GAEREA estrena "Salve", del disco "Mirage"

0
Gaerea
Gaerea

Catarsis mental en el nuevo trabajo de la banda portuguesa de Black Metal

El grupo de Black Metal GAEREA -que nos visitará en octubre con GAAHLS WYRD y SAOR- tiene un nuevo álbum en camino, "Mirage", que será editado el 23 de septiembre de 2022 a través de Season of Mist.

Vídeo de "Salve", primer anticipo de "Mirage"

El primer sencillo del disco es "Salve", sobre el que el sello dice: "'Salve' explora las profundidades de nuestros deseos más repugnantes. Estar atrapado dentro de un mundo que busca desgarrar tu cuerpo. Cuenta la historia de un hombre que ha sido colocado en una habitación destinada a destruir su alma y luego su cuerpo. Un experimento automatizado de su propia condición de vida que acabará conduciendo a su forma final".

GAEREA añade: "Hoy por fin desvelamos 'Salve', el primer vistazo a la música que formará parte de nuestro nuevo álbum 'Mirage'. 'Salve' es un viaje insoportable hacia el abismo del vórtice. Un carruaje en llamas que nos llevará a todos a los Muros Dorados de la Catarsis Mental y a un sinfín de susurros asfixiantes atrapados en nuestros cadáveres sangrantes. El Viaje entre la Realidad y la Percepción está a punto de comenzar. Acompáñanos".

Canciones y portada de "Mirage"

Nueve temas, producidos por Miguel Tereso de Demigod Recordings, componen el disco:

 

1. Memoir (8:17)
2. Salve (5:26)
3. Deluge (6:31)
4. Arson (8:54)
5. Ebb (5:32)
6. Mirage (6:38)
7. Mantle (5:17)
8. Laude (6:26)
9. Dormant (Bonus track) (7:46)

La portada de "Mirage" ha sido creada por el Colectivo SAROS:

Mirage: Disco de Gaerea
Mirage: Disco de Gaerea

GAEREA se adentra en "las profundidades de las experiencias humanas de aislamiento y sufrimiento"

Detrás de las negras cortinas de oscuridad y desolación, los hombres de GAEREA entregan sus odas en torbellinos de agresión y belleza. Saliendo de la era de la pandemia hacia lo que sea que le espera a la humanidad, la horda portuguesa se mantiene en la primera línea de la próxima generación de Metal Extremo. Con un EP y dos álbumes en su haber, GAEREA se ha distinguido rápidamente de los miles de grupos que trabajan en el underground. Elaborando su caldera de sonido a partir de una receta de Black-Metal machacón mezclado con un toque de anhelo desgarrado y reflexivo, muchos devotos de las artes oscuras han acudido a su bandera. Con la aparición del tercer álbum de larga duración "Mirage", es seguro que esas cifras aumentarán.

El Metal underground es una bestia extraña y cíclica. Las tendencias van y vienen. Pero en ningún momento de la historia del género hemos sido testigos de lo que ocurrió en 2020. GAEREA se enfrentó a este reto publicando su segundo disco, el acertado título de "Limbo", con una excelente acogida mundial. Mientras tanto, encontraron en la suspensión total de la vida interactiva tal y como se conocía anteriormente el caldo de cultivo perfecto para seguir creando y haciendo. Como explica el principal compositor del grupo, "perdí dos años preciosos de mi vida, años que hubiera preferido pasar de gira y creciendo como artista. Pero fueron cruciales para nosotros, estos años, porque no hay muchas bandas que sigan siendo relevantes y productivas. La pandemia nos dio tiempo para hacer el mejor lanzamiento posible. Todas las sesiones de promoción, las entrevistas, los vídeos, tuvimos tiempo para prepararlo todo. 'Mirage' fue el producto de una inspiración repentina. Las partes básicas se compusieron en unas dos semanas".

Una confesión tan sorprendente demuestra que el arte es inconstante, y que el artista no es más que un recipiente a través del cual puede fluir la dulce brujería que llamamos música. Puede silenciarse hasta alcanzar un silencio frustrante, o puede explotar sin tener en cuenta ninguna consideración. En el caso de esta banda en ascenso, es sin duda lo segundo. Llena de ambición desde el primer día, GAEREA puede presentar una única cara a su público, enmascarada y envuelta, pero la verdad es que no ha permanecido inmutable. "No somos la misma banda que grabó Limbo", insiste. "Tenemos más ganas de enfrentarnos al mundo. Si la pandemia nos enseñó algo es que nada es seguro".

Esta falta de certeza juega mucho en la más reciente creación, 'Mirage'. Como su nombre indica, la incapacidad de confiar en lo que nos dicen nuestros sentidos podría interpretarse como uno de los temas centrales del álbum. En lugar de limitar su arte a las referencias mitológicas o a los tropos antirreligiosos, GAEREA se adentra en las profundidades de las experiencias humanas de aislamiento y sufrimiento. "El concepto, el tema, de cada canción es todo el mundo, tú, yo... si la gente estaba sola en el Limbo, en Mirage está verdaderamente sola. Nadie es verdaderamente real hasta que está solo".

Aislamiento en tu propio mundo, el planteamiento de "Mirage"

Si el pavor existencial pudiera convertirse en sonido, GAEREA ha labrado su propio camino filosófico a través de sus túneles estigios. No es Satanás, ni los demonios, ni la muerte, ni siquiera el suicidio lo que nos espera allí. "¿Qué pasaría si la gente alcanzara por fin su objetivo?", plantea, "acabar con su sufrimiento, y en lugar de morir se encontraran en una nueva realidad, perdidos en una gran ciudad de la que antes formaban parte; no saben si hay alguien más con vida. Están solos dentro de su propio mundo". Este tema de estar solo en un mundo lleno de escenas familiares, incapaz de terminar nada e incapaz de llegar a nadie más, podría aterrorizar al oyente con más eficacia que cualquier vistazo a los paisajes infernales imaginados de nuestras pesadillas. Estar aislado en tu propio mundo es la verdadera pesadilla, y GAEREA rasga los acordes de este horror con matiz y una gracia miserable.

Con una producción superior que enhebra la aguja entre la claridad y la cáustica, GAEREA admiten sin reparos su lealtad a su compatriota y productor Miguel Tereso de Demigod Recordings. "Miguel es fantástico", afirma con entusiasmo el principal compositor de la banda. "Viene de un entorno de Brutal Death Metal. Pensé que si este tipo puede lograr una producción punzante, moderna, pero aún auténtica con una banda de Slam / Death Metal, me pregunto qué puede hacer con una banda como GAEREA. Tiene una visión para un sonido, y eso es lo que realmente me gusta. No es un fanático del Black Metal, pero es este conjunto de oídos y ojos muy externos de un tipo que realmente conoce su oficio, y aporta todo eso a nuestro sonido". Los frutos de esta unión son bastante evidentes, ya que los turbulentos estados de ánimo de la canción que da título al disco se mezclan maravillosamente entre los momentos de tensión y los explosivos resultados que distinguen a GAEREA de tantos otros que lo intentan pero se quedan cortos.

Las pistas atormentadas y los riffs en construcción se asientan sobre una batería seriamente explosiva, con altibajos, en "Arson", una tempestad de estados de ánimo y una de las piezas centrales del álbum. La emoción, que a veces suena triunfante en las brillantes pistas de guitarra, se ve ensartada por las voces que bullen con una desesperación desgarradora. La dicotomía es magnífica. El compositor de GAEREA no se equivoca. "Quiero escuchar la garganta en el álbum, y si somos una banda impulsada por las voces, no quiero procesarlas en exceso durante la grabación. Lograr ese equilibrio es una de las bellezas para mí en este disco".

En un mundo que eleva cada vez más lo superficial y lo narcisista, GAEREA persigue una lucha artística de aislamiento interior, de autoexamen honesto y de negativa tenaz a inclinarse ante el vacío que les espera. De ahí la persistencia de sus rostros ensombrecidos, envueltos en las máscaras que codifican su anonimato, a la vez que crean una marca fiable de metal extremo que los fans pueden apreciar, especialmente en el directo. "GAEREA somos realmente nosotros mismos cuando nos ponemos estas máscaras, y trascendemos a algo diferente, y primitivo", afirma. "Sigue teniendo todo el sentido, y esta banda ya no sería una banda si nos quitáramos las máscaras".

Mientras GAEREA prepara el lanzamiento de "Mirage", el mundo ha vuelto a moverse, y a medida que avanza hacia su sombrío futuro, se podría estipular que la presión puede ser para continuar su ascenso en medio del clamor de esta renovación de la actividad. ¿Intimida este reto a GAEREA? "Queremos hacerlo mejor, pero no siento ninguna presión porque estamos en muy buenas manos con la gente que trabajamos. Estamos construyendo un equipo fuerte que realmente se preocupa por nosotros, tanto en lo que respecta a la etapa como a la promoción, la página web y las ventas. Estamos construyendo un equipo muy estructurado y seguro que aspira a los mismos objetivos que nosotros. Lo que de verdad me importa es continuar con nuestro concepto de banda GAEREA, y no volvernos estériles, y no quisiera que la gente no se sintiera afectada por nuestra música. Al final estamos tratando de expresar algo dentro de nosotros mismos, y no quiero que sea demasiado complicado".

La belleza de GAEREA radica en la franqueza y la sencillez que se encuentran dentro de su florido tapiz de extremidad y agresividad. Ya sea en la dinamita auditiva menos pulida de su EP autotitulado, o en las lustrosas texturas de "Mirage", GAEREA está construyendo un poderoso edificio de Metal underground. Con las garras sumergidas en la sangre de tinta del Black Metal y raspadas en la carne del sufrimiento humano, GAEREA está liderando una carga hacia el futuro de la oscuridad, y todos aquellos que encuentran belleza y poder en el lado oscuro de la existencia harían bien en prestar atención.

Conciertos de GAAHLS WYRD, SAOR y GAEREA en 2022

  • 14 de octubre de 2022 - Barcelona (sala Bóveda)
  • 15 de octubre de 2022 - Madrid (sala Caracol)

Más información sobre GAEREA y "Mirage" en su Facebook.

Artículo anteriorSWALLOW THE SUN reprograma sus conciertos de Madrid y Barcelona
Artículo siguiente"Crystalline", el vídeo de AMARANTHE "nacido de las emociones puras"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí