tiene aún una deuda de reconocimiento con todos aquellos que abristeis camino en el mundo del Rock en esos años tan duros?

No es la continuación del “Soy Así”, es un tema nuevo y distinto. “Soy Así” lo compuse hace 59 años de nada y sin duda deberían tener respeto por nuestros pioneros, pero esto es lo que hay.

Me encantan las covers que habéis hecho de temas míticos de THE SPENCER DAVIS GROUP, THE FOUR TOPS y THE ROLLING STONES… ¿Por qué habéis elegido estos temas? ¿Creéis que todavía es necesario revisar estas míticas canciones para las nuevas generaciones de rockeros?

Sin duda la cultura debe pasar de generación en generación. Además esos temas ya los grabé con mi antigua banda y lo encuentro un detalle hermoso incluso.

Hay algunas canciones del disco que recuerdan poderosamente a bandas de Rock americanas de los 70. “Isabella” la podría haber firmado JOURNEY o TOTO por la bella melodía y los arreglos del estribillo tan memorables. “Siempre en Mí” suena tremendamente directa, con ese aire mezcla de VAN HALEN con STEPPENWOLF… Parece que “Diez Minutos en tu Corazón” es una celebración del Rock a lo largo de las décadas… ¿Son esas bandas parte del sonido de GABY Y LOS GATOS SALVAJES?

En parte sí. Mi grupo de cabecera es TOTO y un día me inspire oyéndolo y el titulo salió del libro el “Juego Del Ángel” de Carlos Ruiz Zafón, escritor que adoro. “Siempre En Mí” era un tema de Marshall Monroe, una balada y el capo de The Fish Factory, José Manuel, me propuso hacer una versión y se la hice.

“Traidor, Traidor” y “Márchate Con Dios” parecen dirigidas a personas que no merecen vuestro aprecio. Están cantadas con una furia y una fuerza descomunales y escritas de una manera honesta y descarnada. ¿Qué historias hay detrás de estas dos canciones? Si se pueden contar, claro.

“Traidor, Traidor” está dedicada a las bandas tributo, cosa que no soporto. Conste que tengo buenos amigos en esas bandas, pero no me gustan: hay que crear y “Márchate Con Dios” es un tema que compuse después de un desamor.

"No soporto las bandas tributo, pese a que tengo buenos amigos en esos grupos"

En el disco también hay lugar para las letras comprometidas y de denuncia de desigualdades e injusticias. “Basta De Guerras”, que casi diría que es mi canción favorita del disco, es clara en su mensaje antibelicista y “Your Revolution” reivindica el legado rompedor de bandas como THE WHO o el propio John Lennon. ¿Sigue siendo el Rock el mejor lenguaje para alzar la voz contra las injusticias de este mundo?

Sin duda “Basta De Guerras” es un tema que compuse sin pensar en nada político, pero salió hermosa y directa y en cuanto a “Your Revolution” la compuse pocos días después de la muerte de Lennon hace unos cuantos años ya.

No puedo dejar de mencionar “Sorpréndeme”, una canción llena de pasión y honestidad que atesora algunos de los mejores solos de guitarra del disco y una interpretación vocal deslumbrante. ¿Es también este un tema especial para vosotros? También es muy especial “Hace Más De 50”, una declaración de principios y una reivindicación necesaria de vuestro legado, ¿no?

“Sorpréndeme” es un tema compuesto por el entonces guitarra de la banda, Jordi Marqués, y está dedicado a su mujer. Buen tema. “Hace Más De 50” es un tema divertido y muy PURPLE.

Cuéntanos un poco de qué manera os ha afectado como banda la pandemia del Covid-19. Imagino que os habrá sido difícil poder ensayar y grabar el disco… ¿Cómo creéis que logrará la escena rockera nacional levantar cabeza después del palo tan grande que ha supuesto este año y medio de parón forzoso?

A nosotros nos ha costado grabar el disco un año y medio y algunos temas compuestos por teléfono. Económicamente ha representado la ruina para muchos músicos y empresarios y el futuro para muchos es incierto, hay que volver a picar piedra.

“La pandemia ha supuesto la ruina para muchos músicos y empresarios. Hay que volver a picar piedra”
- Gaby Alegret

El disco de GABY Y LOS GATOS SALVAJES está lleno de canciones directas y festivas. Imagino que estaréis deseando presentarlo en directo cuanto antes. ¿Tenéis ya planes que se puedan contar? ¿Mantendréis para el directo la formación que ha grabado el disco?

Tenemos con nuestra compañía discográfica hablado de presentarlo este invierno aprovechando que saldrá el vinilo y mi segundo libro “Segundos Fuera”, que sale con The Fish Factory On Book y será un gran momento. La formación será la misma a excepción de Jordi Marqués, que es sustituido por Xavi Molero, otro gran fichaje.

Finalmente, si hay algo que se haya quedado en el tintero y os apetezca decirle a los lectores de HELLPRESS este es el momento para ello…

Que pasaré lista en los conciertos y que no podéis dejar de ver y oír a este espectáculo de Hard Rock con mayúsculas. Os quiero y gracias por la entrevista.


 

Podéis conseguir “Diez Minutos En Tu Corazón” en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre Gaby Alegret y su banda GABY Y LOS GATOS SALVAJES en su Facebook.

Artículo anteriorMuere Dusty Hill, bajista de ZZ TOP
Artículo siguienteLUCIFER estrena "Wild Hearses", primer single de "Lucifer IV"
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí