GAMMA RAY - Master Of Confusion

0

Aprovechando la gira de Hellish Rock Part II, con GAMMA RAY de nuevo junto a HELLOWEEN en la carretera, los "rays" han decidido sacar un poco de material relativamente fresco para adelantarse a su próximo álbum de estudio.

Y esa frescura relativa, que no completa, va en una doble vertiente, ya que las canciones nuevas son buenas pero no memorables y, además, porque el resto del material son versiones de otros grupos y tomas en directo de temas poco habituales en sus sets. Vamos, que no ha habido que estrujarse mucho el cerebro por Hamburgo.

En cuanto a estas tomas en vivo, hay seis canciones que se grabaron en Bochum, Alemania, para su último doble álbum y DVD "Live - Skeletons And Majesties", pero que no se incluyeron en la versión de audio, donde se emplearon las tomas de Prattlen, Suiza. Su mayor valor es el de ser canciones muy poco o nada vistas en los conciertos de GAMMA RAY, lo que le da un punto de interés bastante alto para los seguidores más fanáticos del grupo.

No vamos a negar la importancia que tiene escuchar por fin determinadas canciones con la voz de Kai Hansen interpretadas en vivo (y Michael Kiske, como invitado estelar en "Time To Break Free") y aunque sigue con sus limitaciones habituales en directo, merecen la pena.

En este grupo de temas están "The Spirit", "Wings Of Destiny", "Gamma Ray", "Farewell", "Insurrection" y la ya citada junto a Kiske. Para aquellos que no hayan escuchado ese álbum, decirles que el sonido ambiente es claramente el de una sala de mediano tamaño. El sonido podría ser más poderoso, pero está cargado de naturalidad y son tomas que pertenecen a un solo concierto, lo que es de agradecer.

Por otro lado, hay un par de versiones, algo que tampoco es especialmente novedoso y que siempre ha gustado a GAMMA RAY. En la vertiente metalera está "Death Or Glory" de HOLOCAUST, banda de la NWOBHM que ya versionearon hace muchos años, en concreto con la canción "Heavy Metal Mania" para el directo "Alive 95". Ha quedado bien y encaja con su estilo perfectamente. La segunda es "Lost Angels" de la banda británica de Glam Rock SWEET, de la cuál no conozco en su versión original, pero esta ha venido como anillo al dedo para los alemanes. Los coros y melodías han sido tomados como propios por GAMMA RAY, así que no va a chirriar en absoluto con el resto de su material.

Como temas compuestos para la ocasión, y que supongo se incluirán en su próximo trabajo de estudio, tenemos "Empire Of The Undead", una canción rápida y enérgica, con la influencia habitual de JUDAS PRIEST en riffs, melodías vocales y ritmos, de la que ya pudimos disfrutar en su reciente paso por Madrid. En aquel concierto también sonó "Master Of Confusion", material pegadizo pero que recuerda a otras piezas ya grabadas por los alemanes, y que es la que da título a este EP. Poca innovación, pero de momento suficiente para mantener el tipo.

Quizá peca de estar producido de tal manera que le falta algo de volumen en los punteos, y en general con poco brillo en los instrumentos (lo cuál no deja en buen lugar a Dirk Schlächter y Kai Hansen, encargados de la tarea en esta ocasión) pero como adelanto es suficiente. Las composiciones son prometedoras y esperemos que el disco nuevo sea al menos tan bueno como estas. De momento, estas dos son una buena señal para GAMMA RAY.

 

Carlos Herrero

Artículo anteriorMEGADETH completa la grabación de “Super Collider”
Artículo siguienteSONS OF AEON - Sons Of Aeon
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí