GATE DOORS: "La definición de Metal Alternativo es muy amplia y estamos cómodos ahí"

0
Gate Doors

"GATE DOORS hace conciertos para divertirnos y divertir"

Heterogéneo, aperturista y camaleónico. Estas son algunas de las virtudes que presenta "All Our Sins", el nuevo plástico de la agrupación de Metal Alternativo GATE DOORS. Javiquo, vocalista; y José, bajista, nos han atendido amablemente para hablar sobre este disco, la actualidad del grupo y muchas otras cuestiones.

Muy buenas, chicos. Un placer saludaros y compartir un rato con vosotros. “All Our Sins” es vuestro tercer trabajo discográfico. ¿Qué diferencia diríais que hay con respecto a los anteriores trabajos? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final de la grabación?

Javiquo: El placer es absolutamente nuestro, miles de gracias por dedicarnos un pedacito de vuestro espacio.

Bueno… ¿por dónde empezar? El resultado es magnífico, la verdad es que hemos tenido un equipo humano y técnico detrás de “All Our Sins” que lo ha dejado sonando increíble. La principal diferencia con respecto a “Leave My Life” y “Faster Than Ever” es, además de una evolución que se venía mascando en los compases finales de este último, que hemos conseguido llegar a una especie de zona de confort en un estilo propio, nos hemos asentado en algo que nos gusta y que creemos que gusta, y eso es maravilloso. Eso no quiere decir que los próximos trabajos vayan a ir en esta misma línea, para nada, intentaremos ir más allá a partir de este nuestro estilo.

"GATE DOORS ha llegado a una especie de zona de confort en un estilo propio"

Me ha gustado mucho la ilustración que copa la portada del álbum. Es inquietante y detallista, un diseño para mirar con detenimiento que invita a la reflexión. ¿Qué habéis querido plasmar o reflejar con dicha portada? Y, por otra parte, ¿a quién se le ocurrió el concepto?

Javiquo: Bueno, el concepto más primario se nos ocurrió un poco a todos. Con el nombre “All Our Sins” queríamos hacer alguna especie de reminiscencia a nuestro pecado original, a la conciencia más primitiva del ser humano. Así se lo planteamos a Ana (@laflavax en Instagram) que ha sido la encargada de darle vida a ese concepto, y este es el resultado. Refleja también aquello que quieren expresar las letras de los temas, una locura desenfrenada que vivimos en el día a día donde todo se consume rápido sin apenas tiempo a saborearlo, una vida de rutinas y vaivenes fugaces… Estamos encantados con esta portada.

Gate Doors All our Sins

“El nombre de 'All Our Sins' es una reminiscencia a nuestro pecado original, a la conciencia más primitiva del ser humano”

Vuestra música digamos que se podría encuadrar dentro de ese cajón de sastre llamado Metal Alternativo. A título personal, prefiero esa etiqueta a la del Nu Metal, pero querría saber con qué denominación o sentís más cómodos vosotros o pensáis que defina mejor vuestra música a grandes rasgos.

José: Nos han llamado de muchas formas: Punkcore, Pop Rock que suena a Metal, Hard Rock… Creemos que has dado en el clavo, la definición de Metal Alternativo es muy amplia y estamos cómodos en esa “nube”, porque abarca más de lo que parece. Cualquier género parece que te encasilla, pero dentro de este podemos decir que tenemos un abanico muy amplio en el que podemos movernos, y así lo hacemos, no queremos que asocien Metal con guitarras distorsionadas y ritmos frenéticos y así queremos plasmarlo. Nos preocupamos de poder hacer algo escuchable pero duro a la vez.

Escuchando “All Our Sins” se perciben muchos ramalazos del Metal y Rock noventero, pero también de cosas más actuales. Por un lado te encuentras con elementos que recuerdan a INCUBUS, FAITH NO MORE, etc., pero por otro aparecen también cosas más actuales y propias del Metalcore vigente de grupos como BULLET FOR MY VALENTINE o KILLSWITCH ENGAGE. ¿Cuáles diríais que son las bandas, o algunas de ellas, que han ayudado a definir el sonido de GATE DOORS?

José: Realmente no nos gusta señalar una u otra banda como influencias. Es cierto que cada uno tenemos unos gustos musicales y, como se suele decir, la cabra tira al monte. Por ejemplo, Javiquo ha sido siempre un apasionado de STATUS QUO, que está en las antípodas de lo que hacemos, o David de DREAM THEATER. A todos nos gustan cosas muy diferentes, y eso nos ha ayudado a crecer como músicos, pero a la hora de crear la música de GATE DOORS, los riffs, los breaks, los estribillos, queremos ser GATE DOORS.

Realmente es jodido cuando estamos componiendo algo chulo y alguno dice: “Tío, es que eso me suena a tal banda, a tal tema”. Intentamos distanciarnos de que la gente pueda decir: “Sois los nuevos X o me recordáis a estos otros”. Al final es inevitable que en algún momento algo te pueda “sonar a”, pero no es nuestra intención, queremos sonar como GATE DOORS.

"Queremos sonar como GATE DOORS".

En “S.B.D.”, uno de los últimos cortes del álbum, habéis incluído algo que me ha parecido muy curioso y que no es otra cosa que el mítico “speech” de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella intentando hablar en inglés. ¿De qué trata este tema y cómo se os ocurrió insertar al inicio este, llamémosle, peculiar monólogo?

José: S.B.D. son las siglas en inglés de los tres movimientos básicos del powerlifting, un deporte que los cuatro practicamos: Squat, Bench, Deadlift (Sentadilla, Banca y Peso Muerto). Estos movimientos requieren una concentración muy alta y una fuerza explosiva durante su desarrollo. Este “speech” y el “growl” inmediato que le sucede hace referencia a no perder esa concentración, a saber que cuando estás haciendo algo que te pesa mucho a la espalda o requiere mucha responsabilidad no puedes dudar, porque al mínimo fallo todo se viene abajo. Y así pasó. ¡Quién le habría dicho a la exalcaldesa que una taza de café con leche le perseguiría toda la vida!

Por lo que he podido ver, os gusta el formato videoclip y, además, con una edición cuidada y un acabado bastante profesional. Al ver concretamente el vídeo del tema “All Our Sins” me he cerciorado de otro detalle curioso y es que el batería David Bishop es el que rapea en las sucesivas estrofas de la canción. ¿Cómo surgió la idea de hacer esto? Por otra parte, ¿es un tema que llevaréis a los directos y en el que David pueda tomar el mando a las voces?

José: Retomando el tema de influencias o bandas que hayan podido tener incidencia en el disco, el tema “All Our Sins” tenia ya de inicio unas estrofas de Hip-Hop. En un ensayo, aleatoriamente, nos dio por tocar el tema “Numb” de LINKIN PARK, el tío agarró el micro y se rapeó las estrofas. Poco más que decir, la verdad es que su bilingüismo y el “flow” que desprendió tomaron la decisión. En la presentación de “All Our Sins” en Madrid ya se le pudo ver haciendo sus estrofas y varios apoyos vocales, es un as en la manga y tenemos mucha suerte de que además pueda desempeñar ese papel. Lo de tomar el mando a las voces es algo que tendrá que hablar con Javiquo (risas).

Una de las cuestiones que marca la diferencia o la personalidad de muchas de las bandas de vuestro estilo es la voz. En este caso, Javier me ha parecido un vocalista muy versátil, con buen manejo de los mélódicos pero también energético y solvente a la hora de tirar de fry scream y guturales. Javier, ¿cuáles son tus vocalistas favoritos dentro del Rock y del Metal y que te hayan ayudado a la hora de forjarte como cantante?

Javiquo: Muchas gracias por tu apreciación y valoración. Ciertamente, tengo muchos cantantes que me fascinan. Soy una persona que se mueve mucho por momentos, y sobre todo por sensaciones. Dentro del género Rock y Metal me han gustado siempre mucho gente como M. Shadows de AVENGED SEVENFOLD, Chester Bennington de LINKIN PARK o artistas mucho más mainstream: Sam Smith, SIA… Aunque si debiera nombrar un máximo referente sería Myles Kennedy (ALTER BRIDGE, SLASH…). En cuanto a esos “growls” que mencionas, mucha culpa la tiene Sam Carter de ARCHITECTS, es una pasada ver cómo se mueve en tantos registros.

Una de las características positivas del género musical en el que os movéis es que, a priori, no tiene tantas barreras como el Metal más tradicional y clásico por ejemplo. En un momento dado, podéis tirar al Metalcore, en otro hacer un tema más en consonacia con el Rock Alternativo algo más suave de los 90, y así sucesivamente. ¿Os veis en un futuro ampliando este espectro en lo que a combinaciones se refiere e incluyendo pasajes, por ejemplo, de Metal Extremo, de Rock Clásico, Heavy o cualquier otra tendencia? O, por el contrario, ¿os sentís cómodos y satisfechos con lo que venís haciendo hasta ahora y no os veis experimentando algo más?

José: Estamos cómodos pero queremos seguir evolucionando como músicos. En el momento en que te conformas, estás perdido. En todos nuestros discos hay algún tema que es la nota disonante con la tónica general de la grabación, está hecho a propósito, como es el caso de “Copy Of Mine” en este último. Pero siempre moviéndonos en terrenos que nos gustan, que nos divierten. Por ejemplo, en “Faster Than Ever” está “We Don´t Change”, que es un tema exclusivamente creado para ser esa nota disonante, es un tema de Pop-Punkcore, al más puro estilo A DAY TO REMEMBER. En el siguiente podría ser un tema de Heavy al más puro estilo IRON MAIDEN, un Blues, quién sabe.

“En el siguiente discos podríamos incluir un tema de Heavy al más puro estilo IRON MAIDEN, un Blues, quién sabe”

Supongo que la pandemia, como a tantas otras bandas, ha detenido vuestra actividad musical en directo en el ya pasado 2020. Aunque aún estamos todos un poco a la espera de ver qué va a ocurrir en este 2021, ¿tenéis ya algún plan de futuro en lo que a conciertos se refiere u os mantendréis al margen hasta que todo pinte un poco mejor?

Javiquo: Por supuesto, “All Our Sins” tiene que ser mostrado en forma de directo, en forma de gira. Gracias a Hache Bookings, nuestra agencia de booking y management, y a Hada, su directora, teníamos ya cerradas varias fechas de lo que sería la gira de “All Our Sins”. Evidentemente, las circunstancias nos hicieron mandar todo a hacer puñetas, pero no sería un adiós, sería un hasta luego. Parece que en 2021, con el tema de la vacuna y demás el panorama va a mejorar, pero no vemos que la normalidad que teníamos antes, los conciertos de saltar, cantar, chocar y vibrar juntos puedan llegar pronto. Es algo que tenemos que pensar: si esperar a la nueva normalidad 100% o formar parte de esa desescalada y adaptarnos a las circunstancias.

Ya que estamos con los directos, ¿cómo definiríais un concierto de GATE DOORS? ¿Dónde creéis que radica vuestro punto fuerte en los escenarios?

Javiquo: En que lo hacemos para divertirnos y para divertir. En los últimos años y durante nuestra andadura por los escenarios hemos observado una tendencia que no nos gusta y es que la gente se sube a tocar para que la gente diga: “Mira cómo toca este”. Hay estilos y géneros musicales específicos para este fin, no es el nuestro. El Metal y el Rock tradicionalmente han sido los géneros de amigos, cerveza y desfasar en el bolo.

Obviamente, nos parece muy importante cuidar el apartado musical, no tiene sentido hacer un despropósito de concierto aunque tires decenas de kilos de confeti, por eso somos meticulosos en ese sentido y perfeccionistas, pero no tiene sentido ir a un concierto y no pasarlo bien, es lo que queremos que haga la gente, que salte, que cante, que pueda irse a su casa y decir: “Joder, qué bien me lo he pasado”.

“El Metal y el Rock tradicionalmente han sido los géneros de amigos, cerveza y desfasar en el bolo”

Antes os he preguntado acerca de esas bandas que os influyeron como músicos en su día, pero ahora querría saber cuáles son esos grupos actuales que consideráis que puedan ser en un futuro no muy lejano el relevo generacional que tanto viene demandando buena parte del público metalero.

Javiquo: En este sentido creemos que existe una tendencia, sobre todo entre la audiencia más veterana, a creer que llegarán “los nuevos METALLICA, los nuevos IRON MAIDEN”. Esto no ocurrirá, la música evoluciona, y es cierto que con el paso de los años han aparecido bandas legendarias, pero METALLICA fue METALLICA y nunca volverán unos iguales, porque los músicos estamos hechos para crear, no para imitar. Mientras exista esta mentalidad el relevo generacional está lejos.

Partiendo de esa base, y con la esperanza de que eso pueda llegar a cambiar, hay muchas formaciones que trabajan muy bien y que nos gustan mucho, tales como STRAY FROM THE PATH, ELEVATION WORKSHIP y otras del panorama nacional como WALKING WITH WOLVES. Materia hay, necesitamos una oportunidad.

Pues esto ha sido todo, las últimas líneas son vuestras por si queréis comentar algo o dirigiros a los lectores de HELLPRESS. ¡Mucha suerte!

Javiquo: ¡Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo y a ti, Jorge, por la entrevista! Y a los lectores, por estar ahí y apoyar la música que nos gusta. Desearos a todos un muy feliz año 2021 y que nos traiga todo aquello que se llevó 2020. Y no dejéis de pegarle una escucha a nuestro “All Our Sins”. ¡Un saludo a todos! Love!

Más sobre GATE DOORS en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí