GAMA BOMB: "Queríamos canciones en las que pudiera cantar a lo Halford"

0
Gama Bomb
Foto de Kiran Acharya

El grupo de Thrash Metal GAMA BOMB desata el indómito oleaje de aguas oscuras en "Sea Savage", su nuevo disco lanzado en plena pandemia. El álbum vuelve a explotar con su cañero Thrash añadiéndole numerosos elementos del Heavy Metal clásico haciendo del trabajo un álbum variado y divertido. El cantante Philly Byrne nos desvela los secretos que ocultan las olas en esta entretenida entrevista en la que hablamos también de cine y de las alocadas fiestas que montan los irlandeses.

"En GAMA BOMB somos fans de todo tipo de cine basura y retro"

Antes de nada, Philly, aparte de darte la enhorabuena por vuestro nuevo disco, "Sea Savage", quiero preguntarte por la pandemia. ¿Cómo estáis vosotros y vuestras familias?

¡Me alegra que te guste el álbum! Estamos bien, gracias por preguntar, tío. Joe [McGuigan, bajo] tuvo coronavirus al principio de todo esto y estuvo muy enfermo durante uno o dos meses, pero afortunadamente está mejor ahora y todos seguimos bien. ¡No podemos esperar a que vuelvan las giras!

¿Cómo ha cambiado vuestros planes? He leído que compusisteis suficiente música como para hacer dos discos, pero quizá la fecha de lanzamiento del álbum se pospuso o quizá vuestros planes de gira se cayeron.

Teníamos previsto no girar mucho este año, pero había conciertos programados que tuvimos que retrasar o cancelar. Extrañamente la pandemia no afectó en absoluto a los planes del álbum, decidimos a principios de año que terminaríamos la grabación en agosto y cuando todo esto empezó, la gente de Prosthetic Records dijo, “sí, hagámoslo de todas formas”. Lo respeto mucho. En marzo no estaba claro ni siquiera que habría una industria musical por Navidad.

En mayo lanzásteis "Living For The Lockdown", un single benéfico en apoyo de la Dublin Simon Community para gente sin hogar. ¿Ha funcionado bien?

Tan bien como un single benéfico lanzado independientemente por una desconocida banda de Thrash (risas). Lo que me impresionó fue la buena voluntad que mostró la gente. Nuestros fans dieron lo que pudieron a la caridad, y algunos editores fueron muy generosos dando cobertura a la canción y al vídeo en sus webs, así que fue bonito. Es bueno ver a las personas trabajar juntas un poco. No conseguimos una fortuna, pero conseguimos más que si no hubiéramos hecho nada, y es el esfuerzo lo que cuenta.

La gran portada y la descripción de Prosthetic Records anticipaba un disco de “aventuras marinas”, pero, ¿hay alguna canción aparte de “Sea Savage” sobre aguas furiosas y misteriosas?

Joe ha descrito el disco como “Powerslave”, un álbum conceptual en el que el concepto tiene una canción y media de profundidad. Tenemos el tema título y otras canciones inspiradas en el arte victoriano, como “Electric Pentacle”, que está basado en las historias del escritor británico William Hope-Hodgson. Así que es más por las sensaciones y una historia en nuestra cabeza que por construir completamente un relato. ¡Mi capacidad de atención es demasiado pequeña para atenerme a una sola historia en todo un disco!

"'Sea Savage' es conceptual más por las sensaciones que por construir completamente un relato"

Gama Bomb Sea Savage

También hay referencias a películas de los 80 y 90, por ejemplo "Miami Supercops". Nunca hubiera imaginado una canción de Metal sobre Bud Spencer y Terence Hill, aunque Bud Spencer por sí mismo es muy Heavy Metal (risas). Así que, ¿por qué "Miami Supercops"? Debo confesar que pensaba que eran muy conocidos en Italia, por supuesto, y también en España, pero me sorprende su fama.

Somos fans de todo tipo de cine basura y retro, y por supuesto eso incluye las películas italianas, Spaghetti Westerns y también cine español. Así que escarbamos para encontrar joyas ocultas que podamos ver. Creo que Joe o Domo [Dixon, guitarra] encontró “Miami Supercops”, y Domo se enamoró de la película. Creo que la ha visto como diez veces, así que escribió la letra para rendirle homenaje. Es increíble ver que tanta gente adora a Bud y Terence, no teníamos ni idea de que fueran tales heroicas figuras en Europa, aunque sabíamos que eran un dúo fílmico en un montón de westerns y comedias. El Thrash Metal es definitivamente una extraña manera de rendir homenaje a los clásicos del eurocine pero, ey, ¡es todo lo que tenemos!

"El Thrash Metal es definitivamente una extraña manera de rendir homenaje a los clásicos del eurocine"

¿A qué otras películas hacéis referencia? “She’s Not My Mother, Todd”, por ejemplo, es una famosa línea de diálogo de “Terminator 2”, “Sheer Khan” pinta un paisaje postapocalíptico como en “Mad Max” y la gloriosa “Los Guerreros Del Bronx”, como dijisteis…

Sí, en este disco esas son las únicas referencias explícitas a películas. Hemos escrito muchas más canciones sobre libros, relatos, sucesos históricos, incluso viejos juguetes como el Monsterizer o Baron Ironblood. Las películas son nuestra sangre vital, y por supuesto, dan forma a muchas de nuestras ideas incluso aunque no sean específicamente canciones sobre una película. “Sea Savage” tiene mucho que ver con “El Faro” y es sobre Moby Dick, ¿lo sabías?

Precisamente en el vídeo de "Sea Savage" ha influido “El Faro”.

¡Totalmente! “El Faro” fue una gran chispa de inspiración. Tanto Joe como yo la vimos cada uno por su lado, aunque casi a la vez, en la primavera de este año. Inmediatamente nos sentimos muy inspirados: teníamos el título de la canción “Sea Savage” y quizá incluso una demo por entonces, y esta película pareció resumirlo perfectamente. Era como si las estrellas se alineasen. Algo divertido: cuando filmamos el vídeo, ¡Robert Eggers, el director, estaba rodando una película como a 50 millas de nuestra ubicación en County Donegal! Me pregunto si habrá visto el videoclip.

En lo musical, en el nuevo disco hay muchas voces melódicas, estribillos de Heavy Metal tradicional, partes que pueden asociarse a JUDAS PRIEST, SAXON ("Sheer Khan" me recuerda a su música), ACCEPT… También vuestro trabajo anterior, "Speed Between The Lines", tenía algunos de estos elementos. Aunque el Thrash Metal es predominante, ¿por qué habéis decidido incrementar este tipo de sonido?

Buena pregunta. Esta vez, la composición se compartió mucho más entre los miembros de GAMA BOMB. Estás escuchando un gran reparto entre John Roche [guitarra], Joe y Domo en términos musicales, con letras principalmente mías pero con muchas aportaciones grandes de Domo y Joe. En anteriores discos un número más pequeño de componentes lideraban la carga en lo compositivo. El toque melódico, old school de “Sea Savage” definitivamente viene de Joe y yo, quienes realmente vibramos con esa música ahora mismo. Además, es un cambio respecto al material previo y te permite divertirte con los ritmos, y hacer cosas guays con mi voz. Descubrí ese nuevo estilo de cantar a lo Halford en el último disco, así que necesitaba encontrar canciones que pudiera mostrarlo esta vez. De ahí salió algo como “Sheer Khan”.

"La composición se ha compartido mucho más entre los miembros de GAMA BOMB"

A lo largo de vuestra carrera habéis rendido homenaje a películas míticas (“Robocop”, “Evil Dead”, las canciones sobre zombis…). ¿Cómo es de importante el cine fantástico y de terror para vosotros?

El terror y la fantasía es simplemente quiénes somos como personas. Todos venimos de esos tipos de familias imaginativas, creo, así que nunca fue un misterio que haríamos canciones sobre estas cosas. ¡Nos pasamos el día hablando de ello!

Mis películas favoritas son “El Imperio Contraataca”, “ Withnail & I”, “El Jovencito Frankenstein”, “Regreso Al Futuro”, “Cazafantasmas II” y “Año 225 - Después Del Holocausto” (“Rats: Night of Terror”).

Zombis, videojuegos, películas de acción… ¿Cuál será la próxima temática que tratará GAMA BOMB? ¿Estáis pensando en nuevas ideas?

¡Siempre! Creo que la próxima vez será algo sobre pilotos de la Segunda Guerra Mundial o exploradores. No hemos terminado de explorar los periodos históricos que inspiraron “Sea Savage”, pero no podemos decir más por ahora.

Una pregunta sobre vuestra mascota, el yeti Snowy. Hace unos años hicimos un artículo sobre mascotas de Thrash Metal pero Snowy no se me pasó por la cabeza. ¿Por qué GAMA BOMB adoptó un yeti? ¿Su nuevo look le está consiguiendo más atención de las yetis hembra?

Es triste cómo las mascotas han dejado de ser algo común en el Heavy Metal. Por eso Snowy es tan importante para nosotros. Es una manifestación física de la actitud de la banda y su música, mitad divertida, mitad terrorífica, todo yeti. Creo que le pondremos al frente y en el centro de ahora en adelante cuando hagamos discos y demás cosas.

Realmente no adopté a Snowy, apareció en mi puerta en Londres en 2017, con un pack de cervezas baratas, y nunca se fue. Parece un poco distinto en este álbum, seguro, ha cambiado sus medicamentos, ha superado su divorcio y le ha estado dando muy duro al crossfit, así que tiene buena apariencia, un aspecto más duro y metálico para él, y creo que eso le proporcionará atención de las damas, u hombres, o cualquier animal que entre en su sexualidad. No está claro todavía de qué pie cojea.

"Es triste cómo las mascotas han dejado de ser algo común en el Heavy Metal"

¿Está listo GAMA BOMB para girar de nuevo una vez pase esta pesadilla? Recuerdo uno de vuestros conciertos, en Resurrection Fest 2015, y fue muy, muy animado.

Resurrection Fest fue un clásico, ¡una de las mejores actuaciones de todos los tiempos! Sí, nos morimos por salir a la carretera otra vez. Tendremos una producción mucho mayor de ahora en adelante, llevando a Snowy con nosotros.

"Saliendo de gira todavía nos seguimos portamos mal"

En 2009 hicisteis tres conciertos en España. Uno de mis compañeros de HELLPRESS estaba en el mismo bar que vosotros tras el concierto en Madrid, y me ha contado una anécdota muy divertida. Os bebisteis toda la cerveza y montasteis una buena juerga, y teníais que viajar a Barcelona el día siguiente. Así que, cuando el bar cerró, os dijo no hacer ruido en la calle para evitar posibles problemas con la policía y dónde coger un taxi para vuestro hotel. Después de ayudar a limpiar el bar, salió y os encontró liándola con un carro de la compra. Uno de vosotros estaba dentro del carro mientras lo chocabais contra las paredes. ¿Seguís siendo tan “destructivos” en vuestras giras?

Sí (risas), recuerdo esa noche. Uno de nuestros compañeros se había roto hacía poco el brazo, y rompió la escayola, ¡el camarero la colgó tras la barra! Ahora estamos un poco más calmados, cuando giramos, pero si es una gira corta nos seguimos volviendo locos y montamos una fiesta; solo en los tours largos tienes que ser cuidadoso y dormir adecuadamente. Así que sí, básicamente todavía nos portamos mal muchas veces (risas).

Llegamos al final, Philly. Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres añadir algo para los fans de GAMA BOMB?

¡Queremos decir “gracias por el apoyo” [en español] y que nos veremos, con suerte, el año que viene!

Más información sobre GAMA BOMB en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí