GARTH ARUM - The Dawn Of A New Creation

0

El Avantgarde es tan ambiguo que no sé ni explicarlo. ¿Quién pertenece a esta etiqueta? ¿Grupos que mezclan varios estilos? ¿Grupos qué experimentan? ¿O una amalgama de varias cosas? GARTH ARUM podría encajar en dicha etiqueta tan ecléctica, pero no es del todo así. GARTH ARUM es el propósito en solitario de Nightmarer, vocalista y guitarrista de la banda madrileña AS LIGHT DIES que se estrena con "The Dawn Of A New Creation", un buen disco donde el Death Melódico, composiciones clásicas, ambientes Folk, paisajes electrónicos y Black Metal atmosférico hacen su carta de presentación.

GARTH ARUM es una idea oscura y clara, fluida y densa. Maravillosa y provocativa. El resultado es muy satisfactorio ya que la inspiración y ejecución del mismo son muy buenas. Oscar Martín (Nightmarer) ha sabido perfeccionar un álbum lleno de matices orientados al Metal Extremo, con una repartida ración de diferentes vertientes musicales. Digamos que Avantgarde.

Con él, una multitud de colaboraciones: los franceses Slo, en las voces, y Camille Giraudeau, ambos de la banda de Post-Black SMOHALLA, en "Rusty Hands" y "Yearned Freedom" respectivamente. La semi-operística voz de Lady Carrot (AEGRI SOMNIA) en "The Path To Oblivion" y "Trip (Part I)", y Cecilia Tallo con su relajante vozarrón en los temas que abren y cierran el disco, "A New Creation" y "Trip (Part II)". Además, en este proyecto no puede faltar el toque AS LIGHT DIES con la cooperación de Jesus Villalba (aka Strudle) al violín en el séptimo corte "Trip (I)".

Todo esto, no desluce la labor de Nightmarer, sino que engrandece la faena. La ardua tarea a las voces, tocar guitarras y el bajo, además de sintetizadores y programación de baterías, es de un profesional en toda regla. Talento y determinación para que "The Dawn Of A New Creation" sea un trabajo vanguardista y esperanzador por el que, el sello ruso, Satanah Records haya querido apostar por él.

El único “pero” que puedo encontrar, es el logo de la banda que parece ser una obra de un niño de seis años. No me cautiva, es más, no me gusta. Un logotipo dice mucho y éste pareciera ser insustancial. Aunque luego escuchas el disco y es otro cantar.

"The Dawn Of A New Creation" contiene de todo, un amplio abanico musical desde potentes riffs de Death o Black, incluso de Power Metal como por ejemplo en "Shadows Of The Past", fragmentos electrónicos como al cierre del disco "Trip (Part II)", melodía y trozos sinfónicos tal como ocurre en la casi perfecta "The Path Of Oblivion". Una mezcolanza que no más que acentuar lo reluciente álbum que es a lo ancho de los once temas que lo forman.

 

El arranque del disco con "A New Creation", es un inicio progresivo que, en cierta medida, es un buen calco a los australianos NE OBLIVISCARIS en ese maravilloso "Portal Of I". "A Barrage Of Hate" tiene la velocidad justa, ni falta ni peca de exceso con una voz melódica que brilla por sí misma con un aura de melancolía que acompaña al tema. Sensación melancólica que se repetirá en varios temas: "Labrynth Of Lies", "Lucid Dreams" o "Like An Angel". Los cortes de Trip (I) y Trip (II) no añaden más que el gran volumen de matices musicales que es este debut, el folk, electrónica, metal... todo mezclado con un cegadora disposición casi milimétrica. Destaco también Yearned Freedom el décimo tema ya que es una de piezas más extremas de todo el disco. Un inicio de black metal en estado puro (aunque a los puritanos no se estén de acuerdo), con aires sinfónicos que podrían recordar lejanamente a los dioses EMPEROR.

Este proyecto hay que tenerlo en cuenta. Hay que saborearlo ya que derroche de calidad es evidente. "The Dawn Of A New Creation" de GARTH ARUM tiene futuro, es una propuesta vanguardista, inquieta y resplandeciente. Todo sumido en una coherencia quirúrgica en una aventura que es altamente recomendable.

 

Nacho Martín

Artículo anteriorWINGER estrena el videoclip de “Rat Race”
Artículo siguienteIMPALED NAZARENE: Portada de “Vigorous And Liberating Death”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí